Público
Público

Pumpido cuestiona las actuaciones de la Policía Nacional frente a la Fiscalía

'Ha sido gracias a los informes de la Benemérita y no a la Policía por lo que se ha evitado que los proetarras fuesen a las urnas'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha acusado a la Policía Nacional de no atender las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo en los procesos de impugnación de las candidaturas de la izquierda abertzale y sólo hacerlo a las del juez instructor en la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Tras anunciar que ya se han abierto unas diligencias informativas en el Tribunal Supremo en relación con este asunto, ha recordado que es gracias a la Guardia Civil que en el pasado se evitase la presentación de otras listas contaminadas.  El Fiscal General ha subrayado que distingue entre las actividades de ambos cuerpos porque ha sido gracias a los informes de la Benemérita y no a la Policía el hecho de que se evitase que los proetarras fuesen a las urnas.

Conde Pumpido se ha expresado así para justificar el hecho de que, frente a las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo para evitar las candidaturas de la izquierda abertzale en las elecciones europeas, haya solicitado un informe únicamente a la Guardia Civil.

Asímismo, ha explicado que hacía esta distinción porque cuando presentaron las demandas de ilegalización contra ANV y PCTV, y las impugnaciones de Askatasuna y D3M, se tuvieron que fundar en los informes de la Guardia Civil porque la Policía 'no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo y sólo las del juez instructor', en referencia a Baltasar Garzón y su investigación penal sobre estas formaciones.

Conde Pumpido ha recordado que la competencia para la impugnación de estas candidaturas ante la Sala del 61 del TS corresponde a la Fiscalía, por lo que es ésta 'la que tiene que recibir directamente los informes que reclama de la Guardia Civil y la Policía Nacional' pero, en ocasiones, 'nos hemos encontrado con que no los hemos recibido' y por ello se han dirigido en esta ocasión sólo al primer cuerpo.

El Fiscal General ha afirmado que son dos actuaciones diferentes, por lo que la Policía debería informar a cada uno de los órganos judiciales que están trabajando en el caso. Por el contrario, la Policía entiende, según Conde Pumpido, que es suficiente con informar a uno de ellos, en concreto al juez penal.'

Ha añadido que se trata de dar una explicación al hecho de que la Fiscalía del Supremo se haya dirigido exclusivamente a un cuerpo policial,  pero que en otras ocasiones hemos obtenido más colaboración. 'No hay ningún tipo de conflicto', ha recalcado, para señalar que en esta ocasión se ha ido 'a lo seguro'.

Asimismo ha indicado que 'no diría que hay una falta de colaboración', porque la Policía trabaja de una manera excepcional, sino que se trata de un problema puntual de colisión entre la función que corresponde a la Fiscalía del TS y el procedimiento penal paralelo que instruye Garzón, al que no ha citado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias