Público
Público

El PP emplea un doble rasero para Bárcenas y Galeote

Admiten que la situación del tesorero es distinta al ser un cargo interno sin proyección pública

MARÍA JESÚS GÜEMES

El europarlamentario Gerardo Galeote, fuera. El tesorero del partido, Luis Bárcenas, dentro. Mariano Rajoy, se ha quitado un problema de encima al decidir que el portavoz del PP en el Parlamento Europeo no vaya en la lista del 7-J, pero mantiene a otro de los implicados en el caso Gürtel en el corazón del partido.

Según los conservadores hay varias razones para ello. En el auto del juez Baltasar Garzón se señala que Bárcenas podría haber cobrado más de 1.350.000 euros procedentes de la trama de Francisco Correa. Pero la Fiscalía Anticorrupción no ha encontrado por el momento indicios suficientes para elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo, órgano competente para investigarle al ser senador por Cantabria. Es el primer argumento que esgrimen para defenderle. No está imputado. Galeote tampoco lo estaba.

Recogiendo la versión oficial del partido, cuentan también que fue el eurodiputado quien se lo pidió a Rajoy para no dañar al PP. Bárcenas no ha tenido ese gesto. De hecho en la sede nacional creen que si hubiese presentado su dimisión al líder del PP, este la habría aceptado. Pero no ocurrió y, por tanto, los marianistas insisten en la presunción de inocencia. Consideran injusto que alguien se deba ver abocado a marcharse por la presión de algunos sectores del partido y, sobre todo, por 'la mediática'.

En el PP comentan, además, que son dos casos muy 'diferentes': 'Mientras a uno hay que renovarle, al otro hay que echarle'. Y destacan que es mayor el coste electoral si en vez de apuntar hacia un cargo interno, el nombre de Galeote se cae finalmente de la candidatura. 'Está limpia', resaltan. El eurodiputado contaba además con una serie de 'hándicaps' que no le ven a Bárcenas. Por ejemplo, Galeote se iba a pasear por medios y mítines. Y todos daban por hecho que le iban a 'freir' por su relación con el presunto cabecilla de la trama de corrupción. Los conservadores saben que en campaña, el PSOE seguirá 'utilizando' el caso Gürtel pero mantienen que con esta decisión se ha 'reducido' la fuerza del impacto.

Tras conocerse que Bárcenas ingresó 330.000 euros en billetes de 500, tal y como publicó El País, algunos en el partido ponían ayer el grito en el cielo. Sin embargo hay quien seguía protegiéndole: 'Lleva años comprando arte y jugando en valores'.

La mayoría en el PP piensa que Rajoy ha actuado 'bien' al no incluir a Galeote. Algunos le ven ahora como 'un killer'. Otros resaltan que 'está demostrando que sabe medir bien sus tiempos'. Pero la lista no convence. En el partido son varios los que critican que no haya gente joven y que muchos sean familiares: el yerno de Pizarro, el cuñado de Rajoy, la hija de Fraga, el hermano de Mato...

Tampoco entienden que vaya de número dos Luis de Grandes. En su círculo se dice que es una 'recompensa' por su trabajo y que era la figura adecuada frente a Ramón Jaúregui. Pero hay quien recuerda que es de Castilla- La Mancha y que la secretaria general del PP, María Dolores es de Cospedal, insistió en su inclusión. También ha chocado la entrada de Rosa Estarás, que compaginará su escaño con la presidencia del PP balear. Su círculo lo vende como un 'refuerzo'. Pero sus compañeros no comprenden que deje de ejercer la oposición en su tierra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias