Público
Público

ICV denuncia un "encarnizamiento" por parte de la jerarquía eclesiástica

El secretario general, Joan Herrera, destaca los ataques a su formación por reprobar las declaraciones del Papa sobre el uso del preserv

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha denunciado que la jerarquía eclesiástica y los medios de comunicación que le son afines están sometiendo a ICV a un 'encarnizamiento' por pretender reprobar las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo.

Herrera ha tildado de 'inaceptable' que esta formación sea víctima de una campaña difamatoria 'impresionante' sólo por denunciar que resulta 'irracional' sostener que 'no se puede superar el sida con la distribución de preservativos'.

En concreto, ICV e IU reclaman que el Congreso emita una 'queja formal' por las declaraciones de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo y que el Gobierno se pronuncie contra esos comentarios 'por vía oficial y diplomática'.

El dirigente de ICV y diputado de esta formación en el Congreso ha opinado que la jerarquía eclesiástica está 'cada vez más radicalizada' y es cada vez más 'reaccionaria'.

En su opinión, tanto la derecha como determinados grupos mediáticos que tratan a Iniciativa de 'grupúsculo' que no respeta la 'libertad religiosa' intentan 'matar al mensajero cuando el problema es el mensaje', ha dicho en alusión a las palabras del Pontífice.

'Decir en África que el preservativo no protege del sida es atentar contra el derecho a una vida digna', ha replicado Herrera a la jerarquía eclesiástica, a la cual ha conminado a hacer una 'reflexión interna' sobre sus planteamientos.

Herrera confía en que el texto se pueda votar en la Comisión de Cooperación al Desarrollo en un plazo de un mes y ha precisado que no llevará este asunto a sus propuestas de resolución del debate del estado de la Nación, porque entiende que 'ésta no es la prioridad' de dicho debate.

Aún así, el dirigente de Iniciativa ha asegurado que no descarta 'volver a presentar propuestas de este tipo' en un futuro en el Congreso.

Preguntado por los apoyos que puede tener la proposición no de ley de ICV, ha dicho que el redactado es 'igual' que el aprobado por el Parlamento belga, y que allí sólo la extrema derecha votó en contra.

Ha dado por hecho que el PP votará en contra, pero que el resto de partidos deberían votar a favor si comparten que el preservativo evita el contagio del sida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias