Público
Público

El fiscal pide al TSJ de Valencia que interrogue a Camps

Sigue sin ver indicios contra Bárcenas y Galeote para remitir el caso Gürtel al Tribunal Supremo

 

ÁNGELES VÁZQUEZ

La Fiscalía Anticorrupción no ha cambiado de criterio. Pide a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia que citen a declarar a los aforados implicados en el caso Gürtel que les correspondan, entre los que figura el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Y sigue sin ver indicios suficientes para elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para investigar al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote por su presunta vinculación con la trama de corrupción vinculada al PP. Y ello pese a los indicios recogidos en los últimos informes policiales y en el auto por el que el juez BaltasarGarzón remitió el caso Gürtel al TSJ de Madrid.

En sendos informes, Anticorrupción insiste en sus escritos anteriores sobre quién debe investigar el caso. Es decir, el fiscal propugna que de la totalidad de la causa se encargue el tribunal madrileño, y que el de Valencia sólo se ocupe de los trajes presuntamente recibidos por el presidente de la Generalitat y por el diputado y secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Se trata de 'regalos que, en el estado actual de la causa, no aparecen relacionados con una actividad concreta de las mercantiles vinculadas a Francisco Correa', cabecilla de la trama.

El fiscal asegura que la investigación se encuentra«en estado inicial»

Por 12.700 euros

El fiscal precisa que el valor de las prendas presuntamente recibidas por Camps de las tiendas Milano y Forever Young fue de 4.700 y 8.073 euros, respectivamente. Es decir, 12.773 euros en total.

El TSJ valenciano debe interrogar, según el fiscal, a Camps y Costa, y el de Madrid a los diputados Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Viejo.

Responsabiliza a Garzón de dividir en dos la causa contra la trama de Correa

A través de los informes se ha sabido que el fiscal recurrió la decisión de Garzón de remitir también a Valencia los indicios existentes contra los imputados no aforados José Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat y ex consejero de Justicia y Administraciones Públicas, y Rafael Betoret, jefe de Protocolo de la Diputación de Valencia.

Según Anticorrupción, es Garzón, quien al aplicar 'con el máximo rigor la regla competencial derivada del aforamiento' y enviar también a Valencia a estos imputados, ha convertido la causa en dos. Pero eso no puede ser argumento, según el fiscal, para remitir al Supremo las actuaciones con el fin de no disgregarlas.

Y se mantiene en sus trece respecto a los dos aforados nacionales: la investigación se encuentra 'en estado inicial' y todavía no puede 'afirmarse que las siglas LB, L o Luis el cabrón' correspondan a Luis Bárcenas. Entiende 'más oportuno procesalmente esperar al avance de la investigación, especialmente teniendo en cuenta la abundante documentación aún por examinar'.

Respecto a Galeote, cuyo padre y un hermano están ya imputados, la conclusión es la misma. El último auto que dictó Garzón decía que había indicios para investigar a Bárcenas por el cobro de 1.353.000 euros procedentes de la trama de corrupción. Al eurodiputado Galeote le acusaba de haber recibido 652.310 euros.

El vicesecretario del PP, Javier Arenas, destacó que este es ya 'el tercer o cuarto informe' que no ve indicios contra ellos, por lo que cree en la 'inocencia' de sus compañeros.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias