Público
Público

El Gobierno quiere proteger a los gays maltratados

Propone adaptar la normativa pero al margen de la Ley de Violencia de Género

V. P.

El Ejecutivo quiere proteger a los homosexuales víctimas de malos tratos. Por ese motivo, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, pidió este viernes que se revise la normativa española para adaptar los recursos y las medidas punitivas 'a esas nuevas situaciones que aparecen en la sociedad'.

El pasado 14 de abril, un hombre mató a su marido en Adra (Almería). Fue el primer caso de este tipo de violencia en España, lo que llevó a diversos colectivos a solicitar al Gobierno que equipare la protección para las víctimas de violencia en parejas homosexuales con la que se lleva a cabo con las mujeres maltratadas. El Ejecutivo insistió entonces en que la violencia en parejas gays no podía ser tratada como violencia de género. Lorente insistió en esta idea. Explicó que la violencia de género nace de las desigualdades entre hombres y mujeres, fruto de la construcción cultural de género. En las parejas homosexuales, no existe esta 'desigualdad', aunque puedan estar 'discriminados' por su situación. Por ello, casos como el de Adra no se pueden inscribir dentro de la Ley de Violencia de Género.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) comparte la opinión de Igualdad. 'Se tiene que conseguir que los que sufran violencia dentro de la pareja tengan cobertura desde las administraciones', reclamó el presidente de la FELGTB, Toni Poveda.

La Federación, presente ya en todas las autonomías, inauguró, con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, su quinto congreso. 'El reto es que, una vez alcanzada la igualdad legal, consigamos la igualdad social', explicó Poveda. Por eso, este encuentro se centrará en insistir en formar en la igualdad desde la escuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias