Chaves abre una nueva etapa con Catalunya
El vicepresidente pone mimbres para mejorar relaciones comprometiéndose con Montilla a cerrar la financiación y a traspasar Cercanías durante el mes de mayo
Lo primero que hay que hacer para curar una enfermedad o resolver un problema es diagnosticarlo. Hasta ahora, sólo el tripartito constataba con gran desasosiego que la relación con el Gobierno "no era buena" y exhibía la falta de resultados en los grandes temas. Tras unas horas con el vicepresidente tercero y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, el president, José Montilla, insistió en ello. La novedad fue que, abriendo una "nueva etapa" de relaciones entre ambos Ejecutivos, Chaves también admitió que la cosa no había funcionado e hizo un propósito de enmienda en toda regla.
En su primera jornada importante como miembro del Gobierno, Chaves se plantó en Barcelona con un nuevo talante que pasa por desempolvar la idea de la "España plural" con que Zapatero sedujo a gran parte de la sociedad catalana y dispuesto a resolver, con fechas y compromisos aún ambiguos, lo pendiente. Dijo llegar con ánimo de revertir la situación haciendo lo que sabe, "política con mayúsculas".
Cascada de compromisos
Montilla recibió bien el "cambio de tendencia", pero también con un punto escéptico fruto de la amarga experiencia con el Gobierno amigo durante el último año. Chaves se comprometió ante Montilla a cerrar la financiación en mayo, transferir Cercanías ese mes o antes de verano, cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional para traspasar la gestión de las becas y resolver la petición "histórica" del Govern para tener un papel "determinante" en la gestión del aeropuerto del Prat.
Ante el alud de compromisos verbales y reuniones previstas (Elena Salgado y Antoni Castells el jueves; Chaves y Joan Saura en días; y José Blanco con Montilla y Quim Nadal también en breve), el president no se dejó impresionar y evitó lanzar las campanas al vuelo hasta que "las palabras" muten "en hechos". No en vano, en su comparecencia conjunta con Chaves recordó los incumplimientos de calendario con el Estatut y la financiación, cruciales para Catalunya y la paz de su Govern.
Uno y otro asumieron que el asunto más candente ahora es la financiación. Tras declararse nada partidario de un Estado "uniforme u homogéneo", Chaves se esmeró en demostrar que ha colgado el hábito de presidente andaluz. Aseguró que él y la vicepresidenta económica Salgado cumplirán el encargo de Zapatero para resolver el sudoku territorial.
El vicepresidente se permitió entrar en el terreno de Salgado para afirmar que los entre 7.000 y 8.000 millones barajados hasta ahora por Solbes para satisfacer a todas las autonomías le parecía una cifra "insuficiente". Y aún fue más allá cuando consideró "no justo" que, como hasta ahora, Catalunya quede, aportando más que la media, por debajo de la media en el reparto. "Eso no puede ser", afirmó.
Manuel Chaves mostró la manija gubernamental y evidenció que su papel será, al fin, relevante. Explicó que él y Montilla habían preparado el escenario para que Castells y Salgado avancen con las cifras el próximo jueves.
Montilla y el vicepresidente compartieron reunión primero y mesa y mantel después, en lo que se presentó como un "punto de inflexión". El despliegue de Chaves para reconciliar al Gobierno con Catalunya no acabó ahí. Visitó el Parlament y a su presidente, Ernest Benach, de ERC, y al alcalde de Barcelona, el también socialista Jordi Hereu. Ante el primero se mostró consciente de la "magnitud de las cuesiones pendientes" y al segundo le dio garantías de la presencia municipal en el aeropuerto.
La oposición criticó la cumbre por ofrecer "pocos resultados". El líder de CiU, Artur Mas lo, calificó la reunión de "política de gesticulación". Mientras, ERC pedía al Gobierno que concrete y presente ya una nueva propuesta de financiación estatutaria e ICV era algo más optimista pero también pedía "hechos".
Una agenda catalana de amplio espectro
1
financiación
El acuerdo tendría que haberse pactado antes del 9 agosto para entrar en vigor el 1 de enero de 2009 , pero la negativa de Solbes a inyectar más dinero al sistema encalló las negociaciones.
2
estatut
El desarrollo del Estatut (amenazado por el Tribunal Constitucional) ha avanzado con cuentagotas desde su entrada en vigor. El traspaso de las becas, por ejemplo, se arrastra desde el Estatut anterior a pesar de haber sentencias favorables del TC.
3
cercanías
El traspaso de las Cercanías es uno de los ‘huesos’ de las negociaciones entre los dos Gobiernos. Zapatero se comprometió a su traspaso antes de 2008 y Magdalena Álvarez lo ofreció hasta en tres ocasiones diferentes, pero la Generalitat dijo ‘no’ al carecer de garantías suficientes.
4
aeropuerto
Además del Estatut, la reclamación más importante es la de participar con una posición “determinante” en el futuro consorcio que dirigirá el aeropuerto del Prat.
27 Comentarios
-
Esto funciona así. El nacionalismo catalán pide lo que quiere, con pseudoamenazas y palabras altisonantes. Todo esto hasta que se lo dén. Una vez que lo han conseguido, en Mayo, el resto tenemos que conformarnos con las migas, y pedir perdón por lo recibido. Genial, este es nuestro pais gobernado por eso que llaman el socialismo moderno.
-
CHAVES PERDIÓ EL CULO POR DEJAR EL METRO DE SEVILLA INAUGURADO ANTES DE IRSE AL GOBIERNO, Y CLARO, TODO LO QUE SE HACE ASÍ SALE MAL. QUE SE PASE POR SEVILLA Y NOS REMEDIE EL PROBLEMA DEL RUIDO QUE MAS DE 1000 VECINOS NO PODEMOS DORMIR A PARTIR DE LAS 6 DE LA MAÑANO POR EL ESTRUENDO DEL METRO DE LOS COJONES.
-
el doctorquediagnostica sólo ve lo que le conviene, olvida las balanzas fiscales, olvida el caos de cercanías de Renfe en Cataluña por falta de inversión del estado, el apagón electrico en BCN por el mismo motivo, etc, etc. Ah, y por supuesto olvida lo que el gobierno acaba de regalar a la comunidad de Madrid en forma de infraestructuras. Ah, bueno, que en la España verdadera si se puede gastar dinero. Haber empezado por ahí.
-
Y UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, PERO ESTAMOS A LA COLA DE EUROPA Y CON UN 8% DE ANALFABETISMO
-
¿Se realizan los traspasos del estatut?. Pues esto se acabó,por favor que el ultimo apague la luz. Espero no ser censurado por incómodo.
-
¿8.000 millones repartidos en cuantos años? Ahi está el quid de la cuestión. Y supongo que el señor Chaves no ha metido la partida para subsanar el déficit de los trenes de cercanías en esos 8.000, ya que el dinero para poner al día la infraestructura ferroviaia tiene que ir en un paquete a parte. Para quién no lo sepa os recuerdo que en Catalunya hay líneas de tren que tardan más hoy que hace 100 años en hacer el mismo recorrido. Con lo fácil que seria que cada uno se pagase lo suyo pero claro, luego todo el mundo tendría que arrimar el hombro.
-
En la Andalucía "imparable" del chavismo ya se está en la cuarta modernización, con las promesas de: Internet, ascensores, pleno empleo, excursiones a las amas de casa, colegios bilingües, dos ordenadores por alumno etc. etc,todas incumplidas (y sin despeinarse). Después de 30 años Andalucía sigue donde estaba, en el furgón de cola de España. Ahora toca exportar el modelo que tanto exito ha tenido, comenzando por la primera modernización de España y la generalización del PER. Enhorabuena para Andalucía, pero no confiarse, ojo con la ley de Murphy.
-
Un andaluz le promete a otro, residente en Barcelona y presidente de su comunidad (autónoma) de residencia y con los hijos estudiando en un colegio privado alemán de Barcelona, que pronto llegará el dinero que los catalanes pagan al Estado y este no reinvierte (expoliación) para que nuestros hijos, encuadrados en las clases populares y estudiantes de la escuela pública catalana tengan material escolar en condiciones para ser educados en igualdad de condiciones que SUS hijos en Andalucia y la Privada. Por ejemplo.
-
Parole, parole, parole......... Hechos son amores y no buenas razones, CCM 9.000 millones de euros, Catalunya ???????????????????????????
-
Ojo a las carteras, que viene Montilla
-
El socialismo del siglo xxi consiste en dar más dinero a las comunidades más ricas... si el socialismo es lo de chaves y montilla, yo prefiero no ser socialsta
-
Este señor dejó Andalucía hecha un erial y ahora lo va a hacer con España. Va a repartir un dinero que es nuestro pero que no tenemos para dárselo a sus amiguetes
-
Que les den la independencia pero que no les den dineroooo
-
Si quieren la independencia, que la paguen
-
¿Qué es un tren?. Ah¡ ya lo recuerdo, por mi pueblo pasaba uno pero lo quitaron los socialistas en 1982, no era rentable. Yo también quiero uno, aunque sea de lejanías.
-
El ferroarril que va por el norte Bilbao, Santander, Asturias tiene una velocidad de 24 km hora, es decir 100 km 4 horas, creo que en Catalunya no hay ninguno de esos. Por cierto estamos de acuerdo que cada uno se page lo suyo pero eliminando la unidad de mercado de España con Catalunya. Cuanto antes mejor
-
Entre socialistas anda el juego....¡¡¡españolitos...¡¡¡A PAGAR!!!
-
el que nos llama cansinos sí ve lo que le conviene: la balanza fiscal, el caos de cercanias y apagón (culpa del estado por supuesto), el "regalo a Madrid", la "España verdadera"... no ve las balanzas comerciales, ni los apagones de Galicia en el temporal... las averías de cercanías en muchas partes de España no las ve no, claro que no, ¡NO HAY CERCANÍAS Y EN CATALUÑA SÍ!, Yo creía que la financiación autonómica se debería de debatir en el CPFF legislada en la LOFCA con la participación de todos, pero veo que no. Lo moderno, lo democrático, lo justo, lo progresista es que se hable con unos ricos primero y luego con los de menor rango, con los pobres. Será que veo lo que me conviene si, será será, que decía Doris Day.
-
el PP lo tiene muy sencillo: apoyo sin condiciones al gobierno en el parlamento para que los "malotes" nacionalistas no hagan lo que quieran... claro, que "alomojó" el PP tambien son muy demasiado "nacionalistas" y si no es a cambio de algo no mueven un pelo del bigote. Lo que viene siendo un patriota de hojalata vamos.
-
es una pena comprobar lo rápido que cala el discurso mendaz de la derecha más reaccionaria en las mentes más simples.
-
para sentir comú | 21-04-2009 21:37:09 te recomiendo que tomes la linia de tren lleida manresa bcn, no va a 24 km/h pero poco le falta, pero eso si los trenes son un primor, o son cercanias reconvertidos, los asientos de plastico duro son un tormento en viajes de mas de tres horas y llenos de vibraciones, o son los que llamabamos borregueros, con esos butacones , esa calefaccion que huele a quemado y ese bonito suelo de linoleo
-
Una autentica vergüenza; continua la compra del voto nacionalista negociado bilateralmente de espaldas a la soberanía de todos los españoles, chaves se supone que arreglaría las cosas, y lo que hace es sancionar la diferencia territorial para solucionar los asuntos del más poderoso, el nacionalismo. Al parecer España es un estado plurinacional cuya soberanía reside en la asimetría territorial de algunos. A los iguales españoles que los jodan.
-
Eso, eso, a ver si nos dais la independencia, por favor. Si los comentarios que se muestran en este foro son de españoles, yo no quiero ser español.
-
Y esto es socialismo ? pero socialismo no era , solidaridad entre las diferentes comunidades, pero socialismo no era igualdad de derechos de los ciudadanos sin tener en cuenta si era de Badajoz o era de Tarrasa, pero socialismo no era fiscalizar más a los que más tienen para ayudar a los que menos tienen para que tiren para arriba, pero socialismo no era defender la constitución , lo era , lo que hay ahora es un presidente que su carrera política como secretario Gral del PSOE y más tarde presidente del gobierno se lo debe al apoyo del PSC en las elecciones que ganó a Bono , prometiendoles el estatut ( Inconstitucional , por delante y por detrás), cerrando además los ojos a los desmanes a los derechos civiles de muchos catalanes asfixiados por políticas idependentistas. Es así de triste pero es lo que hay.
-
lo peor no son las mentes simples, lo grave son las mentes complicadas que para justificar su voto Zprogre TRAGAN lo intragable: Más para los ricos menos para los pobres.
-
En serio la jugada es esta: Paga la deuda histórica (ni era deuda ni mucho menos histórica), Chaves dice que mientras el esté no habrá desigualdad. Le nombra ministro de Taifas. Acuerda la representación de la bilateralidad e impone su fuerza a los barones socialistas que no dirán ni mu. Otra venta más, otra traición más, otra verguenza más. Mucho me temo que la jugada politica será acompañada con la enésima traición del tribunal de orden público politico (perdon constitucional). los presidentes de otras regiones desde madrid y valencia hasta castilla la mancha y asturias deberían negarse a asistir a reuniones multilaterales exigir la bilateralidad y las mismas condiciones que cataluña, llevar la gente a la calle y provocar la insumisión fiscal y de otro tipo. Si el peligro es que España estalle no hay cuidado para lo que queda de ella no haria más ruido que un pufffffs. Que acaben ya con esta agonía o cada vez seremos más colonias.
-
Yo pienso que tienen todo mas que decidido desde que se reunio zp con montilla,lo que hacen ahora es el paripe.

Cargando...