Público
Público

El Gobierno sube su nota en la gestión de la crisis

El porcentaje de insatisfechos con la actuación de Zapatero baja del 53,6% registrado en marzo al 46% de abril. La política antiterrorista se convierte en el área mejor valorada por los ciudadanos

PÚBLICO

La valoración de los españoles sobre la actuación del Gobierno ante la crisis económica mejoró ligeramente en abril respecto a la última oleada del Publiscopio correspondiente al mes de marzo en la que el descontento ciudadano rebasó la barrera del 50% hasta situarse en el 53,6.

Un mes después, este porcentaje se reduce levemente. El 46,1% de los españoles se declaran insatisfechos con el trabajo del Ejecutivo ante la mala coyuntura económica.

De forma paralela, crece el porcentaje de aquellos que consideran que el Gobierno está actuando bien o muy bien frente a la crisis (16,5% frente al 11% de marzo). Son los votantes del PSOE quienes mayor grado de aprobación muestran: casi uno de cada tres el 32% se sienten satisfechos con la respuesta del equipo de Zapatero frente al 22% que la considera negativa.

Los votantes del PP, por el contrario, son mayoritariamente críticos con la actuación del Gobierno en este campo. El 83% está descontento con la labor del Ejecutivo ante a los efectos de la crisis.

El trabajo de campo correspondiente a este estudio se realizó entre el 20 y el 29 de abril, dos semanas después de que Zapatero anunciara su última remodelación de Gobierno para 'imprimir un cambio de ritmo' al Gabinete frente a la crisis, según sus palabras.

La mejoría de la percepción pública sobre la situación económica que recoge el Publiscopio se une, además, al ligero aumento de la nota media que obtiene la gestión global del Ejecutivo un 4,5 en una escala de 0 a 10. En marzo, el 47,6% de los españo-les suspendía al Ejecutivo, atribuyéndole una puntuación entre 0 y 4. Este porcentaje baja ahora tres puntos y se sitúa en el 44,6%. En contrapartida, quienes lo aprueban saltan del 52,4% al 55,4%.

La nota media que consigue el Ejecutivo es ligeramente superior en dos comunidades autónomas gestionadas por el PSOE, Andalucía y Catalunya donde aumenta hasta el 4,7 e inferior en dos territorios gobernados por el PP, Madrid y Valencia, donde los ciudadanos otorgan al Ejecutivo un 4,1 y un 4,3 respectivamente.

Esta distancia resulta más evidente entre los votantes de los dos partidos mayoritarios. El 81% de los electores afines al PSOE otorgan al Gobierno una nota igual o superior al 5. Es exactamente el mismo porcentaje de votantes del PP que suspenden al Ejecutivo. No obstante, destaca que un 19% de ese segmento aprueba al Gabinete.

En nota media, el remonte gubernamental resulta casi imperceptible 4,5, una décima más que en marzo. La oposición sube en la misma proporción y consigue en esta nueva oleada una calificación de 3,7 3,6 en marzo.

La política antiterrorista despunta como la parcela de gestión pública mejor valorada. Tres de cada cuatro encuestados el 75% aprueban aquí el trabajo del Gobierno. Las entrevistas correspondientes a esta oleada del Publiscopio se iniciaron dos días después de que las Policías francesa y española detuvieran al número uno de ETA, Jurdan Martitegi, en el sureste de Francia.

Frente a esta mejora de la valoración pública de la labor antiterrorista que obtiene un 5,9 de nota media, la política de empleo se sitúa, de nuevo, como el campo peor valorado con una calificación de 3,3. El 32% de los españoles aprueba la gestión del Ejecutivo en esta materia, el porcentaje es ligeramente superior al del mes de marzo el 28%.

La crisis lastra la valoración de las tres áreas más afectadas: empleo, vivienda y política económica. Aún así, la percepción generalizada es de ligera mejora en los tres campos, frenándose la caída que reflejaban los datos del Publiscopio desde noviembre.

Mejor puntuación para la gestión de la economía
La puntuación media que obtiene la gestión del Gobierno en materia económica queda lejos del aprobado, pero escala tres décimas respecto a los datos de marzo y se sitúa en el 3,6 -sobre una escala de 0 a 10-. El 40% de los españoles aprueba la política económica del Ejecutivo, a la que los votantes del PP castigan con un suspenso sin matices -un 2,1-, frente al 4,7 que obtiene de los del Partido Socialista.

La política de vivienda logra un ligero repunte
El 37% de los españoles aprueba la gestión del Ejecutivo en materia de vivienda. Aunque se mantiene como la segunda parcela peor valorada, después del paro y repite el suspenso reflejado en anteriores oleadas del ‘Publiscopio'. La valoración ciudadana sobre este campo aumenta también ligeramente hasta conseguir una nota media de 3,5. Calificación que aumenta al 3,9 en Andalucía y baja a 3,3 en la Comunidad Valenciana.

Inmigración, enseñanza y fomento de la investigación
Los españoles suspenden con una nota media de 4 la política de inmigración del Gobierno, cuya gestión en este campo aprueba el 45% de los ciudadanos. Aun así, mejora dos décimas respecto a marzo. Sólo dos de las áreas de gestión pública evaluadas por el ‘Publiscopio' empeoran en la percepción ciudadana: la enseñanza pública y el fomento de la investigación, aunque la mayoría continúa dando su aprobado. Ambas materias logran una calificación media del 4,8, idéntica a la de marzo..

Servicios sociales, atención a mayores y obras públicas
La gestión del Ejecutivo en estos tres campos es la mejor valorada, con la aprobación de tres de cada cuatro españoles. La política de obras públicas se coloca en la cuarta posición de la tabla. La actuación mejor valorada es la de política antiterrorista.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias