Público
Público

Aznar pide una reforma «seria» del mercado laboral

FAES ha elaborado una lista de medidas contra el paro que el PP aún no se atreve a asumir

 

MARÍA JESÚS GÜEMES

Aznar quiere una 'seria' reforma del mercado laboral porque 'España no puede seguir enviando diariamente a más de 7.000 personas al desempleo'. 'Es imprescindible', recalcó ayer durante una jornada de debate de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre las reformas que la UE tiene que afrontar a partir de 2010.

El mensaje iba dirigido al Gobierno pero, de paso, se podía dar por enterado su partido. Hace una semana, los conservadores presentaron un plan anticrisis. Entre las 12 reformas estructurales propuestas sólo figuraba una medida para luchar contra el paro: una 'bajada selectiva' de las cotizaciones sociales.

Pese a la presión pública de Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se limitó a recordar ayer que en el documento presentado por Mariano Rajoy se defendía un gran acuerdo parlamentario. La número dos del PP pidió una reforma del mercado laboral consensuada con patronal y sindicatos, además de un impulso a la contratación indefinida en España.

Frente a la parquedad de De Cospedal, Aznar expuso sus recetas. Acompañado por el ministro italiano, Andrea Ronchi, el presidente de honor del PP sostuvo que la política de empleo y protección social se debe basar en tres pilares: una 'mayor flexibilidad en el mercado de trabajo', 'una mayor protección social para los desempleados orientada a su formación' y 'el establecimiento de un régimen de derechos y deberes estrictos que incentive la búsqueda de un nuevo empleo'.

Algo que se debe complementar con 'una rebaja de impuestos', sobre todo a las Pymes, y mecanismos que alivien 'la carga tributaria a las familias con menos recursos'. Además, abogó por impulsar el libre comercio 'más que nunca'.

Aznar cree que los países de la UE necesitan 'más austeridad' en el gasto público y no 'más derroche'; recuperar los elementos esenciales del Pacto de Estabilidad, que fija en el 3% del PIB el déficit público máximo para los miembros de la zona euro; menos empresas públicas; menos 'competencia desleal con la iniciativa privada'; una mejor regulación económica y 'una mejor supervisión financiera.

En FAES han trabajado mucho en esta materia y han analizado soluciones para salir de la crisis y del desempelo. Si el PP no ha adoptado algunas de esas medidas puestas a su disposición es, según algunos dirigentes, porque existe cierto 'miedo' a que algunas de ellas sean polémicas y la opinión pública se les eche encima.

Debates de futuro

El presidente de FAES apuesta también por abrir un debate sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas, la gestión de los sistemas sanitarios, de los de pensiones y la reforma del Estado de Bienestar porque ve 'absurdo' que no se aborden los problemas sobre su futuro.

Aznar negó que la actual crisis se pueda equiparar a la depresión del 29. Y alertó que sólo sería equiparable si se cometieran los mismos 'erorres': proteccionismo y aumento desmesurado del gasto público. Cree que Europa se diferencia de EEUU en 'las horas trabajadas, el peso del gasto público y la correlación envejecimiento dependencia'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias