Público
Público

La Generalitat ve desbloqueado el acuerdo de la financiación

El consejero de Economía confía en alcanzar un acuerdo tras 'introducir cambios sustanciales'

EFE

El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha dicho hoy que se han reabierto las conversaciones para hablar de los temas bloqueados en la negociación de la financiación autonómica y ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo tras 'introducir cambios sustanciales en el modelo'.

Tras su reunión, de más de dos horas, con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que en la misma se han abierto vías de 'avance', de 'exploración', y que ahora lo que hay que hacer es trabajar 'de forma inmediata, rápida e intensa'.

Ha indicado, en referencia a los asuntos hasta ahora bloqueados, que tiene que haber un cambio de modelo y los recursos de la Generalitat tienen que aumentarse de forma significativa.

Castells ha afirmado que el tema 'relevante' es el conjunto de los recursos que hay que poner encima de la mesa y su distribución, no la cuantía del incremento, y ha considerado 'obvio' que este incremento debe ir destinado a las comunidades 'que están peor en el punto de partida'.

Sobre Salgado, ha dicho que ha hablado con la persona con quien tiene que hablar y ha agregado: 'Para mí quien habla en nombre del Gobierno es ella'.

Ha señalado además, a preguntas de los periodistas sobre los datos de la cuantía del nuevo modelo apuntados en las últimas horas por Salgado y por el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, que no le corresponde entrar a 'valorar aparentes contradicciones sobre lo que dicen unos y otros'.

En cualquier caso, Castells ha señalado que de su conversación con Salgado ha interpretado, y está -ha dicho- de acuerdo con ella, que la cuestión relevante no es cómo se distribuye la cuantía sino 'cómo hacemos que el conjunto del sistema sirva para poder financiar las competencias de las comunidades y hacerlo con determinadas condiciones, como el tema clave de la nivelación'.

Ha agregado en este sentido que es bueno que existan estos mecanismos de nivelación, 'pero que no se deje a las comunidades que hacen un mayor esfuerzo fiscal por debajo de la media'.

Castells, que ha destacado la 'actitud dialogante' de Salgado, no ha querido opinar sobre las últimas cifras apuntadas -que rondan los 8.000 millones de euros- y ha dicho que lo que cuentan son los hechos.

'No puedo decir que salgo con un acuerdo cerrado pero tampoco que esto no tiene solución', ha añadido tras señalar que los contactos entre el Gobierno y la Generalitat catalana se repetirán 'de manera inmediata'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias