Público
Público

Mayor Oreja: "Galeote es un gran parlamentario"

Defiende al implicado en la Gürtel y asegura que el escándalo no afectará al 7-J

YOLANDA GONZÁLEZ

El candidato del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, no supo concretar ayer si el eurodiputado Gerardo Galeote, investigado por el caso Gürtel, figurará en las listas de los conservadores para la cita electoral del próximo 7 de junio. No obstante, recalcó que mantenía 'por activa y por pasiva' que Galeote 'ha sido y es un gran parlamentario en el seno del Grupo Popular español, en el seno del Grupo Popular Europeo y en las instituciones europeas'. 'Ha hecho y hace muchísimo por nuestro grupo', recalcó.

Tras esta muestra de apoyo, el cabeza de lista del partido de Mariano Rajoy para las europeas explicó que no será él, sino el Comité Electoral del PP, el que tomará la decisión sobre la configuración de las listas. El citado órgano se reúne mañana. En el entorno del líder del PP sostienen que sería raro que Galeote no integrara la lista. 'Se haría muy difícil entonces explicar la continuidad en su puesto del tesorero Luis Bárcenas', explican en el partido. No obstante, también hay un sector del PP que se muestra contrario a su continuidad argumentando que esto pondría 'en bandeja' las críticas de los adversarios políticos.

Además de Galeote, se barajan, entre otros, los nombres del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y del diputado Miguel Arias Cañete. Los integrantes de la lista serán presentados el próximo domingo en un acto enGuadalajara.

Disparate y miopía

Durante la presentación ayer en Madrid del Manifiesto electoral del Partido Popular Europeo (PPE), Mayor Oreja aseguró no tener miedo que el escándalo Gürtel afecte a los resultados electorales de su partido para las europeas. 'Nosotros no tenemos nada que temer', apuntó. A juicio del dirigente conservador su 'única' preocupaciónson los cuatro millones de parados, por lo que considera un 'disparate' y una 'miopía' que se trate de hacer daño a la 'alternativa' política con el caso Gürtel.

Después de confesar que tenía la conciencia 'tranquila', criticó que haya 'algunos' que pretenden que al PP también le llegue la crisis. Está previsto que mañana declare ante el juez el primer aforado del PP imputado en el caso. Se trata del diputado madrileño Alfonso Bosch.

Mayor Oreja tampoco mostró inquietud por la sangría electoral que UPyD puede hacer en el PP. Así, se refirió a Rodríguez Zapatero, y no a Rosa Díez, como el único 'adversario político' de su formación. Consideró que la verdadera alternativa no se hace con 'jueguecitos de partidos bisagra o con acciones mediáticas ode imagen'.

El manifiesto electoral del PPE será aprobado en su Congreso extraordinario, que tendrá lugar en Varsovia los días 29 y 30 de abril con la presencia de Mariano Rajoy. Mayor Oreja se mostró convencido de que el PPE va a ganar las elecciones y que 'el debate es cuántos diputados más vamos a tener que el Partido Socialista'.

Por su parte, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, se lamentó de que los conservadores españoles vayan a ser los 'protagonistas negativos' de la cita polaca debido principalmente a la política económica del Gobierno de Zapatero.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias