Público
Público

El TSJM comienza esta semana los interrogatorios a imputados

Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en este caso, está citado a declarar el próximo martes

EFE

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, designado instructor de la causa en la que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, iniciará la semana que viene los interrogatrios a los imputados en el llamado 'caso Gürtel'.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor, el primer aforado formalmente imputado en este caso, está citado a declarar el próximo martes, mientras que también prestará declaración la próxima semana el presunto responsable de la trama, Francisco Correa, y varios empresarios.

Algunos de los citados, como Santiago Lago, Alfonso García Pozuelo y Enrique Carrasco, han sido relacionados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con el senador del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado de este mismo partido Gerardo Galeote, que según el magistrado recibieron sobornos de la trama por valor de 1.353.000 y 652.310 euros, respectivamente.

El TSJM no informará de los delitos que se imputan a Bosch hasta que Pedreira se los comunique personalmente el martes inmediaamente antes de tomarle declaración, pero el tribunal ya señaló al hacerse cargo de la causa tras la inhibición de Garzón que los hechos que se le atribuyen pueden constituir cohecho o tráfico de influencias.

En el auto de inhibición, Garzón hablaba también de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y asociación ilícita en relación con Bosch y con los otros dos aforados -el ex consejero de Deportes Alberto López Viejo y el diputado autonómico Benjamín Martín Vasco-, que, según fuentes del TSJM, serán llamados a declarar como imputados en las próximas semanas.

Según los autos dictados por Garzón, Bosch -hasta hace unas semanas gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte (Madrid)- es 'una persona próxima a Correa', quien le habría pagado por mediar para que la constructora Hispánica obtuviera la adjudicación del proyecto para la construcción de una ciudad deportiva en ese municipio.

Hispánica está presidida por Alfonso García Pozuelo Asins, que será interrogado el próximo jueves y que, también según Garzón, 'habría hecho pagos ilícitos a Francisco Correa en contraprestación a la intermediación para la adjudicación de proyectos urbanísticos ante las Administraciones Públicas', entre ellas los Ayuntamientos de Boadilla y de Pozuelo de Alarcón.

Entre las sociedades de las que Hispánica recibió adjudicaciones está la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón (SUMPASA), que presidía el ex alcalde de esta localidad Jesús Sepúlveda -que dimitió tras ser imputado en el caso- y con la que también aparece vinculado un hermano del senador Luis Bárcenas.

Además de a Bosch, el instructor tomará declaración el martes al abogado Santiago Lago Borstein -cuyo nombre aparece en la contablidad 'B' de la trama de Correa junto al del ex concejal del PP en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, hermano del eurodiputado Gerardo Galeote-, y a Carlos Clemente Aguado, ex diputado regional de Madrid y que fue asesor del ex ministro de Justicia José María Michavila, que, según Garzón, habría percibido unos 16.000 euros.

El jueves, además de Correa y de García Pozuelo, declarará ante el TSJM el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que según las investigaciones entregó a la trama diversas cantidades de dinero supuestamente destinadas a Bárcenas y a Galeote.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias