Público
Público

Núñez Feijóo lee ante el pleno del Parlamento su discurso de investidura

El futuro presidente de la Xunta anunciará, entre otras medidas, un reajuste del presupuesto

EFE

El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedirá la confianza del Parlamento y de la sociedad gallega en su discurso de investidura, en el que anunciará, entre otras medidas, un reajuste del presupuesto, por entender que el que se encuentra en vigor no se corresponde con la realidad.

El futuro presidente de la Xunta intervendrá al comienzo de la sesión plenaria, que se reanudará el día 16, jornada en la que le responderán los portavoces de los grupos y que concluirá con la votación, para la que el candidato cuenta con la mayoría obtenida por el PP en las recientes elecciones.

El discurso de Núñez Feijóo estará estructurado en cuatro partes, en las que incluirá aspectos sobre la futura acción de Gobierno; un diagnóstico de la situación general de Galicia, con especial énfasis en la económica, así como un análisis del programa que aplicará.

El próximo presidente se referirá también al autogobierno y, además, demandará en su discurso de investidura el apoyo del Parlamento y del conjunto de la sociedad para afrontar los grandes asuntos de interés general para Galicia.

En las acciones a corto plazo en materia económica, Núñez Feijóo anunciará un reajuste del presupuesto, por considerar que el vigente no se ajusta a la realidad.

Los de los grupos de oposición, Xaquín Fernández Leiceaga, del PSOE, y Carlos Aymerich, del BNG, ya han anunciado que se opondrán a la investidura del candidato del PP.

Feijóo (PPdeG) será el séptimo presidente de la Xunta de Galicia, el quinto de la etapa autonómica, al contar su grupo con mayoría absoluta en la Cámara, tras las elecciones del pasado 1 de marzo.

Antes del referendo estatutario, de 1981, en la etapa preautonómica, ocuparon este cargo Antonio Rosón y José Quiroga, a propuesta de UCD, que contaba con mayoría en la asamblea de los diputados gallegos elegidos en las elecciones generales.

Sin embargo, en las primeras elecciones gallegas, también en 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados entonces en litigio, por los 24 de UCD, con lo que Xerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

El médico compostelano encabezó también la candidatura del Partido Popular en 1985 y obtuvo de nuevo el respaldo del Parlamento para continuar al frente del Gobierno gallego.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias