Lara y Anguita encabezan la lucha por la III República

Defienden una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora "no pague la crisis"

AGENCIAS Madrid 14/04/2009 09:28 Actualizado: 14/04/2009 11:50

Comentarios

 

Media: 4.61

Votos: 75

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita.

El ex coordinador general de IU, Julio Anguita.EFE

Noticias relacionadas

El Partido Comunista de España (PCE) presenta este 14 de abril su propuesta a favor de la III República y de la huelga general contra la crisis económica, al que asistirán como conferenciantes el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, y el ex secretario general del PCE y el líder histórico de IU Julio Anguita.

En el acto político, que se enmarca en el LXXVIII aniversario de la instauración de la II República española, los comunistas defenderán una alternativa económica y política de izquierdas para que la clase trabajadora "no pague la crisis".

"Frente a la defensa del Gobierno del PSOE de un modelo económico basado en la precariedad laboral, la congelación salarial, la negación del derecho a la vivienda y la mercantilización de los servicios públicos, y el programa de ajuste social del PP que vincula la salida de la crisis a la pérdida de más derechos sociales y laborales, los comunistas defendemos la superación de la crisis a través de un programa económico y político de transformación social en un sentido anticapitalista y republicano", señalaron.

Modelo productivo agotado

Así, consideran que la actual crisis económica es consecuencia de un modelo productivo "agotado e irreformable, desde el que es imposible resolver los grandes problemas sociales y medioambientales que sufre nuestra sociedad".

"El capitalismo inmobiliario descansa en la monarquía parlamentaria"

"El paro, la precariedad laboral, el patriarcado, la degradación del medio ambiente, la privatización de la educación y de la sanidad y los retrocesos democráticos, son elementos consustanciales al modelo de capitalismo inmobiliario imperante en el Estado español", agregó el PCE.

En este sentido, aseguran que el capitalismo inmobiliario ha descansado en la estructura jurídica, institucional y política concreta, "que es la monarquía parlamentaria".

Bancos y construcción

"El sector financiero y el sector de la construcción constituyen el verdadero bloque de poder en el Estado español, cuya hegemonía ha configurado un entramado institucional que imposibilita cualquier reforma del modelo económico e impide toda expansión de mecanismo de democracia participativa y directa en nuestro país", apuntaron los comunistas.

"Capitalismo inmobiliario y monarquía parlamentaria son la expresión económica y política de un sistema que ha mostrado su verdadera cara en el actual debate universitario, donde la falta de diálogo y la represión al movimiento estudiantil han sido los mecanismos utilizados para imponer, contra el criterio mayoritario, el Proceso de Bolonia y su contenido elitista y mercantilizador", añadieron.

Por ello, el PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) creen que la verdadera salida social a la crisis pasa por una "auténtica transformación" estructural del Estado español a través de un programa económico y político anticapitalista y republicano, "que ponga las bases para la construcción del Socialismo del Siglo XXI".

El acto público por la III República tendrá lugar mañana a las 12 horas en el Paraninfo de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Jakue
    #1 Vota Vota

    18 i Jakue 14-04-2009 09:57

    En euskadi es el 21 de mayo la huelga por los mismos motivos y resulta que los sindocatos nacinales critican la convocatoria,ahora anguita la defiende como lucha,pues anguita digaselo a ccoo de euskadi.

  • Xulio Balboa
    #2 Vota Vota

    1 i Xulio Balboa 14-04-2009 10:17

    EL PCE Y LA MONARQUIA...... Fue el dia 4 de julio de 1978. En el Congreso de los Diputados se debatía en sesión plenaria el proyecto constitucional. El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Heribert Barrera, en el debate sobre el primer artículo de la Constitución, que proclamaba que España era una "Monarquía parlamentaria", fue practicamente el único diputado que dijo protestó contra la imposición monárquica y solicitó un referendum. Cuando estaba defendiendo la República, el presidente de las Cortes, Fernando Álvarez Miranda, muy molesto, le reprendió por exceder su tiempo y le retiró la palabra, obligándole a volver a su escaño, algo que no ha vuelto a suceder en 30 años. La monarquia parlamentaria como forma de Estado fue aceptada con 196 votos afirmativos, 9 votos en contra y 115 abstenciones. Entre ellas, las del PCE con 20 diputados. Allí estaban sentados 12 diputados del PCE y 8 del PSUC: Santiago Carrillo, Pasionaria, Simón Sánchez Montero, Ignacio Gallego, Pilar Bravo, Ramón Tamames, Jordi Solé Tura, Gregorio López Raimundo, Antoni Gutiérrez, Cipriano García, Juan Ramos, Josep María Riera, María Dolores Calvet, Tomás García, Manuel Benítez, Fernando Soto, José Solé Barberá, Emerit Bono. (Rafael Alberti habia sido sustituido por Francisco Cabral), y tambien estaba MARCELINO CAMACHO, Y ¿qué hicieron sus señorías comunistas? NADA. Aceptaron, tragaron, la monarquia impuesta por el dictador, sin abrir la boca. Se abstuvieron. Me da igual los años que estuviera en la cárcel Camacho, porque cuando pisó el parlamento y tuvo oportunidad de opinar sobre la forma de Estado, de defender la República, se calló. Hasta Pasionaria calló. Los nueve votos negativos contra la monarquía parlamentaria, fueron: los socialistas Enrique Tierno, y Emilio Gastón; los nacionalistas Francisco Letamendía (EE), Heribert Barrera (ERC), Joaquín Arana y Rodrigo), el diputado de Minoría Catalana Ramón Trías Fargas y tres diputados de UCD (Martín Oviedo, Martínez Villaseñor y Llorens) que votaron por error. Las 115 abstenciones, fueron las del PSOE y restantes diputados socialistas, y las de los diputados de la Minoría Catalana Verde, Pau y Joan Paredes. Se abstuvo también el diputado de UCD Ramírez Heredia. Las hemerotecas sirven para eso, para poner a cada uno en su sitio, incluso a Marcelino Camacho y a Pasionaria. ¿A QUIEN QUIERE ENGAÑAR EL PCE AHORA?

  • Radion
    #3 Vota Vota

    47 i Radion 14-04-2009 10:20

    La IIIReapública no es un objetivo de un partido político solo sino que debe ser el objetivo del pueblo y debemos luchar para obtener una justa democracia sin señores feudales que sean mantenidos por el pueblo para que ellos solo salgan en revistas del corazon o mande callar a presidentes de otros paises.

  • Camboaya, Korea, Albania, URSS, Bulgaria, Cuba, Venezuela...
    #4 Vota Vota

    -28 i Camboaya, Korea, Albania, URSS, Bulgaria, Cuba, Venezuela... 14-04-2009 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El sueño de la razón produce monstruos...

  • maria teresa
    #5 Vota Vota

    -39 i maria teresa 14-04-2009 10:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Anguita regresa de las catacumbas para echarle otra mano al PP.

  • Kanaima
    #6 Vota Vota

    -11 i Kanaima 14-04-2009 10:31

    Jakue, de acuerdo contigo, pero... que responsabilidad tiene Anguita en CCOO para que estos lo hagan?

  • Republica socialista?
    #7 Vota Vota

    -43 i Republica socialista? 14-04-2009 10:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No gracias!! me gusta comer todos los dias.

  • REPUBLICANO-MIGUEL MARTINEZ
    #8 Vota Vota

    -7 i REPUBLICANO-MIGUEL MARTINEZ 14-04-2009 10:46

    Yo solo opino k basta ya de tanto engaño como, estan haciendo tanto politico y tanta casa real, k alfinal todo lo paga el pueblo, nosotros somos los k nos comemos las crisis las meteduras de pata de los politicos etc hasta me atrevo a decir k somos tan ineptos k somos nosotros los k hacemos k los politicos se llenen los bolsillos a costa nuestra.!!! BASTA YA DE TANTO ENGAÑO AL PUEBLO Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICADION DIGAN LO QUE DE VERDAD ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS, K SOLAMENTE DICEN LO K LES COMBIENEN A ELLOS!! VIVA LA REPUBLICA VIVA EL PODER DEL PUEBLO, BASTA YA EL PODER DE UNOS POCOS!!! FELIZ ANIVERSARIO A TODOS LOS REPUBLICANOS Y SUERTE!!! UN SALUDO COMPAÑEROS

  • Tertuliano
    #9 Vota Vota

    3 i Tertuliano 14-04-2009 10:49

    A pesar de lo deseable que sería que España fuese una república, se equivocan de estrategia. Intentan vincular la idea de República con la izquierda. La constitución de la III República no puede ser de izquierdas ni de derechas, sino lo bastante amplia como para poder acoger gobiernos de los dos colores. Si no se hace así, ni podrá llevarse a cabo ni tendrá futuro. No hay mas que ver lo que sucedia en el siglo XIX en España, donde lo que primero hacian los gobiernos era maquillar la constitucion a su gusto o directamente fabricarse una nueva.

  • Miguel
    #10 Vota Vota

    7 i Miguel 14-04-2009 10:50

    Yo solo opino k basta ya de tanto engaño como, estan haciendo tanto politico y tanta casa real, k alfinal todo lo paga el pueblo, nosotros somos los k nos comemos las crisis las meteduras de pata de los politicos etc hasta me atrevo a decir k somos tan ineptos k somos nosotros los k hacemos k los politicos se llenen los bolsillos a costa nuestra.!!! BASTA YA DE TANTO ENGAÑO AL PUEBLO Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICADION DIGAN LO QUE DE VERDAD ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS, K SOLAMENTE DICEN LO K LES COMBIENEN A ELLOS!! VIVA LA REPUBLICA VIVA EL PODER DEL PUEBLO, BASTA YA EL PODER DE UNOS POCOS!!! FELIZ ANIVERSARIO A TODOS LOS REPUBLICANOS Y SUERTE!!! UN SALUDO COMPAÑEROS

  • miguel martinez
    #11 Vota Vota

    -10 i miguel martinez 14-04-2009 10:58

    Yo solo opino k basta ya de tanto engaño como, estan haciendo tanto politico y tanta casa real, k alfinal todo lo paga el pueblo, nosotros somos los k nos comemos las crisis las meteduras de pata de los politicos etc hasta me atrevo a decir k somos tan ineptos k somos nosotros los k hacemos k los politicos se llenen los bolsillos a costa nuestra.!!! BASTA YA DE TANTO ENGAÑO AL PUEBLO Y QUE LOS MEDIOS DE COMUNICADION DIGAN LO QUE DE VERDAD ESTA OCURRIENDO EN NUESTRO PAIS, K SOLAMENTE DICEN LO K LES COMBIENEN A ELLOS!!VIVA LA REPUBLICA VIVA EL PODER DEL PUEBLO, BASTA YA EL PODER DE UNOS POCOS!!!FELIZ ANIVERSARIO A TODOS LOS REPUBLICANOS Y SUERTE!!!UN SALUDO COMPAÑEROS

  • JUANMA
    #12 Vota Vota

    9 i JUANMA 14-04-2009 11:00

    Si la III republica consiste en una democracia participativa y directa del pueblo estoy seguro que desembocara en el socialismo.

  • perdido
    #13 Vota Vota

    -12 i perdido 14-04-2009 11:01

    por favor que alguien informe al Califa que los estados sociales mas avanzados,progresistas y democráticos del mundo son monarquías: Suecia,Noruega,Dinamarca,Belgica,Reino Unido,Holanda. ¿Cómo se puede ser tan cerril intelectualmente?

  • Miguel
    #14 Vota Vota

    10 i Miguel 14-04-2009 11:04

    El psoe hasta llegar al pacto constitucional estab mising,no habia hecho nada para combatir la dictadura,hasta llegar al pacto cnstitucional que fue firmante del mismo con lo cual de la constitucion,asi que las 115abstenciones fueron simple y llanamente para la GALERIA,como lo ha venido demostrando luego el tiempo,asi que menos lobos que eran corderos

  • JUANMA
    #15 Vota Vota

    0 i JUANMA 14-04-2009 11:07

    ¿He leido bien? ¿El Partido Comunista defiende la democracia participativa y directa en España? Mas informacion sobre lo que representa la democracia directa en http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

  • Hunkpapa
    #16 Vota Vota

    -7 i Hunkpapa 14-04-2009 11:08

    Poner el republicanismo en primer plano puede restar apoyo electoral a IU. Y convendría por muchas razones que en las próximas europeas, así como en posteriores consultas, ecologistas y comunistas registraran avances importantes. La forma de estado es una categoría superestructural, y para que en ella se produzcan cambios estables, es necesario que antes se hayan generalizado comportamientos consecuentes. Si en España un área cultural progresista, laica e ilustrada llegase a alcanzar la hegemonía, este debate se abriría por sí mismo. Pero ahora, con la que está cayendo y tal como está el patio...

  • Horacio
    #17 Vota Vota

    -14 i Horacio 14-04-2009 11:18

    Es un poco triste que la izquierda que hasta hace pocos años defendia una sociedad diferente social y económicamente, se limite ahora a defender como principal reivindicación la República, que es el régimen político que tienen Francia, USA, Italia..., es decir, países capitalistas. Si el PCE se convierte en un simple partido republicano, al que se podría afiliar Bush o Sarkozy, yo me borro.

  • Manolo
    #18 Vota Vota

    -10 i Manolo 14-04-2009 11:18

    Si tengo que elegir entre ser cubano o sueco... yo lo tengo claro. Mucho gandul suelto es lo que hay.

  • republicano
    #19 Vota Vota

    17 i republicano 14-04-2009 11:23

    Xulio Balboa, estoy de acuerdo contigo en que el PCE tragó, y mucho, pero te recuerdo que era eso o nada. La "bendita" Tra(ns)ición fue así: o aceptabas lo que había o no te legalizaban (el PCE se comprometió a aceptar la Monarquía porque ese era el pacto a cambio de la legalización, el "demócrata" Suárez era así). Te recuerdo que a pesar de todo lo que tragó el PCE, hubo un intento de Golpe de Estado en 1981. Yo también creo que nos la metieron doblada, pero no había otra opción. Cuando hay que luchar es ahora, que se han alejado los fantasmas golpistas y del "consenso". Como dijo Anguita hace varios años, estamos en momento de oro para proclamar la Tercera. Creo que el mejor momento sería cuando Juan Carlos abdicara. Debería haber manifestaciones y protestas de los partidos republicanos contra la sucesión en Felipe. En ese momento es cuando el movimiento republicano debe hacer ver a la sociedad que existe y es fuerte.

  • Uno
    #20 Vota Vota

    -4 i Uno 14-04-2009 11:29

    pues mi mesenger no acepta el tipo de archivo de las banderas de la república que habéis puesto, ya los podíais haber colgado en jpg...

  • reincidente
    #21 Vota Vota

    64 i reincidente 14-04-2009 11:29

    El PCE no engaña a nadie, por desgracia y como al resto de los españoles se les engaño con la constitución y su incumplimiento reiterado en beneficio de las clases dominantes de este país. Es un honor para todos los republicanos que un hombre honesto que tuvo que soportar 3 infartos por defender a los trabajadores desde las instituciones burguesas se entregue a defender los valores republicanos y apueste por un proceso constituyente para la tercera. ¡Viva la República!

  • pushin'
    #22 Vota Vota

    -8 i pushin' 14-04-2009 11:33

    Esta gente se cree que la república ha de ser necesariamente de izquierdas, cuando ni ellos mismos lo son. En 1931 obtuvieron el 0,77 % de los votos en las elecciones, hoy no andarían muy lejos. Entonces se sometieron a la URSS, en el 77 para salir en la foto se pusieron debajo de la bandera monárquica, hoy a quien se someterán? El problema no es la forma del Estado, es el mismo Estado y quienes lo representan. Castas parasitarias sentadas en sus poltronas parlamentarias o en los cuarteles o en los obispados. Por la anarquíia, por el comunismo libertario.

  • Tricolor86
    #23 Vota Vota

    -3 i Tricolor86 14-04-2009 11:33

    me parece a mí que no encabezan tanto. Falta el adoptar el republicanismo no sólo cuando nos conviene. S y IIIR

  • VIVA LA REPBLICA
    #24 Vota Vota

    2 i VIVA LA REPBLICA 14-04-2009 11:35

    VIVA AL PCE!!! EL ÚNICO PARTIDO QUE LUCHA POR ESPAÑA

  • NKR
    #25 Vota Vota

    7 i NKR 14-04-2009 11:42

    FELIZ 14 DE ABRIL A TODOS!!!!!!!! y los que se quejen y demas, espero verlos el dia 18 en primera fila. un saludo, salud y Republica

  • miguel-Republicano
    #26 Vota Vota

    -1 i miguel-Republicano 14-04-2009 11:46

    18 de abril en madrid AYI ME VERAS!!, lo que ya no se si podra ser en primera fila !!jejej SALUD COMPAÑEROS.

  • republicano
    #27 Vota Vota

    -3 i republicano 14-04-2009 11:48

    resulta muy raro que los medios de comunicacion nsolo señalen a el PCE como lider de los republicanos , cuando es sabido que hay un movimiento de organizaciones estatal donde ellos siempre han boicoteado todo ya que no son punta de lanza

  • suecos y cubanos
    #28 Vota Vota

    -9 i suecos y cubanos 14-04-2009 11:50

    debe de ser que la monarquia sueca es horrorosa y que los suecos tienes un nivel de vida espantoso y en cambio los venezolanos y cubanos tienen uns nivels de vida y libertad increibles( sistemas politicos el venezolano y cubano defendidos por los comunistas y gente de izquierdas de este pais como ejemplos a seguir).Pues la verdad entre el modelo sueco y el modelo socialista de izquierdas me quedo con el modelo sueco de monarquia parlamentaria....

  • Vergonzoso.
    #29 Vota Vota

    24 i Vergonzoso. 14-04-2009 11:51

    Público,es el único diario que se acuerda de la república. Vergonzoso lo de los otros peródicos.

  • REPUBLICA
    #30 Vota Vota

    11 i REPUBLICA 14-04-2009 11:53

    SALUD A TODOS LOS REPUBLICANOS EN ESTE DIA, OJALA LLEGUE MAS PRONTO QUE TARDE LA TERCERA, FUERA DE ESPAÑA ESOS PARASITOS SOCIALES QUE SON LOS REYES Y SU FAMILIA. SALUD Y REPUBLICA

  • Its A Mans Mans Mans World

    RAZONES CREO QUE NO LE FALTAN A LOS LIDERSE DE IZQUIERDA UNIDA PARA PEDIR URGENTEMENTE A LA POBLACION ESPAÑOLA SU VOTO,EL VOTO UTIL,EL VOTO DEL CAMBIO(para mejor,por mucho que lo desacrediteis y lo boicoteis),EL VOTO DE LA VERDAD,MI VOTO CON RAZONES PARA:IZQUIERDA UNIDA!!!!!

  • Para republicano (de Xulio Balboa)

    Ya veo que el carrillismo sigue vigente. El PCE no está legitimado para defender ninguna opcion republicana. ¿Que nos quereis, engañar otra vez? ¿Quien va a proclamar la republica, Joan Herrera y Llamazares, o Saura a porrazos? Una opcion republicana debe hacerse sin la remora del PCE.

  • Para Jakue
    #33 Vota Vota

    15 i Para Jakue 14-04-2009 12:01

    Jakue, Anguita ha dejado de creer en CCOO hace mucho tiempo. En las últimas convocatorias en las que he tenido oportunidad de verle, lo ha dejado más o menos claro, y te puedo asegurar que en el entorno del PCE se está propagando la consigna de afiliarse a CGT. De hecho, en las ultimas manifestaciones antifascistas en Madrid, la gente iba con pegatinas del PCE y la CGT puestas en el pecho. Y por cierto, estoy con Euskadi y su Huelga General, que los sindicatos traidores UGT y CCOO no apoyan. Un saludo.

  • manu
    #34 Vota Vota

    27 i manu 14-04-2009 12:03

    Hoy día muchos de los postulados democráticos de la II República se ven como algo normal, inclusi por gente de la derecha, imaginaros lo que suponía en la España de los años 30, y la situación internacional de entonces con el auge del nazismo y el stalinismo en la Unión soviética y el crak del 29,. Pero el mespíritu democrático de libertad de dignidad de cerrar épocas de ignorancia, vejación y oscurantismo de cultura y educación para todos es lo que nació aquel 14 de abril . Luego fue ferozmente destruido y después sus ideas usuropadas por una monarquía que sibilinamente siempre actuará para salvaguardarse y se hará demócrata o autoritaria según le convenga para su mantenimiento. REPÚBLICA YA

  • saint-just
    #35 Vota Vota

    8 i saint-just 14-04-2009 12:04

    El PCE debe aclararse primero, hay miles y miles de militantes fuera del partido y en cambio dentro está gente como Llamazares, Angel Pérez y demás patulea. No se puede seguir en el carrillismo sin Carrillo... si se quiere luchar por la república hay que actuar con claridad, unir a todas las fuerzas de izquierda y enviar a la calle a toda la gentuza del aparato que vive del cuento. ¡pero si han votado a favor de la Ley de Memoria! Anguita que se ocupe de la lírica, pero si de la organización se encargan los vendidos al psoe no hay nada que hacer.

  • paco
    #36 Vota Vota

    -5 i paco 14-04-2009 12:07

    militante pce-iu ,un saludo revolucionario a todos los republicano y en particular a los republicanos socialistas. Por que se abra una asamblea contituyente por la III republica y termine con el referemdu.Y en honor a lo que fue la II repuública fijarse como dia del pueblo el 14 de abril. viva la república democracia participativa,republica y socialismo es posible ,sobre todo para salir de esta crisis provocada por el sistema capitalista mafioso,barbarie,etc

  • saint-just
    #37 Vota Vota

    76 i saint-just 14-04-2009 12:08

    Sres. Los monarcas europeos han jurado la constitución de sus países, se han comprometido simbólicamente con la libertad y soberanía de sus pueblos. El de España NO. Está donde está por el dedo sangriento de un miserable. Y jamás a expresado sentimiento alguno por las víctimas del franquismo. Es repugnante.

  • saint-just
    #38 Vota Vota

    -9 i saint-just 14-04-2009 12:16

    EL PCE debe decidir si quiere ser parte del problema o de la solución. Montando chiringuitos republicanos para consumo interno, falsificando Foros de Memoria, haciendo teatro con sujetos como Isabelo , pretenden lavarse la cara... así no van a ninguna parte. Ojalá fuera esta una apuesta sincera. Pero Anguita es incapaz de hablar con nadie que no sea un cortesano pecero o un adulador barato de los que le rodean. Le tratan como a la virgen, rodeado de «camareras».

  • paco
    #39 Vota Vota

    35 i paco 14-04-2009 12:18

    la bandera tricolor es la bandera del pueblo ,la libertad ,la paz,solidaridad,de la ética y fraternalidad,esta bandera representa los defensores de la libertad y el socialismo.

  • paco
    #40 Vota Vota

    38 i paco 14-04-2009 12:23

    en la encuesta de público vamos ganando los repúblicanos por más de 1007 votos frente menos de 150 monarquicos. hasta la victoria siempre, venceremos. viva la república todos los repúblicanos a votar en la encuesta.

  • siete
    #41 Vota Vota

    10 i siete 14-04-2009 12:25

    Salud y anarquia.

  • Res publicae
    #42 Vota Vota

    17 i Res publicae 14-04-2009 12:34

    Los republicanos no solo son comunistas, tambien hay solcialistas e intrinsecamente los anarquistas tambien son republicanos. Seguramente tambien habra algun derechon republicano.

  • incivilizado
    #43 Vota Vota

    20 i incivilizado 14-04-2009 12:37

    En recuerdo y homenaje de los cientos de miles de republicanos que lucharon y dejaron sus vidas por la libertad, la dignidad y la justicia social del pueblo español, sólo se me ocurren unas palabras: ¡A por la III República!

  • cassandra
    #44 Vota Vota

    74 i cassandra 14-04-2009 12:39

    ahora si, a la mierda el voto util angita cayo contad con mi voto para las europeas

  • Con IU viento en popa a por la III Republica!!!

    Todas las sensibilidades de izquierdas que están en izquierda unida, incluidas las del PCE, tienen en común la lucha férrea por la república y la democracia. Ole IU!! Con orgullo y corazón, ni un paso atrás!! A por la Tercera!!

  • Carlos
    #46 Vota Vota

    -4 i Carlos 14-04-2009 12:50

    Hay un error de base y es cofundir un sistema o una forma de estado que es una república, con algo que tiene que ser de izquierdas.Para los republicanos como yo, el confudir un sisterma deseable una republica con un partido el comunista que está acabado en todo el mundo civilizado es un error estatégico y me quedo con el juramento de los nuevos ciudadanos de La República Federal de los Estados Unidos de América."Juro fidelidad a los Estados Unidos y a la República que representa"

  • prque las 2 repblicas anteriores han sido un xito para la convivencia de los espaoles

    Si estos son los que piden la república... Bueno, cuando consigáis 2/3 del congreso para disolver las cámaras, convocar referendum para declarar la república... yo voto NO a la república y SI a la monarquía. Prefiero 4 reyes con 4 veces el presupuesto de la casa real que una república apadrinada por estos ahora llamados "ecopacifistas". Supongo que se me respetará mi opinión.

  • monrquico y taurino, que le vamos a hacer
    #48 Vota Vota

    -25 i monrquico y taurino, que le vamos a hacer 14-04-2009 13:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    4 presidentes de gobierno en 4 meses y asesinatos de curas y monjas con la quema de conventos e iglesias, casas viejas y las juventudes de los partidos armadas hasta los dientes, ese es el legado de las repúblicas españolas. ¡viva el rey!

  • vallin
    #49 Vota Vota

    16 i vallin 14-04-2009 13:04

    por fin el pce vuelve al primer plano,y lo hace con sus ideales y sin renunciar alo que siempre a defendido,anguita es con marcelino camacho el ultimo dirigente que a tenido la izquierda española,ya era ora de presentar batalla SALUD Y REPUBLICA

  • luisfer5000
    #50 Vota Vota

    10 i luisfer5000 14-04-2009 13:06

    Hoy es mi veinticinco aniversario, (por el juzgado claro. SALUD Y REPÚBLICA.

  • Dento de15 ao,solo los ricos tendan coche!

    Solo 15 años atras,mi padre con su sueldo pudo criar a 4 hijos y pagar una hipoteca,mi madre nunca tuvo que trabajar.....hace 9 años yo trabajaba en tenerife de camarero,ganaba 160.000 pesetas,entonces una vivienda costaba 15 años de tu vida para pagarla,menos si tenias ahorros,hoy 9 años mas tarde,soy oficial de primera de montage,gano 1200 euros(180.000 pelas)(algunas horitas ext),la vivienda no hay quien la pague a no ser en 35 años y de criar 4 hijos olvidate!..........que se supone que hacen nuestros gobernantes'',ayudarnos o ponernos trabas???

  • ZalagaM
    #52 Vota Vota

    1 i ZalagaM 14-04-2009 13:10

    "Público", en vuestra Encuesta solo dais 2 opciones: República o Monarquía. Para algunxs no son sino dos caras de la misma moneda, el Estado, y nuestra opción es el Comunismo Libertario, es decir, la Anarquía. Porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Compañero Abel Paz, que la tierra te sea leve. Salud y apoyo mutuo.

  • Roberto
    #53 Vota Vota

    0 i Roberto 14-04-2009 13:14

    Os recomiendo el libro "Rumbo a la democracia" de José López. Se encuentra fácilmente en Internet y se puede descargar gratuitamente.

  • paco
    #54 Vota Vota

    0 i paco 14-04-2009 13:25

    en la encuesta de público ,los repúblicanos llevamos más de 1500 votos y monarquicos menos de 220. por la III república

  • ANGUITA VUELVE
    #55 Vota Vota

    14 i ANGUITA VUELVE 14-04-2009 13:26

    La clase obrera te necesita. Necesitamos un PCE autenticamente revolucionario.

  • PACO
    #56 Vota Vota

    2 i PACO 14-04-2009 13:27

    TODOS LOS REPUBLICANOS A VOTAR LA ENCUESTA. FELIZ DIA DE LA REPUBLICA

  • marce
    #57 Vota Vota

    -19 i marce 14-04-2009 13:32

    Estos lo que quieren es imponernos una república comunista bananera. Viva España, viva la Constitución, viva el Rey.

  • una repubica como la americana
    #58 Vota Vota

    -21 i una repubica como la americana 14-04-2009 13:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    yo si lo que defienden es una republica como la norteamericana podria estar de acuerdo ,pero me niego a que tengamos en España la republica que defienden los comunistas ( ya tenemos los ejemplos de venezuela y cuba para ver como terminariamos) ademas tampoco entiendo el asco que le tienen los republicanos a la rojigaualda cuando es la bandera nacional desde carlos III y fueron los colores de la bandera de la 1ª republica( y porfavor que no salga nadie con lo de es que es la bandera de la dictadura porque es una excusa realmente pobre).En fin , y aunque a algunos les escueza y de la misma manera que yo les he respetado a ellos termino con un Viva España y Viva el Rey

  • ME DA IGUAL REPBLICA O MONARQUIA...MIENTRAS QUE NO ME QUITEN EL PER
    #59 Vota Vota

    -25 i ME DA IGUAL REPBLICA O MONARQUIA...MIENTRAS QUE NO ME QUITEN EL PER 14-04-2009 13:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    UN ANDALUZ QUE NUNCA HA DOBLADO LA ESPALDA.

  • paco
    #60 Vota Vota

    10 i paco 14-04-2009 13:36

    que se vea que sevea los republicanos. ESPAÑA MAÑANA SERÁ REPÚBLICANA

  • Patxi ortxadar
    #61 Vota Vota

    31 i Patxi ortxadar 14-04-2009 13:38

    La monarquia es el sistema mas arcaico de los exixtentes. Dar privilegios a una familia, y toda su cohorte por el mero hecho de ser "de sangre real" es un atentado contra la razon. Por eso habra que seguir luchando contra los medios de la corte y los que alaban tanto la figura del rey, hasta instituir la III Republica.

  • zp
    #62 Vota Vota

    -15 i zp 14-04-2009 13:40

    ¡Viva el Rey! SALUD, DINERO Y AMOR

  • Patxi ortxadar
    #63 Vota Vota

    0 i Patxi ortxadar 14-04-2009 13:42

    Todos los que creemos en la Republica hoy es un dia especial. Es el principio del fin de la monarquia. Una monarquia impuesta por el anterior regimen y no sostentada por el voto de los espñoles. VIVA LA REPUBLICA

  • Patxi ortxadar
    #64 Vota Vota

    0 i Patxi ortxadar 14-04-2009 13:46

    Cuanto mas nos quieren meter las "bondades" de la familia real, cuanto mas los quieren proteger de si mismos, cuanto mas silencian sus gastos e ingresos, mas urge luchar contra sus privilegios. Hay que luchar para hacer de este pais un pais libre de monarcas y demas parasitos que pululan alrededor.

  • LUIS
    #65 Vota Vota

    -18 i LUIS 14-04-2009 13:54

    Los comunistas a la vanguardia de los problemas reales del españolito de a pié. Chicos , no estamos en el 36 , aterrizar ya , estamos en el 2009, y todas las encuestas os guste o no , siempre, siempre , siempre dicen que los españolitos( no los "filósofos" como vosotros)valoran mucho a la familia real y siempre queda en primer lugar como institución más valorada. Es jodido aceptar esta realidad, pero no quiero que se os acumulen las cosas, 1º aceptar que ya no estamos en el 36, 2º aceptar que el comunismo y su muro fué derribado a mazazo limpio por pueblos oprimidos que estaban pelín hasta los hev..s de vuestro particular paraiso 3º las dictaduras son malas sean de derechas ó de izquierdas , osea, sea el dictador el coma- andante o Franco y 4º anda hijos dejar de dar el coñazo un poquito, a y todos a una , Viva el Rey, no ,que no lo digo yo sólo lo dice la inmensa mayoría de este país.

  • paco
    #66 Vota Vota

    -5 i paco 14-04-2009 14:03

    LA UNICA MANERA DE SALIR DE LA CRISIS CAPITALISTA ,PORQUE EL CAPITALISMO ES CRISIS CONSTANTE ES CONSTRUIR SOCIALISMO Y REPUBLICA . IROS AL CARAJO LOS MONARCAS ,LOS NEUTRALES Y TODOS ESOS PENDEJOS. VIVA ESPAÑA REPUBLICANA SOCIALISTA EN LIBERTAD Y AL CARAJO LA FAMILIA REAL .

  • JUANMA
    #67 Vota Vota

    -4 i JUANMA 14-04-2009 14:04

    El Partido Comunista quiere la democracia directa en España, pero dentro del funcionamiento del partido no hay democracia directa sino representativa. Primero que cambie el funcionamiento del partido comunista y despues ya hablaremos de cambiar la sociedad española.

  • paco
    #68 Vota Vota

    -2 i paco 14-04-2009 14:10

    EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA TIENE UN DEMOCRACIA INTERNA PARTICIPATIVA E DISCUTE TODO DESDE LAS AGRUPACIONES DE BASE ,PROVINCIAL,CENTRAL Y FEDERALPRATICAMOS UN FEDERALISMO UNITARIO Y SOLIDARIO. FELIZ DIA DE LA REPUBLICA

  • Antoni
    #69 Vota Vota

    -7 i Antoni 14-04-2009 14:14

    A mi ver la foto de Anguita con ese "look" tipo Lenin , aveces me produce risa y otras miedo, que gente más rara.

  • Anguita, Cayo, Paco Frutos...

    Son el orgullo de los comunistas. Viva el Partido Comunista de España. Viva el comunismo. La revolución tiene que empezar por CC.OO.

  • JUANMA
    #71 Vota Vota

    -3 i JUANMA 14-04-2009 14:18

    Para Paco: una organizacion con autentica democracia directa es la CNT. El Partido comunista no tiene democracia directa. Lo que es democracia directa lo puedes ver en http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa

  • ni fu ni fa
    #72 Vota Vota

    -2 i ni fu ni fa 14-04-2009 14:19

    Antes que la monarquia quedan muchas cosas mas importantes que eliminar en nuestro pais,personalmente ni fu ni fa,para lo que hacen me dan igual,que se llevan mucha pasta,si,pero otros nos roban mas y callamos.

  • PACO
    #73 Vota Vota

    -1 i PACO 14-04-2009 14:29

    PARA JUANMA,SE LO QUE ES UN DEMOCRACIA DIRECTA,PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA ESTA DEMOCRACIA LO ESTAN PRACTICANDO PAISES COMO VENEZUELA ,BOLIVIA Y ALGUNOS OTROS Y EN CUBA TAMBIEN ESTAN INTRODUCIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ,ATRAVEZ DEL DEBATE EN ASAMVLEAS SOBRE TODO DE BASE O LOCAL ,DE BARRIO ,EN LA INSTITUCIONES MUNICIPALES QUE PUEDAN PARCIPAR EN PRESUPUESTOS ,OTRAS INICIATIVAS ,TODO ESTO JUANMA SE PRACTICA EN PCE Y EN EL 99% DE LOS AYUMTAMIENTOS DONDE GOBIERNA FELIZ DIA DE LA REPUBLICA

  • Tristan
    #74 Vota Vota

    4 i Tristan 14-04-2009 14:32

    Si los españolles tuvieramos la misma libertad para criticar a la monarquia que tenemos para criticar a Zapatero o a Rajoy,con toda seguridad las tan cacareadas encuestas no valorarian de la misma manera a la monarquia.Yo de momento solo pido eso,que la monarquia sea tratada por el mismo rasero, luego la República llegara por si sola.Animo Anguita,este pais necesita de un partido de izquierdas y republicano.

  • Un republicano
    #75 Vota Vota

    2 i Un republicano 14-04-2009 14:35

    La Republica como objetivo me parece un avance social positivo y una ampliacion de la libertades publicas obvia .Pero estamos en un Reino ,con una Constitucion que solo contempla como forma de Gobierno la Monarquia Parlamentaria y su reforma requiere la aprobacion por mayoria de tres quintos de las Camaras. Mal empezamos si no situamos la Republica en los terminos juridicos politicos vigentes,dado que el monarca viene de donde viene.PRIMERO se precisa igualdad de vias democraticas para todas las formas de Gobierno.Es decir mayoria simple tanto para la Monarquia como para la Republica,caso contrario estaremos primando el levantamiento en armas contra Gobiernos legalmente constituidos. SEGUNDO principio democratico basico , supremacia del poder politico sobre el militar. TERCERO reivindicar la Republica sin mencionar los puntos anteriores es admitir las tesis de D. Santiago " tenemos una Monarquia republicana o mejor dicho una Republica monarquica " y no es cuestion de edad que lo dijo hace muchos años,no como ocurrencia sino con el aplauso de la "pasionaria".Salud

  • Manu
    #76 Vota Vota

    14 i Manu 14-04-2009 14:35

    Ahora más que nunca... Larga vida a Izquierda Unida

  • Republica YA
    #77 Vota Vota

    24 i Republica YA 14-04-2009 14:37

    PSOE=PP. Se acabó el robarnos el voto a la gente de izquierdas. Larga vida a Izquierda Unida.

  • JUANMA
    #78 Vota Vota

    -3 i JUANMA 14-04-2009 14:45

    para Paco: el partido comunista si es verdad que tiene democracia participativa puesto que permite a la gente participar en asambleas donde se discuten los problemas, pero no tiene democracia directa puesto que los dirigentes cobran un sueldo y no se pueden revocar inmediatamente. Ademas las asambleas no tienen el poder ejecutivo que lo tienen los representantes de esta. Lo que ocurre en Bolivia y Venezuela no lo conozco pero dudo mucho que haya democracia directa ya que estan en el poder partidos de estructura similar al comunista español. Te repito que una organizacion con autentica democracia directa es la CNT. Cuando IU se organice de forma similar a CNT les votare.

  • gll
    #79 Vota Vota

    10 i gll 14-04-2009 14:54

    FELIZ DIA DE LA REPUBLICA

  • III REPUBLICA
    #80 Vota Vota

    2 i III REPUBLICA 14-04-2009 14:55

    Animo, la monarquía está acabada. El futuro es vuestro.

  • miguel
    #81 Vota Vota

    5 i miguel 14-04-2009 14:57

    Larga vida al único partido de izquierdas y coherente representado en el parlamento. VIVA IU Y VIVA EL PCE

  • yo no soy comunista...
    #82 Vota Vota

    11 i yo no soy comunista... 14-04-2009 15:00

    ... soy de Julio Anguita. Siempre me ha parecido el único político realmente sincero y comprometido que ha gozado de cierta importancia en los medios. Mis mejores deseos señor Anguita, ojalá volviese usted o tuviéramos la suerte de encontrar a alguien tan íntegro como usted.

  • JM
    #83 Vota Vota

    -3 i JM 14-04-2009 15:01

    Lo del PCE e IU me parece patetico. ahora se sacan el rollo de la republica y pretenden decir que republica = democracia y Monarquia = dictadura o falta de libertad. Ni una cosa ni la otra, hay democracia (de las mas desarrolladas del mundo) con monarquia y hay dictadura tambien con monarquia y con republica, asi que se dejen de tonterias y trabajen por el pueblo que a este paso van a desaparecer del mapa politico español.Y despues de lo que estan haciendo el PSOE y el PP y lo que esta siendo con IU, ?que nos queda? por una parte UPyD que esta empezando y no sabemos donde ira si merecera la pena o no y otra es la abstencion o el voto en blanco. Asi estamos y encima con una crisis economica de caballo.

  • Repblica Espaola; un mal menor

    No creo que sea una Panacea, pero su artículo primero sonaba a gloria "España es una República democrática de trabajadores de todas las clases inspirados por los ideales de Justicia e Igualdad". Al Rey lo puso Franco, traicionando a su propio padre que había luchado por que la corona Franco se la devolviera a él (pobre). El Rey JURÓ DOS VECES ¿en cuál mintió?

  • Jaime Pea(zo)fiel.
    #85 Vota Vota

    7 i Jaime Pea(zo)fiel. 14-04-2009 15:07

    Pues yo creo que la familia real está desaprovechada. Deberían dar más juego en los programas del corazón, que entretienen mucho. Otras labores no se me ocurren. Pero está bien que sigan, siempre que nos entretengan más. Ya verán ustedes como dentro de nada están todas las cadenas de tv hablando del biquini de Dña. Leticia o de lo bien que está la Reina. Son temas que interesan mucho. Y lo guapísimos que están los hijos de las infantas, y lo simpática que es Dña. Leonor, que parece que ha nacido para encandilar a la cámara. Es un dinerito que hay que desembolsar, pero lo valen. Aunque bien pensado, a lo mejor les deberían pagar los de las revistas y la tele, como hacen con otros personajes. Pero bueno, ya verán si un día viene el Obama como se le hace el culo gaseosa con una cena de gala en el Palacio Real. Para una cosa que tenemos para enseñar a las visitas...

  • Repblica s, comunismo no.
    #86 Vota Vota

    13 i Repblica s, comunismo no. 14-04-2009 15:12

    Mientras en España (Estado español) se siga confundiendo República con socialismo o comunismo, habrá monarquía. Muchos republicanos no somos comunistas. VIVA LA III REPÚBLICA.

  • Angel
    #87 Vota Vota

    1 i Angel 14-04-2009 15:14

    Me hacen mucha gracia los "socialistas" (cuesta llamar así a los del PSOE contodo lo grande y justo que representa esa palabra), a los que se les llena laboca pidiendo cambios, criticando las políticas neocons (que ellos mismos tambien hacen), tildándo de caduco un modelo liberal capitalista que hace aguas portodas partes, pero luego cuando salguien sale presentando una alternativa SOCIALISTA real y de izquierdas (que ellos no presentan porque no la tienen y tampoco la quieren), al modelo económico imperante, se lanzan como leones, llamándolo utopías de un modo despectivo y defiendendo con uñas y dientes el modelo liberal capitalista y hasta la monarquia jajaja. Como ellos no tienen lo que hay que tener para lanzar estas propuestas, les duele que otros lo hagan. Se os ve demasiado el plumero.

  • Trotsky
    #88 Vota Vota

    6 i Trotsky 14-04-2009 15:14

    Al capitalismo no se le refunda, se le DESTRUYE!!! Julio Anguita es el politico mas grande que ha tenido en la historia en este país y tiene toda la razón del mundo. Contra el capitalismo unica alternativa: Votar Izquierdas es decir, IU e IA

  • Republicano
    #89 Vota Vota

    10 i Republicano 14-04-2009 15:17

    ¡República!

  • corneliusthinkingan
    #90 Vota Vota

    -15 i corneliusthinkingan 14-04-2009 15:20

    Vivan las Repúbicas de Gambia y de Nigeria. Abajo las monarquías de Suecia y Holanda: manda Güevos con las tonterías.

  • Rodrig
    #91 Vota Vota

    -6 i Rodrig 14-04-2009 15:27

    ¿Pero este "califa" amiguete-del- Pedro J. no se había exiliado a Marruecos?

  • JUANMA
    #92 Vota Vota

    -1 i JUANMA 14-04-2009 15:29

    para TROTSKY: pues si para destruir el capitalismo solo se te ocurre ir a votar apañados vamos. Si solo votamos 100 años mas de capitalismo.

  •  el kaiser
    #93 Vota Vota

    -6 i el kaiser 14-04-2009 15:30

    Parece ser que este diario esta empecinado con la republica. espero que sea una republica no acorde a la II. recordemos que fue gracias a la II lo que nos llevo al desastre de la guerra civil y la posterior dictadura. y recordemos, como dije ayer, que la instauracion de la III reoublica no debe tomar la II como ejuemplo, que ese no es el camino, pues de esa forma, yo, el kaiser, republicano convencido, nunca jamas luchare por una republica, reflejo de la II. ycomo yo,muchas personas republicanas. El comunismo, gracia me hace le importa un pepino la republica, son dictadores y fascistas per se. a no se que quieran una republica tipo cuba, o la urss.

  • Republicano
    #94 Vota Vota

    1 i Republicano 14-04-2009 15:30

    Esta semana vi un documental del año 1977 en el que hablaban gentes como Federica Montseny, Ignacio Gallego, Carrillo, Gil Robles, y un largo etcétera de los supervivientes de aquella republica. Después de lo que contaban sobre abusos, de lo que sufrieron anarquistas o miembros del POUM que los pecios del PCE (como Caio Anguita) quierar usurpar una memoria tan conflictiva y monopolizar la plural bandera republicana, da pánico.

  • luarcos
    #95 Vota Vota

    -8 i luarcos 14-04-2009 15:32

    Se están perdiendo en tonterías Zapantinfleras. IU se ha contagiado después de tantos años de lameculez al PSOE zapateril. ¡Quiero saber los planteamientos de IU para el momento que vivimos; el ahora y el mañana, de forma razonada y sin traumas para la sociedad! Zapantinfladas ya tenemos bastantes.

  • el kaiser
    #96 Vota Vota

    -9 i el kaiser 14-04-2009 15:40

    Y que dirian todos estos comunistas de pro, si tras la instauracion de la III republica saliese Aznar de presidente de la republica y esperana aguirre de primer ministro, jos jos, menudo careto se les quedaria. montarian otro 34. que recordemos que la revolucion del 34 se monto contra la II republica y la defendio Franco, jos jos. pero de eso ni mu, verdad comunistas.. por cierto, eso de intentar ganar la guerra civil 70 años despues queda como que mu..........,. no se. cutre.

  • Obligatorio
    #97 Vota Vota

    -2 i Obligatorio 14-04-2009 15:43

    Yo creo que el Partido Comunista debería defender el comunismo. Sería lo suyo. Parece que el primer párrafo de la Constitución impuesta por la II República decia : "España es una República democrática de trabajadores de todas las clases inspirados por los ideales de Justicia e Igualdad". Y echando cuentas aquellos chicos no sabían ni siquiera escribir. España no es ni una república, ni una monarquía, ni una mona de Pascua. España puede ser gobernada bajo un régimen republicano, monárquico o de cualquier otro tipo. Asi que empezó fatal... terminó peor, desde luego.

  • paco el cateto
    #98 Vota Vota

    -4 i paco el cateto 14-04-2009 15:46

    bueno... y digo yo, que, la república esa acaba con el paro y los políticos incompetentes, y se arregla to, o eso no tilurgias78@tera.comene nada que ver.....

  • Elisa Serna:  1936-2009 - 73 AOS DE UMPUNIDAD NOS CONTEMPLAN, VIVA LA II REPUBLICA!, 1

    El golpe y represion franquista a la II República, exige tupir nuestras energías republicanas, completar la Ley de Memoria Historica, que el Estado se haga cargo de las "semillas de libertad" que aun residen en esa extraña mezcla de tierra y huesos, donde reside la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad de nuestra historia reciente: los cientos de miles de cuerpos del delito, que aun yacen en las cunetas de nuestro país. Transitar a la III República exige la comprension cabal previa, hasta la aldea mas pequeña, de que cosa es el Federalismo, abrir el debate que nos lleve a mover los ánimos de la ciudadanía y los creyentes a respetar los procesos de esclarecimiento, por la vía pacífica - los tribunales - de las responsabilidades criminales abiertos por el Juez Garzón, por Carmen Negrin, sobre las desapariiones forzosas, el rapto organizado de bebés a las presas...

  • Elisa Serna: 1936-2009 - 73 aos de Impunidad....  y 2

    ...republicanas, el genocidio de presas y presos republicanos en las cárceles franquistas. Comprender y atender el sufrimiento de todos los ......supervivientes, familiares y amigos de los Defensores de la II República, así como - atentos a los derechos de autodeterminación que el Federalismo asume - acabar, por la via pacífica, con la tiranía centralista sobre Galicia, Euskadi y Cataluña. Hoy celebramos, sin escatimarles un ápice, el valor que asistió a los Defenfesores del sistema democrático la II República. Setenta y ocho años de Impunidad, han hecho de nuestras vidas una alerta permanente contra el olvido ... y esa batalla la hemos ganado ! Le toca ahora al Gobierno de España, seguir completando la Ley de Memoria Histórica ¡Viva la II República!

  • Maquiavelo
    #101 Vota Vota

    6 i Maquiavelo 14-04-2009 15:50

    Todos con el politono del Himno de Riego: "Serenos, alegres valientes, osados cantemos, soldados, el himno en la lid. De nuestros acentos el orbe se admire y en nosotros mire los hijos del Cid. Soldados la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer, vencer o morir" ¡A por la Tercera! Salud y República

  • el kaiser
    #102 Vota Vota

    -9 i el kaiser 14-04-2009 15:51

    Bush es republicano, y los EEUU, es una republica. aceptaran los comunistas una republica como la Yanki. berlusconi, es republicano, aceptaran los comunistas un presidente de la republica tipo berlusconi. en fin, que por desgracia, la gran mayoria de los que en este foro apoyan la republica, solo buscan una republicapara ellos, lo mismito que sucedio en la II, y se la cargaron, si si se la cargaron ellos solitos,la izquieda de esa epoca, empezando por el PSOE y terminando por el PCE

  • La Maga
    #103 Vota Vota

    3 i La Maga 14-04-2009 15:55

    Ellos abren la puerta, que ya es mucho en este Pais, y... ahora entraremos todos los que queramos. Gracias.

  • el kaiser
    #104 Vota Vota

    -16 i el kaiser 14-04-2009 15:56

    para finalizar por ahora. VIVA LA REPUBLICA. ABAJO EL COMUNISMO. apañaos vamos con semejante panda de indocumentados que defienden la republica. asi triunfara la III republica cuando las ranas crien pelos. mejor nos iria si estos señores defendiense al borbon, llegaria la republica bastante antes. en fin, pais

  • paco
    #105 Vota Vota

    2 i paco 14-04-2009 15:58

    para juanma ,la mayoria de cuadros medios del pce e iu vive de su profesión noestan liberados ,se que en el pce e iu tiene que mejorar en la democracia participativa pero en comparación con ppy psoe estan a años luz .conozco la organización pce e iu y veo que hay democracia participativa y ademas lod dirigentes sobre todo medios impulsandola ha que la militancia tenga mas peso en lo organizativo y en la politica y la mayoria de ayumtamientos donde gobierna iu son buenos ejemplos claro que tenemos que mejoras ,pero no somos ni pp ni psoe que designan a presidentes de la junta o responsabilidad ejecutiva a dedo y eso eslo que se ve desde fuera.

  • el kaiser
    #106 Vota Vota

    -5 i el kaiser 14-04-2009 16:02

    por nada, me voy ya, eso si visto los mensajes de elisa serna y el de mas arriba, llegara la III republica cuando se deje de intentar ganar a franco y la guerra civil 70 años despues. eso paso, se perdio por culpa de los socialistas y comunistas que nunca defendieron la republica, sino sus modelos dictatoriales de sociedad, concretamente la dictadura del proletariado. en fin. que sigan con sus nostalgias sin sentido. que franco, les pese, gano la guerra civil, se quedo 40 años en el poder y se murio solito en la cama de viejo. eso es la realidad, el resto son elucubraciones y fantasias nostalgicas que no llevan a nada y mucho menos a la III republica. en fin pais

  • Calope
    #107 Vota Vota

    9 i Calope 14-04-2009 16:03

    Pero vamos a ver, ¿el acto se ha celebrado hoy o está previsto para mañana? Comienzan el artículo hablando del 14 abril y terminan diciendo que "tendrá lugar mañana". ¡No nos confundan, hombre! Por cierto, me hubiera encantado asistir, por lo que agradecería que informaran de este tipo de actos con un poco más de antelación.

  • petenera
    #108 Vota Vota

    16 i petenera 14-04-2009 16:10

    República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía. La monarquía es una forma de gobierno de un estado en la que la jefatura del estado o cargo supremo es, personal, y estrictamente unipersonal, vitalicia y designada según un orden hereditario. El término monarquía proviene del griego mónos,‘uno’, y arjéin, ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. Prefiero mil veces el latín al griego... España mañana, será republicana.

  • Luis
    #109 Vota Vota

    17 i Luis 14-04-2009 16:13

    Sobre el PSOE recae la traición a la República

  • trimalcion
    #110 Vota Vota

    4 i trimalcion 14-04-2009 16:25

    Democracia Directa como en Suiza donde los politicos no son profesionales.Alguien dijo:"Librate de aquellos que quieren salvarte por que acabaran siendo tus opresores".

  • petesampras
    #111 Vota Vota

    -19 i petesampras 14-04-2009 16:32

    ¿Soy yo, o Anguita se parece cada vez más al Comandante? A lo mejor lo que quiere este hombre es una república popular "a la cubana".

  • Viva la repblica
    #112 Vota Vota

    -14 i Viva la repblica 14-04-2009 16:37

    viva la república, pero no la segunda..... mientras se siga mificando y defendiendo la horrible y fracasada segunda república española, españa será monárquica.... cada vez que alguien agita la bandera tricolor y da vivas a la segunda república, el número de monárquicos aumenta... viva la república, pero no la segunda república española... yo no quiero una república diseñada por el obispo monseñor anguita

  • legna
    #113 Vota Vota

    7 i legna 14-04-2009 16:39

    Teniendo en cuenta que ya nadie forma parte del proletariado, si no de la clase media trabajadora según los medios, podríamos hacer una república de la clase media, a lo mejor así le molesta menos y la defienden un poquito más.

  • JUANMA
    #114 Vota Vota

    1 i JUANMA 14-04-2009 16:42

    Para Paco: mira CNT si es democracia directa y no participativa o representativa como el PC: http://cnt-seneca.net23.net/node/70

  • Joaquin
    #115 Vota Vota

    7 i Joaquin 14-04-2009 16:44

    Toda esta gente que, supongo con buena intencion, relacionan republica con gobierno de izquierdas no estan mas que consiguiendo retrasar que haya verdadera justicia en España, es decir, que los españoles podamos aspirar democraticamente a la Jefatura del Estado, ahora reservada a gente que la hereda o que se la dan sin que los ciudadanos participen en ello. Republica es una forma de organizacion constitucional que admite que los ciudadanos voten a partidos de izquierda o de derecha para el gobierno y tambien que voten a quien quieren que sea Guardian de la Constitucion o Jefe del Estado o Presidente de la Republica o como se quiera llamar a ese cargo. Creo que seria mejor que nos dieramos cuenta de esto y quizas asi podriamos aspirar a cambiar la Constitucion y conseguir verdadera justicia.

  • Paco
    #116 Vota Vota

    15 i Paco 14-04-2009 16:47

    Por supuesto, hoy 14 de Abril, un recuerdo al régimen más luminoso y honesto que ha tenido este país. El mejor intento que ha habido de modernizar España. Viva la República !.

  • Lluis
    #117 Vota Vota

    10 i Lluis 14-04-2009 17:02

    Pienso que con los socialistas como Bono y otros dificilmente podemos aspirar a nada que se parezca a República,desearía con todas las fuerzas del mundo que este deseo de República sea una realidad,Fuera la Monarquía impuesta por una dictadura sangrienta.

  • republica?
    #118 Vota Vota

    -7 i republica? 14-04-2009 17:14

    de trabajadores?, si solo ves los bares las propiedades de las casas, todo lleno una clase media cada vez mas individualista, que OS NECESITA NADA A VOSOSTROS, trasnochados ilusos

  • Para Paco
    #119 Vota Vota

    -10 i Para Paco 14-04-2009 17:14

    Si, honestísimo, tan honesto que cuando la derecha ganó las elecciones hicieron un parón general y le quitaron escaños irregularmente... Democracia pura...

  • Miquel
    #120 Vota Vota

    16 i Miquel 14-04-2009 17:31

    Julio GRACIAS Cayo ÁNIMOS VIVA IU

  • Paloma
    #121 Vota Vota

    3 i Paloma 14-04-2009 17:35

    Esto de verter falsos testimonios es muy propio de personas que no aportan nada al discurso ni al debate, decir que la traición a la República recae sobre el Psoe, es tanto como decir que Franco fue elegido democráticamente, o sea mentira, la traición solo recae sobre los que dieron el Golpe contra el Estado democrático, solamente y despues todo un devenir de acontecimientos no ayudaron a su defensa. Hay que ser más riguroso,pero sobre todo no envenenar el discurso.

  • Ludolfo
    #122 Vota Vota

    7 i Ludolfo 14-04-2009 17:43

    Me parece acertadísimo el contenido del comentario más valorado: gracias "Saint-Just", ¡cuánta razón tienes!. Aprovecho, pues, para corregir a un compañero de foro que dice que "el rey juró dos veces" y se pregunta "¿en cuál de las dos ocasiones mintió?": no, Don Juan Carlos de Borbón no ha jurado dos veces, sino una sola vez y los Principios Fundamentales del Movimiento ante el represor, criminal y genocida de Franco. Don Juan Carlos de Borbón no ha jurado nunca la Constitución; la firmó, como si de una "carta graciosamente otorgada" se tratase. Por lo tanto el rey no ha mentido tampoco nunca; de hecho yo hace décadas que lo tengo bastante calado.

  • Ludolfo
    #123 Vota Vota

    5 i Ludolfo 14-04-2009 17:48

    No es por nada, pero aparecen hoy en El País, resumidamente, unas declaraciones de Cayo Lara en las que desautoriza la apuesta del PCE por "un nuevo proceso constituyente" (es decir, lo mismo que, según esta noticia de Público, nos viene a proponer Anguita)... ¿Alguien del PCE nos puede aclarar "en qué quedamos": sí o no a un proceso constituyente que abra la posibilidad de un nuevo marco genuinamente democrático (esto es, republicano)?... Gracias.

  • Ludolfo
    #124 Vota Vota

    4 i Ludolfo 14-04-2009 17:50

    Paloma: todo lo que tú quieras, pero con la "farsa transitiva", tanto el PSOE como el PCE traicionaron la causa democrática (esto es, republicana).

  • PCE y CGT
    #125 Vota Vota

    -2 i PCE y CGT 14-04-2009 17:53

    Juntos venceremos.

  • Relacionar Repblica con gobierno de izquierda

    Hay un alambiqueo morboso por aquí que quiere "desvincular" la República de un gobierno de izquierda. Es verdad. La República no era, como se demostró, ncesariamente de izquierda, pero solamente cuando llegó a serlo, los fascistas y los proto-monárquicos ¿Hay de verdad "monárquicos" en este país?) dieron el golpe de estado y decretaron el exterminio político (no fue una noche loca, no; Fue un exterminio planificado). Ahora oponen esa perspectiva para señalar que, en el fondo, esta democracia es de "derecha", que España entera es "de derechas". Así se consuelan. Pero los muertos revivimos, y SI, fué verdad, MADRID RESISTIÓ TRES AÑITOS DE ASEDIO. Y no sólo Madrid. El Pueblo español contra el golpismo, el pueblo español, en armas. El pueblo español, finalmente derrotado, humillado, cantando el Cara al sol. Aquí estamos; esperamos todavía vuestras glorias y promesas de unidad universal (o vuestro capitalismo, que ES LO MISMO). Y no salen cuentas, no. Y Sí salen muertos, sí. Y TRICOLORES, Y Cubas que van y vienen. Queremos democracia, enteraros. Y queremos que pueda ser de izquierdas, sea esta, o sea la madre que la parió, y estamos CONTRA EL GOLPISMO y contra la LEY DEL SILENCIO. Yo también pago impuestos cohjonoes; y más que muchos "españoleros", que se las van dando.

  • Ludolfo
    #127 Vota Vota

    1 i Ludolfo 14-04-2009 17:56

    Agradezco a Xulio Balboa el que haya tirado de hemeroteca (es una de las primeras intervenciones) y haya puesto los puntos sobre las íes al PSOE y al PCE. Por cierto, el Sr. D Heribert Barrera pudo ser diputado porque se le incluyó en una agrupación o coalición electoral catalana; no pudo presentarse a las elecciones (ni libres ni democráticas) del año 77, por su partido Esquerra Republicana de Catalunya, porque como todos los partidos políticos que no aceptaron la instauración franquista de la monarquía en la persona del Borbón, no fue legalizado (como por ejemplo, ARDE o el Partido Carlista de Carlos Hugo de Borbón).

  • Carpeto
    #128 Vota Vota

    1 i Carpeto 14-04-2009 17:58

    Mientras que el antídoto español en los pueblos de España, para aliviar las penas, sea el chato de vino peleón, no hay nada que hacer. España está, donde está.Son muchos siglos de de lavado de cerebro; por poner un ejemplo, ¿Que otra cosa hace la COPE? que no sea desinformar, enrevesar, confundir.Materia prima la tiene de sobra. Otra cosa sería, que diese sus conferencias en centros donde prevaleciera la razón de la inteligencia. Las risas, ante sus demeciales delirios, se oirían, hasta dentro de las recias paredes del Vaticano.

  • antuan
    #129 Vota Vota

    -16 i antuan 14-04-2009 17:59

    Anguita vete a tomar cafes con tu buen amigo declarador de guerras Aznar, como hacias en tus buenos tiempos. Eres el politico mas nefasto de la izquierda española, claro que todo pecado tiene su penitencia.

  • Muy clarito: La Repblica de los resentidos.

    Vamos a ver, República es los EEUU o Alemania, como República son Corea del Norte, China, Cuba, Argelia, Irán o Zimbaue. Y monarquía son Holanda, Suecia, Inglaterra, pero también Marruecos o Arabia Saudí. República o monarquía son los “trajes” con los que se viste un Estado. Si a una mona la vestís de seda sigue siendo una mona ¿cierto? Lo importante es el acuerdo constitucional. Que hay que cambiar la Constitución del 78, de acuerdo, pero ¿buscando qué? ¿Una republica democrática como la China o Cuba? Este podría ser el objetivo del PCE, pero no lo dicen. Y no lo dicen porque es una polémica falsa. Hoy en día hay otros temas más importantes. Cuando Juan Carlos no esté ya veremos cómo lo hacen el vaina del Felipin y la Leti. Ahí estará la ocasión. Mientras tanto lo del PCE es un patético intento de recuperar el terreno y la clientela política que su seguidismo del PSOE les ha hecho perder. Y el montaje “republicano” dadas las circunstancias es un esperpento de “resentimiento”. Claro que esa, el resentimiento, es la única herencia de aquellos a los que les sacudieron, por inútiles, en la guerra del 36. También es cierto que resulta más fácil ser generoso desde el lado de los vencedores. Así es la vida.

  • A G F
    #131 Vota Vota

    0 i A G F 14-04-2009 18:25

    ANGUITA estoy con tigo pero aqui no hai no siendo TU O ZP O ADOLFO SUADEZ

  • PCE
    #132 Vota Vota

    -11 i PCE 14-04-2009 18:26

    El Partido Comunista de España ya no sorprende a nadie. Cada vez más nacionalista español. El internacionalismo ya cayó en el olvido. Nacionalismo republicano pero nacionalismo al fin y al cabo. Los comunistas ya no tienen la más ligera idea de en que consiste el internacionalismo.Estamos en un mundo que cada vez es más pequeño.

  • El Pep Angel y la Colometa

    Que comenta mi novia, la Colometa, que con valedores de la República como Lara o Anguita "para qué queremos monárquicos: nunca conseguiremos la tercera". Salud y feliz 14 de abril a todos (aunque siempre resulte un día un tanto melancólico).

  • Monrquicos s, pero con la boca chica

    Hagamos un recuento de "monárquicos"; Veamos; están los carlistas, y divididos. Estuvieron los partidarios de Alfonso de Borbón, que no eran carlistas pero tampoco juancarlistas; Estaban los partidarios de Don Juan, que como él quedaron con un palmo de narices cuando este rey aceptó de Franco la corona felona. Luego están los nobles de la tajá fácil, como los de Alba, que igual les da un rey que otro. Los nuevos nobles, condes y marqueses nombrados por Franco, que a esos, ya ves tú. En realidad, cuatro gatos, sus primos y sus cuñados. Luego están los radiofonistas politico-correctosos, que son más o menos los mismos, y por fin tenemos al pueblo, los paisanos que va a ver a los príncipes a los actos y que les "quieren" mucho, pero más o menos, lo mismo que a Victoria Beckham. Y poco más. Esta es su "base" social.

  • kino
    #135 Vota Vota

    -7 i kino 14-04-2009 18:41

    Hombre, siendo IU la que quiere la república, pues, sería una al esilo de Cuba o China, porque la social-democracia, donde ha tenido el mayor éxito conocido, se ha dado en un país monarquico (lease Suecia). Aquí lo que e tra es de quitarles el poder, como dicen, a los bancoa los oliarcas etc., para tenerlos ellos, para disponer de los bancos nacionalizados y suministrar créditos a los amigotes, comprar plebendas con dinero público, etc. etc. No sé a quién pretenden engañar. Si me dijeran que pretenden quitrles el poder a esos par que no exista poder, o para que no sea un poder abusivo, pues mira, les votaría. Pero no cambio la posibilidad de ser rico por la certeza de ser pobre. El solialismo es lo mejor sobre el papel, pero, sobre la práctica ha sido de lo más corrupto y cruel que se ha podido ver. Conozco bien a algunos países del Este europeo, y sé donde vivían sus dirigentes y donde vivían los demás.

  • Marcos
    #136 Vota Vota

    7 i Marcos 14-04-2009 18:46

    Los paises vecinos de España son Repúblicas, y no por ello veo ninguna catástrofe. Me da a mi que, a los españolitos de bien, en cuanto les cambian las abusurdas reglas de juego a las que se acostrumbran, se estresan como locos, igual que las hormigas cuando se quedan sin hormiguero

  • sv
    #137 Vota Vota

    15 i sv 14-04-2009 18:52

    Ciudadanos: Hoy se cumple el 78 aniversario del primer intento serio de sacar a este país de la edad media, a la cual volvió en 1939. Viva la República

  • purnas
    #138 Vota Vota

    -8 i purnas 14-04-2009 18:53

    lara y anguita,ya habeis negociado la pinza co el pp?

  • Ya lo creo que nos dieron. Y bien que nos dieron

    Nos dieron a los rojos, y también a los nacionales. Esto se lo digo al de la República de los resentidos. ¿Cuántos soldados nacionales tuvieron que ir de cárcel en cárcel o de cementerio en cementerio buscando a su propio padre o a su hermano o a su tía? ¿qué te has creído tú; que te has tragado, como muchos, las versiones fundadas en "DOS" bandos y una supuesta guerra que, todo sea dicho, nunca declararon?. Aquí solo hubo UN bando. Un pueblo humillado tanto por enfrentarse al golpismo de caciques, obispos y militones africanistas sin posibilidades de ascenso, como por tener que alistarse con ellos para salvar el pellejo. ¿resentidos?, ¿Y qué quieres tú, que, por cierto, también te resientes cuando te recuerdan esto?. Lo que llamamos guerra civil fue una VERGÜENZA para España, pero aún dentro de la barbarie, la gente común mostró una tremenda dignidad en la lucha, en la resistencia y en la cárcel o el exilio. Y también fuera de la cárcel, en los entresijos del franquismo desatado, ayudando a familia, amigos y vecinos vencidos. Esto es algo que los victoriosos golpistas TODAVIA no son capaces de comprender. Aún hoy quieren seguir GANANDO SU maldita guerra. Y los resentidos, vamos a seguir RESISTIENDO. Nuevas fuerzas y nuevos horizontes se abren; ya nada es igual que antes, pero NO OLVIDAMOS. Abre los ojos, si puedes. Y ayuda a que NO PASEN otra vez.

  • togliatti
    #140 Vota Vota

    -3 i togliatti 14-04-2009 19:00

    Pues yo veo un desastre: La república italiana; por ejemplo

  • DAR
    #141 Vota Vota

    7 i DAR 14-04-2009 19:03

    Anguita, Lara, estoy de acuerdo con los problemas que citáis, pero no comparto esa relación directa y urgente con la monarquía parlamentaria. Hay temas bastante más importantes. No creo que ahora sea el momento para enfocar hacia la forma de estado los males del sistema mundo-capitalista. Por favor, estrategia política y no oportunismo (por el aniversario y la manifestación republicana de este sábado). Uniros y dialogar con otras fuerzas sociales europeas para realizar acciones conjuntas, como por ejemplo, la convocatoria de una huelga general europea. Si no se puede, una a nivel estatal, pero ¡movilización ya! A este paso vamos a pasar con creces los 4 millones de parados y ni los sindicatos ni las fuerzas políticas de izquierda han salido a la calle.

  • Escptica
    #142 Vota Vota

    7 i Escptica 14-04-2009 19:05

    El día de la República se parece al día sin humos, al día sin ruido, etc. Se celebra sólo una vez al año. Y así será hasta que no despertemos y nos demos cuenta de que los poderes nos manipulan hasta tal punto, que nos dejan un día dar rienda suelta a la ilusión, para que al día siguiente todo se disuelva en la nada.

  • A los de la pinza
    #143 Vota Vota

    17 i A los de la pinza 14-04-2009 19:06

    La pinza de la que acusais a Anguita no es ni con mucho peor que la pinza que el PSOE de González había hecho con el gran capital bancario, con la ultraderecha golpista, y con las transnacionales. REcuerda; Reconversión, despegue del Pelotazo, Gal, Otan hasta los corvejones, guerra a la Insumisión.. Muchos no votantes del PP nos aliviamos con la llegada de Aznar; sí ¿qué pasa?. Nos alegramos que se diera la ocasión a un cambio democrático. Otra cosa fue lo que Aznar desplegó cuando obtuvo la absoluta y otra "pinza" fue la que el PSOE, en realidad, tenía hecha con el PP en todos los temas fundamentales de política económica e internacional. Privatizaciones, la primera guerra del Golfo, la connivencia con la política de Clinton etc. Eso sí que fue una PINZA.

  • Jos Luis
    #144 Vota Vota

    -19 i Jos Luis 14-04-2009 19:08

    Por qué hay que cambiar??? La monarquía asfiaxia tanto que no deja respirar a estos "defensores" de la libertad? Se puede pensar en cosas más estúpidas en momentos de crisis tan brutales como estos?? Hagan su trabajo y defiendan al trabajador. Tenemos un régimen envidiado y no me siento en una España medieval, tenemos la mejor democracia y es una monarquía parlamentaria. Quitar para poner a los vuestros, es lo único que sabeis!!! A trabajar perros y vagos! Esa izquierda que no pide ni una huelga general!!! TRabajo y decencia!!

  • Jorge
    #145 Vota Vota

    15 i Jorge 14-04-2009 19:16

    Hoy España es la octava potencia económica mundial. Hace 20 años, la octava potencia mundial fue la RDA, la Alemania socialista, con la mitad de habitantes de España. Que lo tengan en cuenta los que dicen que en el socialismo no se come.

  • Stalin y la III Repblica
    #146 Vota Vota

    -5 i Stalin y la III Repblica 14-04-2009 19:18

    La III República debió de haber llegado al finalizar la II Guerra Mundial. En las conferencias de Yalta y Potsdam las potencias vencedoras se repartieron el mundo en "zonas de influencia". El Sr. Stalin prefirió quedarse con los "territorios conquistados" y abandonar a la República de España a su suerte. Todos los republicanos españoles, tanto los del interior como los del exilio, esperaban la intervención en España. Fue la puntilla al internacionalismo; se prefirió en nacionalismo ruso y la política de bloques. Que se sepa el PCE no ha renegado de Stalin.

  • UF!!! QUE MIEDO
    #147 Vota Vota

    -12 i UF!!! QUE MIEDO 14-04-2009 19:18

    Anguita en esta fotógrafia me da miedo. Es clavadito a Fidel.

  • ludovico
    #148 Vota Vota

    -8 i ludovico 14-04-2009 19:19

    No me hagas reir Jorge: ¿Los que saltaban el muro hacia donde saltaban? Si el auto-engaño vale, pues mira: consuélate.

  • para ludovico
    #149 Vota Vota

    8 i para ludovico 14-04-2009 19:28

    Pos, los que saltaban el muro no suponen ni el 1% de los que tuvieron que abandonar la capitalista España de Franco impulsados por el hambre. Es mucho más significativo el gran porcentaje de alemanes del Este que siguen considerando hoy que en la RDA no se vivía peor.

  • Viriato
    #150 Vota Vota

    -11 i Viriato 14-04-2009 19:30

    ¿A qué trabajadores se refieren? ¿A los que ya han perdido su trabajo? ¿A los que no lo han perdido porque no lo tenían? ¿A los liberados que no saben lo que es trabajar? ¿A los autónomas que han tenido que cerrar su empresa? ...

  • JuliaNO
    #151 Vota Vota

    -11 i JuliaNO 14-04-2009 19:32

    Celebremos la III República, Don julio... y la ¿? Internacional comunista y que viva la dictadura del proletariado.. Refundemos cotubre del 17... No se si adelantaremos mucho si caminamos mientras miramos atras. ¿Cuando el PC se presentará solo, sin IU? ¿Cree Don Julio que les votrarían muchos?

  • sv
    #152 Vota Vota

    16 i sv 14-04-2009 19:34

    No querían letra para el himno; pues muy sencillo, que quiten el lo-lo-lo y pongan el Himno de Riego. ¡¡Viva la República¡¡.

  • Viriato
    #153 Vota Vota

    -23 i Viriato 14-04-2009 19:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Les gusta como modelo el de la República italiana con un Berlusconi al frente? ¿O tal vez una república "bolivariana" al estilo Chaves? ¿O el modelo sigue siendo el de Cuba?

  • Manu
    #154 Vota Vota

    -15 i Manu 14-04-2009 19:38

    ¡Que no te creo Anguita!, y sobre todo despues de llevarte de puta madre con el emperador absoluto Aznarggggg.

  • CC.OO.
    #155 Vota Vota

    6 i CC.OO. 14-04-2009 19:46

    ¿Que hacen los afiliados del PCE en CC.OO?¿Alguien lo puede explicar?

  • Desconfianza
    #156 Vota Vota

    6 i Desconfianza 14-04-2009 19:48

    Este país necesita entusiasmarse con algo digno. Estaría bien que alguien liderase de verdad el camino hacia una República, pero no confío en quiénes ya abortaron una vez (en la transición) la ilusion de un pueblo. No confío en los que ni siquiera han hablado de huelga general con lo que nos está cayendo. No confío en los que llevan décadas colaborando con el PSOE (partido neoliberal, capitalista y acólito de la iglesia católica).

  • ELENA
    #157 Vota Vota

    -27 i ELENA 14-04-2009 20:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dicen las Juventudes Comunistas que quieren un programa anticapitalista y republicano. Vale. Volvamos a Polonia, URSS, Hungria, Corea del Norte ó Cuba, todos ellos ejemplos a seguir de properidad y bienestar. En vez de salud y republica yo digo: Salud, monarquia parlamentaria y capitalismo con mas controles de los que hay ahora para que tod@s vivamos mejor. Que el sistema que tenemos ahora necesita mejoras y no rupturas para ir quien sabe a donde.

  • A CC.OO
    #158 Vota Vota

    11 i A CC.OO 14-04-2009 20:13

    Los afiliados del PCE en CC.OO, hacen lo mismo que los del PSOE en UGT, mesclar la politica con el trabajo, o lo que es lo mismo, joder a los trabajadores.

  • Alcaldes republicanos.
    #159 Vota Vota

    16 i Alcaldes republicanos. 14-04-2009 20:14

    Viva Julio Anguita. Julio, que todos los alcaldes del PCE pongan la bandera republicana en los balcones de sus ayuntamientos. El primero el de Cordoba y desde el mismo Ayuntamiento llama a la huelga general.

  • Anguita, Cayo Lara y Llamazares

    Según noticias de última hora, ya estamos en lo de siempre. Sobre la República y la Constitución ya no se parece en nada lo que dice Anguita, lo que dice Cayo Lara y lo que dice Llamazares. Anguita si no vuelves las cosas no estarán claras nunca. Vuelve Anguita. Si no vuelves no hay huelga general ni República.

  • llionesina
    #161 Vota Vota

    8 i llionesina 14-04-2009 20:37

    creo que no debemos confundir a la gente, hablando de Corea, camboya,URSS o venezuela, tampoco comparando con Italia, esto es España, y yo aún creo que sí es posible una república que no acabe mal parada como en alguno de los paises citados.y si nos ponemos a comparar porque no hablamos tambien de nuestros vecinos portugueses? en fin, que espero quemis hijos puedan ver una España republicana y no tengan que darle de comer a más Borbones. Salud y República!!!

  • Namzug
    #162 Vota Vota

    10 i Namzug 14-04-2009 20:55

    hay, qué se suben al carro de la república, el carro de la ruptura del que nunca quisieron tirar. Perdonenme si no les creo. Pero me alegro porque sé que las juventudes sí están por la ruptura al igual que el resto de colectivos que durante estos años de resistencia seguimos enarbolando la bandera repúblicana y la lucha por la memoria histórica. Salud y república !! Si quieren república participen, pero no confén ciegamente en estos políticos no sea que les vuelvan a traicionar a la hora de la verdad :D

  • Pere
    #163 Vota Vota

    5 i Pere 14-04-2009 21:57

    Pertenezco a la generacion del 75 y tras los grandes esfuerzos que se hicieron para que los jovenes de esa epoca no supieramos nada o practicamente nada de nuestra historia reciente,amparandose en la reconciliacion nacional, me veo rodeado de gente que todo esto lo ve muy lejano y poco atractivo. Creo que lo que buscaban lo consiguieron, generaciones destinadas al bi partidismo sin ningun otro posible referente.

  • pepelu
    #164 Vota Vota

    12 i pepelu 14-04-2009 22:19

    VIVA LA REPUBLICA, MONARQUIA NO, HA SIDO IMPUESTA.SALUDOS.

  • viriato
    #165 Vota Vota

    -10 i viriato 14-04-2009 23:11

    Son pensamientos carcas, rancios, antiguos como ellos. Con lo que ha llovido y con la que está cayendo, y a estos no se le ocurre otra cosa que desempolvar la III República y la Huelga General. ¿Que hacemos mientras tanto con los que están perdiendo el empleo? ¿De dónde generamos recursos para sostener nuestro crítico sistema de protección social? Por ejemplo.

  • De traiciones
    #166 Vota Vota

    13 i De traiciones 14-04-2009 23:14

    Pertenezco a la juventud del 75. En aquel momento algunos ya vimos cómo todo era un engaño, cómo los partidos mayoritarios (incluído el PC carrillista) se dejaron llevar por la codicia y traicionaron el entusiasmo de un pueblo que quería un sistema participativo, no una pseudodemocracia descafeinada, ideada por los poderes franquistas que, empujados por las naciones europeas debían ofrecer una apertura del régimen. Entonces tuvo lugar el pacto de silencio, que fue una traición al pueblo, al que se le amedrentó con la ingenua frase: "Hay que evitar un baño de sangre". Ésta fue una de las grandes manipulaciones de aquel tiempo. (No hubiera habido ninguna otra guerra en ese momento).¡Hubo tantas mentiras y tantas traiciones! Espero que algún día la historia juzgará a aquéllos que buscando su interés de poder, se adueñaron de los ideales de un pueblo y abortaron una verdadera transformación social. ¡Salud y República!

  • anselmo
    #167 Vota Vota

    0 i anselmo 15-04-2009 00:03

    La Constitución de 1978 está más o menos bien, exceptuando el Capitulo de "La Monarquia Parlamentaria", como decía mi Profesor de Dº Constitucional: ¿Cómo se come esto?..., es decir, Monarqía + Parlamento= LIO, osea, rizar el rizo y liar al Pueblo, ya que la soberanía de un País, reside en el Pueblo (Parlamento) y la soberanía de la Monarquía dónde reside?...,...?

  • Dudas
    #168 Vota Vota

    7 i Dudas 15-04-2009 00:29

    Desde mi infancia,allá en los años de la dictadura, nunca me he aclarado con el sistema de gobierno de este país. Siempre nos hacíamos un lío cuando nos explicaban el sistema de gobierno español. Nos decían: democracia orgánica, otras veces decían: reino, otras: dictablanda. Y si preguntabas de qué dinastía venía Franco, te decían que esto era un reino sin rey. Y más negros se veían los profesores para explicarnos lo que era una democracia orgánica, pero sin Parlamento. Pues bien, aún tengo dudas. Ahora ¿qué es esto?: ¿una democracia con un rey que coronó Franco (que no era rey)? ¿Una democracia orgánica que pasó a ser democracia al tener rey? ¿Una monarquía con dos partidos que aceptaron a un rey al que educó un dictador? ¿Una monarquía democrática? ¿Una democracia donde no se elige al jefe de todos los ejércitos? No me aclaro todavía.

  • BART
    #169 Vota Vota

    0 i BART 15-04-2009 02:42

    AUPA AHÍ

  • cantaclaro
    #170 Vota Vota

    -11 i cantaclaro 15-04-2009 02:43

    Eso,eso. Que se derogue la Constitución Española y, con un poco de suerte, alcanzamos una república como la que piden Anguita,Llamazares y Lara. Fracasadas en todas partes pero, al parecer,con mucho porvenir por aquí. ¡Ah! Y, con los tiempos que corren...la huelga general, imprescindible.

  • Pere
    #171 Vota Vota

    -2 i Pere 15-04-2009 03:11

    Impotencia es lo que siento al ver como los derrotados que lucharon, y no por gusto, si no porque les robaron la libertad la mayoria claudicaron con los beneficios de la democracia. Pero si ellos ya tenian democracia! Se vieron obligados a luchar, a emigrar, a sentir la verguenza que sienten los venzidos. A estas alturas y dentro del orden mundial nada podemos hacer, solo recordar la memoria de los venzidos.

  • Paco
    #172 Vota Vota

    2 i Paco 15-04-2009 06:47

    ...NEGRAS BANDERAS AGITAN LOS AIRES, NUBES OSCURAS NOS IMPIDEN VER, Y AUNQUE NOS ESPERE EL DOLOR Y LA MUERTE, CONTRA EL ENEMIGO NOS LLAMA EL DEBER, EL BIEN MAS PRECIADO ES LA LIBERTAD, LUCHEMOS POR ELLA CON FE Y CON VALOR, ALZA LA BANDERA REVOLUCIONARIA, POR EL TRIUNFO de las clases oprimidas, de los pobres desheredados, de los que mueren de hambre... otro mundo es posible... otro mundo es necesario... otro mundo es imprescindible. POR LA VERDADERA JUSTICIA. SALUD Y REPUBLICA.

  • Feliz
    #173 Vota Vota

    -24 i Feliz 15-04-2009 07:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿República? No, gracias. Bastantes males ya nos trajo en el pasado. Comunistas del mundo, ¡evolucionad! ;)

  • Trabuco
    #174 Vota Vota

    4 i Trabuco 15-04-2009 19:11

    AHORA TOCA IZQUIERDA UNIDA ¡AL CARAJO EL VOTO ÚTIL! Al son de nuestra campana sino es hoy será mañana. ¡A POR LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA!

No se admiten más comentarios en esta noticia