Público
Público

Huelga en el País Valenciano por la escuela pública

Padres, docentes y alumnos piden al Gobierno autonómico más inversión

BELÉN TOLEDO

La exigencia de una educación pública más digna vació este martes gran parte de las escuelas e institutos del País Valenciano y llenó de manifestantes las calles de las principales ciudades. La comunidad educativa valenciana respondió a la huelga convocada por la Plataforma por la Enseñanza Pública y a las tres manifestaciones convocadas en Valencia, Alicante y Castellón.

El paro fue seguido por un 70% de profesores y en torno a un 90% de alumnos, según los convocantes. La Conselleria de Educación rebajó el dato hasta un 25% de los docentes y calificó la huelga de 'rotundo fracaso'.

La Plataforma, formada por 14 entidades entre las que figuran las más representativas de padres, alumnos, profesores, directores y vecinos, exige a la Conselleria el cumplimiento de un manifiesto con 13 reivindicaciones para la escuela pública, como la matriculación equilibrada de inmigrantes entre la escuela pública y la concertada y la creación de plazas para niños de 0 a 3 años. Su portavoz, Gemma Piqué, recordó que la huelga 'no tiene precedentes', ya que entre sus motivaciones no hay reivindicaciones laborales.

El paro llega después de cuatro meses de negociación fallida entre la Generalitat y la Plataforma. La Conselleria asegura que ha hecho un gran esfuerzo negociador, con 120 reuniones programadas durante este curso, y que ha cedido 'hasta el límite' de lo razonable a las exigencias de la Plataforma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias