Público
Público

Casi 100.000 condenados por violencia de género en tres años

La presidenta del Observatorio reclama que sea obligatoria la especialización de los jueces

PATRICIA RAFAEL

En los primeros tres años y medio de funcionamiento de los juzgados especializados de violencia de género (desde julio de 2005 hasta diciembre de 2008) se registraron 95.284 condenas por violencia machista de un total de 140.705 juicios, según cifras ofrecidas ayer por la presidenta del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General el Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán. Lo hacía durante su comparecencia en la subcomisión de Igualdad del Congreso de los Diputados que estudia el funcionamiento de la Ley Integral Contra la Violencia de Género, aprobada en diciembre de 2004.

Las cifras incluyen las condenas dictadas por los juzgados de lo Penal y por las Audiencias Provinciales (con datos recogidos entre enero de 2006 y diciembre de 2008).

Montalbán también destacó el incremento en un 15,7% del número de denuncias presentadas entre enero de 2007 y diciembre de 2008. En este periodo, se registraron 268.418, de las cuales se retiró un 10,73%.

La tendencia al alza sufrió, sin embargo, un parón en el último trimestre del año pasado, cuando se produjo un descenso del 9% con respecto al trimestre anterior en el número de mujeres que acuden a los juzgados. Tras comparecer en el Congreso, la presidenta del Observatorio restó importancia al dato y lo achacó a un 'descenso puntual'. 'Estos datos demuestran que la especialización es el mejor camino para luchar contra la violencia de género', afirmó Montalbán, y sobre este punto fundamentó sus propuestas de reforma legislativa en la subcomisión de Igualdad.

Así, pidió un cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces que accedan a una plaza en los juzgados especializados estén obligados a recibir una formación específica (como ya ocurre con los jueces de lo Mercantil). Para la vocal del CGPJ, el objetivo es que los magistrados conozcan 'el fenómeno criminal de la violencia de género, que permita dar la adecuada respuesta en derecho frente a los hechos denunciados'.

También reclamó la puesta en marcha de juzgados penales especializados tal y como está previsto en la Ley Integral. Estos juzgados, según Montalbán, tramitan el grueso de los procesos por delitos de violencia de género, por lo que, a su parecer, es imprescindible su especialización.

En la actualidad, hay 458 juzgados especializados en violencia de género, pero sólo 92 son exclusivos. El resto debe compatibilizar otros asuntos. Por este motivo, la magistrada reclamó que se aplique el artículo de la ley que contempla la comarcalización de ciertos juzgados. De esta manera, un mismo juzgado con competencias exclusivas en violencia de género abarcaría varios partidos judiciales de una misma provincia.

Los diputados escucharon también ayer las propuestas del presidente del Consejo General de la Abogacía española, Carlos Carnicer, que se centró en la mejora de la asistencia letrada a las víctimas. En este sentido, reclamó que sea obligatorio que la mujer tenga a su lado a un abogado desde que pone una denuncia. La ley garantiza este derecho a las maltratadas pero, según denunció Carnicer, muchas víctimas renuncian a ello (un 41% denuncia y solicita la orden de protección sin asistencia letrada, según datos del Consejo).

'La realidad pone de manifiesto que muchas víctimas, como consecuencia de no haber sido informadas de la posibilidad y conveniencia de solicitar la presencia de un abogado, siguen formulando la denuncia o solicitando la orden de protección sin información jurídica ni sobre sus consecuencias', explicó Carnicer a los diputados. El principal efecto es que las mujeres no logran así la protección más eficaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias