Público
Público

Aguirre tilda de "franquista" el marco laboral español

La 'lideresa' del PP cree que está obsoleto y que es generador de parados

YOLANDA GONZÁLEZ

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, coincidió ayer con el ex presidente del Gobierno José María Aznar en que urge una reforma 'seria' del mercado laboral, al que calificó de 'obsoleto, retrógado y franquista'. Según Aguirre, la reforma no pasaría tanto por un abaratamiento del despido como por facilitar la 'libertad de contratación'. Todo ello, a fin de evitar que, 'cada vez que hay una crisis, España se convierta en la mayor fábrica de generar parados de Europa'.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, la presidenta de la Comunidad se felicitó porque su opinión y la de Aznar sobre la necesidad de un nuevo marco laboral 'coincide' con la del gobernador del Banco de España.

El énfasis puesto por Esperanza Aguirre en la necesidad de una reforma 'seria' del mercado de trabajo contrasta con el paquete de 'reformas estructurales' para acabar con la crisis presentado la semana pasada por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Incomparable en la UE

El plan anticrisis de los conservadores incluye una sola medida sobre el mercado laboral, la de lograr un gran acuerdo parlamentario encaminado a fomentar 'la contratación, especialmente la indefinida, a través de una bajada selectiva de las cotizaciones sociales'. El documento apostaba, además, por una mejora de 'los mecanismos de cobertura por desempleo'.

En su intervención de ayer, la presidenta madrileña dijo no comprender 'por qué esa manía de mantener un sistema laboral anticuado incomparable con el de todos los demás países' de nuestro entorno. '¿Por qué España es de los 27 miembros de la Unión Europea el país que genera todo el paro de la Unión?', se preguntó Aguirre. A juicio de la presidenta madrileña la receta para emprender los cambios es clara: 'Mirar hacia los países de la Unión Europea que tienen un paro del 3% o el 6%'.

Horas antes del almuerzo al que asistieron los miembros del primer gobierno de Aznar, la presidenta madrileña reivindicó la labor de este equipo. Según Aguirre, 'un gobierno que, a pesar de la grave crisis que heredaba, con una tasa de paro del 22,5%, logró sacar a España de aquella situación'. Al respecto, se mostró convencida de que su partido tiene 'equipo' para que se repita la situación.

La semana pasada, cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que las comunidades autónomas paguen parte de la prestación por desempleo, Aguirre se cerró en banda: 'Yo no llevo los millones en el bolsillo para dárselos a los parados de larga duración'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias