Público
Público

Eduardo Madina, nuevo secretario general del Grupo Socialista en el Congreso

Sustituye a Ramón Jáuregui, propuesto como 'número dos' del PSOE para las elecciones europeas de junio

PÚBLICO.ES

El diputado socialista por Vizcaya Eduardo Madina sustituirá a Ramón Jáuregui como secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ha anunciado ante los diputados y senadores del PSOE el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una vez que la dirección del PSOE va a proponer a Jáuregui para ocupar el número dos en la lista que los socialistas presentan al Parlamento Europeo, el grupo socialista cubrirá con Eduardo Madina el hueco que deja en esta formación.

Zapatero se ha encargado, al comienzo de la reunión que celebra en la Cámara Baja este grupo parlamentario, de adelantar públicamente que el joven diputado vasco será el nuevo número dos, después del portavoz, José Antonio Alonso.

La decisión ha sido acogida con fuertes aplausos de los parlamentarios del PP, de manera que el líder del PSOE ha comentado que, a tenor de esta reacción espontánea, 'parece que la dirección del partido y Alonso han acertado esta vez'.

'Eduardo Madina es un compañero excepcional, por su valía, carácter y talante, y debemos sentirnos muy orgullosos de poder promover a personas tan jóvenes y con tanto futuro'.

Para el jefe del Gobierno, la juventud de Madina, que tiene 33 años, no será un obstáculo para que pueda desempeñar debidamente su papel, y de hecho se ha puesto él mismo como ejemplo, al recordar que también le decían que era muy joven cada vez que asumía una responsabilidad.

El diputado vasco, que esta mañana llegó a la reunión plenaria del Grupo Socialista acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sufrió un atentado de ETA en febrero de 2002, cuando lideraba las Juventudes Socialistas del PSE, y actualmente es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2008.

Madina sufrió graves heridas que obligaron a amputarle una pierna.

El recién nombrado secretario general del PSOE en el Congreso nació en Bilbao en 1976. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto y realizó un Master en Integración Europea por la Universidad del País Vasco.

Aficionado al deporte, jugó al voleibol en las categorías inferiores y en el primer equipo del club UPV-Bizkaia (de Segunda División nacional).

En 1992 ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi, organización en la que ocupó el cargo de secretario de Política Institucional tras el congreso celebrado en abril de 2000.

El 14 de diciembre de 2002 Madina fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi en sustitución de Daniel Díez, cargo en el que se mantuvo hasta diciembre de 2005, cuando fue relevado por Ekain Rico.

Eduardo Madina, al que en las juventudes socialistas vascas llamaban 'nuestro Ernest Lluch', es considerado por sus compañeros un 'defensor a ultranza del diálogo'.

Así, colaboró activamente con el movimiento social Elarri y representó a las juventudes socialistas en los 'Focos de Diálogo'.

En las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 Madina fue elegido diputado por Vizcaya (ocupaba el puesto número tres en la lista) y, tras la constitución de la Cámara, fue designado portavoz socialista en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En noviembre de 2006, durante el juicio contra cuatro acusados de participar en el atentado contra él, Madina relató que la acción terrorista frustró su faceta deportiva que era 'la parte central' en su vida y explicó que tras ella 'en mi casa se hizo de noche y una sombra de pena y de tristeza envolvió a mi familia' (su madre murió diez meses después del atentado de un infarto que Madina achacó a lo sucedido).

La Audiencia Nacional condenó el 4 de diciembre siguiente a veinte años de prisión a Asier Arzallus e Iker Olabarrieta por el atentado y a tres años a Gaizka Olabarrieta y Gorka Aztiria por un delito de encubrimiento.

Además, fijó una indemnizado de tres millones de euros. Tras la sentencia Madina aseguró que tenía 'la sensación de justicia cumplida y de puerta cerrada'.

En las elecciones generales celebradas el 9 de marzo de 2008 fue elegido diputado por Vizcaya, provincia en la que encabezó la candidatura socialista al Congreso.

Eduardo Madina ha sido galardonado con el Premio Promesa 2002, el Premio Tomás Meabe a la Tolerancia y en diciembre de 2003 fue distinguido con la medalla de la Orden al Mérito Constitucional, que rehúso recoger meses después por la utilización 'del terrorismo como arma electoral' que, en su opinión, hacía el Gobierno del PP.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias