Público
Público

Chaves confía en cerrar la financiación en mayo pese a la resistencia de Montilla

El presidente catalán afirma que Catalunya no puede aguantar un modelo que es 'injusto'

AGENCIAS

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado que espera tener cerrado el modelo de financiación autonómica en el mes de mayo, ya que 'queda muy poco' para llegar a un acuerdo con Catalunya.

En declaraciones a la cadena Ser ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que este asunto se resuelva con prioridad y urgencia.

Por ello, ha comentado que ya ha mantenido reuniones con Salgado y que ayer habló por teléfono con el presidente catalán, José Montilla, con el que se ha 'avanzado mucho', por lo que 'queda muy poco, muy poco' para poder cerrar el tema con esta comunidad que, según Chaves, no es el 'único problema' para un acuerdo.

Por su parte, Montilla ha instado al Gobierno de Zapatero a pasar 'a los hechos, más allá de declaraciones enfáticas', y revise el sistema de financiación autonómica porque Catalunya no puede aguantar un modelo que es 'injusto (...) en nombre de ninguna solidaridad'.

En una entrevista en RNE, Montilla ha vuelto a lanzar un mensaje de firmez, ya que a su juicio 'no basta con tener claras las prioridades, con proclamar los principios y expresar los deseos, que yo creo que existe por parte de los vicepresidentes, sino que falta por concretarse en hechos, eso es lo que queremos, más allá de declaraciones enfáticas'.

Montilla ha explicado que el objetivo del Govern es acordar un nuevo sistema de financiación 'más justo', puesto que no pueden admitir 'recibir menos ingresos per cápita que la media española'.

'Catalunya recibe por debajo de la media, y los servicios en sanidad, educación y servicios sociales no son más baratos que la media, y eso no se justifica', ha afirmado Montilla, que cree que 'en nombre de ninguna solidaridad' se puede mantener que 'los catalanes paguen por encima de la media y reciban menos de la media'.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reunirá el próximo martes en Barcelona con el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para tratar diversos asuntos pendientes, entre ellos los traspasos previstos en el Estatuto catalán.

La reunión, que será la primera que mantendrán ambos dirigentes desde que el ex presidente andaluz se incorporó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, llegará después de que Montilla ya se haya visto con la vicepresidenta Elena Salgado y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, además de conversar ayer con el propio Chaves.

El encuentro se celebrará el martes al mediodía en el Palau de la Generalitat, tras acabar la reunión semanal ordinaria del gobierno catalán, en la que se tratarán cuestiones de la agenda catalana que Montilla considera prioritarias, como la financiación, el traspaso de grandes infraestructuras o asuntos relacionados con la crisis, según han explicado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias