Los abogados critican la nueva Ley de ExtranjerÃa
El Consejo dice que "criminaliza al inmigrante irregular"
Inmigrantes subsaharianos, a su llegada en marzo a la isla de El Hierro (Canarias).EFE
Noticias relacionadas
-
El Gobierno plantea limitar la reagrupación de extranjeros y elevar sanciones en la reforma de la Ley de ExtranjerÃa
-
CCOO critica la reforma de la Ley de ExtranjerÃa del Gobierno
-
El Gobierno plantea limitar la reagrupación de extranjeros y elevar sanciones en la reforma de la Ley de ExtranjerÃa
El anteproyecto de reforma de la Ley de ExtranjerÃa (LOEX) que prepara el Gobierno se topó el martes con el rechazo del informe evaluador del Consejo General de la AbogacÃa Española (CGAE). En su análisis, la Subcomisión de ExtranjerÃa denuncia el "exceso sancionador de la LOEX" y muestra su "preocupación por el trato a los menores no acompañados".
La reforma del texto fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales de diciembre de 2008 y, desde entonces, el anteproyecto se encuentra en manos de los órganos consultivos del Gobierno. Entre ellos se encuentra el CGAE, cuyo informe tendrá en cuenta el Ejecutivo antes de presentar el texto final en el Congreso de los Diputados para su aprobación.
La Subcomisión centra sus crÃticas en cuatro áreas: la criminalización de los inmigrantes, la falta de garantÃas para los menores no acompañados, la ampliación del internamiento en los CIE y que se priorice la sanción frente a la integración.
"El nuevo texto ha puesto el acento en los aspectos restrictivos"
"El nuevo texto ha puesto el acento en los aspectos restrictivos y en el sentido de incrementar las sanciones frente a las situaciones de mera irregularidad", afirma el CGAE. Además, denuncia que la inclusión de "conceptos rechazables, como el riesgo de fuga, extraÃdos del derecho penal y que se contienen en la directiva europea de la vergüenza no hacen sino favorecer la criminalización denunciada".
Respecto a los menores no acompañados, los abogados consideran que, de aprobarse tal cual está redactada, la Ley incumplirá la Convención de los Derechos del Niño al tratar a los menores "con la misma dureza y rigidez que a los adultos". "Se les somete a una obsesión por la expulsión digna de otra causa", asevera.
El poder de las palabras
Los abogados también lamentan el vocabulario que se utiliza en la redacción de la nueva Ley. AsÃ, instan al Gobierno a diferenciar conceptos como "inmigración irregular" de "inmigración ilegal" y no confundir "facilitar" con "beneficiarse o traficar" con la inmigración irregular.
Desde el anuncio de modificación de la Ley de ExtranjerÃa, la polémica más destacada ha sido el aumento de 40 a 60 dÃas de los plazos de encierro de irregulares en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
A este respecto, los abogados consideran que "el internamiento no se concibe como una medida cautelar, sino como un instrumento represivo" y denuncian que existe la posibilidad de prolongar el internamiento más de 60 dÃas.
Además de este informe, el organismo que representa a los jueces el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) votará este miércoles otro documento de similares caracterÃsticas. En éste, los magistrados prevén dar un nuevo tirón de orejas al Ejecutivo destacando sobre todo la ampliación de los plazos de internamiento de los inmigrantes en situación irregular.
Â
27 Comentarios
-
Un gobierno socialista y de progreso no deberÃa permitir este trato inhumano. El movimiento solidario implica acoger a esta gente. Tiene el mismo derecho que cualquier otra persona.
-
El solo hecho de entrar por la fuerza en un pais, ya es delito,por lo tanto son delincuentes, se mire por donde se mire, la solidaridad no tiene nada que ver, y el que ayuda a un delincuente, tambien, por lo tanto, cuidadÃn que estos abogaduchos disfrazados de hermanitas de la caridad, tambien podrÃan ser delincuentes.
-
Cualquier paÃs tiene unos limites de acogida, y los irregulares son ilegales, aquà y en Zambia. Otra cosa es que se luche de forma humanitaria para cabar con la pobreza en su paÃs de origén, lo que es absurdo es que si llegas a españa vivirás bien, si no te pudres en tu paÃs.
-
La inmigración es un hecho de subsistencia humana por la pobreza a esta se llega por las consecuencias de la particular polÃtica globalizadora de acumulación de riquezas sobre mayor pobreza en otras geografÃas, que ahora llega a Europa. HabrÃa que configurar una mejor la polÃtica de protección social en la aplicación de la globalizaciòn. Luego aplicar tal o cual ley.
-
Como suramericano celebró la postura y declaración de los abogados españoles. Están nada menos que intentando mantener en pie lo único válido de esta pobre "civilización de poder y de ambición": el tratar a un ser humano siempre como tal.
-
En la frontera de la Jonquera la expulsion a Francia de los emigrantes ilegales se hacia de inmediato hasta que los abogados adujeron que estos precisaban asistencia letrada en el procedimiento.Casa asistencia letrada de oficio a los ilegales tiene un coste de 300 euros a abonar por las arcas públicas. Ni un emigrante mas! Ya estamos llenos.
-
oño dónde está la solidaridad, el no excluir a alguien en función de su origen, etc. por cierto en la ley de partidos uno de los puntos para la ilegalizacion dice que nadie será objeto de persecución en función de su raza, religión o nacionalidad.
-
Lo malo no es que vengan,lo malo empezará cuándo no vengan.Eso es algo que tengo clarisimo.En primer lugar si no vienen será porque este pais está mal,a partir de ahà sacad conclusiones.
-
¿Estás hablando de la llegada de los españoles a America?
-
1.- Cuando pudimos, explotamos a los paÃses que pudimos todo lo que pudimos. 2.- Tras esclavizarles y sacarles las entrañas, los abandonamos a su suerte sin haberles preparado ningún tipo de infraestructuras educativas o económicas, lo que propició las ambiciones, guerras y matanzas internas. 3.- Sin ningún futuro, lo dejan todo, arriesgan su vida por un poco de pan y educación para sus hijos; pero sus antiguos explotadores los declaran ilegales y delincuentes. Nota: Esos hijos de los primeros explotadores se declaran a sà mismos seguidores de las Bienaventuranzas de Cristo y/o seguidores de los principios solidarios del socialismo.
-
las politicas europeas sobre migracion pueden sonar muy bien ahora para los que creen que todo se solucionara con menos inmigrantes. Pero como toda medida populista demostrara en el mediano plazo haber sido la peor de todas. Porque tanto criminalizar aqui esta llevando a muchos paises extraeuropeos a endurecer tambien sus medidas migratorias. ¿Y que va a pasar con tanto europeo que se vera obligado a emigrar porque aqui el empleo ya no tiene recuperacion posible? Que tendra que irse de ilegal, como hacen ya muchos en este momento, creyendo que por ser europeos recibiran un trato mejor. No, ya la paciencia de muchos paises con Europa se agoto. Toda la migracion ilegal de la que tanto se quejan aqui es consecuencia de las medidas economicas y politicas que impone Europa en los paises con los que tienen relaciones comerciales. Explotacion laboral, sueldos miseria... tipica actitud de empresario europeo en el extranjero. Por eso mucha gente ha emigrado hacia aqui, porque quieren disfrutar del "desarrollo" europeo, que es a costa de miles de injusticias. Pero ya cada vez es menos la gente que viene, y cada vez son mas los europeos que estan saliendo. ¿Que pasara con ellos, cuando les obliguen a regresar a un continente que esta muerto, porque no va a salir de esta crisis porque no tiene como salir de ella? Un continente sin recursos para mantener sus industrias, con mano de obra cada vez mas envejecida, que se sostiene a base de un turismo cada vez mas caro y de alimentar guerras en otros paises?
-
Todos los paÃses han hecho bestialidades cuando tenÃan la posibilidad, sin excepción alguna ¿He de recordarte las invasiones mayas? ¿Crees que en Angola hablan portugués porque es un idioma bonito?
-
¡¡Anda que si esto lo defendiera un gobierno del PP lo que estarÃais diciendo¡¡Pero como es el PSOE,crÃticas las justas¡¡qué hipocresÃa¡¡
-
Ivanna, la residencia sin autorización en un paÃs,no es en ningún caso un delito, es una falta administrativa (de la misma gravedad que una multa de tráfico). No creo que trates como a delincuentes, a todos los ciudadanos a los que se nos ha impuesto una multa en algún momento de nuestra vida. En fin, la desinformación es un arma poderosÃsima para los fascistas. El proyecto de Reforma es desmesurado, criminalizador, excluyente y tendrá consecuencias nefastas a medio plazo. Nuevamente el Psoe demuestra cuan "socialista y obrero" es. Esta propuesta demuestra, una vez más, lo que entiende el gobierno del Psoe por "ser de izquierdas en polÃtica social".
-
El PSOE funciona asÃ. Encargan estudios con las conclusiones que ellos quieren para luego venderle a la gente la reforma como un hecho inevitable. En las Balanzas Fiscales pidieron un informe "técnico" que justamente estableció las conclusiones que les interesaban. Ahora, hacen lo mismo. Modificarán la ley para tener en cuenta estas "opiniones" y en consecuencia seguir fomentando la inmigración ilegal.
-
Ivanna, no tienes ni idea asà que no te expreses con esa contundencia. Para empezar el término "fuerza" en derecho no significa lo que tú crees; para seguir, solo comete un delito quien realiza una conducta tipificada en el Código Penal. Decir que la solidaridad no tiene nada que ver es una negación de la realidad de tal calibre que me induce a creer que tampoco sabes lo que significa esa palabra. Y para terminar de demostrar tu ignorancia, calificas como "abogaduchos" a expertos en derecho de extranjerÃa que trabajan desde hace años en los tribunales, y lo se porque conozco a algunos. Yo, desde el respeto constitucional, te digo que deberÃas opinar de lo que sepas algo, si es que se da el caso. Un abrazo.
-
para quejaros de la extranjeri poner una queja en miqueja.com nos estamos asociando unos cuantos.saludos
-
Bueno es que no vengan. Malo es porque no falta mucho para que empeceis a emigrar nuevamete hacia america,anteriormente se les recibio con los brazos abiertos, ustedes los han cortado, ya no hay mas brazos para recibirlos.
-
si esa reforma de la ley de extranjeria es asi, gracias psoe. todos los españoles te votaremos en las proximas elecciones
-
Par Ivanna: tienes toda la razón del mundo, entrar en un paÃs por la fuerza es delito y los que lo defienden delincuentes. Que vengan aquà con contratos de trabajo, de lo contrario, de vuelta al mar y a sus casas.
-
No nos equivoquemos. En España veremos en los próximos meses estallidos xenófobos constantes a causa de la crisis. La presencia de 4-5 millones de inmigrantes en España podÃa tener lógica en el momento que habÃa trabajo. Hoy no lo hay, y la única medida rápida para acabar con tanto paro es que los inmigrantes vuelvan a sus paises. De hecho, una parte importante de los Rumanos (paÃs donde sà hay trabajo) está volviendo a su paÃs.
-
¿Mientes por ignorancia o por mala fe? Entrar sin contrato de trabajo NO es delito.
-
Los Rumanos son comunitarios y no les afecta esta ley
-
El Consejo de la AbogacÃa es parte interesada en cuanto más descontrol inmigratorio mejor, y si no al costo de las asistencias del turno de extranjerÃa me remito. Facturas que entre el Ministerio de Justicia y Comunidades Autonomas con competencias de Justicia transferidas asciende a unos cuantos milloncetes de euros a repartir entre sus colegiados. Si quieren ser solidarios con los ilegales que se los lleven a sus casas y practiquen la solidaridad en primera persona y no a costa del presupuesto de un paÃs en la actualidad con graves problemas economicos.
-
Casi más que la reforma me indignan más muchos de los comentarios aquà colgados faltos de toda humanidad y respeto, asà nos va...las leyes se cambian a medida que va cambiando la sociedad...es muy triste...
-
Claro, Jaime, ¿acaso estás diciendo que los Abogados de Turno de Oficio están robando al Estado? Porque si es asÃ, estás siendo consentidor de una actuación delictiva y, como buen ciudadano que pareces ser, deberÃas comunicarlo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que detuvieran a todos los Abogados de Oficio y, por supuesto, a sus representantes en el Consejo General de la AbogacÃa Española y en los Colegios de Abogados de España. ¡Qué hipócrita! Mientras los Abogados de Oficio nos escornamos en ayudar al extranjero irregular (no ilegal, porque no hay nadie ilegal), tú criticas cómodamente desde tu sillón. Por eso deberÃas hacer lo mismo: SI QUIERES SER SOLIDARIO CON LOS IRREGULARES LLEVATELOS A TU CASA Y PRACTICA LA SOLIDARIDAD EN PRIMERA PERSONA.
-
me parece muy mal, que hallan puesto un papel verde para todos los comunitarios en la union europea que hay que acreditarlo con el pasaporte.Si yo quisiera salir a una discoteca deberia de llevarme el pasaporte ya que no tengo tarjeta n.i.e. Agradeceria que lo tuviesen en cuenta, porque es un incordio. GRACIAS

Cargando...