Público
Público

Catalunya quiere que los extranjeros en paro puedan renovar sus papeles

Pide al Gobierno que se flexibilicen los criterios para gestionar los permisos de residencia

L. DEL POZO

Oriol Amorós, secretario de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, en una entrevista concedida a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), pidió al Gobierno central que 'flexibilice los criterios' para renovar los permisos de residencia y de trabajo a los inmigrantes que se han quedado en paro debido a la situación de crisis.

Según Amorós, lo peor que se puede hacer en tiempos de inestabilidad económica es dejar en situación irregular a una persona que ya estaba en situación regular, ya que al hacerlo 'sólo aumentará la economía sumergida'.

La Generalitat ha trasladado su propuesta a la subdelegación del Gobierno en Catalunya y esta, según explicó el secretario de Inmigración, se ha mostrado 'comprensiva' ante sus demandas.

Por su parte, Hassan Saliva, representante de Inmigración de CCOO Catalunya, explica que hace dos meses el sindicato mantuvo una reunión con Montserrat García, subdelegada del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de pedirle que se adopten medidas para solucionar la situación de los inmigrantes con papeles que se quedan en paro. 'Nos dijeron que lo estudiarán', afirma Saliva.

Fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración sólo quisieron confirmar ayer quetienen constancia de estas demandas y las 'tienen en cuenta'.

Amorós lo tiene claro: 'Es preferible dar trabajo a gente que reside legalmente en nuestra casa, que traer a gente de fuera'. Además, este alto cargo de ERC criticó ayer que, en los últimos años, se haya ido a otros países en busca de trabajadores para cubrir empleos que hubieran podido hacer 'reagrupados familiares' que residen 'en nuestro país'. 'Ha sido un error de la política española que ya se denunció desde Catalunya', sentenció.

Las entidades de inmigrantes dan la razón a Amorós y denuncian que la ley es poco concreta cuando un inmigrante en paro quiere renovar sus papeles. De hecho, afirman, la resolución de concederles la residencia sólo depende del rigor con el que aplique la norma la subdelegación del Gobierno de turno. 'Hay situaciones en que renuevan y otras en que no. La ley es muy vaporosa, sería necesario que se fijase un criterio estable', reclama Juan Carlos Rois de la asociación AESCO (América España. Solidaridad y Cooperación).

La consecuencia más directa de no renovar los papeles a los extranjeros que ya estaban en situación regular en España es el aumento de la economía sumergida. José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, denuncia que 'estamos yendo para atrás, los que estaban en situación regular pasan a situación irregular'. Ello provoca, explica, que vuelvan a buscar trabajo donde lo encontraron en los primeros tiempos del proyecto migratorio, es decir, en el trabajo ilegal.

Además, estas entidades coinciden al criticar que en un momento en el que el Gobierno habla de integración, se incrementen, por otro lado, las bolsas de indocumentados. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias