El movimiento verde español nunca se ha caracterizado, a diferencia de lo que pasa en el norte de Europa, por su fuerza electoral ni por su cohesión. A la sopa de siglas se ha añadido, a menudo, la asunción, de forma más o menos sincera, de postulados ecologistas por la izquierda clásica.
Las europeas del 7-J se prevén reñidas en el frente verde y ello ha forzado a Los Verdes europeos a tomar partido. Las dos candidaturas de izquierda alternativa, la que lideran IU e ICV y la que encabeza ERC, se arrogarán la marca. De funcionarles, ello podría aportarles un necesario puñado de votos en unos comicios que PSOE y PP afrontan como reválidas.
Pero, al menos en referentes internacionales, los ecosocialistas ya van por delante. Esta semana, ERC pudo anunciar que Los Verdes-Confederación Ecologista, que hace cinco años obtuvieron 68.000 votos, se sumaban como único partido estatal a la coalición Europa de los Pueblos, donde conviven fuerzas nacionalistas y de izquierdas. Además de los independentistas catalanes integran la lista que encabezará Oriol Junqueras el BNG, Aralar, Eusko Alkartasuna, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y los mallorquines de PSM y EN. Aspiran a mantener el escaño de 2004 pero suspiran por un segundo.
El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, aseguró que la formación ecologista, cuyo consejo político aprobó presentarse de la mano de ERC por el 70% de los votos, es “la marca homologada en Europa de las fuerzas políticas ecologistas” y ello explicita el compromiso medioambiental de su coalición.
Pero a los pocos días los Verdes-CE han recibido un chasco de su matriz continental, el Partido Verde Europeo, que les tiene a ellos como referentes para España y a ICV, que hace de los asuntos ambientales bandera, para Catalunya. En una carta firmada por los dos portavoces y el secretario general, a la que ha tenido acceso Público, se pide abiertamente el voto para el candidato de ICV, el eurodiputado Raül Romeva, definido como “nuestra única esperanza” y que repetirá de dos en la coalición con IU.
Por lo que se desprende de la misiva, la formación de Cayo Lara puede estar en la génesis de los desacuerdos. “Entedemos las reticencias para un acuerdo con IU, que no es una fuerza verde”, afirman.
El objetivo de Los Verdes europeos, para quienes las encuestas no son halagüeñas, es “maximizar el número de verdes elegidos”. Y Junqueras no lo es, a diferencia de Romeva, investido hace dos semanas candidato ecologista en el congreso del Partido Verde en Bruselas. Por eso afirman “no entender una coalición [Europa de los Pueblos] que no da opción de escaño a Los Verdes y compite abiertamente con ICV”, para ellos la “notable excepción” en el panorama político español.
Pese a la pugna verde entre las dos listas se da la circunstancia que tanto ICV como ERC y los partidos que le acompañan comparten grupo parlamentario en la eurocámara. Allí Los Verdes están en unión táctica con la Alianza Libre Europea, donde se integran eurodiputados independentistas y cuya secretaria general es precisamente Marta Rovira, de ERC.
La voluntad de Romeva de preservar su perfil verde le llevó a negarse a formar parte del grupo Izquierda Europea, en que sí está IU. Persistir en ello ha puesto en jaque la coalición IU-ICV. Está claro que, al menos, padrinos verdes no le faltan a Raül Romeva.
Me da que se equivocaron diciendo en el artículo que en las anteriores europeas Los Verdes consiguieron 68.000 votos, ya que fueron Los Verdes-Grupo Verde quien consiguió esos 68.000 votos, que son otros verdes. Los Verdes-CE obtuvieron muchos más ya que consiguieron eurodiputado y en las anteriores europeas se presentaron junto con el PSOE.
1º=esperemos que lo que dice ahi abajo SAN ANTONIO,tenga tanto de cierto como que tiene una ortografia impecable.
2º= TODA la militancia ecologista cuando se ha pasado a la politica a acabado corrompida; a MARAT se le ha pasado el "verde" aleman Ficher,menudo pajaro.
" ACORDEMONOS QUE VIVIMOS EN UN PLANETA QUE DEBAJO DE NUESTRA CORTEZA TERRESTRE ESTA COMPUESTO DE LABA INCANDESCENCENTE Y FUEGO ABRASADOR , DONDE ENCIMA DE ESE FENOMENO , JUEGA UNA PARTE IMPORTANTE EL FRIO QUE DESPRENDEN LOS 2 POLOS , Y EL RESTO DE GLACIARES Y CORDILLERAS HELADAS ,,,,,,,,,,,,,,, ESTO SIGNIFICA QUE SI LA DISMINUCION DE LAS PARTES GELIDAS SIGUE EN AUMENTO , MUY PROVABLEMENTE O CASI SIN NINGUNA DUDA HAN DE AUMENTAR LAS ERUPCIONES VOLCANICAS Y A LA VEZ LOS TERREMOTOS EN DISTINTAS ZONAS PLANETARIAS " , " APARTE DEL AUMENTO DE HURACANES Y VELOCIDAD DE LOS MISMOS QUE EN LA ACTUALIDAD SUPERARON LOS 360 KM/ HORA DEBIDO A LA ACIDIFICACION DE LOS MARES Y OCEANOS POR EL AUMENTO DE LA TEMPERATURA EXTERIOR VARIANDO SU PH Y DEJANDO DE CAPTAR MILLONES DE TONELADAS DE CO2 " ,,,,,,,,,,,,,,,,
" NO EXISTE UNA ESQUILMACION INFINITA DE RECURSOS EN UN PLANETA FINITO ,,,,,,,,,,,,,, ESO DEBERIA DE ESTAR MUY CLARO A ESTAS ALTURAS " , " POR OTRO LADO , VIENDO QUE LOS FENOMENOS QUE YA SE ESTAN DANDO PRODUCIDOS POR EL CAMBIO CLIMATICO , QUE ESTAN AFECTANDO A LOS DESHIELOS DE LOS 2 POLOS Y GLACIARES , AUMENTO DE INHUNDACIONES Y DE HURACANES , SIENDO ESTOS ULTIMOS QUE HAN LLEGADO A VELOCIDADES RECORDS PASANDO DE 255 KM/HORA A MAS DE 360KM/HORA DEBIDO EN GRAN PARTE AL AUMENTO DE ACIDIFICACION DE LOS MARES Y OCEANOS QUE HAN DISMINUIDO SU PODER DE CAPTACION DEL CO2 , ES CIERTO QUE HAY QUE CAMBIAR INMEDIATAMENTE A UN MODELO GLOBAL DE PROGRESO SOSTENIBLE SUSTENTABLE Y BIODIVERSO PARA FRENAR LA GRAN DEBACLE CLIMATICA QUE SE NOS AVECINA , APOYANDOSE EN LA PROLIFERACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES LIMPIAS COMO UNICA OPCION Y A LA VEZ EN TODOS LOS NUEVOS PRODUCTOS CON BASE ECOLOGICA QUE PUEDAN ACAPARAR LOS DIFERENTES MERCADOS GLOBALES REDUCIENDO ASI NUESTRA HUELLA ECOLOGICA QUE ESTA SIENDO INSOSTENIBLE DEBIDO A QUE SI SEGUIMOS CON LA ACTUAL ESQUILAMACION DE RECURSOS MATERIALES Y SIN UN RECICLAJE ADECUADO , PARA EL AÑO 2030 SE NECESITARA OTRO PLANETA PORQUE LOS RECURSOS PASARAN A FIGURAR A UNA EXTINCION MASIVA ,,,,,,,,
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.