Ecologistas y agricultores exigen en Zaragoza una España sin transgénicos

Los organizadores de la manifestación cifran en "miles" los asistentes

SERVIMEDIA Madrid / Zaragoza 18/04/2009 15:27 Actualizado: 18/04/2009 15:38

22 Comentarios

 

Media: 4.73

Votos: 15

Varios miles de personas procedentes de diversos sitios de España han participado hoy en Zaragoza en una manifestación para decir 'basta ya' a la agricultura transgénica. EFE/Javier Cebollada

Varios miles de personas procedentes de diversos sitios de España han participado hoy en Zaragoza en una manifestación para decir "basta ya" a la agricultura transgénica. EFE/Javier Cebollada

Ecologistas, consumidores y agricultores de toda España acudieron hoy a Zaragoza para manifestarse y exigir al Ejecutivo central que declare a España "libre de transgénicos", tal como hizo recientemente Alemania.

La movilización está convocada por Greenpeace y la Plataforma Rural, que integra a organizaciones como Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Jóvenes Rurales Cristianos y Veterinarios sin Fronteras, entre otros.

Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, aseguró que la manifestación se ha desarrollado bajo un ambiente "muy festivo" y recordó su lema, "Por una alimentación y una agricultura libres de transgénicos. La ONG estima que a la convocatoria han respondido "varios miles" de españoles.

Los manifestantes partieron alrededor de las 11.30 de esta mañana del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, situado en la plaza del Paraíso, en un día en el que la provincia se encuentra en alerta amarilla por nevadas de hasta cinco centímetros. Concluirá en la plaza de la Basílica del Pilar.

"Transgénicos, trampa que empobrece y mata" o "Monsanto mata desde Aragón hasta la China" han sido algunos de los lemas que se han dejado ver en las pancartas.

Para los convocantes, Zaragoza es el lugar "simbólico más adecuado", por ser Aragón la comunidad que más transgénicos cultiva del país (32.000 hectáreas).

Izquierda Unida ya ha anunciado que enviará una "amplia" delegación de IU federal e IU-Aragón a la movilización, que estará encabezada por Adolfo Barrena, responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad.


PUBLICIDAD

  • Transgenicos NO
    #1 Vota Vota

    17 i Transgenicos NO 18-04-2009 15:51

    Deberiamos de teenr mas control a la hora de consumir esta serie de alimentos que sin querer a diario consumimos y son malos para lña salod propia y del planeta. Echenle un vistazo a la lista verde y roja de GreenPeace: http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

  • Monsanto no es santo
    #2 Vota Vota

    23 i Monsanto no es santo 18-04-2009 16:56

    Os aconsejo este decomuntal para que os hagais una idea del tema: http://www.youtube.com/watch?v=69ww4D7dMrI http://www.youtube.com/watch?v=la8EEMu5efo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=gEPzSNsRLUY&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=stHF-GvzUHA&feature=related Se impone una etiquetación obligatoria sobre los alimentos que contienen productos transgénicos así como los productos de origen animal que han sido alimentados con ellos, obligarnos a comer dichos productos y negarnos nuestra legitimo derecho como consumidores a saber lo que comemos, es inmoral y fascista, Señor Rodríguez Zapatero como consumidor LE EXIJO que no se pisoteen mis derechos como consumidor, ¡¡ES NUESTRO DERECHO DECIDIR LO QUE QUEREMOS COMER!! ¡¡ABAJO EL FASCISMO ALIMENTARIO!! impuesto por los intereses de multinacionales cuanto menos opacas

  • Jete
    #3 Vota Vota

    -24 i Jete 18-04-2009 17:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ecologistas ; No nos quedemos quietos. En las próximas elecciones europeas votemos a LOS VERDES-GRUPO VERDE !!!

  • PARA MONSANTO Y LOS DEMS
    #4 Vota Vota

    -28 i PARA MONSANTO Y LOS DEMS 18-04-2009 17:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Pero qué cojones os creeis que coméis? ¿como pretendéis alimentar a todo el planeta, con alimentos naturales? jajajajajajajaja. En Almería se crían pimientos AMARILLOS, y tomates antivirus, si hombre, de eso que os coméis bien agusto. Mamarrachadas, esto son mamarrachadas de cuatro del Plus pal salón.

  • YO PAGO YO DECIDO
    #5 Vota Vota

    13 i YO PAGO YO DECIDO 18-04-2009 17:42

    NO AL FASCISMO ALIMENTARIO, ETIQUETACION OBLIGATORIA EN TODOS LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, el que los quiera comer que los coma,YO CON MI DINERO COMPRO LO QUE QUIERO, Y YO DECIDO LO QUE COMEN MIS HIJOS, ¡¡¡FASCISTAS FUERA!!!

  • YO PAGO YO DECIDO
    #6 Vota Vota

    20 i YO PAGO YO DECIDO 18-04-2009 17:47

    NO AL FASCISMO ALIMENTARIO, ETIQUETACION OBLIGATORIA EN TODOS LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS, el que los quiera comer que los coma,YO CON MI DINERO COMPRO LO QUE QUIERO, Y YO DECIDO LO QUE COMEN MIS HIJOS, NADIE TIENE EL DERECHO DE DECIDIR POR MI OCULTANDOME LA IMFORMACION SOBRE MIS ALIMENTOS

  • Ecomoco
    #7 Vota Vota

    23 i Ecomoco 18-04-2009 19:06

    Aquí los únicos que están a favor de los transgénicos son las multinacionales que los quieren imponer para controlar la producción mundial de alimentos y los agricultores que se han dejado enganchar para obtener mas ingresos, es decir, todo intereses económicos que nada tienen que ver con la salud ni con el medio ambiente y ya sabemos todos lo que ocurre cuando lo único que cuenta es el interés económico (mirese el Amazonas, mirese Chernovil,mirese el calentamiento global,la epidemia de cancer mundial, etc). Un gobierno supuestamente progresista cuando menos DEBERIA OBLIGAR A ETIQUETAR LOS OMG en los alimentos, ESO COMO MINIMO, si no se hace, evidentemente, es para proteger los intereses de unos pocos en detrimento del lícito derecho del consumidor a un etiquetaje claro y correcto sobre lo que se lleva a la boca.

  • picha de cai
    #8 Vota Vota

    -15 i picha de cai 18-04-2009 19:22

    siempre es bueno contemplar para un nativo de Cadiz, que el carnaval se extiende por toda España, surgiendo grupos de chirigotas y murgas espontaneamente, en cualquier época del año, que grande es éste pais !!

  • LIBERALISMO = SOCIALISMO
    #9 Vota Vota

    11 i LIBERALISMO = SOCIALISMO 18-04-2009 19:23

    Si quereis ser tomados en serio, crear asociaciones, un grupo de coordinadores representando a 10.000 personas asociadas a una cooperativa de consumidores, tiene más fuerza que ninguna manifestación. Una federación que suma 1.000.000 de asoaciados consumidores en diferentescooperativas de consumidores... Tiene más capacidad de coerción que el Estado.

  • Mosqueante
    #10 Vota Vota

    10 i Mosqueante 18-04-2009 19:44

    Romper el equilibrio de la naturaleza y modificar su logica,tiene sus riesgos.Nos comeremos alimentos que no sabemos que efecto causaran en nuestro organismo,acostumbrado a ninguna modificacion.

  • alba
    #11 Vota Vota

    4 i alba 18-04-2009 20:40

    La alerta por nevadas, fantástica, ha hecho un sol maravilloso en Zaragoza, capital

  • myss
    #12 Vota Vota

    12 i myss 18-04-2009 21:01

    para el que escribe "para monsanto y los demas" mira un documental que se llama "we feed the world" (nosotros alimentamos al mundo). Verás que si hay hambre hoy en el mundo no es por falta de recursos o de tecnología, sino por eleccion política. Para que sobreviva el planeta y la raza humana, sí, es urgente cambiar de pautas y la ecología no son solo tres jippis hijos de papa... claro es más facil alimentarse con m*** material y espiritual que empezar a preguntarse...

  • Jose
    #13 Vota Vota

    20 i Jose 18-04-2009 21:39

    El ser humano ha modificado genéticamente su entorno desde hace miles de años, sin embargo, los actuales transgénicos marcan un gran punto de inflexión en nuestra evolución ya que por primera vez la vida se patenta. Ésa es la clave, mientras miramos al conflicto de las descargas electrónicas, están privatizando la vida y ése es el principal problema para nuestra cultura y supervivencia.

  • Noonan
    #14 Vota Vota

    -22 i Noonan 18-04-2009 21:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No creo que esto sea cuestión de cuatro jipis y mamarrachos. Es falta de cultura científica. Creo que Greenpeace hace un buen papel en algunos asuntos ecológicos, pero en esto desbarran bastante. No sé que tipo de obsesión antitransgénica tienen. Creo que falta información y tratar con rigor el asunto este. Y un partido progresista debería hacer eso y no dejarse llevar por el populismo y los fantasmas. Por cierto, ¿alguien ha comido alguna vez alguna variedad natural de alguna planta? Que yo sepa muy pocas deben quedar en el mundo. Desde que se inventó la agricultura se hizo una selección genética, sin realizar ninguna prueba. Lentamente se modificaron los genes naturales, para bien. Hoy se hace más rápido y con más garantías.

  • Kale
    #15 Vota Vota

    0 i Kale 18-04-2009 23:16

    A los escépticos les recomiendo lean el siguiente artículo sobre un catedrático de biología molecular especializado en investigar tránsgenicos: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090408/53676085556.html

  • juanito
    #16 Vota Vota

    10 i juanito 18-04-2009 23:19

    El problema de los trasgénicos es que contaminan con su polen a los cultivos vecinos, no sabemos los efectos sobre los insectos polinizadores que tienen, y en el fondo la razón de existir de estos vegetales "modificados" es su resistencia por ejemplo al glifosato. Cada cual es muy libre de comer lo que quiera, pero que luego no se queje si no se le levanta.

  • Trabuco
    #17 Vota Vota

    6 i Trabuco 18-04-2009 23:36

    SOLO CON UNA REFORMA AGRARIA, A IGUAL QUE, CON UNA BANCARIA, LOS PUEBLOS SALDRÁN ADELANTE. MIENTRAS, HAMBRE TRAS HAMBRE, ENFERMEDADES TRAS ENFERMEDADES Y MUERTES TRAS MUERTES. ¡AL CARAJO EL CAPITALISMO! ¡VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI! ¿Por qué en el mundo cada día hay más hambre? Tengo una pregunta para usted.

  • mareaxenaterra.blogspot.com
    #18 Vota Vota

    -12 i mareaxenaterra.blogspot.com 19-04-2009 00:49

    Hoy día la mayoría de lo que comemos está "contaminado" de alguna manera, si entendemos por contaminación los argumentos de los ecologistas. Los huevos así como las gallinas son antinaturales por ejemplo, de igual forma que se engordan los cerdos en tiempo record, en fin, se podría hablar largo y tendido sobre esto, yo no polemizo pero, ¿qué opinarían estos salvavidas de la pasteurización de la leche en su momento? Sin duda sería una aberración.

  • lo que la verdad esconde...
    #19 Vota Vota

    -7 i lo que la verdad esconde... 19-04-2009 10:04

    si dicen que acudieron "miles de manifestantes" a pesar de ser una convocatoria a nivel nacional y contar con el apoyo de asociaciones y grupos de ecologistas, etc, etc , pues habrá que creerlos no ? ... ... de ningun modo van reconocer ninguna otra cifra por inferior que sea realmente...

  • no_me_toques_los_genes
    #20 Vota Vota

    0 i no_me_toques_los_genes 20-04-2009 10:12

    Alemania, Austria, Grecia, Francia, Hungría y Luxemburgo han prohibido el cultivo de transgénicos en sus países. Italia y Polonia de facto tampoco los permiten porque tienen moratorias. ¿Por qué será que somos el granero europeo de MON-810?

  • Antonio
    #21 Vota Vota

    0 i Antonio 20-04-2009 12:09

    El maíz OGM poliniza nuestras variedades que cultivamos desde hace generaciones, la producción no aumenta, pero si los costes. Ningún estudio demuestra que sean inofensivos. Los resultados se ocultan y manipulan, nos están volviendo a engañar. La agricultura ecológica es la respuesta para alimentar el mundo sin degradar el medio. Los OMG no son un paso más de la agroindustria, pues crean vegetales con genes de bacteria, en el caso del maíz MON810, si comercializan más variedades manipuladas, huerta, frutales, forestales, nuestro medio se vera amenazado para siempre. A menudo quienes advertimos los riesgos somos acusados de provocar la catástrofe.

  • Galileo Galiei
    #22 Vota Vota

    -1 i Galileo Galiei 30-06-2009 21:00

    NO AL FASCISMO ECOFANATICO FUNDAMENTALISTA que pretende imponer sus creencias a toda la poblacion mintiendo y manipulando. haciendo creer que los alimentos transgenicos son malos cuando la realidad es que no existge NI UNA SOLA PRUEBA de tal cosa. SI A LOS TRANSGENICOS, NO AL ECOFANATISMO

No se admiten más comentarios en esta noticia