Público
Público

Rivas Vaciamadrid también suprime los toros en fiestas

El consistorio madrileño se suma a la lista de municipios que los quita por su elevado coste

JAVIER SALAS

El Ayuntamiento de Rivas de Vaciamadrid (Madrid) se suma a la larga lista de municipios españoles que no tendrán toros corriendo por las calles durante sus fiestas por culpa de la difícil situación económica. La concejalía de Fiestas, tras sufrir un recorte del 50% de su presupuesto para las celebraciones de mayo, ha decidido prescindir por completo de los festejos taurinos.

Toda la infraestructura que rodea a la organización de dos encierros, dos capeas y dos novilladas supone un gasto de 96.000 euros para las arcas del consistorio.

El presupuesto total para las fiestas, en las que se celebra el 50 aniversario del municipio, es de 98.500 euros. 'Teníamos que optar entre programar los toros o celebrar las fiestas', resumió la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez.

La realidad es que en una localidad como Rivas, con una edad media entre sus habitantes inferior a los 30 años, los toros no son caros; son carísimos. El año pasado, sólo 300 personas de los 69.000 habitantes con que cuenta el municipio acudieron a las novilladas celebradas en la plaza móvil. De ellas, sólo 100 habían pagado entrada, mientras que el resto disfrutó de una localidad gratis por pertenecer a alguna asociación.

Los festejos taurinos, un negocio que recibe importantes subvenciones, se están viendo acorralados por los ayuntamientos que deciden cortarle el grifo de las ayudas. Recientemente, el Ayuntamiento de Manzanares el Real (Madrid) decidió convocar una votación popular para consultar a sus ciudadanos la posibilidad de retirar, mantener o reducir las ayudas a los festejos taurinos. Aunque ganó la primera opción, el alcalde ha optado por la última, la de consenso. Anteriormente, Dos Hermanas (Sevilla) también retiró por completo las ayudas a los festejos taurinos.

Además, ya son más de 60 los municipios que se han declarado antitaurinos en España, al prohibir expresamente la celebración de corridas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias