La Iglesia pierde el privilegio de no pagar impuestos por hacer obras

El Gobierno obligará a abonar la tasa por reformas excepto en los lugares vinculados al culto

DANIEL AYLLÓN MADRID 25/04/2009 23:00 Actualizado: 25/04/2009 23:16

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 24

Obras en una iglesia junto a los terrenos del futuro Minivaticano.

Obras en una iglesia junto a los terrenos del futuro Minivaticano.Gabriel Pecot

El Gobierno está elaborando un proyecto para modificar la orden que exime a la Iglesia Católica del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A diferencia de lo que ocurre con las empresas y los particulares, las obras en los edificios religiosos están exentas de abonar este suplemento municipal, que no supera el 4% de la base imponible (el presupuesto de la obra).

El cambio, una antigua reivindicación de Izquierda Unida, afectará a todos los edificios que pagan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por estar vinculados al concepto empresarial y de negocio de la Iglesia: emisoras de radio (cadena COPE, por ejemplo), colegios, hospitales, complejos deportivos y centros de enseñanza superior, entre otros. Los centros dedicados o relacionados con la predicación de creencias religiosas (templos, residencias de obispos y sacerdotes, universidades que imparten enseñanzas religiosas...) seguirán sin pagar el IBI y, en consecuencia, el ICIO.

Acuerdos con la Santa Sede

El pacto marco que recoge las concesiones y reconocimientos a la Iglesia es el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, del 3 de enero de 1979. La redacción inicial reconocía al clero "la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y el patrimonio". Así, la Iglesia quedaba exenta de todos los pagos.

La rectificación propuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda, a la que ha tenido acceso este diario, cambia uno de los puntos del acuerdo, que afectará a "la Santa Sede, la Conferencia Episcopal, las Diócesis, las Parroquias y otras circunscripciones territoriales, las Órdenes y Congregaciones Religiosas y los Institutos de Vida Consagrada y sus provincias y sus casas". La Iglesia disfrutará de "la exención total y permanente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras" en todos los inmuebles que estén "exentos de la Contribución TerritorialUrbana" (el actual IBI).

Las críticas de la UE

Con el nuevo documento, el Ejecutivo vuelve a recortar la financiación a la Santa Sede, contra la que la Comisión Europea (CE) ha emitido repetidas críticas desde hace 20 años. En la primera denuncia, en 1989, la Unión criticó los "privilegios" de financiación que otorgaba el Gobierno español a la orden católica.

Las denuncias más airadas se produjeron en 2004 y 2005 en relación a la exención del pago de otra tasa: el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). El órgano de gobierno de la UE exigió, mediante un "dictamen motivado", la aplicación del IVA a la Iglesia Católica.

La CE llegó a iniciar un procedimiento para denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE. Sin embargo, antes de enviar su respuesta a la UE, el Gobierno y la Conferencia Episcopal acordaron en 2006 la renuncia de la Iglesia a la exención del IVA en las operaciones comerciales, que entró en vigor el 1 de enero del año siguiente.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • CRM
    #1 Vota Vota

    38 i CRM 25-04-2009 23:33

    Otro paso más pero no es suficiente. Consentir y pagar supersticiones no tiene ningún sentido ni común ni humano en la Era de la Humanidad. Menuda Constitución nos tragamos...la iglesia católica exenta de todos los pagos y Dios sin entearse.

  • Pedro
    #2 Vota Vota

    -10 i Pedro 26-04-2009 00:11

    Me parece muy bien que paguen como todo hijo de vecino. Lo que no me parece bien es que reciban subvenciones ni las religiones, ni los sindicatos, ni lo partidos políticos, ni ONGs (no gubernamentales), ni...seguro que me olvido de alguien. A sí los del cine y la SGAE.

  • Rand Althor
    #3 Vota Vota

    27 i Rand Althor 26-04-2009 00:11

    Pues ya va siendo hora de que los pongan en su sitio, es decir, con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera. Tampoco entiendo porque esos acuerdos se recogen en la constitucion un año despues de que esta fuera votada.

  • Jarto
    #4 Vota Vota

    23 i Jarto 26-04-2009 00:27

    ¿cuantos mas estan exentos?... ¿acaso son mas ciudadanos que yo?... ¿porque tenemos que pagar y la iglesia en los lugares de culto no?... ¿hay alguna razon poderosa o solo es la razon de amiguismo?...

  • mentirosillo
    #5 Vota Vota

    12 i mentirosillo 26-04-2009 00:33

    PEEEEEDRO!!!.- Seguro que te olvidas de FAES

  • PERO ESE PRIVILEGIO...
    #6 Vota Vota

    -17 i PERO ESE PRIVILEGIO... 26-04-2009 01:08

    ...LO TIENEN LOS POLÍTICOS Y NADIE SE RASGA LAS VESTIDURAS.

  • Jorge
    #7 Vota Vota

    23 i Jorge 26-04-2009 01:26

    Bien pero NO es suficiente. Debe romperse el Concordato y la I. Católica debe ser igual que las demás. Sin privilegios.

  • Belisaria
    #8 Vota Vota

    -2 i Belisaria 26-04-2009 01:36

    Pero si da igual, al final lo pagan con los 13.000 millones de euros anuales que se llevan de los impuestos. No seáis memos.

  • Despus se quejan de que estn perseguidos

    Son los dueños del pais y hacen lo que les da la gana.

  • vic
    #10 Vota Vota

    18 i vic 26-04-2009 02:08

    JAJAJA ahora entiendo porque en mi antiguo colegio nos hacian pagar 50 euros al mes de "mantenimiento de las instalaciones" y cada verano hacian reformas (ascensores para los profesores, teatro con cine, vallas mas altas...) seguro que a partir de este año dejan de hacerlas...

  • Ludolfo
    #11 Vota Vota

    12 i Ludolfo 26-04-2009 02:19

    Algunas precisiones: los Acuerdos con la Santa Sede no se recogen en la Constitución, sino que son una actualización del Concordato del año 1953 -es decir, bajo la dictadura franquista-; creo que son cuatro: uno data de 1976, los otros tres de 1978. Y se negociaron por el último gobierno de la dictadura (y segundo gobierno de la monarquía) al margen de la comisión constitucional: por esta razón es por lo que se merecen como mínimo el calificativo de "preconstitucionales" (aunque se publicaron escasos días después de aprobada la Constitución y fueron ratificados en el parlamento meses después). Eso sí, al tener el Concordato y los subsiguientes acuerdos el carácter de tratado internacional (con el Vaticano) no pueden ser revocados, según la Constitución, salvo que sea denunciado por una de las partes contratantes.

  • Ludolfo
    #12 Vota Vota

    13 i Ludolfo 26-04-2009 02:27

    De todos modos, una simple lectura de los mismos (de los Acuerdos y del Concordato) nos lleva a comprobar que son contrarios a la Constitución de 1978, ya que establecen toda una serie de privilegios para una determinada confesión religiosa y sus seguidores; y los privilegios, exenciones y ventajas por motivos religiosos están expresamente prohibidos por la CE. Puedo entender que en el año 1978 nuestros "próceres constituyentes" no quisieran "liarla", yendo en contra de lo que había negociado a espaldas del parlamento el segundo gobierno de la monarquía instaurada por Franco, pero tres décadas después no tiene explicación ninguna.

  • Ludolfo
    #13 Vota Vota

    15 i Ludolfo 26-04-2009 02:30

    La solución, en vez de ir pasito a pasito y, muchas veces porque desde Europa se nos da un tirón de orejas, es que el parlamento haga sus deberes conforme a lo que la Constitución prescribe y se acabe por denunciar un tratado internacional que es a todas luces inconstitucional. Y, así, la ICAR pase a ser tratada como cualquier otro grupo de ciudadanos que se asocian por los motivos que sean.

  • Ludolfo
    #14 Vota Vota

    17 i Ludolfo 26-04-2009 02:35

    Otra incoherencia más: precisamente aquellos edificios que tengan que ver con "la predicación de ideas religiosas" deberían de ser los que menos estuvieran exentos de estos impuestos, ya que el Estado se declara constitucionalmente neutro en materia de ideología (es decir, por tanto no puede promover activamente de ningún modo ideología ninguna)

  • ni un euro a la iglesia si es una empresa

    Fuera todos los privilegios, en el 2009 no debe existir estos beneficios si queremos unas reglas del juego razonables

  • fofito
    #16 Vota Vota

    17 i fofito 26-04-2009 06:54

    Muy mal, ahora no les quedara dinero para preservativos.

  • Por qu no han pagado impuestos?

    Si esta sociedad llamada iglesia para confundir, atesora la mayor fortuna del planeta Tierra. Tienen invertido en aviación, automóviles, petroquimica, industria farmaceútica, fabricas de armamento, medios de comunicación, etc. Y si os fijais, ante cualquier catrástrofe natural en cualquier parte del mundo, observareis que del Vaticano no sale ni un euro, lo que si hacen swon colectas entre sus fieles y de lo que recogen mandan una pequeña parte a los infortunados. En el sunami de indonesia, Schumaker donó varios millones de euros a los damnificados, el Vaticano no dió nada, esto lo podeis comprobar en internet.

  • ZAPATERO
    #18 Vota Vota

    11 i ZAPATERO 26-04-2009 09:02

    LEÑA AL MONO.

  • La iglesia catlica
    #19 Vota Vota

    14 i La iglesia catlica 26-04-2009 09:16

    me recuera al refrán: " EN EL ARCA DEL AVARIENTO, EL DIABLO YACE DENTRO"

  • Alguien ha dicho

    y hacen lo que les da la gana. Me reafirmo con lo dicho y amplio, "SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO Y HCEN TODEO EL MAL QUE PUEDEN, QUE ES MUCHO"

  • A ESTAS ALTURAS DE LA PELICULA

    Está ya muy claro que el catolicismo, no emana de Cristo y mucho menos de Dios; mas bien parece una doctrina confeccionada por el diablo.

  • xurde
    #22 Vota Vota

    18 i xurde 26-04-2009 09:24

    ya era hora,no se puede consentir que una "empresa" tenga beneficios fiscales sobre otras que estan creando puestos de trabajo y dando valor añadido al pais,el gobierno deberia tambien seguir un control ferreo sobre todas las subvenciones que se conceden.

  • CONVERTIRAN LAS OBRAS
    #23 Vota Vota

    13 i CONVERTIRAN LAS OBRAS 26-04-2009 09:34

    EN BUENAS OBRAS y dejarán de pagar impuestos de nuevo. Estos se las saben todas. Han engañado durante mucho siglos y en este arte son verdaderos maestros.

  • Too Alonso - Gijn
    #24 Vota Vota

    1 i Too Alonso - Gijn 26-04-2009 09:37

    Acaba de llegar Rosa Aguilar y sa se comienzan a notar sus actuaciones. Enhorabuena y a seguir por el mismo camino hasta el final de TODOS los privilegios.

  • luis.....
    #25 Vota Vota

    13 i luis..... 26-04-2009 10:04

    Bueno poquito a poco.....no está mal

  • carlos
    #26 Vota Vota

    16 i carlos 26-04-2009 10:17

    A ver cuanto tarda el PP en organizar una manifa con los curas.

  • .........Y ENCIMA, AL HABER MENOS CONFESIONES

    las beatas dejan menos herencias a la iglesia de los pobres. JA, JA, JA, JA, JA, JA

  • Pablo
    #28 Vota Vota

    -19 i Pablo 26-04-2009 10:29

    Para los que se preguntan por qué no paga ciertos impuestos la Iglesia Católica hay varias respuestas posibles. La primera, origen del lío, es el expolio al que el estado sometió a la Iglesia con las sucesivas desamortizaciones. No sería más que una manera tácita de reconocer la deuda real que se adquirió con esta institución. En Italia está regulado por ley explícitamente... La segunda es el valor de la acción social que protagoniza. Hay incluso estudios que la valoran en varios miles de millones de euros al año. Euros que salen de los bolsillos de los católicos y, en especie, de la labor de sus voluntarios. Si mañana la Iglesia cerrase el kiosko, el sistema de protección social español se iría al traste. Simplemente, el estado no podría asumirlo. Y eso bien vale alguna exención de impuestos...

  • urelio
    #29 Vota Vota

    9 i urelio 26-04-2009 10:31

    Para Toño Alonso - Gijón | 26-04-2009 09:37:51.... +++ La ignorancia se dice que es la madre del atrevimiento. Esto de "perder el privilegio de no pagar impuestos por hacer obras" viene impuesto por la Comunidad Europea, desde hace tiempo, o sea sé que viene con retraso. Si esto fuese debido a la aportación de Rosa Aguilar, hombre, ya lo podía haber hecho desde la Alcaldía de Cordoba, no te parece???. No seas demagogo pillín. Rosa no va a imponer nada en el PPSOE, todo lo contrario tendrá que acepter principios que hasta ahora no había defendido. Saludos.

  • Charlie B
    #30 Vota Vota

    4 i Charlie B 26-04-2009 11:01

    ¿Alguien sabe y puede decir,si estos de la bragueta hasta los pies,pagan el canón a los de la Sgae? Saludos compañeros.

  • Cayetano
    #31 Vota Vota

    -10 i Cayetano 26-04-2009 11:15

    Menos demagogia por aquí que el dinero que maneja la iglesia en asistencias a los desfavorecidos los dan particulares y no se rascan el bolsillo ellos, en cambio las ONGS hacen lo mismo cosa que es mucho más de agradecer, pues al fin y al cabo la iglesia tiene la obligación de hacerlo porque está en su doctrina, aunque mucha de ella sea más propaganda y autobombo que otra cosa.

  • Para CMR
    #32 Vota Vota

    -7 i Para CMR 26-04-2009 11:26

    ¿La Era de la Humanidad? Lo dices tal vez por le aborto, la eugenesia y la eutanasia??? Tu humanidad no mola tío. Hay que vivir y dejar vivir.

  • Jose V.
    #33 Vota Vota

    7 i Jose V. 26-04-2009 11:27

    PARA PABLO: Es evidente que la Iglesia Católica disfruta de unos privilegios ajenos a otras instituciones, incluso ajenos a organizaciones sociales dedicadas a la asistencia social. En primer lugar el Estado nada debe a la Iglesia en virtud de las desamortizaciones históricas por muchas razones, la principal es que la Iglesia sí ha cometido expolios históricamente, por ejemplo a los judios y musulmanes expulsados o a los condenados por la Inquisición durante los sgs XV a XVIII, pero además en el momento de las desamortizaciones la Iglesia acumulaba más de un tercio de la propiedad de la tierra en España por el que no rendía cuentas tributarias al Estado y del que privaba a toda la población (por supuesto no hacía obra social como finge hacer ahora). Es lógico que una acumulación de patrimonio tan enorme en una institución que no rinde cuentas al Estado deba limitarse con una desamotización, es justo.

  • Jose V.
    #34 Vota Vota

    7 i Jose V. 26-04-2009 11:27

    CONTINUA PARA PABLO. En segundo lugar el valor social que atribuyes a la Iglesia es puramente subjetivo (yo no le atribuyo ninguno), existen organizaciones vinculadas a la Iglesia que sí hacen obra social, como CARITAS, pero éstas se financian como todas las ONG; mediante subvención pública. Es totalmente FALSO y, por supuesto, deshonesto decir que la Iglesia hace obra social con lo que rapiña del Estado (aunque en la campaña de la renta vendan esa moto) porque la financiación directa a la Iglesia (IRPF) y la indirecta (exención fiscal) va directamente a la estructura eclesial (diócesis y parroquias) y no a obra social que se financia por la vía de las ONGs. ya está bien de MENTIRAS PIADOSAS. Y por cierto, si existen esos estudios que dices, cítalos, habrá que ver quiénes son sus autores. Saludos.

  • jove
    #35 Vota Vota

    7 i jove 26-04-2009 11:33

    el 99% de las propiedades de la iglesia no son de su titularidad por donaciones o por adquiiciones de la propia iglesia,sino por expropiaciones arbitrarias(ahora serian ilegales)desde la edad media hasta el siglo pasado por los sucesivos monarcas de españa,asi que esa titularidad es mas que discutible.

  • Jose V.
    #36 Vota Vota

    9 i Jose V. 26-04-2009 11:36

    No olvidemos que la exención del impuesto que se va a eliminar es para obras en lugares que no son de culto o no le afectan directamente. Es decir que van a seguir sin pagar impuestos en lugares de culto. A mí que me expliquen eso, yo soy ateo y tengo que pagar mis impuestos en todas partes, ¿o es que también estoy exento si declaro lugares para la promoción del ateismo? Me parece muy bien que cada cual siga el culto que quiera pero que se lo pague c..ñ.. ¿por qué se lo tengo que pagar yo? Que se extienda la medida a todos los lugares, sean o no de culto. BASTA DE PRIVILEGIOS.

  • Juan Gregorio de Telde
    #37 Vota Vota

    9 i Juan Gregorio de Telde 26-04-2009 11:38

    Si las cuentas de una ONG están sometidas al control público,¿por qué no lo están las de la Iglesia, que, además, evade grandes cantidades a otro Estado extranjero, el Vaticano, que nombra libremente a sus dirigentes en España y se permiten cuestionar constantemente las leyes aprobadadas en el Parlamento por la soberanía nacional?

  • eL Concordato es inconstitucional

    Debemos ir pensando en promover una iniciativa ciudadana, a través de internet , que recabe apoyos para denunciar la inconstitucionalidad del Concordato con la llamada Santa Sede.

  • #39 Vota Vota

    12 i "Santa Sede " ??? 26-04-2009 12:05

    El estado este se llama El Vaticano. Dejemos de una p.. vez de darles el respeto que no merecen. Hay nada de "Santo" en ellos. El más cutre de los centros de salud en un barrio marginado de Sevilla tiene un millón de veces más DIGNIDAD que le más prestigioso templo cristiano !!!

  • Alfredo
    #40 Vota Vota

    9 i Alfredo 26-04-2009 12:26

    No debería tener ni uno solo, todos iguales ante la ley, y si para colmo criticvan de la forma que hacen al Gobierno pues mas a mi favor, fuera privilegios.

  • sanpolainas
    #41 Vota Vota

    9 i sanpolainas 26-04-2009 12:30

    Si los ciudadanos tenemos que pagar los impuestos pertinentes por todo, ¿Quien son estos, a los que pagamos y bien, para estar exentos de esos impuestos cuando generan riqueza?. Ya es hora de que se empiece a poner el tejado en el huerto.

  • Ludolfo
    #42 Vota Vota

    11 i Ludolfo 26-04-2009 12:41

    Incido en lo acertadísimo de José V con lo de "mentiras piadosas": Un ejemplo más es que en el acuerdo económico del Estado con la Santa Sede, 1978-1979 (una de las "actualizaciones" del Concordato franquista de 1953), la ICAR se compromete, tras un período transitorio, a alcanzar la autofinanción para sus actividades cultuales y estrictamente religiosas. Pues bien, se nos vende la moto hoy de que la asignación directa a través del IRPF (que hoy está en un 0´7% de la cuota íntegra) es esa autofinanciación. ¡Mentira! No puede ser "autofinanciación" porque ese 0´7% se detrae de la cuota íntegra, y esta lo que determina es la cantidad de tu IRPF que va destinado a los Presupuestos Generales del Estado. O dicho de otro modo, la cuota íntegra ya designa un dinero que deja de ser tuyo para ser del Estado y, por tanto, de todos. No se habla pues aquí de que el ciudadano católico ponga dinero de más, "sacado de su propio bolsillo", sino "sacado de la bolsa general". A esto nunca se le puede llamar "autofinanciación". Por favor, no mientan: llevamos un "período transitorio" sin que la ICAR se autofinancie, tal como se comprometió en ese Acuerdo, de más de tres décadas. ¡Esto es un robo!

  • Ludolfo
    #43 Vota Vota

    9 i Ludolfo 26-04-2009 12:55

    Vamos a ver: ¿Esto quiere decir que si un grupo de amiguetes constituimos una asociación dedicada al culto a Obama y, para tal efecto, construimos una edificación estaremos exentos de esos impuestos que se mencionan? ¿Qué, que tendremos que demostrar que nuestro culto es de "notorio arraigo" para que se nos concedan esas exenciones? ¿Hay más "notorio arraigo" que el culto a nuevo "presidente cósmico"?

  • Ludolfo
    #44 Vota Vota

    12 i Ludolfo 26-04-2009 12:58

    ¿Y por qué si la ICAR es la primera en no cumplir con los Acuerdos contraídos, en el marco del Concordato, por ejemplo, con esto de la autofinanciación, no ha llegado ya la hora de mandar el Concordato y los Acuerdos subsiguientes a la puta mierda?... (se me están poniendo las venas del cuello como las de la Patiño)...

  • Tijuana
    #45 Vota Vota

    10 i Tijuana 26-04-2009 13:19

    Me apunto a eso de poner una demanda o denuncia o querella o lo que sea por inconstitucionalidad del concordato

  • incivilizado
    #46 Vota Vota

    8 i incivilizado 26-04-2009 13:57

    ¡Ya era hora!

  • Jose V.
    #47 Vota Vota

    8 i Jose V. 26-04-2009 13:57

    Ja,ja, no desesperes Ludolfo. Precisamente las cosas van en la dirección que queremos aunque de una forma lenta y con altibajos (nunca perdonaré al PSOE la subida gratuita al 0.7 en la asignación de la renta), pero en líneas generales va en nuestra dirección. Es de agradecer que se vean tantos mesajes llamando al sentido común para que la multinacional de "las magias" deje de parasitar nuestro sistema tributario. Apoyo totalmente la iniciativa ciudadana de denunciar la inconstitucionalidad del Concordato con la llamada Santa Sede por internet. Lo que necesitamos para acabar con este sinsentido es promover una conciencia social y cívica que exija al Gobierno el fin definitivo de esta situación. Saludos.

  • Jan
    #48 Vota Vota

    11 i Jan 26-04-2009 14:30

    Lo que no pone la noticia es que el gobierno actúa a propuesta de la Unión Europea porque el Europarlamentari de IU había preguntado ante la comisión varias preguntas referentes al tema. Qué esfuerzo este de intentar minimizar lo que Izquierda Unida hace. Mejor explicado en http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/26/espana/1240735463.html

  • Panduco
    #49 Vota Vota

    7 i Panduco 26-04-2009 16:10

    Hasta cierto punto puedo entender que los templos, muchos de ellos monumentos nacionales cuyas reparaciones no pagan ellos, no paguen el impuesto dichoso, pero no alcanzo a entender que se libren las residencias de obispos, curas y universidades. Con el 0,7 debería quedar todo liquidado pues si no, hay un verdadero chorreo de impùestos y perras y ellos con el cazo siempre dispuesto.

  • 1812
    #50 Vota Vota

    6 i 1812 26-04-2009 16:11

    No os preocupéis que el psoe ya compensará de otra manera a la iglesia por ese pago. No hay voluntad de construir un estado aconfesional real y una verdadera separación iglesia-estado. Simplemente son parches publicitarios y como en esta ocasión a resultas del trabajo de IU.

  • sigamos denunciando
    #51 Vota Vota

    -6 i sigamos denunciando 26-04-2009 16:43

    O sea estamos hablando de las obras únicamente en templos y residencias, porque las de hospitales, colegios, universidades, hospitales, radios, ya se están pagando. Pues vale, y ahora esa cantidad comparada con el presupuesto de sindicatos "obreros", partidos políticos y artistas pesebreros ¿qué porcentaje será más o menos? Vemos más la paja en ojo ajeno que la viga en el propio, me temo. Una casillita en el IRPF para toda esa panda de vagos por favor.

  • Pablo
    #52 Vota Vota

    -13 i Pablo 26-04-2009 16:46

    Algunos apelan al sentido común para resolver esta situación de aparente privilegio que disfruta la Iglesia. Pero qué sentido común. Quizá el que permite financiar a los sindicatos a costa del erario público, sin que hasta el día de hoy hayan demostrado ninguna aportación al bien común y no digamos al de la clase obrera. Puede que sea el sentido común que nos obliga a financiar a los partidos políticos para que sus militantes disfruten de unas estructuras fuertes de presión para imponer al resto su modo de ver la vida. O a lo mejor es el sentido común que exime de impuestos a los cuarteles generales internacionales de la OTAN o el que anula los impuestos indirectos en Canarias... Los católicos somos mayoría en este país y nos parece de sentido común que se exima de impuestos a una institución que, como la Iglesia, ha demostrado con creces su utilidad pública.

  • para no pagar a la Iglesia

    Antes pensaba que con poner la cruz del 0,7% en "otras fines sociales", te libraras del impuesto revolucionario para la iglesia. Pues no es así. Porque del dinero asignado a "otras fines sociales", la MITAD va a organizaciones "sociales" dirigidas por la iglesia !! O sea: para asegurar que ni un centavo vaya a la iglesia, hay que DEJAR SIN TACHAR ambas casilla!! Claro, entonces no das nada a nadie: pero nadie te impide hacer una contribución a tu partido politico o a Greenpeace, y luego desgravarlo de la renta..

  • Jean Valjean
    #54 Vota Vota

    1 i Jean Valjean 26-04-2009 17:46

    Ah, pero ¿AÚN LO TENÍA? ¿En qué país vivimos?

  • ana
    #55 Vota Vota

    4 i ana 26-04-2009 18:02

    Y los de la SGAE ¿siguen cobrando el canon? A los amigos que no les falte de ná.

  • adaya
    #56 Vota Vota

    3 i adaya 26-04-2009 19:43

    A Jose V. ¿Dónde hay que firmar?

  • Ludolfo
    #57 Vota Vota

    4 i Ludolfo 26-04-2009 19:59

    No, si ya, José V, pero es que son ya tres décadas de estos atropellos (más los cuarenta del nacionalcatolicismo sin complejos).

  • Ludolfo
    #58 Vota Vota

    2 i Ludolfo 26-04-2009 20:04

    Para Pablo: Ya estamos con la misma cantinela de siempre: que si los partidos, que si los sindicatos... Personalmente -y creo que habrá más que piensen lo mismo- cuando digo que estoy en que el Estado no debe promover actívamente de ningún modo actividades de carácter estrictamente ideológico, incluyo a todo tipo de asociación. Es decir, en este tema aquello de "que cada palo aguante su vela" (y, además, se pague el palo y la vela) El Estado democrático debe promover las leyes para el libre desenvolvimiento de las ideas, pero no puede fomentar unas frente a otras.

  • Ludolfo
    #59 Vota Vota

    4 i Ludolfo 26-04-2009 20:11

    Otra cosa Pablo: No sabía yo que en un Estado social y democrático de derecho las "mayorías" fueran criterio para fundar privilegios; la Democracia es el gobierno de las mayorías, conforme a las leyes que libremente se dan los ciudadanos, y siempre en el respeto a los derechos de las minorías. Esa apelación tuya a las "mayorías" te habrá sido inspirada por algún Estado totalitario (¿quizá el de la "Democracia Orgánica" de Franco? ¿Ese mismo "señor" que la ICAR -demostrando esa "su utilidad pública" de la que hablas- lo paseaba bajo palio?...)

  • Ludolfo
    #60 Vota Vota

    4 i Ludolfo 26-04-2009 20:19

    A ver si la veterana asociación laicista "Europa Laica" lanza alguna campaña, seria y bien organizada, para que firmemos todos y estos sanos objetivos democráticos lleguen al parlamento o a las instituciones europeas y acabamos de una vez con esta tomadura de pelo (ellos, los obispones, creo que lo llaman "tonsura": ¡Que no nos tonsuren más!)

  • Son los enemigos de Cristo

    No puede ser. Sólo puede haber una única explicación a ello : el ANTICRISTO , campa a sus anchas en España. Primero, nos deja sin ladillas y ahora , sin privilegios ... Grrrrrr

  • FOSA COMUN
    #62 Vota Vota

    6 i FOSA COMUN 26-04-2009 22:18

    POR FIN¡¡¡,SI LA IGLESIA PAGA,Y LE QUITAN TODOS LOS PRIVILEGIOS CREERE EN LOS MILAGROS¡¡¡

  • fmg
    #63 Vota Vota

    -6 i fmg 26-04-2009 23:42

    el govierno quiere hacer pagar a la iglesia por a hacer obras!!!!!!, pero el PSOE DE MADRID no paga por las suyas y las hacen sin licencias.... esta es la igualdad de la que presume el PSOE. por cierto cuando pagaran los de la SGAE

  • Bernardo Martin
    #64 Vota Vota

    1 i Bernardo Martin 27-04-2009 00:05

    Especialmente para "fmg". La medida del gobierno trata de eliminar un privilegio fiscal. Si algunos se saltan la ley y no declaran las obras, lo que hay que hacer es denunciarlos. No eximir a todo e mundo del pago del impuesto. ¿O pedirías que te permitiesen robar por el hecho de que aluien robe?. Por otra parte ¿seguro que la SGAE cuando está exenta del pago del impuesto sobre construcciones? Un saludo.

  • Bernardo Martin
    #65 Vota Vota

    -2 i Bernardo Martin 27-04-2009 00:10

    Especialmente para Ludolfo. Coincido con "... el Estado no debe promover actívamente de ningún modo actividades de carácter estrictamente ideológico..." Y, a propósito de las mayorias, que la inmensa mayoria de los españoles estemos bautizados, no significa, ni mucho menos, que seamos católicos. Leí de un internauta católico que había un 37% según una encuesta del INE, pero tengo que contrastarlo. Yo no lo llamaría a eso "mayoría". Un saludo

  • El to Tonico
    #66 Vota Vota

    -2 i El to Tonico 27-04-2009 00:22

    Para nuestra vergüenza, los límites a la Iglesia se los está poniendo la UE, pues nuestro querido PSOE se hace encima a la hora de plantarles cara, no sea que pierda votos, sólo cuando las encuestas den buena cuenta de que aumenta el sentimiento anticlerical, se atreverían a algo más, pero por interés "comercial" no por presupuestos ideológicos coherentes con lo que dicen ser.

  • avE
    #67 Vota Vota

    -2 i avE 27-04-2009 00:27

    ¡¡¡mucha misa,mucho golpe de pecho y salen por puerta puerta de la iglesia y estan con el mazo dando¡¡¡,por ese motivo,tienen que pagar,como cualquier hijo de vecino...me da igual: ibi,ave,iva y todo lo que haya que pagar¡¡¡

  • titi
    #68 Vota Vota

    0 i titi 18-05-2009 13:05

    De acuerdo, pero entonces que pague todo el mundo: ong, fundaciones,entidades políticas y sindicales,etc. Todos iguales ante la Ley. Que se note que no es aversión a la Iglesia católica

No se admiten más comentarios en esta noticia