Público
Público

El PP pide perdón por un artículo homófobo

Tardan 24 horas en criticar el blog del partido en Guadalupe

PATRICIA RAFAEL

Tras 24 horas de reflexión, el Partido Popular decidió pedir disculpas. Después de que un blog del PP de Guadalupe (Cáceres) publicara un artículo en el que se calificaba de 'mariconada' la edición de una guía que promueve la tolerancia hacia los homosexuales, el partido conservador de Extremadura rechazó los comentarios recogidos en la web. Según señaló un portavoz regional, 'el PP lamenta la publicación del artículo'.

Bajo el título El Gobierno socialista extremeño se gasta el dinero en promocionar mariconadas en Chile, el autor o autores del artículo publicado el pasado domingo en el blog del PP criticaban la edición de la guía: 'Los miembros de la Junta de Extremadura, tan socialistas ellos, [...] se dedican ahora a financiar mariconadas, tal cual, mariconadas destinadas a las escuelas chilenas. A tal efecto, el Gobierno socialista extremeño no ha tenido reparos en contribuir al pago de una guía que fomenta la homosexualidad yque está destinada a los escolares chilenos'.

Tras la denuncia realizada por la Fundación Triángulo, editora de la guía junto a la Junta de Extremadura, el artículo fue retirado el lunes poco antes de las nueve de la noche. El PP de Extremadura declinó entonces hacer valoraciones sobre los comentarios. La razón: debían 'recabar todos los datos' para poder pronunciarse sobre el artículo. A pesar de que el PP regional rechazó el martes los comentarios homófobos, no será hasta hoy cuando el blog de Guadalupe publique una nota de disculpa, según explicó un portavozconservador.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se sumó el martes a las críticas de la Fundación Triángulo y calificó el artículo de un caso 'de sangrante homofobia'. 'La orientación sexual y la identidad de género no pueden ser utilizadas como insulto ni como arma arrojadiza', afirmó el presidente de la Federación, Toni Poveda, en una nota de prensa y exigió al PP 'un posicionamiento', respecto a las declaraciones.

Sin embargo, la portavoz conservadora en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, evitó realizar comentarios sobre el artículo del blog. Aseguró que desconocía el contenido del artículo y rechazó pronunciarse sobre él.

La guía, financiada por la Junta de Extremadura, forma parte de un proyecto de cooperación cuyo objetivo es ayudar a difundir la diversidad sexual en los colegios chilenos. El director de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta, Mané Rodríguez Tabares, afirmó que estos 'proyectos existen y seguirán existiendo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias