Público
Público

Lara y Anguita encabezan la lucha por la III República

Defienden una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora 'no pague la crisis'

AGENCIAS

El Partido Comunista de España (PCE) presenta este 14 de abril su propuesta a favor de la III República y de la huelga general contra la crisis económica, al que asistirán como conferenciantes el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el ex secretario general del PCE y el líder histórico de IU Julio Anguita.

En el acto político, que se enmarca en el LXXVIII aniversario de la instauración de la II República española, los comunistas defenderán una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora 'no pague la crisis'.

'Frente a la defensa del Gobierno del PSOE de un modelo económico basado en la precariedad laboral, la congelación salarial, la negación del derecho a la vivienda y la mercantilización de los servicios públicos, y el programa de ajuste social del PP que vincula la salida de la crisis a la pérdida de más derechos sociales y laborales, los comunistas defendemos la superación de la crisis a través de un programa económico y político de transformación social en un sentido anticapitalista y republicano', señalaron.

Así, consideran que la actual crisis económica es consecuencia de un modelo productivo 'agotado e irreformable, desde el que es imposible resolver los grandes problemas sociales y medioambientales que sufre nuestra sociedad'.

'El paro, la precariedad laboral, el patriarcado, la degradación del medio ambiente, la privatización de la educación y de la sanidad y los retrocesos democráticos, son elementos consustanciales al modelo de capitalismo inmobiliario imperante en el Estado español', agregó el PCE.

En este sentido, aseguran que el capitalismo inmobiliario ha descansado en la estructura jurídica, institucional y política concreta, 'que es la monarquía parlamentaria'.

'El sector financiero y el sector de la construcción constituyen el verdadero bloque de poder en el Estado español, cuya hegemonía ha configurado un entramado institucional que imposibilita cualquier reforma del modelo económico e impide toda expansión de mecanismo de democracia participativa y directa en nuestro país', apuntaron los comunistas.

'Capitalismo inmobiliario y monarquía parlamentaria son la expresión económica y política de un sistema que ha mostrado su verdadera cara en el actual debate universitario, donde la falta de diálogo y la represión al movimiento estudiantil han sido los mecanismos utilizados para imponer, contra el criterio mayoritario, el Proceso de Bolonia y su contenido elitista y mercantilizador', añadieron.

Por ello, el PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) creen que la verdadera salida social a la crisis pasa por una 'auténtica transformación' estructural del Estado español a través de un programa económico y político anticapitalista y republicano, 'que ponga las bases para la construcción del Socialismo del Siglo XXI'.

El acto público por la III República tendrá lugar mañana a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias