Vende su riñón en Internet por 100.000 euros

La Fiscalía de Sevilla investiga la ilegalidad del caso. La ministra Trinidad Jiménez asegura que se trata de una práctica "prohibida"

EP Madrid 20/04/2009 14:03 Actualizado: 20/04/2009 14:10

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 2

La Fiscalía de Sevilla ha abierto una investigación después de tener conocimiento de un anuncio incluido en Internet en el que una persona que se identifica como un hombre de mediana edad vende uno de sus riñones por un precio de 100.000 euros, según confirmaron fuentes judiciales.

El supuesto vendedor, que colgó el citado anuncio en una página web de compra y venta, se identifica como un hombre con domicilio en Sevilla que tiene 40 años, una altura de 1,62 y un peso de 65 kilogramos. Del mismo modo, indica que es no fumador y especifica su grupo sanguíneo.

Tras los detalles físicos, dicho sujeto facilita su dirección de correo electrónico creada para tal efecto y reclama 100.000 euros por la venta de uno de sus riñones, si bien el anuncio no incluye la forma de trasplante.

Fuentes fiscales explicaron que los hechos "por el momento" no constituyen delito alguno dado que no ha existido ninguna infracción con la simple publicación del anuncio, aunque el caso va a ser analizado para esclarecer las circunstancias que rodean al caso.

El anuncio en sí no constituye un delito e incluso la auto lesión es impune, aunque si la venta llegara a producirse habría que analizar los "matices" del caso, pues para vender un órgano previsiblemente participarían distintas personas en un proceso en el que sí podrían detectarse anomalías legales.

Este no es el único caso que circula por la red en este sentido, ya que en distintas páginas web existen anuncios relacionados con la venta de riñones por toda la geografía española, donde se piden cantidades astronómicas de dinero y hasta se justifica la venta para poder pagar la hipoteca.

Una práctica "absolutamente prohibida"

Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social , Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el supuesto caso de venta de un riñón por Internet está ya "en manos de la Policía" y siendo investigado por la Fiscalía de Sevilla, aunque "afortunadamente", se trata "de un caso aislado" de una práctica "absolutamente prohibida y perseguida" en España.

"Las investigaciones que tengan que hacerse se harán dentro del ámbito pertinente. Es una practica absolutamente prohibida y perseguida, aunque afortunadamente, es un caso aislado y en todo momento desde que se ha tenido consciencia de ello se ha perseguido", indicó en declaraciones a Punto Radio.

 


PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • La  Cuinera  del  Hannibal
    #1 Vota Vota

    -12 i La Cuinera del Hannibal 20-04-2009 14:31

    El riñón al jerez está exquisito. Y en estos tiempos de crisis, mi señorito se está poniendo las botas con tanto órgano.

  • x.m.baltar
    #2 Vota Vota

    4 i x.m.baltar 20-04-2009 15:27

    vender un riñón? adónde van llegar las clases populares? se pregunta alarmada la burguesía, acostumbrada como está ésta de tomarlos gratis desde siempre

  • Hembrista
    #3 Vota Vota

    5 i Hembrista 20-04-2009 20:17

    ¡Mi cuerpo es mío ,y puedo disponer de él cómo quiera!¡Nadie me puede decir qué hacer con mi cuerpo!

  • Oscar Meja
    #4 Vota Vota

    3 i Oscar Meja 07-06-2009 17:25

    Todos tenemos derechos a sobre vivir, yo tengo una crisis muy grande y si alquien necesita un riñón y me saca del problema porque venderlo, así me ayuda a vivir a mi y yo ayudo a otro,

  • monica
    #5 Vota Vota

    3 i monica 09-11-2009 10:13

    yo tb lo venderia de hecho estoy pensando como hacerlo....

  • carla234
    #6 Vota Vota

    0 i carla234 21-06-2011 18:15

    Hola me urge vender un rinion, necesito el dinero urgente para recuperar a la persona que amo,ya es tema personal, pero si no lo vendo me muero igual, en verdad lo digo asi que me da igual mi rinion o cualquier parte de mi cuerpo, si alguien tiene alguna info por favor respondan!!!

  • matrimonio
    #7 Vota Vota

    0 i matrimonio 20-04-2012 09:02

    Hola, nos urge vender uno o dos riñones por problemas económicos grabes

  • cuencanito azuay
    #8 Vota Vota

    0 i cuencanito azuay 19-09-2012 00:26

    DONO RIÑON SANO ARH+. SÒLO INTERESADOS Y PERSONAS SERIAS. NO ES UN JUEGO NI BROMA. ESCRIBEME A MI CORREO. CUENCA-ECUADOR

  • maria mendoza
    #9 Vota Vota

    0 i maria mendoza 21-03-2013 22:53

    hola soy de Colombia tengo 30 años y por problemas económicos me veo en la necesidad de vender uno de mis riñones la persona interesada escribir al correo maria.mendoa.polo@gmail.com o llamar al celular 3205354484

No se admiten más comentarios en esta noticia