Público
Público

PP y PNV forman una nueva pinza que acorrala al PSOE en el Congreso

Rajoy y los nacionalistas vascos han coincidido en 20 votaciones desde las elecciones del 1-M

LUIS CALVO

Dos meses con un pie fuera de Ajuria Enea han bastado para convertir al PNV en una pesadilla para el Gobierno. La decisión del PSOE de colocar a Patxi López al frente del Gobierno vasco ha privado a los socialistas de los mismos socios que hace sólo seis meses aprobaron sus presupuestos.

Desde entonces, allí donde una votación empieza a ser incómoda para los socialistas, aparecen los seis diputados vascos para empujar al precipicio al Ejecutivo. Y ese objetivo común une cada vez más a menudo a PNV y PP.

De las 29 votaciones que han tenido lugar en el Pleno después del 1-M, en veinte vascos y conservadores fueron de la mano. Es cierto que en 14 de ellas también los socialistas se apuntaron a la votación.

Sin embargo, esa sensación de unidad no es real. Durante los últimos meses, el PSOE ha optado por apoyar iniciativas con las que no comulga con tal de no quedar en minoría. No es raro ver a la bancada socialista votar en contra de los argumentos que han defendido sus portavoces minutos antes. Buena parte de esas votaciones han sido forzadas precisamente por la unión del PP con los nacionalistas, especialmente el PNV.

Hace unos años enemigos íntimos, los nacionalistas se han quedado solos con el PP en varias ocasiones frente a toda la Cámara. Además, desde el 1 de marzo, el PNV ha acompañado a los conservadores en viajes que de otra manera nunca habría iniciado.

Algunas de las votaciones más significativas se han dado lejos del Pleno, en la Junta de Portavoces. Allí el PNV ha servido de trampolín a los conservadores para solicitar en varias ocasiones la comparecencia de los ministros.

El caso más claro fue cuando los vascos adoptaron la teoría conspirativa del PP sobre el caso Gürtel. El representante del PNV fue el único que respaldó una comisión de investigación sobre la cacería en la que coincidieron el juez Garzón y el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Desde el PNV lo justificaron con otras dos comisiones de investigación que el PSOE había pedido poco antes en Euskadi. Quid pro quo.

Pero ni PP ni PNV reconocen una estrategia conjunta para desequilibrar al PSOE. Cada uno, aseguran ambos, se mueve según sus propios intereses y cuando coinciden votan juntos. Y aunque niegan la existencia de una pinza contra el Ejecutivo, ninguno oculta una posición crítica hacia Zapatero.

'No vamos a hacer favores al PSOE', reconoce el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban. A su juicio, la salida de su partido de Ajuria Enea les convierte en 'oposición plena'. 'Antes podíamos intercambiar apoyos de estabilidad entre Madrid y Vitoria. Ahora ya no pueden ofrecernos nada', explica.

Los vascos se quejan también de que nadie se fije en las votaciones que unen a socialistas y conservadores, 21 según sus datos. 'Especialmente en aquellas iniciativas nacionalistas, donde el rodillo PP-PSOE arrasa al resto de grupos', concreta Esteban.

Además, el diputado nacionalista reconoce en el PP una forma 'más moderada de hacer política' que le está permitiendo fraguar mayorías alternativas. 'Muchas de sus iniciativas son sensatas, merecen ese apoyo', aseguran otras fuentes del grupo.

Esa misma palabra utilizan en el partido de Rajoy. 'Somos los interlocutores de la sensatez', se autodefinen fuentes del PP. A continuación explican: 'Eso significa apoyar las iniciativas que consideramos sensatas, vengan de donde vengan y buscar acuerdos con todos'.

La sintonía entre ambos entra ahora en un breve paréntesis. Esta semana, el PP lleva a la Cámara una proposición de ley sobre la defensa del castellano en todas las etapas educativas, algo inasumible por el PNV. Todo indica, sin embargo, que la próxima el Gobierno volverá a sufrir.

Moción de CiU sobre el funcionamiento del Fondo de Garantía de Alimentos.
Obligación de tramitar como proyecto de ley el decreto del Gobierno que regulaba las fusiones entre televisiones.
Proposición de ley del PP sobre la garantía de derechos y mejora de la inclusión social de personas con discapacidad.
Proposición no de ley del PP sobre ayudas al sector de la automoción.
Moción de CiU para el apoyo a los trabajadores autónomos frente a la crisis.
Moción del PP sobre la posición del Gobierno en la reestructuración del sistema financiero español.
Proposición de ley del PP para la creación de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.
Proposición de ley de CiU sobre la aplicaciónreducida del IVA en centros residenciales.
Proposición no de ley de ERC-IU-ICV sobre la reducción de la edad de jubilación de los Mossos d’Esquadra.
Moción del PP sobre el fracaso del Gobierno en la adaptación del sistema universitario al proceso de Bolonia.
Moción de CC sobre las medidas para afrontar efectos más intensos de la crisis económica en Canarias.
Obligación de tramitar como proyecto de ley el decreto del Gobierno de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo.
Proposición de ley del PP sobre la extensión del cheque-bebé a las extranjeras que lleven residiendo más de dos años en España.
Proposición no de ley del PP sobre las tarifas del suministro eléctrico.
Moción del PP relativa a las medidas fiscalespara mejorar la liquidez de pymes y autónomos.
Moción de CiU sobre el anuncio de Chacón del repliegue español de Kosovo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias