Público
Público

La UE cree que la nueva gripe podría afectar hasta el 50% de la población europea

No obstante especifica que  la mayoría de casos serán leves

PÚBLICO.ES / AGENCIAS


View H1N1 Swine Flu in a larger map

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC, en sus siglas en inglés) cree que la nueva gripe podría afectar a entre el 40% y el 50% de la población, pero dejó claro que la mayoría de los casos serán leves y que sólo un pequeño número de afectados, especialmente personas mayores y con enfermedades crónicas, tendrán síntomas graves.

'La mayoría de las personas afectadas tendrá una enfermedad leve. Sólo unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y personas con enfermedades crónicas. Por ello los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables', explicó el experto en gripe del ECDC, Angus Nicoll en una conferencia en Estocolmo difundida a través de Internet.

Nicoll dijo que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya aumentado el nivel de alerta hasta 5 de un total de 6 significa que la pandemia de gripe es ya 'inevitable'.

La pandemia de gripe es ya 'inevitable'

La gravedad dependerá, según el ECDC, del número de afectados y de la severidad de los síntomas.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades está ahora revisando sus recomendaciones para los viajeros teniendo en cuenta los consejos de la OMS, que considera que cuando el nivel de alerta llega hasta el 5 las restricciones de viaje ya no son eficaces las restricciones de viaje.

Ayer, cuando la OMS deicidió aumentar el nivel de alerta por el virus, la directora de la organización no dudó en alertar a la población en su mensaje. Así, en referencia a la poca gravedad de los casos registrados fuera de México exceptuando la víctima mortal de EEUU Chan afirmó que la enfermedad puede evolucionar 'de moderada a grave' aunque aún no hay herramientas para prever el comportamiento del virus. 'No tenemos todas las respuestas, pero las tendremos', afirmó.

Pese al anuncio hecho por la ECDC, el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, cree que hasta el momento no hay evidencias que sugieran que se debe elevar el nivel de alerta de 5 a 6.

Fukuda declaró a los medios de comunicación en Ginebra que la empresa farmacéutica suiza Roche ha dicho que está incrementando la producción del antiviral Tamiflu para hacer frente a la enfermedad en caso de que sea necesario.

Pero aunque el nivel de alerta se mantiene a un solo punto del máximo, es decir, de la fase pandémica, Fukuda aseguró que 'hoy la evidencia se mantiene estable'.

No obstante, los casos siguen aumentando en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde el Centro de Control de Enfermeades (CDC) de Estados Unidos cifró en 109 las personas que han contraído el virus en este país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias