Público
Público

Losantos estrecha su alianza mediática con Pedro J. Ramírez

La última licencia de radio adjudicada en Madrid consolida una virtual cadena

ALICIA GUTIÉRREZ

Dos bastiones del PP, Madrid y Valencia, se han convertido en cabeza de puente del conglomerado audiovisual que el todavía locutor estrella de la Cope ha ido amasando gracias a los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) otorgados a Libertad Digital por los gobiernos de ambas comunidades. Ahora, la adjudicación de una licencia de radio en la capital madrileña a Unidad Liberal, empresa participada por El Mundo (Unidad Editorial) y Libertad Digital, no sólo entrega una nueva baza mediática a Federico Jiménez Losantos sino, sobre todo, consolida su relación con el diario de Pedro J. Ramírez.

La licencia concedida a Unidad Liberal por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre el pasado mes de marzo ha operado finalmente como catalizador de la ruptura entre Losantos y la Cope, que se queda en la capital del país sin hueco en el dial de FM. La propia licencia constituye un signo relevante de que podría sellarse una alianza de largo recorrido entre Losantos y el grupo editor de El Mundo, el rotativo que le ha ofrecido tribuna y apoyo logístico en su guerra contra Abc y la cúpula del PP.

De momento, Unidad Editorial cuenta con 43 licencias radiofónicas para Radio Marca, además de la antes referida. En el ámbito de la TDT, el grupo se ha alzado con dos licencias estatales de TDT (Veo y Sony), con otra autonómica en Baleares para su producto Aprende Inglés; de cuatro licencias para canales locales en Valencia y de otras tantas en Madrid.

Aguirre y su homólogo valenciano, Francisco Camps, han otorgado a Libertad Digital otras cuatro licencias en cada comunidad. En Valencia, nadie ha recurrido el concurso de adjudicación. En Madrid, el Tribunal Superior (TSJM) anuló en noviembre el reparto efectuado y cuatro meses más tarde, el Ejecutivo autonómico publicó el resultado definitivo: idéntico al que el TSJM había tumbado.

En teoría, ocho emisoras locales en Madrid y otras tantas en Valencia supone un número no excesivamente importante. Pero la estratégica localización de los municipios para los que se otorga el canal les ofrece una amplia cobertura. En Valencia, por ejemplo, Unidad Editorial cubre las capitales de Valencia y Castellón, así como Benidorm y Elche. Libertad Digital se le solapa en ese último municipio y emitirá también en Sagunto, Alcira y Torrent.

En Madrid, se repite la situación. Ya en junio de 2008, los socialistas aseguraron que Libertad Digital emite en cadena sin respetar el cupo de programación local obligatoria y llega al conjunto del territorio de la comunidad.

Aunque Unidad Editorial es aquí la cabeza del león, Losantos puede cumplir el papel de cola de látigo, capaz de encender a la derecha clásica y, como se encarga de subrayar el locutor, capaz de disparar la audiencia de la Cope hasta 1,4 millones de oyentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias