Público
Público

Tituladas en cuidar a la familia

Medio millón de ciudadanos, el 90% mujeres, podrán acceder a una titulación de FP que les permitirá trabajar en el ámbito de la Ley de Dependencia

ANA PARDO DE VERA

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobará a finales del próximo mes de mayo un Real Decreto que permitirá otorgar un título a todas aquellas personas que acrediten su experiencia en cuidar a personas dependientes, es decir, niños pequeños, gente anciana o aquella con algún tipo de minusvalía que le impida valerse por sí misma.

Esta medida, que podría beneficiar a medio millón de personas, principalmente mujeres, y proporcionar empleo a unas 300.000, según fuentes del Ejecutivo, fue anunciada ayer por la vicepresidenta primera en la clausura del IV Congreso africano de Mujeres Emprendedoras que se celebró en El Cairo (Egipto).

María Teresa Fernández de la Vega se sumó así a la ofensiva que el Gobierno desplegó ayer para contrarrestar el efecto que produjo, el viernes en la opinión pública, la cifra de más de cuatro millones de parados según la última encuesta de la EPA.

El denominado Real Decreto de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o aprendizaje no formativos permitirá hacer una primera convocatoria de titulaciones antes del verano. Para otorgarlas, los ministerios de Educación, Trabajo e Igualdad se encargarán de diseñar y ejecutar una serie de pruebas y evaluaciones que acrediten la experiencia de las personas solicitantes del título.

Precisamente, el Ministerio de Igualdad trabajará junto a los otros dos departamentos porque la mayor parte de los beneficiados por esta medida son féminas. Presidencia calcula que un 90% serán mujeres dedicadas actualmente a las labores del hogar, que incluyen el cuidado de los hijos, las personas mayores y también familiares dependientes que no pertenecen a estosdos sectores.

Con esta iniciativa, las personas que obtengan su titulación podrán acceder al mercado de trabajo del cuidado de dependientes, ahora ampliado tras la aprobación de la Ley de Dependencia y la extensión de la educación infantil de 0 a 3 años. Así lo explicó la número dos del Gobierno de Zapatero en la capital de Egipto, ante 200 mujeres empresarias del continente africano que tomaron nota inmediatamentede la medida.

Además, María Teresa Fernández de la Vega fue más allá y explicó que el título acreditativo de experiencia formativa dará la posibilidad, sobre todo, a las mujeres rurales de 'organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo estas tareas'. Para la vicepresidenta primera, esta norma es la posibilidad de que muchas mujeres se conviertan en emprendedoras 'de derecho', pues ya lo son 'de hecho'.

El principal partido de la oposición no tardó en reaccionar al anuncio de la vicepresidenta primera. El portavoz de Trabajo de los conservadores en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Echániz, se preguntó por qué esta iniciativa no se había tomado hace un año, antes de que se recrudecieran las cifras del paro y las consecuencias de la crisis.

Para José Ignacio Echániz, no se trata de la 'gran medida que necesita España' para atajar el problema del empleo, sino de otro 'parchecito ridículo' que debería encuadrarse en un proyecto global de reformas estructurales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias