Público
Público

IA buscará el voto de la izquierda radical el 7-J

Izquierda Anticapitalista es una escisión de IU que se presenta 'para derrocar el sistema'

ÍÑIGO ADURIZ

El nuevo partido Izquierda Anticapitalista (IA) presentó ayer su candidatura a las elecciones europeas del 7 de junio con un objetivo claro: 'Cambiar el mundo de base para derrocar al capitalismo'.

La cabeza de lista de esta formación escindida de Izquierda Unida, Esther Vivas, reivindicó la necesidad de dar respuesta a la 'crisis del capitalismo' poniendo 'frente a la lógica del lucro la lógica de los movimientos sociales' y la movilización callejera.

'El actual contexto político hace necesaria una nueva izquierda que rompa con las políticas social liberales', apuntó Vivas, miembro activo del movimiento antiglobalización.

IA reivindicará 'una nueva manera de hacer política' que sitúe en el 'centro de su actividad a las personas y a la movilización ciudadana'.

Uno de los principales objetivos de la formación será 'hacer frente a la privatización de los servicios públicos', pero Vivas también explicó que IA se compromete con la 'lucha de los trabajadores, las exigencias estudiantiles contra el Plan Bolonia, o la despenalización absoluta del aborto'.

La candidatura que presentaron ayer en Madrid tras reunir las 15.000 firmas necesarias, aglutina, precisamente, a personas comprometidas con esas luchas sociales. 'Es principalmente gente joven, pero también personas mayores muy comprometidas con la sociedad', explicó su cabeza de lista.

Fuentes del partido explicaron a Público que, si llegan al Parlamento Europeo, se integrarán con los nuevos partidos de izquierda radical creados recientemente en Europa, con el comunista francés Olivier Besancenot a la cabeza. El propio Besancenot arropará a IA en los dos actos de precampaña que la formación celebrará en Madrid y Barcelona el próximo fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias