Público
Público

Erkoreka : "El problema del Gobierno Zapatero no está en los ministros, sino en el presidente"

Se ha mostrado 'obnubilado' por el llamamiento a la responsabilidad que ha hecho el PSE-EE a su partido ante el próximo cambio en el Gobierno Vasco.

AGENCIAS

Josu Erkoreka, asegura que el 'problema' del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, 'no está en los ministros', sino en el presidente.El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados realizó estas manifestaciones en una entrevista a Radio Nacional, en la que se refirió a posibles cambios en el Ejecutivo socialista.

Tras asegurar que iba a 'inaugurar su nuevo papel como partido enfrentado al Gobierno', afirmó que 'más dará un ministro que otro, si el problema no está en los ministros, sino en el presidente'.

Preguntado la postura que debe a seguir respecto al Gobierno después de las elecciones de Euskadi, Erkoreka aseguró que 'no hace falta que den una instrucción' para saber, después de que el PSE, 'de la mano del PP', forma Gobierno en Euskadi, 'desplazando' al PNV, que le 'correspondía porque se lo habían dado los ciudadanos en las elecciones', no se puede 'prestar demasiado apoyo en Madrid' a Zapatero.

'Es más, en Madrid, le diremos que haga en las Cortes generales lo que ha sido capaz de hacer en Euskadi, que sea el PP el que le preste apoyo. Por lo tanto, no hace falta ninguna instrucción del PNV para saber que nuestra estrategia, a partir de ahora en Madrid, no puede ser, precisamente, la de buscar la amistad del Gobierno y prestarle apoyo gratis prácticamente en nada', aseguró.

Erkoreka ha calificado el acuerdo entre ambas formaciones de 'operación friki' y cree que no son los jeltzales los que tienen que estar 'nerviosos' ante la formación del nuevo Gobierno, sino que son los propios socialistas, porque 'están haciendo equilibrios en el cable' para llegar a Ajuria Enea.

Insistió en que la apuesta del PSE-EE es 'muy arriesgada' porque tendrá que formar gobierno con 'una mayoría muy precaria' y apoyado en el PP, lo que 'no ofrece muchas garantías de estabilidad'.

El portavoz del PNV  ha insistido en que Ibarretxe presentará su candidatura, a pesar de que sabe que no obtendrá los apoyos necesarios para gobernar.

Sobre la retirada de las ayudas a los familiares de presos etarras anunciada por Patxi López, ha puntualizado que esas ayudas no son para ETA sino para las personas que tienen que hacer viajes tediosos como consecuencia de la política de dispersión.

También se ha mostrado hoy 'obnubilado' por el llamamiento a la responsabilidad que ha hecho el PSE-EE a su partido ante el próximo cambio en el Gobierno Vasco. No entiende cómo 'quien te margina del Gobierno, habiendo ganado las elecciones, apele después a tu responsabilidad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias