Público
Público

Europa propone una baja por maternidad de 20 semanas

La propuesta todavía debe ser ratificada por la Eurocámara y los 27 gobiernos

 

DANIEL BASTEIRO

Las madres necesitan más tiempo y mejor pagado para estar con sus hijos. Los padres, que la ley les obligue a tomarse, al menos, dos semanas de parón por paternidad.

Así lo reclama un informe aprobado ayer por la comisión parlamentaria de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer de la Eurocámara, que deberá ser ratificado por el pleno de la institución y consensuado con los 27 estados miembros de la UE.

En él, se fija un mínimo común para todos los países de la UE de 20 semanas, lejos de las 14 que ahora marca la directiva vigente, o las 16 que aplica España.

El Parlamento quiere que, durante las seis primeras semanas, que serán obligatorias para todas las europeas, las madres reciban el 100% de sus salarios y, de ahí en adelante, nunca menos del 85%.

Pero el texto aprobado va más allá y pide un período obligatorio de baja para los padres; dos semanas que dejen atrás lo posible para plasmar en un período mínimo la responsabilidad paterna.

La ponente del texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, consideró ayer la medida, de momento provisional, como la revolución que países del sur de Europa necesitan. 'En los países nórdicos, los hombres que no utilizan su permiso de paternidad son vistos como malos padres, aquí es al revés', aseguró.

Para Estrela, 'las administraciones públicas tienen que ver la maternidad como un servicio que se presta a la sociedad', reclamó, 'por lo que las madres tienen que ser compensadas'.

Además, el texto exige un sistema estricto que justifique cualquier despido de una mujer desde que comienza el período de gestación hasta que finaliza su baja por maternidad.

Esta propuesta tan avanzada por parte del Parlamento podría chocar con los 27 gobiernos, reacios a ampliar sustancialmente el techo comunitario actual de 14 semanas por la factura que supondría para las arcas públicas. Las reservas se alían con la crisis económica y según fuentes diplomáticas 'hacen difícil un acuerdo' antes de que la Eurocámara se renueve por las elecciones de junio.

'Países como Alemania, Letonia, Austria o Países Bajos tienen reservas', asegura un diplomático en Bruselas, que ve más factible la propuesta original de la Comisión Europea, que amplía hasta 18 semanas el mínimo actual con el salario completo.

Sin embargo, la diversidad entre modelos podría invitar a los Estados miembros a dejar tal y como está la ley. El período de protección oscila desde las 14 semanas mínimas en Alemania y Malta a las 42 de irlanda o 52 del Reino Unido. Del mismo modo, el porcentaje del salario que las mujeres conservan varía sensiblemente, siendo en España del 100% durante las 16 semanas actuales.

Público intentó, sin éxito, conocer la posición española sobre el informe, pero una portavoz del Ministerio de Igualdad aseguró que España estará 'al lado de cualquier reforma que amplíe los derechos' de la mujer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias