Público
Público

La vacuna del papiloma no causó reacciones

Los expertos de Sanidad concluyen que las niñas de Valencia sufrieron ansiedad

A. IRIBERRI / V. PI

La vacuna Gardasil contra el virus del papiloma humano no causó reacciones adversas a las dos chicas de 14 años que hace más de un mes ingresaron, con convulsiones, en el Hospital Clínic de Valencia, tras recibir una dosis del fármaco.

El diagnóstico más probable, según el grupo de expertos a los que Sanidad encargó estudiar estos casos, es un síndrome de conversión: una reacción de ansiedad descrita en adolescentes. Así lo avanzó ayer en un seminario en Annecy (Francia) el director del área de vacunación del Centro de Investigación en Salud Pública de Valencia, Javier Díez-Domingo. Esta información se hará pública a lo largo de esta semana. El viernes pasado, el grupo de expertos de Sanidad dio el caso por zanjado.

Díez-Domingo explicó que siempre se sospechó que la relación entre la administración del fármaco y las convulsiones era casual y no causal. De la misma opinión fue la experta del centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Claire-Anne Siegrist. La experta basó su tesis en el escaso tiempo transcurrido desde que las menores se vacunaron hasta que experimentaron los primeros temblores, 'algo casi imposible'.

Diez-Domingo explicó que fue este breve lapso de tiempo lo que hizo sospechar a los expertos de que se tratara de convulsiones asociadas a lipotimia. Estos episodios, afirmó, son 'muy comunes' en las adolescentes, que pueden tener múltiples desencadenantes, 'desde ir a un concierto de rock de sus ídolos a que se les vacune'.

La explicación no convence a las familias de las víctimas. Su portavoz, Vicente Herreras, dijo que no puede más que tomarse estas conclusiones 'a risa'. Herreras, que es médico, aseguró que Díez-Domingo 'se desacredita con sus declaraciones, ya que los trastornos de conversión no duran ocho horas ni son de esta gravedad'.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, aplaudió la tesis de los expertos: 'No conviene vacunar a muchas niñas juntas, porque se pueden producir casos de mimetismo e histerias colectivas'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias