Público
Público

Sanidad confirma seis nuevos casos de gripe porcina en España

Uno de los casos dados en Catalunya no había viajado a México

PÚBLICO.ES

El Ministerio de Sanidad ha confirmado esta tarde que el número de pacientes que sufren la gripe porcina en España se eleva a diez, entre los que se encuentra uno que no ha estado en México y se ha contagiado en España, y que hay otros 70 casos 'en estudio'.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, en una comparecencia de urgencia y a petición propia en la que ha precisado que los seis casos nuevos que se han confirmado se localizan en Cataluña.

Desde Barcelona, la consejera de Salud, Marina Geli, ha precisado que la persona contagiada en España es pareja de una de las estudiantes que contrajo la enfermedad durante un viaje reciente a ese país.

Una vez en España, el contagio se ha producido debido a un contacto 'muy próximo e íntimo' de la pareja, un tipo de transmisión que 'era de esperar', ha explicado la consejera que no descarta que se produzcan nuevos casos similares.

Los seis nuevos casos confirmados se unen a los cuatro que ya se conocían y que estaban localizados dos en Castilla-La Mancha (Almansa y Hellín), uno en Valencia y otro en el País Vasco. El paciente de Valencia ha recibido el alta médica esta misma tarde.

Además de los diez casos que ya se han confirmado existen otros 70 'en estudio' en trece comunidades autónomas, ha informado la ministra, quien ha insistido en que ninguno de los pacientes reviste gravedad.

Por autonomías, el mayor número de casos sospechosos corresponde a la Comunidad Valenciana (23), seguida por Andalucía (15), Madrid (13) y Cataluña (8). Con una menor incidencia se sitúan Castilla y León (2), Extremadura (2), Galicia (2), Murcia (2), Castilla-La Mancha (1), La Rioja (1) y Asturias (1).

En cuanto a los confirmados, Cataluña figura a la cabeza, con 6; en Castilla-La Mancha, 2; y en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, 1 en cada una de ellas.

En su comparecencia en el Congreso, Jiménez ha relatado la inmediata y efectiva puesta en marcha del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe que ha permitido 'extremar las medidas de control y vigilancia epidemiológica de los casos de gripe para asegurar la detección precoz y prevenir el contagio'.

Además ha precisado que en España existen 10 millones de vacunas antigripales, acumuladas desde 2005 con motivo de la gripe aviar, que son de uso sanitario.

En este sentido, la ministra ha elogiado la 'buena cooperación y total coordinación' de todas las Comunidades Autónomas y el Sistrema Nacional de Salud, que está permitiendo 'una gran agilidad en la respuesta y una mayor eficacia en la implantación de actuaciones de manera coordinada'.

A lo largo de toda su comparecencia, Jiménez ha utilizado en todo momento el término 'nueva gripe' recomendado por las autoridades europeas para referirse a esta patología que, según ha subrayado, 'no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo'.

La ministra también ha subrayado la puesta en marcha de un teléfono de información y atención al ciudadano (901.400.100) para atender todas sus dudas al respecto y que, por el momento recibe algo más de 500 llamadas al día.


El joven valenciano afectado por gripe porcina que permanecía ingresado en el Hospital La Fe de Valencia, ha recibido el alta para continuar el tratamiento en su domicilio y se encuentra 'en perfecto estado de salud y sin síntomas', según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Además, desde la Conselleria señalaron que el Hospital La Fe 'está dando altas hospitalarias a los pacientes que se encuentran en buen estado y sin síntomas para que continúen tratamiento en domicilio', donde serán 'supervisados' por las Unidades de Hospitalzación Domiciliaria y los servicios de Salud Pública, 'con indicaciones de aislamiento hasta completar el tratamiento'. De hecho, las mismas fuentes apuntaron que 'se calcula que entre 10 y 15 pacientes recibirán el alta hospitalaria entre esta noche y mañana por la mañana'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias