Público
Público

El PP le quita una calle a un alcalde republicano asesinado

El regidor de Churriana (Granada) afirma que las vías deben tener 'nombres asépticos'

ÁNGEL MUNÁRRIZ / PURA RAYA

El pleno de Churriana de la Vega (Granada) aprobó este martes, con los votos de la mayoría absoluta del PP, retirar la calle que le había concedido a Francisco Álvarez, alcalde socialista de la localidad asesinado el 8 de octubre de 1936 por las fuerzas rebeladas contra la II República. El actual regidor, Vicente Valero, atribuyó la decisión a su obligación de 'garantizar la convivencia' ante los intentos del PSOE de 'crear crispación'.

El pleno aprobó el 7 de enero por unanimidad (siete votos del PP, seis del PSOE) que la calle Comandante Franco pasara a llamarse Francisco Álvarez. Los socialistas invocaron en la propuesta la Ley de Memoria Histórica, pese a que la calle no se llamaba así por el dictador, sino por su hermano republicano, Ramón. El PP apoyó el cambio con su voto.

Francisco Ruiz, portavoz del PSOE, acudió el 7 de abril al despacho del alcalde para informarle que el PSOE iba a celebrar el 1 de mayo un homenaje a Álvarez, con los familia del edil asesinado. Al acto no estaba invitado el PP. Valero, 'indignado' por este 'sectarismo', decidió retirarle la vía a Álvarez y llamarla calle del Aire. 'Al ver que el PSOE nos excluía del homenaje, decidí ponerle un nombre aséptico. También hubo muertos en el otro bando, y no se les ponen calles', explica con enojo.

El PSOE no entiende esta reacción. 'Tenía cualquier día para el acto institucional, pero el 1 de mayo era de los socialistas con la familia, que prefiere que el alcalde no vaya. El problema es que tiene pánico a que la gente se reúna sin él', dice Ruiz.

El Ayuntamiento instaló este martes la calle con el nombre del Aire, después del acuerdo plenario. El hijo del alcalde asesinado, Francisco Álvarez Moles, que tenía tres meses cuando murió su padre, iba a viajar desde Barcelona, adonde emigró con 14 años, para asistir al acto del PSOE y a la rotulación de la vía en memoria de su progenitor. Ahora está 'decepcionado'. 'Ya no vuelvo al pueblo', señaló este martes a Público. Este hombre, que tiene una prima en Churriana, dice que allí 'no hay democracia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias