Público
Público

22 provincias en alerta por fuertes lluvias y vientos

En el norte peninsular se podrían dar recoger más de 40 litros por metro cuadrado y registrar rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La semana terminará con un frente de inestabilidad que cruzará la Península de oeste a este y pondrá en alerta a 22 provincias por lluvias, tormentas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este domingo estarán en alerta naranja por fuertes lluvias, vientos y oleaje las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo donde se podrían recoger 40 litros por metro cuadrado, y registrar rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Además, las provincias de Málaga, Salamanca, Barcelona, Girona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Ourense y Murcia permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias en el que podrían llegar a registrar 25 litros a la hora.Por fuertes vientos que podrían alcanzar los 90 kilómetros a la hora estarán en este final de semana en alerta amarilla Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lugo, Ourense, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Asturias.

Los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península con precipitaciones débiles a moderadas que podrían venir acompañas con tormentas, disminuyendo su intensidad y probabilidad hacia el área del Cantábrico oriental.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes en el litoral Mediterráneo, e irán aumentando en el noroeste peninsular hasta ser moderadas o localmente fuertes y persistentes en Galicia y oeste del sistema Central, con probabilidad de llegar a muy fuertes en puntos del oeste de Galicia.

En Canarias se registrarán cielos pocos nubosos con nubosidad de evolución diurna en las islas de mayor relieve del archipiélago, mientras en Baleares despedirán la semana con cielos muy nubosos y precipitaciones en todas sus islas. En general, las temperaturas diurnas tendrán un ligero descenso y las diurnas aumentarán moderadamente.

Así, las temperaturas máximas se darán en Las Palmas con 27º y Santa Cruz de Tenerife que podría llegar a alcanzar los 26º.

En cuanto a las temperaturas mínimas, Soria será la única provincia que podría tener 3º este domingo, mientras 17 provincias no bajarán de los 15º tanto por el día como por la noche.

Ante este temporal, Protección Civil recomienda estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, y alejarse de cornisas, árboles y lugares cerca de la costa que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Desde Protección Civil aconsejan adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones ante las fuertes lluvias, tormentas y vientos que azotarán la Península.

Consulta el tiempo en Público.es