Público
Público

España tendrá psiquiatras infantiles a partir de 2011

Sanidad reitera su compromiso en una reunión con CCOO

DAVID BOLLERO

La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, mantendrá el compromiso de su predecesor, Bernat Soria, de crear la especialidad de Psiquiatría Infantil. Según informó ayer la Federación de Sanidad y Servicios sociosanitarios de CCOO, las primeras plazas MIR troncales se podrían ofertar en 2011.

La presión de una docena de madres que empezaron a reivindicar la creación de esta especialidad médica está a punto de acabar con una irregularidad en el seno de la Unión Europea. España es uno de los cuatro países de la UE (junto a Rumania, Letonia y Malta) que aún no dispone de médicos con una formación específica para atender a niños con problemas psiquiátricos.

El punto de partida de la plataforma surgió hace unos dos años, cuando a través del foro anhida.org, de la Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención, un grupo de padres bromeó con plantarse en la puerta del Ministerio de Sanidad reclamando la especialidad.

Así nació la Plataforma de Familias para Creación Especialidad Psiquiatría Infanto Juvenil, que interconectó por Internet a 12 mujeres repartidas por toda España. Juntas han conseguido poner de acuerdo a más de 300 asociaciones científicas, psiquiátricas, de enfermos y colegios de médicos, entre otros.

Ana Medina, portavoz de la plataforma, explica cómo con un ordenador y mucho tesón, la plataforma ve ahora cumplido su sueño con una decisión que consideran 'valiente y realista'. 'Por primera vez, un Gobierno se ha atrevido a dar el primer paso con esta patata caliente con la que llevamos 20 años', indica Medina.

El anuncio de Soria no podía haber llegado en mejor momento, ya que precisamente antes de verano, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud se volverá a reunir para definir su nueva organización troncal. La necesidad de la especialidad se dibuja acuciante, porque 'es una carrera orientada al adulto en el 80%', apunta Medina.

Es algo difícil de entender dada la complejidad de este tipo de enfermos y su diagnóstico. Las últimas cifras manejadas por Sanidad sitúan la media de diagnóstico de los trastornos mentales en seis años, lo que referido a un niño supone prácticamente toda su infancia. Medina lo considera, incluso, una inversión de futuro, puesto que 'los estudios hablan de que el 80% de los trastornos en adultos tienen su origen en la infancia'.

Por otro lado, y dado que los médicos no cuentan con la formación adecuada, el personal dedicado a la salud mental infantil es uno de los que más rotación registra. 'A mi hijo le han llegado a atender cinco psiquiatras diferentes en un año', se lamenta la portavoz. A ello se suma el hecho de que haber estudiado la carrera en el extranjero tampoco es garantía para el facultativo, puesto que en la actualidad no es posible homologar el título.

Lo que más se aproxima en España a esta especialidad es estudiar un máster de Paido-psiquiatría, de unos 18 meses de duración. 'A él se puede acceder desde la rama de Psicología en Filosofía, con lo que ese estudiante puede no haber visto absolutamente nada de anatomía', explica.

Asimismo, otro de los problemas que existen en la actualidad es la ausencia de unidades de ingreso para niños. De esta manera, si los pacientes son menores de 15 años son ingresados en Pediatría pero, si superan esa edad, se juntan en las unidades de enfermos adultos de Psiquiatría con trastornos agudos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias