Público
Público

Una de cada cinco familas españolas "es pobre"

Varias ONG piden que el Gobierno fortalezca los presupuestos con fines sociales

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

Una de cada cinco familias españolas 'es pobre', según ha alertado la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y las plataformas de ONG Acción Social, de Voluntariado y de la Infancia y advirtieron que el dato 'previsiblemente aumentará' si el Gobierno no toma medidas dirigidas a incrementar el gasto social y modifica el sistema de recaudación tributaria con destino a fines sociales 'para combatir los devastadores efectos de la crisis económica'.

En la presentación de la Campaña IRPF 2009, que tuvo lugar en el CaixaForum de Madrid, los representantes de las principales agrupaciones de ONG pidieron al Ejecutivo, de forma conjunta, 'que aumente hasta el 1% la asignación del IRPF destinada a fines sociales', fijada actualmente en el 0,7%, y que fije una 'partida mínima presupuestaria', con independencia de lo que recaude a través de la 'casilla solidaria' de la declaración de la renta.

Asimismo, llamaron a los contribuyentes a 'escoger la opción de fines sociales', con la que el año pasado se recaudaron más de 244 millones de euros, un 45% más que en 2007. 'En España el gasto social está siete puntos por debajo de la media de la Unión Europea', ha criticado el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez, quien ha añadido que 'este año, más que nunca, es vital marcarla para hacer frente a los efectos de la crisis económica que se ceba en los colectivos más vulnerables'.

'En momentos tan difíciles como éste no se puede ser neutral', ha subrayado Ramírez. Así, ha explicado que durante los últimos cinco años las recaudaciones obtenidas a través del IRPF 'consiguieron mejorar la vida de 20 millones de personas'. 'El aumento respecto al 2007 es síntoma de mejora en la conciencia social de los españoles', ha apuntado.

No obstante, ha señalado que casi el 22% de los contribuyentes 'se decantó por la de la Iglesia'. 'Nuestra opción no excluye la de esta institución, ahora es posible escoger ambas y duplicar la asignación', ha explicado.

En esta línea, los ponentes recordaron que la crisis económica 'ha disparado la demanda de ayuda de las ONG en un 40% en los últimos meses, para paliar la situación desesperada en la que se hallan miles de familias'.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de la Infancia, Francisco Lara, ha alertado de que uno de cada cuatro niños españoles 'vive en la pobreza' y ha señalado que es el segmento poblacional que sufre 'más directamente' las consecuencias de la recesión. 'Tenemos que transmitir a la ciudadanía que este problema repercute en los niños del país y forzar al Ministerio de Política Social para que no se quede en una cartera de segundo nivel', ha exigido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias