Público
Público

Basagoiti revela las dificultades para formar Gobierno tras las amenazas de ETA

El líder del PP recuerda que quien entre en el futuro Ejecutivo de Patxi López estará 'en la diana de los terroristas' y aislado por el PNV

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La amenaza explícita de la banda terrorista ETA al futuro lehendakari, Patxi López, y su equipo de Gobierno, ya ha tenido su efecto. O al menos uno de ellos. 

Según ha revelado —en RNE— el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, López está teniendo 'dificultades' para formar Gobierno, porque las personas que lo integren pasarán a estar 'en la diana de ETA' y padecerán el 'aislamiento' de PNV.

En este contexto, Basagoiti ha reiterado su apoyo 'firme, leal e incondicional' al PSE si cumple los compromisos alcanzados con el PP.

'El cambio es imprescindible y no lo van a parar ni las amenazas de ETA, ni el aislamiento del PNV, ni los medios de nadie', destacó.

Basagoiti ha recordado que quien entre a formar parte del Gobierno de López 'pasa a vivir con escolta y a que su familia tenga miedo', lo que viene a unirse al mencionado 'aislamiento de un PNV, que está rabioso porque no sigue en el poder'.

En cualquier caso, el presidente del PP vasco ha reconocido que tanto el PP como el PSOE 'está acostumbrado a pasar cualquier tipo de muro de traba. Y este muro de traba lo pasaremos y Patxi López lo pasará, y yo apoyaré a Patxi López para que gobierne como él quiera dentro de lo que hemos acordado', apuntó.

'Cuando en un país, en un lugar como Euskadi, hay una banda terrorista que amenaza, hay gente que apoya a esa banda terrorista, cuando se sienten amenazadas las libertades, yo creo que no podemos estar en la polémica diaria del PP y del PSE, de que si Pepiño ha sido no se qué, nosotros hemos contestado no sé cuántos'.

Basagoiti ha vuelto a diferenciar la estrategia política a nivel nacional y la concreta de Euskadi. A juicio del líder de los conservadores vascos, 'tenemos que apartarlo y, cuando, además, hay una crisis económica como la que hemos comentado aquí, con cuatro millones de parados en el conjunto de España y con un aumento brutal en el País Vasco, es momento de arrimar el hombro', señaló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias