Público
Público

Baltar presume de cambiar papeletas el 1-M en favor del PP

Los socialistas gallegos pondrán el caso en manos de la Fiscalía.

PÚBLICO

El presidente de la Diputación de Ourense, el conservador José Luis Baltar, presume públicamente de haber cambiado dos papeletas a favor del PP a una pareja que se dirigía a su colegio electoral con la intención de votar al PSOE el pasado 1-M.

En una entrevista publicada el fin de semana en el diario Xornal de Galicia, el también presidente del PP de Ourense explica que el pasado 1 de marzo se acercó por Nogueira, localidad de la que fue alcalde 16 años, 'para vigilar como iba la cosa'. Entonces, vio a una pareja que se dirigía a votar y le entraron 'dudas'. Tras sospechar que las papeletas que llevaban eran del PSOE, les preguntó si no le iban a votar a él, a lo que respondieron que sí. 'Entonces les cambié las papeletas que llevaban en la mano por unas del PP', asegura en la entrevista. Baltar relata que llegó a acompañar a la pareja hasta la misma mesa electoral para comprobar a quién votaban finalmente.

La responsable de Organización de la Comisión Gestora del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, anunció este lunes que el partido pondrá el caso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por si hubiera indicios de delito electoral.

Barcón se preguntó si detrás de lo que a Baltar le parece 'una simpática anécdota' no se esconde en realidad lo que el PP entiende como democracia: 'Vale cambiar votos, vale hacer campaña electoral en el día de las elecciones, vale vulnerar el secreto del voto y vale enrogullerse de ello'. La dirigente socialista preguntó además a Alberto Núñez Feijóo, el presidente electo de Galicia, si comparte esa forma de hacer política.

José Luis Baltar protagonizó la campaña electoral del PP en Galicia con gravísimos ataques a la vida personal del candidato nacionalista a la Xunta, Anxo Quintana. En la recta final, llegó a calificar de 'maricón' al conselleiro de Medio Ambiente y virtual nuevo líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias