Público
Público

La Junta sanciona a un ayuntamiento vallisoletano por su festejo con vaquillas

Un animal quedó atrapado entre los herrajes de una valla que había sido colocada sin autorización durante las fiestas de Peñaflor de Hornija

AGENCIAS

 

La Junta de Castilla y León ha impuesto dos sanciones al Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija (Valladolid) por supuestas 'irregularidades' durante un festejo taurino, según han informado fuentes del Partido Antitaurino Pacma.

Estas dos sanciones 'graves' están relacionadas con la supuesta falta de medidas de seguridad en un festejo con vaquillas celebrado el 16 de septiembre de 2007 durante las fiestas de la localidad, después de que Pacma denunciara ante la Junta el 'maltrato y sufrimiento' de los animales.

Según informaron fuentes de la agrupación en un comunicado, la resolución, notificada el pasado 10 de marzo, sanciona como infracciones graves cuando una vaquilla quedó atrapada entre los herrajes de una valla que había sido colocada sin autorización.

La resolución considera probado que 'los vecinos de la localidad colocaron carros y remolques de tractor, vallas de una obra colindante, cuerdas, cables y alambres varios en torno al ruedo y sin seguridad'.

El festejo taurino fue grabado, según señalaron, por la delegada del Pacma en Castilla y León, María Jesús Bocos, quien adjuntó el DVD con la denuncia presentada.

Los hechos, incidieron, fueron admitidos por la Junta, que incoó el correspondiente expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Peñaflor de Hornija.

En el comunicado, señalaron que las imágenes muestran cómo la res quedó atrapada entre los herrajes de una valla y 'cómo entre los gritos del público, entre los que había muchos niños, y los mugidos de dolor del animal, los asistentes tiraban del rabo y de los cuernos del animal para soltarlo, lo que provocó más estrés y padecimiento'.

En este sentido, la asociación recalcó que considera 'terrible' que en España se mantengan tradiciones 'arcaicas' y 'basadas en el divertimento de la población a costa del sufrimiento de los animales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias