Público
Público

Al servicio de la ley de Dios

Los grupos ultracatólicos imparten su doctrina en un centenar de centros, muchos de ellos concertados. Su enseñanza es elitista, segregada y a menudo contraria a leyes parlamentarias

PÚBLICO

Legionarios de Cristo. En el punto de mira del Vaticano

Fundador: Marcial Maciel
Fecha: 1941
Sacerdotes: 700
Seguidores: 2.500 en España
Colegios en España: 10
Cresencia: 22 países

La polémica persigue a esta congregación religiosa, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, desde los años sesenta. En aquella época, Maciel fue acusado de abusos sexuales a seminaristas menores de edad. A pesar de todo, Juan Pablo II lo definió como “apóstol de los jóvenes” y la Legión de Cristo gozó de los favores pontificios. Todo cambió con la llegada de Benedicto XVI, quien en 2006 prohibió a Maciel ejercer todo tipo de actividad pública y le ordenó un retiro silencioso hasta su muerte, en 2008, para llevar una vida de “oración y penitencia”.

Hace sólo una semana, el Papa dio un paso más y ordenó investigar a fondo a la congregación, una de las más ultraconservadoras. El Vaticano pretende así inspeccionar sus finanzas y destapar posibles escándalos sexuales ocultos en una orden que cuenta con 2.500 seminaristas, 800 sacerdotes en 22 países –muchos de ellos en América Latina– y 70.000 fieles. Colegios y universidad En España, cuentan con nueve colegios (la mayoría concertados) en cuatro provincias, una universidad –la Francisco de Vitoria, en Madrid–, un centro de formación profesional, un seminario y dos centros apostólicos.  

Fundador: José Mª. Escrivá
Fecha: 1928
Sacerdotes: 1.850
Seguidores: 42.000 en España
Colegios en España: 73
Presencia: 65 países

El Opus Dei es una institución de la Iglesia católica fundada por el aragonés San José María Escrivá de Balaguer. Desde el punto de vista jurídico, la orden es una prelatura personal eclesiástica, que tiene encomendada la realización de peculiares actividades pastorales. En este sentido, ofrece medios de formación cristiana como clases, retiros y atención sacerdotal. La presencia del Opus Dei en la educación española es muy importante. Sus colegios están distribuidos a partir de varios grupos de enseñanza.

El mayor ejemplo es el de Fomento de Centros de Enseñanza, que cuenta con 35 centros repartidos en 11 comunidades autónomas, y que fueron los pioneros en volver a implantar la enseñanza diferenciada. También posee el Centro Universitario Villanueva. La institución educativa Attendis, cuya actividad se extiende por Andalucía y Extremadura, cuenta con 19 colegios. A través de la Institució Familiar d’Educació, el Opus extiende sus redes por Catalunya, con 11 escuelas. Por último, el Grupo Educativo Coas controla cinco centros de primaria y otros tantos de educación infantil en Euskadi y La Rioja. La Universidad de Navarra también pertenece a la congregación. 

Fundador: Ángel Herrera Oria
Fecha: 1933
Sacerdotes: ninguno
Seguidores: 26.000 alumnos
Colegios en España: 5
Presencia: sólo en España

La Asociación Católica de Propagandistas, fundada en 1909 por el sacerdote jesuita Ángel Ayala, está detrás de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, conocida como CEU. Esta se autodefine como “institución educativa sin ánimo de lucro” y cuenta con más de 70 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza. Su primer presidente fue el cardenal Ángel Herrera Oria. El CEU cuenta con más de 3.000 docentes y casi 26.000 alumnos (18.500 universitarios y de postgrado, y casi 7.200 en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP).

El CEU tiene 24 centros escolares y tres universidades privadas en Madrid, Valencia y Barcelona en cuyos programas siempre figura la materia Doctrina social de la Iglesia. Las escuelas de los propagandistas imparten una enseñanza católica “con criterios de apertura y búsqueda de la verdad” y buscan una “concepción integral del hombre, en la que la libertad realizada en la verdad se convierte en la dimensión esencial”. Entre sus misiones está la de proporcionar una “íntegra formación inspirada en la doctrina de la Iglesia”. 

Fundador: José Kentenich
Fecha: 1914
Sacerdotes: sin datos
Seguidores: sin datos
Colegios en España: 2
Presencia: 42 países 

Este Movimiento Apostólico de la Iglesia católica nació en Alemania en 1914 y sobresale por su “acentuado sello mariano, laical y apostólico”. Promociona su doctrina a través de la Fundación Tiempos Más Nuevos. Su objetivo es el desarrollo, la formación, la educación y la promoción de un “hombre nuevo, orgánicamente vinculado a las personas que le rodean, a su familia, a sus tareas y a Dios; inmerso en la nueva sociedad y profundamente mariano”. La orden cuenta con un colegio mixto en Madrid, el Monte Tabor: este polémico centro concertado ofrece una educación segregada entre niños y niñas en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

Lo justifica “dado el diferente desarrollo, tiempos de madurez y estilos cognitivos diferenciados entre alumnas y alumnos” de esa edad. “De esta forma entendemos que ofrecemos la mejor respuesta pedagógica a los retos de la sociedad actual”, explica a través de su página web. Este movimiento también posee el Instituto Hermanas de Schoenstatt, en la localidad madrileña de Pozuelo, fundado en 1980 y dedicado a la educación infantil. Cuentan, además, con otros 13 centros en ocho países distintos. 

Fundador: Luigi Giussani
Fecha: 1954
Sacerdotes: sin datos
Seguidores: 3.000 en España
Colegios en España: 2
Presencia: 70 países

Movimiento eclesial nacido en Italia cuya finalidad es la “educación cristiana madura de sus propios seguidores” y la “colaboración con la misión de la Iglesia” en todos los ámbitos de la sociedad contemporánea. Un instrumento fundamental de formación de sus seguidores es la catequesis semanal denominada Escuela de comunidad. En general, el movimiento está compuesto por miembros de alto poder adquisitivo.

Se le relaciona con dos colegios en España, ambos en Madrid. Uno de ellos es el Colegio Internacional Kolbe (Villanueva de la Cañada), un centro concertado de orientación cristiana con alumnos desde los 3 a los 18 años. La meta de esta escuela es “educar personas libres” y llevar al alumno al “descubrimiento de una verdad que hunde sus raíces en el humanismo cristiano”. El otro colegio vinculado es el Colegio Internacional J. H. Newman, también concertado y de filosofía “confesional católico”. Cuenta con el reconocimiento y apoyos del arzobispado de Madrid. 

Fundador: Kiko Argüello
Fecha: 1964
Sacerdotes: 3.000
Seguidores: 90.000 en España
Colegios en España: ninguno
Presencia: 105 países

Detrás del Camino Neocatecumenal está la mano de Kiko Argüello, su polémico fundador. Para algunos se trata de un simple iluminado, sectario y fundamentalista. Otros, en cambio, ven en él la encarnación de una santidad. El Vaticano define a esta institución como “un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”. Sus seguidores son conocido popularmente como los Kikos. El movimiento nació en España a mediados de los años sesenta y se deja sentir de forma muy visible en lugares como Murcia, Andalucía y Madrid .

Hoy está presente en prácticamente todo el mundo, y se organiza como un instrumento de ayuda a las parroquias. Su poder es cada vez más fuerte y, poco a poco, su presencia en el ámbito educativo se hace más visible. Su principal bastión es la Universidad Católica San Antonio, de Murcia. En Navarra, a través de la cooperativa de padres Siloé, los neocatecumenales respaldan la creación de dos nuevos colegios, para alumnos de hasta 18 años de edad. A diferencia de lo que ocurre cono otros grupos ultracatólicos, los miembros del movimiento neocatecumenal suelen ser de procedencia humilde. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias