Público
Público

Querella contra Aznar por la "muerte y devastación" en Irak

La plataforma 'Juicio a Aznar' responsabiliza al ex presidente de 'toda la muerte y devastación' causada por esta guerra

ÁNGELES VÁZQUEZ

'Compañeros, ya está'. Isabel Casanova, madre de Jorge Rodríguez Casanova, uno de los 192 fallecidos en los atentados del 11-M, fue la encargada de transmitir a la treintena de personas que esperaban a las puertas del Tribunal Supremo que ya habían cumplido el objetivo que la Plataforma 'Juicio a Aznar' se marcó hace dos años. Algunos de sus miembros acababan de presentar en el Alto Tribunal una querella contra el ex presidente del Gobierno y sus ministros de Defensa, Federico Trillo, y Exteriores, Ana Palacio, por la intervención española en la guerra de Irak y sus consecuencias, entre las que sitúan los atentados de 2004 en Madrid.

Uno de los abogados que forman la comisión jurídica de la Plataforma, Agustín Morán, explicó que la querella se refiere a 'tres bloques de delito'. El primero tiene que ver con lo tipificado en 13 artículos del Código Penal' referidos a 'la declaración de guerra al margen de lo que la Constitución establece', entre los que figura el delito de alta traición.

'El segundo bloque es toda la muerte y devastación originada como consecuencia de las decisiones de la invasión y la ocupación de Irak: miles y miles de muertes y la destrucción de bienes'. Y, en tercer lugar, se le acusa por los 192 muertos y los 2.000 heridos que hubo como consecuencia de los atentados de 2004, 'porque se ha acreditado en el juicio cómo hubo una relación causa-efecto entre ese atentado y la participación del Estado español en la agresión a Irak', explicó el letrado.

Hemos puesto los muertos

Casanova, visiblemente emocionada, destacó la importancia que para ella tenía la querella. 'Es uno de los pocos días que, desde hace cinco años, estoy sonriendo de corazón'. 'Nos merecemos que esto se admita a trámite, porque los muertos los hemos puesto nosotros. Por mí, por el millón de asesinados en Irak, por todos los que no están aquí', afirmó.

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, dijo confiar en que 'el Tribunal Supremo sabrá mirar a los ojos del 80 % de ciudadanos españoles que estaban contra la guerra'. Añadió: 'Espero que sepa mirar a los hijos, como el de esta mujer, que fue asesinado como consecuencia directa de la actuación del presidente Aznar y de su gobierno en la guerra de Irak'.

La querella, de 37 páginas, repasa las declaraciones, que califica de 'ejercicio de cinismo sin límites', de Aznar en relación con la guerra de Irak y afirma que 'la implicación de España fue total y absoluta'.

Señala que esa participación, decidida al margen de la ONU y de la Constitución, 'acarreó trágicas consecuencias para la ciudadanía española que se concretaron en los terribles atentados del 11 de marzo de 2004'.

 

 

1.¿Detrás de esta querella hay muchas personas?
Se han presentado como querellantes alrededor de 200 personas, básicamente de Madrid y alrededores. Ahora hay que otorgar poderes en más ciudades. Además, la adhesión a la web de la plataforma supera las 20.000 personas.

2.¿El texto responsabiliza a Aznar del 11-M?
El Código Penal castiga a la autoridad que con actos no debidamente autorizados dé lugar a represalias o vejaciones en las personas o en los bienes de los españoles. Nosotros consideramos que la presencia de España en la guerra de Irak tiene una relación causa-efecto muy clara.

3.La primera querella, claro, no decía nada de eso...
Es un elemento a añadir que nos permite abrigar la esperanza. El tipo es clarísimo. Incluso dice 'o por actos no debidamente autorizados'.

4.¿Confían entonces en tener más éxito?
Esperanza la tenemos toda. Creemos que si los criterios que baraja el Supremo son de naturaleza estrictamente jurídica, hay indicios para hacer un procedimiento y avanzar en la instrucción. No se nos escapa que son temas que tienen una trascendencia política y que las piniones políticas aquí van a pesar mucho. Estamos absolutamente convencidos de que los indicios son sólidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias