ICV denuncia un "encarnizamiento" por parte de la jerarquía eclesiástica

El secretario general, Joan Herrera, destaca los ataques a su formación por reprobar las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 04/05/2009 14:51 Actualizado: 04/05/2009 15:06

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha denunciado que la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación que le son afines están sometiendo a ICV a un "encarnizamiento" por pretender reprobar las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo.

Herrera ha tildado de "inaceptable" que esta formación sea víctima de una campaña difamatoria "impresionante" sólo por denunciar que resulta "irracional" sostener que "no se puede superar el sida con la distribución de preservativos".

En concreto, ICV e IU reclaman que el Congreso emita una "queja formal" por las declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo y que el Gobierno se pronuncie contra esos comentarios "por vía oficial y diplomática".

Jerarquía radicalizada

El dirigente de ICV y diputado de esta formación en el Congreso ha opinado que la jerarquía eclesiástica está "cada vez más radicalizada" y es cada vez más "reaccionaria".

"Ciertos medios tachan a ICV de grupúsculo contra la libertad religiosa"

En su opinión, tanto la derecha como determinados grupos mediáticos que tratan a Iniciativa de "grupúsculo" que no respeta la "libertad religiosa" intentan "matar al mensajero cuando el problema es el mensaje", ha dicho en alusión a las palabras del Pontífice.

"Decir en África que el preservativo no protege del sida es atentar contra el derecho a una vida digna", ha replicado Herrera a la jerarquía eclesiástica, a la cual ha conminado a hacer una "reflexión interna" sobre sus planteamientos.

Prioridades

Herrera confía en que el texto se pueda votar en la Comisión de Cooperación al Desarrollo en un plazo de un mes y ha precisado que no llevará este asunto a sus propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, porque entiende que "ésta no es la prioridad" de dicho debate.

Aún así, el dirigente de Iniciativa ha asegurado que no descarta "volver a presentar propuestas de este tipo" en un futuro en el Congreso.

Preguntado por los apoyos que puede tener la proposición no de ley de ICV, ha dicho que el redactado es "igual" que el aprobado por el Parlamento belga, y que allí sólo la extrema derecha votó en contra.

Ha dado por hecho que el PP votará en contra, pero que el resto de partidos deberían votar a favor si comparten que el preservativo evita el contagio del sida.

16 Comentarios
  • Luis
    #1 Vota Vota

    -45 i Luis 04-05-2009 15:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Senor Herrera, como buen hijo de la Logse no sabe Ud. ni leer. El Papa dijo: no se puede frenar el sida "sólo" con el condón, y tiene razón. La interpretación que Ud. hace de estas declaraciones es miserable y demuestra la bajeza de su ideología.

  • Poncho
    #2 Vota Vota

    19 i Poncho 04-05-2009 16:05

    Luis, alguna otra solucion?

  • datu
    #3 Vota Vota

    5 i datu 04-05-2009 16:58

    Al menos en catalunya dudo que la democracia cristiana, que engloba a CiU, vote una declaración en contra del papa, por motivos "diplomaticos" mas que por convicciones... CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!!!!

  • kokoliso para luis
    #4 Vota Vota

    9 i kokoliso para luis 04-05-2009 17:19

    El miserable, o al menos listillo, eres tú, chaval. Yaundé, 17 de marzo. Benedicto XVI, quien hoy empezó en Camerún su primer viaje a África, rechazó el uso de condones para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) que azota a este continente, al señalar que "sólo agrava el problema". El Papa alemán declaró a la prensa en el avión que lo llevaba a Yaundé, la capital de Camerún, que "no se puede solucionar el problema del sida con la distribución de preservativos. Al contrario, su uso agrava el problema". http://www.jornada.unam.mx/2009/03/18/index.php?section=sociedad&;article=042n1soc

  • Jimbo
    #5 Vota Vota

    14 i Jimbo 04-05-2009 17:40

    Querido Luis: la bajeza y la precariedad intelectual la pasean otros. Es vd., precisamente, el que interpreta. El Papa dijo textualmente que el uso del preservativo agravaba el problema del Sida... Ademas de lerdo, es cínico así como lo son todos aquellos vdes. que pretenden que tanto la cabeza de la IC como el resto de su jerarquía estén blindados respecto de la crítica. Tanto la medicina oficial como sus publicaciones ya dejaron en evidencia su metedura de pata. Lo que llama la atención es cómo se esfuerza la derecha en demostrar la razón que tenía aquel que les llamó "tontos de los cojones".

  • Nicodemox
    #6 Vota Vota

    10 i Nicodemox 04-05-2009 17:53

    Ya basta. La única forma de asegurar la independencia de la iglesia para que critique lo que quiera y como quiera, es acabar con el reconocimiento de un estado teocrático más, llamado vaticano. Obviamente, esto conllevará el final de cualquier tipo de retribución o excención tributaria. Así, todos contentos porque aseguramos la pureza de sus opiniones y que con nuestros impuestos no se adoctrina a nuestros hijos, ni se abusa sexualmente de ellos.

  • LUISFER5000
    #7 Vota Vota

    16 i LUISFER5000 04-05-2009 17:54

    La iglesia católica siempre ha sido maestra de tergiversaciones, dobles interpretaciones, y el arrimar el ascua a su sardina fundamento de su existencia. Pero estamos en el siglo XXI, y en occidente, ya nadie se cree lo del cielo y el infierno, así que se les acabó el negociete. EL QUE QUIERA RELIGION QUE SE LA PAGUE, NUNCA LOS PRESUPUESTOS GENERAL DEL ESTADO.

  • Antibes
    #8 Vota Vota

    10 i Antibes 04-05-2009 18:16

    Y qué razón tienes J. Herrera¡ Todo por querer excomulgar al papa. Que eso es lo que había que hacer: excomulgarle por ignorante y por ser insensible al sufrimiento ajeno.

  • ursus
    #9 Vota Vota

    9 i ursus 04-05-2009 18:37

    Dejar en evidencia los dogmáticos desvaríos que las religiones proponen no es actuar contra la libertad religiosa, sino todo lo contrario. Claro que la libertad nunca se ha llevado bien con los dogmas religiosos, especialmente cuando les ha respaldado la fuerza del Estado, algo que a ellos les gustaría reinstaurar para dejarnos a todos sin más libertad que la del libre albedrío.

  • Joaquim
    #10 Vota Vota

    -18 i Joaquim 04-05-2009 19:18

    Desde luego si tengo que fiarme del Papa o de ICV, desde luego me fio del Papa. Los de ICV que quieren salvar vidas (a su manera) están a favor del aborto...¿esto es salvar vidas?...

  • al tal Luis
    #11 Vota Vota

    9 i al tal Luis 04-05-2009 20:09

    El que manipula las declaraciones de RatZinger eres tú. Yo las he visto íntegras, hablo italiano y puedo asegurar que ese "sólo" te lo has sacado tú de la manga. El papa dijo, literalmente: "El Sida no se puede parar con la distribución de preservativo, al contrario, aumenta". Y deja de insultar a los demás con la chorrada de la Logse, me gustaría saber qué plan estudiaste tú, quizás el de los Legionarios de Cristo.

  • FELI
    #12 Vota Vota

    -8 i FELI 04-05-2009 20:35

    El papa y la iglesia luchan contra el sida de la manera mas eficaz y que mejor se ajusta a la diginidad humana, es decir humanizando la sexualida, no desligandola del amor.La promiscuidad es lo que mas favorece el sida.La iglesia que solo reconoce las relaciones sexuales plenas en el matrimonio, lo que dice a quien quiera escucharla es que no se tengan relaciones fuera de la pareja. El que libremente esto no lo quiera cumplir, en que cabeza cabe que por no contradecir a la iglesia no se va a poner preservativo, si esta contraviniendo lo principal. Y si en el matrimonio uno tiene sida y va atener relaciones sexuales por supuesto que para proteger la vida del conyuge le van a decir que se ponga preservativo o que no tenga relaciones sexuales. Menos demagogia con la iglesia que es la que esta dando el cayo con los enfermos de sida y el reparto indiscriminado de preservativos favorece la pricipal causa de transmision del sida:La promiscuidad.

  • Harto
    #13 Vota Vota

    3 i Harto 04-05-2009 22:38

    Viva la promiscuidad y la sexualidad libre de moralistas que, si tanta religión aman, desean y necesitan, se dediquen más a orar, rezar y poner cirios a sus santos y menos a joder a los demás con un estado teocrático.

  • Elisa Serna:  POR UNA QUEJA FORMAL ANTE EL ESTADO VATICANO

    Cañizares se encarniza con Izquierda Unida. Mayor Oreja añade que pedir respeto a lo Publico es una "desfachartez" y "algo ridículo" ¿en que siglo viven ámbos? Estando próximas las Elecciones Europeas, es muy importante, salir en defensa de la organización, que el Sistema D'Hondt jibariza desde 1978, IZQUIERDA UNIDA, y desenmascarar, para comprender del todo, las lealtades ocultas, reales, del PP. La reverencia y sumisión de Federico Mayor Oreja a su Pápa, Benedicto XVI, lo convierte en un político que no responde ante la soberana, las ciudadanía española, catalana vasca o gallega, por su gestión en Europa de las cuestiones a defender allí, sino ante el Jefe de Estado de otro país, el Vaticano de Roma, Itália. Una traición anunciada, que sería del mismo calado si en vez de Mayor Oreja, fuera cualquiera de los miembros del Partido Católico y Opusdeista de España, el Partido Popular. En el polo opuesto, IZQUIERDA UNIDA/INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS, en adelante IU/IC-V, es...

  • Elisa Serna:  Queja formal ante el Estado Vaticano,  y  2

    ... fiel y leal a la ciudadanía y los trabajadores españoles, catalanes, vascos y gallegos. Precisamente porque los considera soberanos, ha recogido el clamor de los grupos laicistas que nutren sus filas, para presentar una petición en el Congreso, y que el Estado Español, Sr. Moratinos, emita una Queja Formal contra el Estado Vaticano, que representa el ciudadano Josep Rátzinger, sin haber sido votado por los católicos democráticamente. Es por eso que el Pápa, emperador y representante máximo de la última monarquia absolutista de Europa tiene en Mayor Oreja y todos aquellos que le apoyan, sus subditos más papistas.

  • Javier
    #16 Vota Vota

    0 i Javier 05-05-2009 02:53

    Una de las mayores glorias que puede tener un ser humano racional es ser insultado por la jerarquia catolica, inhumana e irracional como todo lo que representan.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-23 14:38:35