La casilla de la Iglesia atrae a las rentas más altas

Los obispos reciben por el IRPF lo mismo que las ONG, pese a que cosechan un millón menos de cruces en las declaraciones

JESÚS BASTANTE MADRID 05/05/2009 08:00

Más de 20 millones de contribuyentes están llamados a participar en la Campaña de la Renta 2008, que arrancó ayer. Según datos del año pasado, cerca de siete millones de ellos marcarán una X en la casilla de la Iglesia católica, por unos ocho millones que lo harán en la de Otros Fines de Interés Social contabilizando en ambos casos a los más de dos millones de declaraciones en que se marcan las dos. Las ONG recaudaron el año pasado por este procedimiento 244 millones de euros, frente a los 241 de los obispos. El millón de apoyos de diferencia entre ambas opciones apenas se notó, debido a que la casilla de la Iglesia es la preferida de los contribuyentes con las rentas más altas.

Cada vez que un contribuyente marca una de estas casillas, el 0,7% de sus impuestos deja de engrosar la caja común gestionada por el Estado y engrosa las arcas de la jerarquía católica, o bien de distintas ONG (el 35% de ellas, también pertenecientes a la Iglesia). Cerca del 12% de declarantes marca además las dos casillas, que no son excluyentes, lo que se traduce en un 1,4% de sus impuestos fuera del control estatal.

La Iglesia recibió el año pasado 34,9 euros por casilla y las ONG, 30,4

La solidaridad con sus creencias y principios la pone cada ciudadano que pone un aspa, pero el dinero lo paga el conjunto de los españoles. Según datos de los propios beneficiados, el Estado dejó de ingresar el año pasado por estas casillas 485 millones de euros, que hubieran servido para fines de interés común.

El precio que paga el conjunto de contribuyentes por cada casilla que se marca es bien distinto según quién ponga la señal. Cada cruz sobre el apartado de fines sociales costó el año pasado 30,4 euros, mientras que las de la Iglesia salieron a 34,9 euros (casi cuatro millones de euros más, pese a que recibieron un millón menos de cruces). La explicación técnica habla del mayor poder adquisitivo de los que optan por la Iglesia, pese a que el porcentaje de cruces de las ONG se ha incrementado, mientras que el de la Iglesia se mantiene sólo gracias a los que marcan las dos casillas.

En 2006 (todavía con el porcentaje del 0,52% del IRPF), las ONG recibieron 167,8 millones de euros, con prácticamente las mismas casillas marcadas, lo que supone que cada X a favor de Otros Fines supuso un gasto de 21,79 euros. En el caso de la Iglesia, la media fue de 25 euros.

Europa Laica pidió la semana pasada que no se marque ninguna opción

La contestación a este modelo es especialmente clara en el caso de la Iglesia católica, institución que se beneficia del dinero de todos los ciudadanos creyentes o no, que ven mermada la capacidad de las Administraciones públicas frente a un "impuesto religioso" para el culto y clero que se perpetúa desde hace 30 años, en virtud del Concordato. El porcentaje además se ha ido incrementando y de continuar posiblemente se extienda a otras confesiones religiosas.

Distinto es el caso de las ONG, donde existe un consenso social generalizado a la hora de reconocer la labor social que realizan. Aquí, el conflicto llega a la hora de decidir cómo hacer llegar los fondos públicos a estas organizaciones. De hecho, las propias asociaciones propusieron la pasada semana que se les otorgara una "cuantía mínima", como sucede ya ahora en el capítulo de la Cooperación Internacional.

En opinión de las asociaciones sociales, esta cantidad no debería ser inferior a los 300 millones de euros. Cuando arrancó el sistema, en 1989, las ONG recibieron 45 millones de euros. Entonces, la diferencia con la Iglesia católica era abismal, pues el Episcopado recibía 83,2 millones de euros (la mitad de ellos proveniente del complemento presupuestario, desaparecido ya en la anterior campaña).

Rechazo a las dos casillas

La asociación Europa Laica y otras muchas instituciones han lanzado una campaña para pedir a los ciudadanos que no marquen ninguna de las dos casillas en su declaración. Su presidente, Fernando Delgado, apuntó a este diario que "hoy la Iglesia católica española vive en un verdadero paraíso, presuntamente al margen de la ley".

Entre las razones para no marcar la X de la Iglesia, Europa Laica apunta que "ninguna convicción debe ser privilegiada por el Estado" y que "los fieles de cada religión deben autofinanciar su culto y clero". Además, esta asociación informa de que quien marca la casilla de la Iglesia, "contribuye a confundir los asuntos del Estado (que son públicos) con los de la Iglesia católica (que son privados)" y "obliga al Estado a utilizar dinero de todos los ciudadanos para financiar el culto y el clero, así como para mantener diócesis, seminarios, asambleas, congresos, realizar manifestaciones políticas y lanzar enormes y costosas campañas de propaganda", como la reciente del lince contra la reforma del aborto.

En cuanto a las ONG, Europa Laica insiste en que "los bienes de interés social son tan importantes que el Estado debe financiarlos en base a los fines sociales a los que respondan y no dejarlos a la voluntad del contribuyente o a los vaivenes de la recaudación del IRPF". Para la asociación, "la financiación de estos fines sociales debe ser definida por el Parlamento y, por lo tanto, debe formar parte de la política del Estado, ateniéndose al interés general, de forma precisa y transparente".

167 Comentarios
  • Pagano
    #1 Vota Vota

    -34 i Pagano 05-05-2009 05:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mi dinero irá para la iglesia y su obra social presente y reconocida en todo el planeta. Los progres de la coleta que confunden ONG con militancia politica de ultra izquierda no veran un duro mio. Ah!, yo soy ateo, no soy creyente. No es necesario para reconocer una labor bien hecha.

  • loop
    #2 Vota Vota

    -33 i loop 05-05-2009 06:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y la labor social de Cáritas? Cuánto dinero le ahorra al Estado? Y en Africa, cuando las cosas se ponen feas, pero feas feas, quién se queda en las dispensarios y en las clínicas de las aldeas?

  • Leo Martnez
    #3 Vota Vota

    25 i Leo Martnez 05-05-2009 06:05

    Como siempre, ricos y poderosos junto a la Iglesia, y ésta al lado de éllos; pareja de hecho indisoluble que tantos réditos da a las dos partes. Los menos beneficiados por la fortuna, también como siempre, mucho más solidarios.

  • Belisaria
    #4 Vota Vota

    46 i Belisaria 05-05-2009 06:08

    Es que esa labor social tambien la quiero hacer yo, montar mis fundaciones privadas, manejar toda esa ingente pasta, tener el poder de influencia ideológica, social -y política- que da poseer todo ese tinglado. ¿Por qué ellos si y yo no?. No es el huevo, es el fuero.

  • Que cruz
    #5 Vota Vota

    -2 i Que cruz 05-05-2009 06:30

    Que fuerte la realidad supera la ficcion, nunca una cruz habia dado para tanto. No digo que la iglesia no haga actos beneficos, por mi como si lo invierten en sellos. Lo que esta claro es que quien se lo da es el gobierno. Entre lo que se sacan de encima con las ONG y lo que le dan a los radio enlaces de dios, ya pueden tirar cuatro años sin dar ni chapa. Que fueeeeerte.

  • una reflexion
    #6 Vota Vota

    15 i una reflexion 05-05-2009 06:32

    el problema es que todo ese sentido de la caridad hacia los demas, entierra la justicia necesaria

  • ETC84
    #7 Vota Vota

    -24 i ETC84 05-05-2009 06:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y? Soy ateo y tengo un sueldo bajo, pero me parece un títular manipulador a más no poder.

  • Yopa rroco
    #8 Vota Vota

    43 i Yopa rroco 05-05-2009 06:42

    Parte del dinero de la iglesia va a paraísos fiscales. Dinero especulativo que hace más pobres a los pobres. Como siempre predicando que está con los pobres y actuando con los ricos. Qué bien se ha llevado siempre con los regímenes totalitarios, nosotros lo hemos sufrido aqui en el franquismo, aun sufrimos esta iglesia anacrónica y carca. El gobierno no debe darle nuestro dinero y acabar con los privilegios.

  • lecho
    #9 Vota Vota

    29 i lecho 05-05-2009 06:44

    PsoE: ¿Laicos?… ¿Agnósticos?… ¿De izquierdas?…

  • Cayetano
    #10 Vota Vota

    12 i Cayetano 05-05-2009 06:49

    Lo que está claro es de dónde salen esos millones de euros, del bolsillo de todos los españoles ya que el Estado no los recauda y el Estado somos todos ¿o no? ¡que se financien ellos y los suyos y fuera Concordato!

  • Xavi
    #11 Vota Vota

    18 i Xavi 05-05-2009 07:20

    Bueno si uno quier dar dinero a la Iglesia que se lo dé. Pero cuanto dinero se le da a los sindicatos? Porque tenemos que pagarle el sueldo a una gente que dice defender al trabajador y cuando hay 4.000.000 de parados no dice nada?

  • Y mientras tanto...
    #12 Vota Vota

    13 i Y mientras tanto... 05-05-2009 07:27

    ... Leire Pajin sigue cobrando tres sueldos mientras el numero de parados aumenta.

  • Guillermo Chspir
    #13 Vota Vota

    -10 i Guillermo Chspir 05-05-2009 07:44

    El programa PADRE para presentación de la Renta de este año no permite marcar solamente la casilla del 0.7% para fines sociales. O marcas también a la Iglesia o a ninguna. En Hacienda hay algún Rouquillo inflitrado...

  •  estado social ?
    #14 Vota Vota

    62 i estado social ? 05-05-2009 08:02

    Es el ESTADO y no la Iglesia o las ONG el que debe hacer frente a las necesidades y carencias de los mas desfavorecidos. Y ha de hacerlo con el dinero de los impuestos que pagamos todos, no debe delegar en instituciones privadas sean de la ideologia o religion que sean.

  • nick. La SGAE se lleva el 10% de lo obtenido para un nio, 1.

    Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar El cantante David Bisbal no cobró; el concierto era benéfico para todos. El delegado en Almería dijo que si no pagaban no habría 'show' .La sociedad alega que los derechos de autor no son del cantante. Pedro Simón | Madrid. Actualizado martes 05/05/2009 03:48 horas Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto. La familia de Juanma pelea por salvar su vida y la SGAE llega poniendo el cazo con su música fúnebre de caja registradora. De los 50.000 euros recaudados por unos padres en filántropo concierto para salvar al hijo -aquejado del Síndrome de Alexander-, la sociedad que representa a los músicos ha obligado a la familia a desembolsarle 5.000. La tajada de la vergüenza, por otra parte legal, es cosa de la Sociedad General de Autores y Editores, que el pasado 16 de abril ató por escrito a la madre y le arrancó el 10% de las ganancias que tuviera el 'show', la condición indispensable para que el evento pudiera realizarse. Se vendió todo el papel. El cantante David Bisbal no cobró.

  • Raul
    #16 Vota Vota

    19 i Raul 05-05-2009 08:11

    Yo no he marcado nunca ninguna casilla, pero entre darselo a la iglesia o dárselo a la SGAE, me parece que optaría por lo primero. Y es falso que el dinero sea de todos los españoles, el dinero es de quien marca la casilla. Otra cosa es que esté bien o mal hacer de recaudador para la iglesia y las ONG. Por cierto bonito titular, ¿no había otro mas tendencioso?

  • nick (Un inciso antes de seguir)

    Puede que esta noticia de la cara dura de la SGAE que se lleva el 10% de lo obtenido para un niño con una enfermedad letal, no tenga que ver con la noticia, pero si la estoy plasmando aquí es para que seamos conscientes de que, la iglesia por lo menos hace una labor social con las misiones y Cáritas, por ejemplo, dando de comer en los comedores sociales, yo no entro ni salgo en quien rellena su casilla, ni me importa, a mi personalmente hacienda me devuelve y como es mío me lo quedo y me lo gasto a mi libre albedrío, pero no veo el interés de esta noticia cuando hay otras que si lo tienen como la del robo de la SGAE, aunque legal, a los familiares del niño con enfermedad letal, sin embargo este medio no se ha hecho eco de la noticia, y ayer si que le dio bombo y platillo a unas declaraciones de su Presidente, Teddy Bautista.. y ahora, con vuestro permiso, sigo con la noticia…. buenos días, que no he dicho nada..

  • andres el viejo
    #18 Vota Vota

    -14 i andres el viejo 05-05-2009 08:18

    ¿A quién sorprende que los más ricos sean los que marcan la casilla de la Iglesia?. Los más concienciados con los temas sociales ("otros fines sociales") son los que tenemos menores ingresos. ¡Es de cajón!

  • Marta.
    #19 Vota Vota

    -29 i Marta. 05-05-2009 08:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece muy bien que se de más a la Iglesia que a otras ONGs, pues hace mucho más, porque nadie se da cuenta de la labor social que está haciendo la Iglesia?. Quien se encarga ahora de las personas sin hogar, de los comedores sociales, etc? La Iglisia cuando vas a dormir a los albergues o a comer a uno de sus muchos comedores sociales no te pide el carnet del partido como ocurre en muchas ONGs. Cuando hagais la declaración de la renta pensad si quereis que vuestro dinero sea destinado a Cáritas y otras entidades de la Iglesia, o a ONGs para que organicen fiestas como hacen muchas ONGs, no todas pero si que hay. Me parece increible que este periodico saque esta noticia ahora que comienza la campaña de la declaración de la renta. ¡ES INCLEIBLE COMO SE OS VE EL PLUMERO!!!!

  • BlackHawk
    #20 Vota Vota

    -26 i BlackHawk 05-05-2009 08:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Todas estas noticias tienen una explicación, como ya no están ni Aznar ni Bush, la izquierda tiene que buscar otro demonio contra el que tirar....solo les queda la iglesia y el Papa. Y ahora todos los borreguitos a balar...beeeeeeeeeee, beeeeeeeeeee.

  • Y QUE?
    #21 Vota Vota

    10 i Y QUE? 05-05-2009 08:32

    NOS QUERÉIS ADOCTRINAR DICIENDO QUÉ CASILLA DEBEMOS Y NO DEBEMOS MARCAR? VAYA LIBERTADES QUE DEFENDÉIS...

  • Donalbam
    #22 Vota Vota

    -7 i Donalbam 05-05-2009 08:33

    Que los ricos contibuyan mas con la iglesias, es lo mas normal, pretenden legar al cielo y ser tratados como aqui en la tierra, chalet con pisciona, y una buena jubilacion

  • SE OS OLVIDA PONER...
    #23 Vota Vota

    9 i SE OS OLVIDA PONER... 05-05-2009 08:33

    QUE MIENTRAS QUE LOS MÁS RICOS RECIBEN 400 Y CHEQUE BEBÉ DEL GOBIERNO SOCIALISTA, LOS MÁS POBRES NO LO RECIBEN AL ESTAR EXENTOS DE IRPF. AH CLARO, ESO NO MOLA PONERLO...

  • Casey
    #24 Vota Vota

    -18 i Casey 05-05-2009 08:35

    La Iglesia debería recibir aún más que las ONGs poder hacer campañas cotra el aborto, el preservativo en condiciones. Si no andvuvieran tan escasos habrían hecho campaña contra la corrupción de los políticos y contra la guerra en Palestina, pero se les acabó la pasta y ya no hicieron nada.

  • fly
    #25 Vota Vota

    74 i fly 05-05-2009 08:40

    Muchas más casillas tendría que tener la declaración: SGAE sí/no, casa real sí/no, coches oficiales si/no, subvenciones si/no...

  • vicent
    #26 Vota Vota

    -3 i vicent 05-05-2009 08:42

    Y cuanto se llevan los sindicatos, por tener la boca cerrada? Al menos la Iglesia da de comer a los pobres. Eso siq ue es ayudar a los parados

  • Ateo
    #27 Vota Vota

    23 i Ateo 05-05-2009 08:45

    128 comedores sociales, 12 Hospitales, 203 residencias de ancianos, 412 despachos de cáritas, 27 guarderias, 11 centros de atencion al inmigrante, 3412 Misioneros en el 3er mundo, 515 proyectos de cooperación internacional... Yo me meo de la risa al hablar de Dios, pero marcaré la X en la casilla de la Iglesia. Esto si que son "razones para creer"...

  • Mike-A --Menos mentiras, meapilas.

    El denominado "CHEQUE BEBÉ" lo recibe la madre independientemente de que se le retenga IRPF (fuente "neutral": http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/11/06/economia/1194367867.html. PUNTO 6, final). Los cacareados 400 euros son una devolución del IRPF que sólo se puede obtener si se ha retenido previamente. Las rentas más bajas reciben otras ayudas de la Seguridad Social a las que sólo se pueden acceder si se tienen ingresos y patrimonio inferiores a unas cifras tope que son, en la mayoría de los casos, superiores al tope para hacer ingresos a cuenta del IRPF y superiores al límite de ingresos para tener obligación de declarar, pues se tienen en cuenta las cargas familiares, la minusvalías del declarante y otras situaciones.

  • Trabuco
    #29 Vota Vota

    -13 i Trabuco 05-05-2009 08:58

    La Iglesia es un poder fáctico que solo sirve para domesticar a las clases más desfavorecidas.

  • Madrileo
    #30 Vota Vota

    -2 i Madrileo 05-05-2009 09:01

    Me habeis convencido, seguire marcando la X de la casilla de la Iglesia.

  • sentido comun
    #31 Vota Vota

    12 i sentido comun 05-05-2009 09:04

    la venta de fe esta en horas bajas y la iglesia se tiene que adaptar al mercado. La iglesia defiende la pobreza para poder subsistir, ¿porque a parte de la "supuesta caridad" no aparece cuando se trata del reparto de la riqueza,?, ¿os imaginais a Jesucristo al lado del PP, de las financieras, de los paraisos fiscales?, ¿os lo imaginais vendiendo agua bendita en Lourdes como hace la iglesia?, si Dios existe seguro que no es catolico.

  • Ferrer i Guardia
    #32 Vota Vota

    -8 i Ferrer i Guardia 05-05-2009 09:05

    La caridad es la manera en la que el rico lava su conciencia, siempre y cuando no suponga un cambio en su modo de vida. Por eso marca la casilla de la Iglesia, fiel defensora del privilegio y por lo tanto del pobre, para que siga probre, y del rico, para que siga rico. Más que liarse a marcar casillas lo que hay que hacer es buscarse tricuñuelas para evitar pagar a las fuerzas represivas del estado, delcarando objeción de conciencia. Ahí está la verdadera labor social.

  • MARTA
    #33 Vota Vota

    6 i MARTA 05-05-2009 09:06

    Quien se encarga ahora de las personas sin hogar, de los comedores sociales, etc? La Iglesia cuando vas a dormir a los albergues o a comer a uno de sus muchos comedores sociales no te pide el carnet del partido como ocurre en muchas ONGs. Cuando hagais la declaración de la renta pensad si quereis que vuestro dinero sea destinado a Cáritas y otras entidades de la Iglesia, o a ONGs para que organicen fiestas. Me parece increible que este periodico saque esta noticia ahora que comienza la campaña de la declaración de la renta. ¡ES INCLEIBLE COMO SE OS VE EL PLUMERO!!!!

  • Cuanto costaria al estado?
    #34 Vota Vota

    11 i Cuanto costaria al estado? 05-05-2009 09:11

    Todo el trabajo que realizan voluntarios, creyentes o no, en caritas, comedores sociales, el trabajo de las monjas, las cuales suelen cotizar por el salario minimo y no cobran nada, poner la pasta que llega en donativos y dejamos por que sabemos que funcionan, una pasta que llega al margen del IRPF, como en donativos de creyentes y no creyentes, por que con esto del IRPF, ni se acerca al total de los gastos sociales de la Iglesia. Si el gobierno se ocupara de todo esto, seria lo ideal, costaria una pasta que no tiene o que prefiere dar a los banqueros.

  • luis
    #35 Vota Vota

    15 i luis 05-05-2009 09:12

    cuando las ONGs den de comer en comedores sociales a la cantidad que esta alimentando Caritas sin pedir nada a cambio ni hacer publicidad, pues entonces, comenzais a hablar. Por cierto gracias a Publico por la libertad de expresion que nos permite, por ejemplo en el diario El Pais da asco ver como no publican comentarios que no gustan... gracias

  • carlos
    #36 Vota Vota

    8 i carlos 05-05-2009 09:16

    Creo que debe ser cada religion,la que se financie de sus seguidores,como los clubs de Futbol´,sino que nos pongan una casilla

  • pregunto
    #37 Vota Vota

    -6 i pregunto 05-05-2009 09:18

    ¿Por qué recibe dinero del Estado una organización que discrimina a la mujer en su estructura laboral y representativa?

  • Mike-A --Ms precisiones
    #38 Vota Vota

    14 i Mike-A --Ms precisiones 05-05-2009 09:24

    Los comedores sociales y las obras ligadas a Cáritas o a Manos Unidas se sufragan, casi en su totalidad, con fondos de la casilla de las ONG's ("fines sociales"), pues éstas, como otras organizaciones confesionales, son las ONG's más beneficiadas por esa asignación tributaria (junto con la no confesional Cruz Roja). Los misioneros en el denominado 3er Mundo sufragan sus encomiables proyectos, en la parte principal, por medio de la ayuda internacional gubernamental (UNESCO, ONU, FAO, Ayuda Exterior Española y de la UE y otros países). La denominada como "casilla de la Iglesia" sufraga el culto y los gastos de funcionamiento de la Iglesia como institución. El Estado sufraga las actividades educativas de la Iglesia por medio de los conciertos escolares correspondientes (la casi totalidad de los colegios regentados por FERE) y los hospitales que se citan con más de 4800 millones de euros anuales que no salen de ninguna de las dos casillas. ¿Por qué mentís tanto? ¿Por qué tantas medias verdades? ¿Para qué tanto engaño y tantos privilegios? ¿ Qué servicio al Evangelio de Cristo se hace con esta obsesión por mantener una estructura de poder y clientelismo del estado y la burguesía? Empujar a diario camellos a través del ojo de una aguja debe ser, sin duda, una actividad extenuante para nuestros obispos y cardenales.

  • sentido comun
    #39 Vota Vota

    5 i sentido comun 05-05-2009 09:24

    por lo menos que pongan precio a la fe, como el que va a comprar a un supermercado algo, peor lo que no puede ser es que ese producto en venta no este regulado su precio. ¿ a cuanto esta el kilo de Fe?, ¿ cuanto nos cuesta a los españoles que un porcentaje de la poblacion se encuentre desde el primer mes adoctrinado y se anule parcialmente su capacidad de decidir en un futuro?, CUANTO NOS CUESTA A LA SOCIEDAD LOS ADEPTOS A LA IGLESIA CATOLICA?

  • Ferrer i Guardia
    #40 Vota Vota

    7 i Ferrer i Guardia 05-05-2009 09:25

    Si Caritas da de comer a más gente es porque recibe más subvenciones. Parece ser que olvidáis que mucha gente de estas ONGs eclesiásticas vive de su labor social, lo que ya no es una labor social, sino un trabajo asalariado. Como el de todo hijo de vecino. Si no queréis ver porqué el rico, el poderoso, apoya a la Iglesia es que estáis ciegos. La Iglesia no quiere cambiar nada. No cree (como institución, no digo que luego a título individual haya de todo) que una persona deba tener lo mismo que otra. No cree en la igualdad social, ni cree en la igualdad de oportunidades. Es reaccionaria y defensora del privilegio y lo que hay que hacer es perseguirla tanto como la propia Iglesia ha perseguido durante tantos siglos (y hasta hace muy poquito) a trabajadores, socialistas, anarquistas, progresitas, científicos, ateos, homosexuales, gitantos, judios, árabes, etc. Finalizo con una cita de Bakunin en referencia a Nietzsche: "Si Dios existiería, habría que matarlo". Fdo.: Un Anti-teo.

  • Marcos
    #41 Vota Vota

    -7 i Marcos 05-05-2009 09:25

    Lo que está clarísimo es que "las grandes fortunas" apuestan fuerte por la iglesia para tener "controlado y acojonado" al personal y así que no se vea amenazado su poder.

  • Teodoro
    #42 Vota Vota

    -3 i Teodoro 05-05-2009 09:26

    POR MANDATO EVANGÉLICO, AYER POR MI HOY POR TI. La crisis económica ha dejado malparada a España. Las Iglesia católica, que basa su economía en creencias transmundanas, en valores más sólidos, no han padecido las consecuencias negativas de la volatilidad financiera internacional. En estas circunstancias, por cuestión de mera coherencia moral, debe ser la iglesias católica la que no solo pague a su propios funcionarios y sus obras divinas o de las otras sino que deben contribuir al sostenimiento del Estado español, a la tropa de indigentes que a buen seguro atribula los sensibles corazones de los siervos de Dios. El inmenso patrimonio eclesiástico y su no menos desmesurado sentido de la caridad la obligan a ello.

  • Gallasperu
    #43 Vota Vota

    15 i Gallasperu 05-05-2009 09:27

    La Iglesia se llena la boca diciendo que su vocación son los pobres y que siempre están de su parte. Pero a la hora de la verdad no engañan a nadie: quienes ponen la cruz son los que siempre se sintieron defendidos y respaldados por la Iglesia, los ricos, y los supuestos beneficiarios pasan de ella. ¿ Desagradecidos? No, que no son tan imbéciles como creen los obispos. Además, si hay alguna institución de la Iglesia con buena prensa y que si trabaja para los pobres, como puede ser Cáritas, recibe sus fondos públicos precisamente de la casilla de fines de interés social y no de la otra.

  • Ben Arrowsmith
    #44 Vota Vota

    -13 i Ben Arrowsmith 05-05-2009 09:28

    ¿No decían que iban a autofinanciarse? Pues el día que esto ocurra podremos salir a la calle a gritar ¡milagro! ¡milagro!

  • Perrillo
    #45 Vota Vota

    -26 i Perrillo 05-05-2009 09:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Iglesia hace mucho por los más necesitados de la sociedad. En estos tiempos de crisis, las ONGs ni están ni se las espera. En cambio la Iglesia siempre está ahí. Es mucho más provechoso para la sociedad marcar la casilla de la Iglesia que la otra.

  • Prxedes
    #46 Vota Vota

    -4 i Prxedes 05-05-2009 09:30

    Estoy de las ONG y la iglesia hasta el pico del pelo ¿Por qué no cerramos esos chiringuitos e instauramos un socialismo que devuelva la dignidad al ser humano?

  • Evaristo
    #47 Vota Vota

    8 i Evaristo 05-05-2009 09:31

    A costa de prometer el reino de los cielos, algunos vivillos lo que están haciendo es fabricarse su cielo particular en la tierra. ¡COMPRE UN PEDAZO DE CIELO PAGANDO UNA CUOTA MENSUAL!

  • Luisn
    #48 Vota Vota

    13 i Luisn 05-05-2009 09:32

    Luis, Cáritas recibe sus fondos provenientes de la Declaración de la Renta precisamente de la casilla de fines de interés social. Es junto con la Cruz Roja y Proyecto Hombre ( institución también de la Iglesia) la que más fondos recibe de los que marcamos la casilla de interés social. Los que ponen la cruz para la Iglesia mandan el dinero directamente para que los obispos la inviertan como quieran ( hace pocos años en Gescartera por ejemplo) Es lo que hay.Por lo demás comparto tu buena opinión sobre Cáritas

  • digo digo
    #49 Vota Vota

    7 i digo digo 05-05-2009 09:34

    El titular podia ser, a los ricos les pone la casilla de la iglesia.jaja Bueno, por lo menos esto se decide, no como dar dinero a los sin dicatos y a la SGAE, eso si que es una verguenza.

  • http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2008/05/qu-casilla-marcamos-en-el-irpf-yo-creo.html

    Es imposible no financiar a la Iglesia u ONGs a las que no tengo simpatía, así que creo que un año más volveré a NO MARCAR NINGUNA CASILLA , dejar que el Estado asigne mis Euros a lo que considere más conveniente (qué le vamos a hacer...) y yo por mi parte seguiré apoyando a las ONGs que me merecen más confianza.

  • idea para autofinanciarse
    #51 Vota Vota

    17 i idea para autofinanciarse 05-05-2009 09:40

    Que fabriquen hostias en cantidades industriales y les apliquen el hechizo para convertirlas en carne. Asi se las podran vender a sus fieles como si fuese solomillo de buey. Y con el vino convertido en sangre podrian hacer morcillas de cebolla.

  • electron
    #52 Vota Vota

    -13 i electron 05-05-2009 09:42

    la inmensa mayoría de las ONG reciben financuacion por nada. Quitando las clásicas, el resto son pandillas de amigotes del poder que reciben dinero a cambio de acompañarle en las manifestaciones. La Iglesia católica hace más en un solo día que todas estas en un año. De la Vega en sus viajes de verano no consigue hacerse ninguna foto con ONG es, los únicos que están en todos lados son monjas y curas.

  • Y DIGO YO...
    #53 Vota Vota

    -8 i Y DIGO YO... 05-05-2009 09:44

    ¿POR QUÉ LOS QUE ESTÁN AFILIADOS A PARTIDOS POLÍTICOS SE DESGRAVAN EN LA RENTA, Y PAGAN ASI MENOS IMPUESTOS? NO LES PREOCUPA TANTO QUE SALGAN CUARTOS DEL FONDO COMÚN A LA IGLESIA? PUES ENTONCES QUE QUITEN LA CASILLA DE LA IGLESIA, Y TAMBIÉN QUE NO SE DESGRAVEN POR SER DE UN PARTIDO POLÍTICO, Y ASÍ METEMOS MÁS CUARTOS EN LA CAJA COMÚN, NO?

  • Mike-A --Para tanto

    Habéis convertido el Evangelio de Jesús en un trapicheo de millones. Lo habéis arrastrado por la ciénaga de la lucha por el poder político y económico. Abanderáis un cristianismo que no es sino una forma de "forofismo" que se defiende con medias verdades y engaños, como gato panza arriba. Nuestros obispos y sacerdotes, obsesionados por la cacareada unidad, no se comportan sino como comisarios políticos y mercaderes quejosos y trapicheros que retuercen la verdad en una permanente campaña electoral. Con los 900.000 euros con los que Camps compró a la jerarquía valenciana antes de las pasadas elecciones regionales, no se les ocurre a nuestros "pastores" sino edificar un mega-templo más propio de los cultos idólatras de la antigüedad que de una comunidad de discípulos de Jesús. Lo mismo en Madrid y su mini-vaticano. ¿Hasta cuándo tanta miseria en la fe y tanto desprecio por la verdad?

  • luchino
    #55 Vota Vota

    -6 i luchino 05-05-2009 09:45

    Alguien que me lo aclare: ¿ qué hay que hacer, qué casilla marcar para que la iglesia no reciba ni un céntimo mío ? ¿ No marcar ninguna casilla ?

  • SENTIDO COMUN
    #56 Vota Vota

    2 i SENTIDO COMUN 05-05-2009 09:46

    LA CUESTION TAMBIEN ES SI PUEDE UNA ORGANIZACION COMO LA IGLESIA FINANCIADA POR EL ESTADO NEGARSE A CASAR GAYS SALTANDOSE LA CONSTITUCION? PUEDE DECIR EL OBISPO SETIEN LO QUE DICE DE ETA SIN SER ACUSADO DE APOLOGIA DEL TERORISMO? NO DEBERIA DIOS PRONUNCIARSE DE ALGUNA FORMA SOBRE ESTOS TEMAS?

  • electron
    #57 Vota Vota

    -10 i electron 05-05-2009 09:46

    idea para autofinanciarse, bonito,¿alguna cosita más?. No dejes de escribir hijo, que se necesita gente como tu para poder decir: gracias, Dios mío, por haber salido normal.

  • EL CASO ES QUE ALGUNOS...
    #58 Vota Vota

    5 i EL CASO ES QUE ALGUNOS... 05-05-2009 09:47

    PAGAN MENOS IMPUESTOS POR ESTAR AFILIADOS A UN PARTIDO Y AÚN MENOS POR ESTARLO A UN SINDICATO. Y LOS QUE SOMOS SOCIOS DEL CLUB DE FÚTBOL DE NUESTRA CIUDAD, NOS PODREMOS DESGRAVAR EN EL FUTURO?

  • LOS QUE SE AUTOFINANCIAN...
    #59 Vota Vota

    10 i LOS QUE SE AUTOFINANCIAN... 05-05-2009 09:47

    ...SON MUCHOS AUTÓNOMOS QUE NO DECLARAN NI LA MITAD DE LO QUE GANAN

  • Mike-A --Harto de  hipocresa

    Venga a hablar de los misioneros y misioneras y de la labor en el 3er Mundo y luego la opinión de estos misioneros o su propia vida se deja en manos del politiqueo de las "Santa Sede" y sus relaciones con el poder. Mártires como el jesuita Vicente Cañas esperan todavía una justicia ya casi imposible por la que la "Santa Sede" y sus propios obispos no han movido ni un solo dedo. Dejad de manipular a vuestro antojo a quienes luchan entre chabolas en Sudáfrica contra el SIDA y la explotación de los seres humanos y no reciben ni la más mínima atención de la jerarquía empeñada en sus devaneos con el poder establecido. Tienen tanto miedo a perder sus privilegios que no les queda tiempo para luchar por sus hermanos más entregados y vulnerables.

  • pamb
    #61 Vota Vota

    10 i pamb 05-05-2009 09:57

    la iglesia perrillo por quien hace mucho es por si misma, la mayor parte del dinero que recibe es para incrementar su patrimonio y para vivir como reyes, a los mas necesitados le dan migajas para hacer el papel, por algo sera que la emisora de la iglesia defiende tanto los paraisos fiscales

  • SENTIDO COMUN
    #62 Vota Vota

    12 i SENTIDO COMUN 05-05-2009 09:58

    LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE SE DEBATAN ESTOS TEMAS QUE ERAN TABU Y AHORA ESTAN EN LA CALLE, POCO A POCO SE PONDRA A LA IGLESIA EN SU SITIO, AHi QUE SEGUIR DEBATIENDO, HACER QUE PASEN LAS TEORIAS CATOLICAS POR EL INTELECTO DE LA GENTE

  • El Pepeillo
    #63 Vota Vota

    19 i El Pepeillo 05-05-2009 10:06

    Efectivamente ELECTRON esa es la verdadera iglesia, los que estan viviendo de verdad la miseria humana, y pasando a su lado practicamente las mismas calamidades. Los del vaticano, curia, nuncios y los vestidos de remolacha, viven en la opulencia a costa de nuestros impuestos.

  • espartakko
    #64 Vota Vota

    -4 i espartakko 05-05-2009 10:10

    Y a todo esto, IU sigue defendiendo que el Estado haga de recaudador de la Iglesia, todas sus peticiones se reducen a que el porcentaje de la casilla no se sustraiga de la contribución de la persona sino que sea un importe añadido. A ver qué tiene que decir a esto los que definden a IU como si fuera de izquierdas...

  • Julio Bienvenido Crdenas Cscar

    Este año, como el anterior, pondré mi X en la casilla de la Iglesia Católica, mas que nada para ayudar a salir adelante a los comedores sociales de ésta, ahora llenos de familias dado que nuestro paro dobla al índice medio de la Unión Europea. Lo que no sé es si seguir pagando mi cuota al psoe de 30 € ya que noticias como los tres sueldos de Leyre Pagín no me incitan precisamete a realizar ese esfuerzo presupuestario en ese sentido. Muchas gracias debe darle el gobierno a la iglesia, sobre todo en estos tiempos de crisis.

  • Aragonesa
    #66 Vota Vota

    -12 i Aragonesa 05-05-2009 10:12

    http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul165.htm Este enlace es muy interesante, sobre todo para aquellos que dudan de la obra social de la Iglesia. como muestra un botón, es lo que se dice - Aquellos que atacáis a la Enseñanza concertada deciros, sencillamente, que lo que el Estado debería gastar en este concepto, de no existir los conciertos, sería igual al presupuesto de los ministerios de: Defensa, Interior y Fomento, ¿quién mantiene a quién? - la contribución de la Iglesia a la Sanidad es, también, considerable: 5056 millones de euros al año, además de la labor social a través de diferentes ONGs. Yo se haga la campaña mediática que se haga seguiré marcando la CRUZ en la casilla de Iglesia Católica. ¡Ojalá existiera otra para los sindicatos!, esa si que no la marcaría, que se mantengan de las aportaciones de sus afiliados, que con dinero de todos financiamos a "liberados sindicales", que no trabajan y, encima, no defienden los intereses de los trabajadores, en estos momentos de crisis están muy calladitos sin enfretarse al ejecutivo no sea que les cierre el grifo. AUTOFINANCIACIÓN DE LOS SINDICATOS ¡¡¡¡YA!!!!

  • http://www.evidenciasdelcristianismo.com
  • SENTIDO COMUN
    #68 Vota Vota

    9 i SENTIDO COMUN 05-05-2009 10:16

    que ya son mayorcitos los de la iglesia para irse de casa y mantenerse por si solitos, a ver si se ponen las pilas que se emancipen ya, y dejen de estar a la sopa boba ¿CUANTO CUESTA UN KILO DE FE? ALGUIEN LO SABE

  • Y,,,
    #69 Vota Vota

    3 i Y,,, 05-05-2009 10:16

    Y si la iglesia tiene una gran cantidad de ONG's, que también subvenciona el estado, y la iglesia a la vez paga a las ONG's...

  • Que bien organizado
    #70 Vota Vota

    -1 i Que bien organizado 05-05-2009 10:16

    Pongo de aqui, quito de allá, pero haga lo que haga, siempre gano. La verdad es que la iglesia católica ha demostrado una capacidad envidiable de gestión económica, política y social. Si los gobiernos tuvieran la misma eficacia de gestión, otro gallo nos cantaría

  • Aragoensa
    #71 Vota Vota

    -12 i Aragoensa 05-05-2009 10:19

    SENTIDO COMÚN, dime el artículo de la Constitución en la que se recoge el Matrimonio Homosexual. Entiendo que cada uno puede vivir su sexualidad como considere que debe hacerlo, pero por definición ligüística no se podrá llamar nunca matrimonio y no lo dice ni la Iglesia, ni el PP ni yo, lo dice la RAE

  • SENTIDO COMUN
    #72 Vota Vota

    11 i SENTIDO COMUN 05-05-2009 10:19

    POR CIERTO, DIOS PODIA DECIR ALGO NO. POR CIERTO ANTES EL AGUA BENDITA DE LOURDES ESTABA A 2000 PELAS ¿ALGUIEN SABE A CUANTO ESTA AHORA EN EUROS?

  • Agustina
    #73 Vota Vota

    7 i Agustina 05-05-2009 10:26

    Me niego a que con mi dinero se financien los sindicatos. Exijo que se habilite una casilla como con iglesia

  • Arga
    #74 Vota Vota

    0 i Arga 05-05-2009 10:26

    Aragoensa, la Constitución es del 1978, la que actualmente tenemos. Tendrías que ir al código civil, el catalan, si recoge el matrimonio homosexual.

  • Pere
    #75 Vota Vota

    -5 i Pere 05-05-2009 10:27

    Pues yo tambien seguiré poniendo una X en las dos casillas. Solo quiero recordaos (cosa que no se ha divulgado) que el Gobierno desde hace dos meses no hace aportaciones de comida a los comedores sociales que lleva la Iglesia. MEnos mal que tenemos a un grupo como es la Iglesia que sigue llevando el 42 % de los enfermos de SIDA de todo el mundo, que tiene claro lo que vale la vida humana estando en contra de la pena de muerte y del aborto, que denuncia los regimenes totalitarios de todo el mundo independientemente de su idelogía. Tomemos nota de esto

  • Luis
    #76 Vota Vota

    -15 i Luis 05-05-2009 10:28

    Sentido Común: y cuanto cuesta un kilo de sindicalista?

  • CITIZEN KANE
    #77 Vota Vota

    16 i CITIZEN KANE 05-05-2009 10:31

    Yo marco la casilla de la Iglesia Católica porque me peta, y punto.

  • Fartocontribuinte
    #78 Vota Vota

    23 i Fartocontribuinte 05-05-2009 10:43

    Yo aporto el100 x100 de mis impuestos al Estado y los catolicos tienen el privilegio de aportar el 99,3,eso si no ponen tambien la casilla de las oeneges, que ya nos vamos al 98,6. Pero luego a la hora de los derechos tienen mas que nosotros, porque con el dinero que se lleva la iglesia se construirian un monton de colegios publicos,laicos, y los padres nos vemos obligados a llevar a nuestros hijos a colegios de la iglesia atentando contra nuestra libertad. Pero es que luego aun encima tienen privilegios fiscales como no pagar el IVA, el IBI, los contributentes tenemos que conservar su patrimonio inmobiliario,etc. Y ahora aun encima para mantener toda esta trampa de la iglesia viene el cafe para todos y los co tribuyentes tendremos que mantener al resto de las religiones.Y mientras el paraiso fiscal vaticano limpiando el dinero de la mafia. La iglesia es el mayor escandalo financiero y despilfarro de este pais.

  • PP
    #79 Vota Vota

    4 i PP 05-05-2009 10:44

    Yo quiero una casilla pa mí, pa que me ayuden con lo mio, ya se sabe, trajes caros, pulseritas, comedores sociales, y así... La jerarquia eclesiastica nunca ha condenado las penas de muerte en usa (en china sí, claro) y, ¿las de franco? ¿las condenaba?... yo creo que deberían autofinanciarse, como los sindicatos, la cienciología, los partidos politicos, las empresas automovilisticas, el carrefour y todas las sectas similares

  • Xabier
    #80 Vota Vota

    13 i Xabier 05-05-2009 10:50

    Estoy harto de mantener los Audis de los obispos y la pomposidad de la iglesia con mis impuestos. Eso si que es un despilfarro y un insulto en tiempos de crisis. Cada cual que mantenga su religion.

  • Aragonesa
    #81 Vota Vota

    -5 i Aragonesa 05-05-2009 10:53

    Arga, era una pregunta retórica para el comentario vertido por SENTIDO COMÚN, conozco nuestra Constitución del 78 y sé que el Matrimonio Homoxesual no se recoge en la Carta Magna, si no en la nueva reforma del Código Civil

  • para Luis
    #82 Vota Vota

    6 i para Luis 05-05-2009 10:53

    a mi que me cuentas yo no soy sindicalista, preguntales a ellos, yo solo quiero ssaber si el agua bendita a subido de precio o se mantiene, y si hay garantias, esta un poco caro el litro, ¿habra transvase en Lourdes?

  • sentido comun
    #83 Vota Vota

    1 i sentido comun 05-05-2009 11:02

    Aragonesa: en la constitucion dice que no se puede discriminar por razon de sexo y ya la ley recoge la igualdad en el matrimonio. Antes no, pero ahora ya no pueden hacer distincion, seria anticonstitucional.

  • pedro Fernndez
    #84 Vota Vota

    -3 i pedro Fernndez 05-05-2009 11:21

    Mal explicado, al poder marcar las dos casillas, la relación de las rentas altas y el apoyo de la iglesia es desacertada nada indica que esas mismas personas no haya podido dar el doble apoyo. Por otro lado la opinión de las asociaciones laicas es atróz, porque impedir que se destine dinero a las ONG's ¿con tal de ir contra la iglesia, son capaces de hundir la labor de la ONG's? Vicente Ferrer no merece nuestro apoyo, por ejemplo

  • Roibran
    #85 Vota Vota

    -14 i Roibran 05-05-2009 11:25

    Los curas de Rwanda condenados por genocidio por el Tribunal Internacional de La Haya si que hicieron una gran obra social, por no hablar de Radio Rwanda propiedad de la misma corporacion internacional que la Cadena Cope: la iglesia. No hay que talar los arboles altos.

  • tiberio
    #86 Vota Vota

    8 i tiberio 05-05-2009 11:33

    Muchos de los que no marcaron la iglesia, comerán este año gracias a caritas, rara es la ONG, donde no se ha detectado corrupción y agresiones sexuales, pero la prensa libre le presta poca atención a estos hechos.

  • pedro
    #87 Vota Vota

    10 i pedro 05-05-2009 11:49

    Yo no necesito marcar la casilla de la Iglesia Católica.Me viene marcado en el borrador de la Agencia Triutaria,administración de Benidorm.Por lo tanto, varios miles de declarantes si no están al "loro" contribuirán casualmente con su asignación. ¿No sería lo procedente que las casillas apareciesen en blanco?

  • barbas
    #88 Vota Vota

    4 i barbas 05-05-2009 12:03

    A César lo que es del césar... Estoy en contra de destinar parte de los impuestos a ninguna organización. En todo caso la casilla debería servir para incrementar un 0.7% los impuestos a pagar para quien quiera dar algo extra para la iglesia o para quien sea. La iglesia católica no debería recibir ningún dinero de no ser para conservación del patrimonio. En virtud de estas ayudas también se le debe exigir garantías como gratuitidad de las visitas y horarios que no molesten el culto. Una cosa es tener respeto a la iglesia y otra que nos tomen el pelo encima quienes más tienen que pagar.

  • yomisma
    #89 Vota Vota

    6 i yomisma 05-05-2009 12:04

    cada cual es muy libre de tener la opción religiosa que desee. O incluso de no tener ninguna. Lo que no puede ser es que del dinero de todos, que se va a destinar al beneficio de todos, se detraiga cantidad alguna para cualquier secta religiosa, sea ésta cual sea. Tampoco es justo que se detraiga para las ong´s, que no sé por qué razón se llaman así, organizaciones no gubernamentales, cuando también se alimentan de los impuestos que debería gestionar el gobierno. Efectivamente, y como piden las asociaciones laicas, lo justo es no marcar ninguna casilla. Los impuestos de todos, para disfrutar entre todos y punto.

  • PROGREDELEPE
    #90 Vota Vota

    -21 i PROGREDELEPE 05-05-2009 12:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ES CURIOSO QUE SIEMPRE SE LANCE EL MISMO ANATEMA: LOS CATÓLICOS SON MALOS; NO HAY QUE DARLES NI AGUA. SÓLO A LOS QUE ESTÁN A FAVOR DE LA PROGRESÍA. SI NINGÚN INTERÉS SOCIAL MERECE PROTECCIÓN, SOLICITO QUE SE RETIRE EL APOYO A LOS SINDICATOS VÍA SUBVENCIÓN (QUE PAGAUEN LOS MISMOS LAS CUOTAS DE LOS AFILIADOS); A LOS PARTIDOS POLÍTICOS (LO MISMO) A LOS PERIÓDICOS VÍA PUBLICIDAD INSTITUCIONAL Y SUBVENCIONES, A LAS ASOCIACIONES DE VECINOS, VÍA APOYO DE BIENESTAR SOCIAL, A LOS JUBILADOS, ETC....

  • Felipe
    #91 Vota Vota

    -1 i Felipe 05-05-2009 12:11

    La iglesia realiza labores que debería realizar el Estado, como alimentar a los necesitados, educación, asistencia socio-sanitaria, atencion a ancianos, etc... Yo marcaré otra vez la X de la Iglesia, de echo yo no creo en Dios, creo en la Iglesia.

  • barbas
    #92 Vota Vota

    3 i barbas 05-05-2009 12:15

    Pues sí, progredelepe, el estado ha de financiar sus propias instituciones y hacerlo con eficacia. El resto de asociaciones que se paguen de su bolsillo sus actividades. Quizás se regeneren los sindicatos y las ONG. El estado no es ninguna ONG ni una forma de pagar negocios que salen mal a los de siempre.

  • UGT y CCOO?
    #93 Vota Vota

    -2 i UGT y CCOO? 05-05-2009 12:17

    La noticia sería saber cuánto están recibiendo UGT y CCOO desde que se desató la "no-crisis", y eso sin necesidad de marcar ninguna casilla. Vamos, como para vivir de las cuotas...

  • LUIS
    #94 Vota Vota

    -4 i LUIS 05-05-2009 12:19

    Entiendo que todo el mundo sabe que cada uno es libre de marcar o no la casilla de la iglesia , nada que decir, bueno si , yo la marco. Pero ya me gustaría tener una casilla para dar o no dar dinero a los sindicatos y la patronal . Que vivan de sus afiliados, a que no tienen ni para sellos pués que cierren y nos dejen de robar.

  • Siesque...
    #95 Vota Vota

    -7 i Siesque... 05-05-2009 12:23

    Es cierto, no me acordaba: la Iglesia educa en colegios que no todo el mundo se puede permitir, pero que la gran mayoría de ellos -los concertados- sufragamos entre todos. Asistencia sociosanitaria a través de entidades también privadas (ultrasociales, vamos). La Iglesia es un negocio estupendo. Si decides apoyarlo me parece bien, es como el que compra Coca Cola.

  • masan
    #96 Vota Vota

    -4 i masan 05-05-2009 12:23

    Por favor, que dejen de atemorizar a los católicos con la dichosa x en la casilla del IRPF. Las cosas que gustan a los catolicos no se financian con dicha casilla, con ella solo se financia los gastos de las visitas de Roma, los viajes de Rouco, el minivaticano de Madrid… Todos los católicos están obsesionados con todo lo que hace la iglesia católica con la x que se marca en la declaración: Caritas (vemos que es una ONG que se financia como todas las ONG y funciona gracias al voluntariado) el patrimonio cultural (lo restauran las comunidades autonomas y siempre es el pueblo el que exige la restauración, en los pueblos pequeños los curas ya no quieren ni aparer por allí) la educacion (se financia atraves del ministerio de educacion, com colegios concertados)...

  • estado lico
    #97 Vota Vota

    7 i estado lico 05-05-2009 12:28

    Es verdad que la iglesia realiza algunas tareas que debería realizar el estado, pero entonces, aparece la siguiente cuestión: ¿no sería más eficiente que el dinero se lo quedara el estado y lo invirtiera en realizar él esas tareas en lugar de "externalizar" el servicio y concecerle el derecho de explotación a la iglesia?. Además, opino que el cargar a la iglesia con esas tareas es hacerle un flaco favor, puesto que debe desviar recursos a suplir esos servicios no prestados por el estado en lugar de dedicarlos a sus tareas religiosas. En conclusión: la iglesia no debería realizar esas tareas y, por tanto, tampoco recibir financiación para ellas. Estoy de acuerdo con el señor Lara cuando dijo que dejar que la iglesia estuviera metida en el estado es hacerle un flaco favor a ambas partes. De todas formas, hay que ser muy comedido con los comentarios contra la iglesia (algo que, en cierto sentido, me molesta como ateo), ya que la última encuesta del CIS muestra que nada menos que el 76% de los españoles se declaran católicos, y es un dato a tener en cuenta.

  • CUCUMELO
    #98 Vota Vota

    16 i CUCUMELO 05-05-2009 12:29

    QUIEN DICE QUE SE FINANCIA CON DINERO PUBLICO A LOS SINDICATOS ,QUE SE CALLE UN POCO LA BOCA Y HABLE DE CUANTO DINERO TAMBIEN RECIBE LA C.EO.E. DE LOS PATRONOS CAPITALISTAS, A LA IGLESIA CATOLICA NI AGUA BENDITA.

  • fartocontribuinte
    #99 Vota Vota

    6 i fartocontribuinte 05-05-2009 12:34

    Felipe:el Estado debería realizar labores sociales, pero si el dinero se lo lleva la iglesia, no paga el IVA o el IBI, tiene que pagar los profesores de religión, los curas del Ejercito, los arreglos en el patrimonio de la iglesia, mantener los colegios católicos, etc,etc, . Aun así hace más obras sociales que la iglesia: pago a desempleados, pensiones a jubilados, huerfanos, viudas, ley de independencia,hospitales,centros de acogida, para mayores,etc,etc. La iglesia en cambio se lo gasta en Audis para los obispos, campañas publicitarias lincescas, buses para manisfestaciones en Madrid, viajes del papa, o los cumpleaños de lujo oriental del hermano del papa (www.elmundo.es/elmundo/2008/10/27/cronicasdesdeeuropa/1225135580.html)entre otros muchos gastos suntuosos. No les sirve una copa de cristal como caliz, tiene que ser de un metal precioso y adornada con todo tipo de gemas. Cada cual que mantenga su religión.

  • lolosz
    #100 Vota Vota

    -19 i lolosz 05-05-2009 12:39

    pues yo no quiero que mi dinero vaya a financiar a la burocracia sindical gubernamental

  • MAQUIAVELO
    #101 Vota Vota

    11 i MAQUIAVELO 05-05-2009 12:43

    Efectivamente, los gastos en fe no deberían ser sufraguados por el Estado. Es como si desde la invasión de los godos siguieramoso igual, cambiando el nombre de los diezmos por casillas . ¿Que hace labor social? Yo con el dinero de otros, aaprte de enriquecerme tambien haría cosas. Por cierto ¿Cuantos colegios conoceis para marginada?¿Cuantos niños de higares marginnales van a lso colegios de curas conlos demás? Claro eso para el Estado y eso que ellos son los buenazos Tampoco es lo único que reciben de la casilla X, convenios cesiones de tierras, porfesores de religión ( desiganados a dedo sin título alguno) etc sin contar que en ssu chiringuitos el negocio de las bodas...Y Lo de ONGS también lo recojen ya que ellos estan muy organizados para que sus filiales reciban parte del pastel. El que crea qeu vaya el domingo a misa y le de el dinero al cura de turno y los crean en cervecitas para el del bar... Así de sencillo

  • Portantas.org
    #102 Vota Vota

    10 i Portantas.org 05-05-2009 12:45

    Es cierto que la Iglesia Católica desarrolla una importante actividad en favor de los más desfavorecidos. Sin embargo, esta labor es desempeñada por multitud de ONG de la Iglesia (Cáritas, Manos Unidas...) que no obtienen financiación del Estado a través de la casilla "sostenimiento de la Iglesia Católica", sino de la casilla "fines sociales". La Iglesia destina mayoritariamente la aportación por el "sostenimiento de la Iglesia Católica" al mantenimiento de su estructura, desde la Conferencia Episcopal hasta las diócesis y parroquias. En definitiva, celebración del culto y retribución del clero, actividades muy respetables dentro del intimo y privado derecho de libertad religiosa, pero no relacionadas con la prestación de servicios sociales. Y que, en consecuencia, no deben formar parte de la labor de un Estado laico, ni ser financiadas por este. www.portantas.org

  • carlos
    #103 Vota Vota

    11 i carlos 05-05-2009 12:52

    me reafirmoCasillas para todos: Iglesias:Budistas,catolicos,Evangelistas,Musulmanes,ortodoxos,etc ONGS:caritas,greenpace,Asilos,hospitales,etc Sindicatos:Ugt,ccoo,etc clubs de Futbolque tambienles hara falta dentro de poco Obras Sociales,Africa,Sudamerica, proyectos concretos,etc

  • ari
    #104 Vota Vota

    6 i ari 05-05-2009 13:03

    es que los de las rentas mas ricas son los que tienen mas que ser perdonado y se ven que sino no consiguen su parcela en el paraiso

  • Seneca
    #105 Vota Vota

    17 i Seneca 05-05-2009 13:09

    Para esto les sirve el dinero. Para dárselo a la secta mafiosa mejor instaurada. Si es que son tan ignorantes que encima les soplan las pelas que a su vez han conseguido a base de exprimir a quien por desgracia es aún más ignorante que ellos. Este es el país de las peinetas, las saetas y el obispo de madrid en el bernabéu bajo palio. Ni los sociatas han conseguido en 18 años de gobireno el romper el puñetero concordato con la puta de Roma. Que os aproveche, pardillos....

  • Lucky Strike
    #106 Vota Vota

    10 i Lucky Strike 05-05-2009 13:16

    Los impuestos pagados por TODOS deben sufragar gastos que repercutan en beneficio de TODOS. Ni religiones, ni partidos políticos, ni películas, ni empresas, ni sindicatos, ni televisiones, ni ONG's variadas, ni clubes deportivos, ni asociaciones culturales, ni grupos de teatro, etc... deben vivir del DINERO DE TODOS. Que cada ciudadano se guarde SU DINERO en su bolsillo y se lo gaste en lo que le parezca o se lo done a quien mejor le caiga.

  • Famlica legin
    #107 Vota Vota

    14 i Famlica legin 05-05-2009 13:34

    Pero es tan difícil respetar la voluntad de cada contribuyente?. Señores, no confundan, cuando alguien marca la casilla de la iglesia, no "obliga al Estado a utilizar dinero de todos los ciudadanos para financiar el culto y el clero”, lo que está haciendo es destinar el 0,7% de SUS IMUESTOS para ese fin, pero de SUS impuestos personales, ni un céntimo de los impuestos de los demás. Ya se que a muchos no les gusta que los impuestos se puedan dedicar a esto, pero a mí tampoco me gusta que se usen para financiar a sindicatos y partidos políticos y me aguanto, ya que en la declaración de la renta no existe casilla para elegir si quiero o no mantener a partidos y sindicatos

  • a fartocontribuinte
    #108 Vota Vota

    -5 i a fartocontribuinte 05-05-2009 13:37

    ahhhhh, que el Estado no cumple sus obligaciones por que el dinero se lo da a la Iglesia... ahora lo entiendo todo... No es por que se gasta 2000 millones en la cúpula de la ONU, sino por la Iglesia... claro, claro, Me has convencido... argumentación 100% creible...

  • yo
    #109 Vota Vota

    -3 i yo 05-05-2009 13:56

    las ong digamos que generan demasiadas dudas del destino del dinero ,la iglesia....hay de todo incluso algo llegara donde se necesite .yo no puedo quedarme con el .la duda es clara NO ME FIO NI DE LOS CURAS NI DE LAS ONG

  • venga luis y otros
    #110 Vota Vota

    10 i venga luis y otros 05-05-2009 14:04

    Un kilo de sindicalista vale todo lo que no ha hecho ni ha querido hacer la iglesia.Evitar el trabajo de los menores, evitar las jornadas de hasta 18 horas, con un salario que no daba ni para alimentar a una familia,etc,etc. Seguro que hay más caidos por defender a los trabajadores que martires hay en la iglesia.

  • para
    #111 Vota Vota

    -5 i para "a fartocontribuinte" 05-05-2009 14:06

    Lo expones de forma simplista, pero es así. Lo de la cúpula es un compromiso-obligación del estado y no de la iglesia. Si nos ponemos quisquillosos, entonces se puede afirmar que la iglesia no reparte suficiente comida entre los pobres porque se gastan el dinero en vino para las liturgias...

  • Guiri
    #112 Vota Vota

    0 i Guiri 05-05-2009 14:08

    Soy guiri, protestante lutherano (es una religion, para los que no lo sepan), y marco la x de la Iglesia y no la de los ONG porque confio más en la Iglesia. Y creo que nos pasará a muchos.

  • CASILLA de SINDICATOS ya
    #113 Vota Vota

    -6 i CASILLA de SINDICATOS ya 05-05-2009 14:12

    Que pongan ya una casilla preguntando si queremos que parte de nuestra retención (en mi caso 500 euracos al mes) se la lleven los sindicatos. YO NO QUIERO.

  • Civis
    #114 Vota Vota

    -1 i Civis 05-05-2009 14:13

    Ademas de marcar estas casillas tenemos más opciones, como esta http://www.nodo50.org/tortuga/Campana-contra-el-Gasto-Militar para que nuestro dinero no vaya a gastos militares.No pagues la guerra OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR !

  • III REP
    #115 Vota Vota

    -12 i III REP 05-05-2009 14:27

    WWW.ANTICAPITALISTAS.ORG , IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, !! DIFUNDE ¡¡

  • willy
    #116 Vota Vota

    -9 i willy 05-05-2009 14:33

    esto no hace mas que dejar claro quien esta con la iglesia. Los ricachones y poderosos, que casualmente es con quien la iglesia esta (circulo vicioso)

  • Portantas
    #117 Vota Vota

    -4 i Portantas 05-05-2009 14:38

    En las ONGs, a diferencia de la asignación de la Iglesia Católica, el reparto no es directo, sino que se asigna mediante subvenciones a proyectos cuyo cumplimiento hay que justificar posteriormente. WWW.PORTANTAS.ORG

  • tufo
    #118 Vota Vota

    -4 i tufo 05-05-2009 14:55

    Marcaré la casilla para la Iglesia porque con mi dinero hago lo que me dá la gana.El que no quiera que no lo haga, nadie le obliga.Pero que es esto? El que quiera ser ateo, que lo sea ami me la repanflinfa, pero yo soy Catolica Apostolica y Romana, que pasa? y al que le moleste ajo y agua

  • Atrevida es la ignorancia

    La cosa está muy clara... O para todos o para nadie, no se trata de ver quién recibe más o menos, quién es mejor o peor,etc... porque así seguiríamos toda la vida. Además, no es que lo pague el conjunto de los españoles, sino que de la parte que a cada contribuyente le toca, éste cede ese 0,7%.Y para el que escribe,antes de hablar que mire bien la diferencia entre un estado laico=España y un estado laicista=Francia.

  • Jorge Vk
    #120 Vota Vota

    -7 i Jorge Vk 05-05-2009 15:07

    ... y así los ricos compran el cielo también...

  • ciudadano de a pie.
    #121 Vota Vota

    1 i ciudadano de a pie. 05-05-2009 15:29

    "Nó sin mi hija" como dice el dicho, es decir no con mi voto o mi cruz, digo esto porqué yó soy católico bautizado, pero mientras la iglesia se meta en las "cosas del Cesar" pués yó no les pondré la cruz en la casilla de la Iglesia, les vale?

  • Flix
    #122 Vota Vota

    5 i Flix 05-05-2009 15:30

    Soy de cuna Católica Apostólica Romana y me parece excelente que cada uno haga con su dinero lo que quiera (cada cual lo tira como mejor le parece), hay quienes alimentan a los cerdos con margaritas. Nuestro “Patético” Papa y su recua de inquisidores modernos de mi no recibirá una moneda.

  • ciudadano de a pie.
    #123 Vota Vota

    -5 i ciudadano de a pie. 05-05-2009 15:35

    ..Para loop y otros.., Veis como hay que leer más, pués precisamente el dinero que nó se pone la cruz a la Iglesia Católica, es que vá destinado a las ONG y a cáritas, ah! no lo sabia, pués ahora lo sabes. Mira Wikipedia.

  • patrick
    #124 Vota Vota

    22 i patrick 05-05-2009 15:43

    A mi me llama la atención esta frase del artículo: "el Estado dejó de ingresar el año pasado por estas casillas 485 millones de euros, que hubieran servido para fines de interés común." Como por ejemplo regalárselos a las bancas e inmobiliarias??

  • SINDICATOS SI/NO
    #125 Vota Vota

    -12 i SINDICATOS SI/NO 05-05-2009 15:48

    QUE VA A SER QUE NO.POR CIERTO,LEIRE PAJÍN TIENE TRES SUELDOS Y POR TANTO UNA DE LAS RENTAS MAS ALTAS DE ESPAÑA. LE AGRADECEMOS SU APORTACIÓN A LA IGLESIA.

  • fernandol
    #126 Vota Vota

    12 i fernandol 05-05-2009 15:59

    YO propongo que ni un pavo a ONGs ni a la Iglesia CAtólica...eso sí que bajen los impuestos un 0,7% y ya haré yo con MI dinero lo que me salga de los cojones.

  • antonioteruel
    #127 Vota Vota

    -8 i antonioteruel 05-05-2009 16:24

    para ciudadano de a pie: y no solo eso, ese dinero le hubiera venido muy bien a zp para comprar mas votos (como lo de los 400 euros de las pasadas elecciones) OBJETIVIDAD AL PODER, es increible como intentan manimularnos, no nos dejan ya ni sacar nuestras propias conclusiones.

  • Pedro (http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/)

    Lo que se debería hacer es que cada vez que alguien señale una casilla le saliese a pagar un 0.7% más. Ahí si que veriamos los datos reales del apoyo de la iglesia y sería un paso más hacia la autofinanciación.

  • julian
    #129 Vota Vota

    4 i julian 05-05-2009 16:52

    Me parece muy bien pero que se la pagen ellos a mi que no me quiten ni un centimo.

  • Txemari
    #130 Vota Vota

    -1 i Txemari 05-05-2009 17:05

    Bien por el comentario de "fernandol" !!

  • pilar
    #131 Vota Vota

    -23 i pilar 05-05-2009 17:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SOY CATOLICA, Y AUNQUE SEA POCO CRISTIANO, PROGRES DEL MUNDO. COMO ME GUSTA QUE OS JOROBE¡¡¡.

  • Harriet
    #132 Vota Vota

    14 i Harriet 05-05-2009 17:20

    Soy cristiana, pero lo que está claro es que no voy a alimentar con mi dinero el negocio del vaticano y la iglesia católica que abandonó hace siglos los más elementales principios cristianos. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Más Biblia y oración y menos pseudociencia ¡¡Pontelo, ponselo¡¡

  • Apostolica Rumana
    #133 Vota Vota

    2 i Apostolica Rumana 05-05-2009 17:24

    Por cierto, marquen o no marquen la iglesia recibe al año 0,50 centimos por cada bautizado... Si empiezas a sumar verás que son millones de euros. Así que te ponen tantas pegas cuando intentas "borrarte" la marca del espíritu santo es indeleble, laa de su cartera, también.

  • Para Pilar
    #134 Vota Vota

    10 i Para Pilar 05-05-2009 17:51

    Te diría que nos veremos en el infierno, pero no, yo no iré. Irás tu con los demás "católicos" que predican la buenaventura y no son rencorosos ni hacen el mal.

  • Por tantas
    #135 Vota Vota

    2 i Por tantas 05-05-2009 18:06

    "Arturito y la casilla de la Iglesia" www.portantas.org/index.php/arturito-y-la-casilla-de-la-iglesia.html Una tragicomedia en 6 actos, no apta para mentes sensibles!

  • Liborio
    #136 Vota Vota

    -4 i Liborio 05-05-2009 18:12

    SINDICATOS SI/NO | 05-05-2009 15:48:04. QUE VA A SER QUE NO.POR CIERTO,LEIRE PAJÍN TIENE TRES SUELDOS... Comentanos primero los que tiene Rajoy y cuanto cobra,. Despues te seguire preguntando por mas señores del PP

  • a tufo 14:55
    #137 Vota Vota

    -2 i a tufo 14:55 05-05-2009 18:53

    no molestas, por supuesto; sin embargo tu comentario me hace sentir vergüenza ajena.

  • lele
    #138 Vota Vota

    1 i lele 05-05-2009 18:59

    A mi me parece perfecto que la iglesia se autofinancie, pero con mi dinero ni un chavo para las ong tampoco, que buena falta me hace a mi

  • JOSELE
    #139 Vota Vota

    -2 i JOSELE 05-05-2009 19:05

    Lo que tienen que hacer los de Hacienda es poner una casilla a favor de los sindicatos. Es lo correcto, lo decente y lo lógico.

  • boni
    #140 Vota Vota

    2 i boni 05-05-2009 19:09

    Como me da verguenza la noticia,prefiero no hacer ningun tipo de comentarios.Lo mas denigrante es que ocurran estos hechos con un gobierno,que se haga llamar Socialista.

  • LAYKA
    #141 Vota Vota

    7 i LAYKA 05-05-2009 19:13

    Acabemos ya deuna vez con el financiamiento estatal de la iglesia, que la mantenga quien la quiera y necesite, pero que no reciba ni un cèntimo del contribuyente anònimo que siempre resulta ser "pagano", porque una parte de sus impuestos va derechita a la subvenciòn eclesiàstica.Lo dicho: quien quiera iglesia que la mantenga con sus donativos.

  • Flix
    #142 Vota Vota

    -1 i Flix 05-05-2009 19:16

    Hay gente que de tan bajo que vuela lo suyo es rastrero, están contra el aborto pero abortan en las mejores clínicas del mercado, se manifiestan contra el preservativo pero a sus parejas le manifiestan su inclinación por los saborizados ¿Será el famoso: Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago? Y para rematarla después de misa, se cagan en la ostia, esa moralina pro vaticana llena de hipocresía ya la conocemos. Algún día se enteraran que el alma del progreso es el progreso del alma. Que la misericordia (Misereo = miseria, Cor = Corazón) es un sentimiento empático y aquí hay comentarios que de eso no tienen….NADA.

  • Rafkka
    #143 Vota Vota

    -2 i Rafkka 05-05-2009 19:27

    ¿Y todavía nos extrañamos de esto?. Además, así de paso, "limpian" sus conciencias y se quedan, tanto ellos como la Iglesia, TAN ANCHOS.

  • Francisco__
    #144 Vota Vota

    6 i Francisco__ 05-05-2009 20:12

    ¿Por qué los patriotas adinerados no ayudan al estado civil? ¿Esperan ganarse el cielo?

  • Matas
    #145 Vota Vota

    0 i Matas 05-05-2009 20:16

    Lo que hace falta es justicia y no caridad. No hay que marcar ni siquiera la casilla "fines sociales" pues de forma indirecta acaba llegando a la Iglesia (léase Cáritas y ese tipo de organizaciones).

  • voto util nada de nada
    #146 Vota Vota

    9 i voto util nada de nada 05-05-2009 20:17

    A Dios rogando y con el mazo dando, es lo que realizan diariamte la mayoria de los practicantes religiosos (las grandes riquezas). Ridimen sus pecados a base de aportar buenos dineros a la iglesia, y estos a su vez crear bancos, tener buenos aposentos y la vez hacer campañas en contra de leyes sociales.

  • MUCHAS DE ESTAS ALTAS RENTAS

    las obtienen hombres y mujeres educados y colocados por la iglesia católica, jesuita, Opus, Kikos, Legionarios, etc. Pensad que son una LEGION.

  • la mano negra
    #148 Vota Vota

    -5 i la mano negra 05-05-2009 20:36

    Pues yo he donado 30000 euros y me he quedado tan ancho

  • yY EL DINERO QUE GANAN LOS CURAS

    EJERCIENDO SU PROFESION, ¿DONDE VA?, ¿A LA IGLESIA, O A LOS SOBRINOS?

  • fmg
    #150 Vota Vota

    -2 i fmg 05-05-2009 20:47

    PARA LAYKA: con lo que tendriamos que acabar es con las subvenciones de los sindicatos. seguro que tu tienes una chuleta sobre la mesa todos los dias, pero hay muchos que no tienen ni siquiera un trozo de pan y gracias a esos donativos hay muchas familias que comen. y seguro que si a ti te falta algun dia de comer puedes ir tranquila a "caritas" que te daran de comer(aunque estes en contra), pero si vas a los sindicatos seguro que te daran...pero por donde amargan los pepinos. CASILLA PARA LOS SINDICATOS YAAAAAAAAA cuantos millones les han dado este año de nuestros impuestos? el que quiera sindicatos que los page

  • YO ME CABREO CON CADA DECLARACION

    Pues marco la cruz en obras sociales y mi dinero, sigue marchando a los sotanitas. Ellos son muy listos y crean ONGs para llevarselo casi todo.

  • tu mismo
    #152 Vota Vota

    3 i tu mismo 05-05-2009 21:05

    Para FMG, los ultracatolicos siempre con el cuento de Caritas. El dinero que la Iglesia Catolica destina a Caritas es nuestro, y es el chocolate del loro en comparación con los gastos fastuosos que tienen para vivir los obispos y el resto de la cupula. Por eso a jerarquia de la Iglesia Catolica les gusta y apoyan al PP y la politica neocon, para que creen crisis como esta, y miseria, y la gente tenga que ir a comer a sus comedores, que no los mantienen ellos, sino nosotros.Los pobres quieren y necesitan justicia no limosnas para que tu y los cuatro avariciosos amigos de la jerarquia catolica se limpien sus consciencias con cargo a nuestros impuestos.Si Jesucristo levantara la cabeza, muchos sabemos quienes serian ahora los que volverian a crucificarle. Los mismos ricos neocon de antaño.

  • fmg
    #153 Vota Vota

    5 i fmg 05-05-2009 21:26

    PARA TU MISMO, si tu no quieres dar ni un centimo no lo des nadie te obliga,pero a los sindicatos aunque no queramos les dan de nuestro dinero, y si algun dia lo necesitas "caritas" hay estara para ayudarte, lo contrario de los sindicatos que se van a comer paellas con nuestro dinero mientras hay gente que no tiene ni para comprar el arroz. Eso es la justicia para ti?

  • polin
    #154 Vota Vota

    1 i polin 05-05-2009 21:56

    En una democracia, la libertad de elección es la base sobre la que se sustenta el poder público. No obstante, si ya no es obligatorio el impuesto sobre el patrimonio, las rentas del trabajo, sobre todo en ciertas clases sociales, y a lo mejor en la política, serán a las que hace referencia el titular de esta noticia.

  • LAVARSE LA CONCIENCIA
    #155 Vota Vota

    1 i LAVARSE LA CONCIENCIA 05-05-2009 22:03

    LOGICO, LOS QUE TIENEN MAS DINERO ES PORQUE LO GANAN COMO LOS POBRES CON SU TRABAJO, Y CLARO LUEGO LA CONCIENCIA YA SE SABE, MARCAMOS LA CASILLA DE LA IGLESIA

  • Lorenzo Vicente
    #156 Vota Vota

    -4 i Lorenzo Vicente 05-05-2009 22:19

    Las barbaridades que se dicen de la Iglesia en esta página aumentan nuestra Fe.

  • Ben Arrowsmith
    #157 Vota Vota

    -7 i Ben Arrowsmith 05-05-2009 22:27

    Lo que mejor hace la Iglesia es alinearse con los poderosos, cobrar, oponerse a todo progreso que pueda suponer más ciencia y menos teología y encubrir a los pederastas. Y promulgar unos dogmas fantásticos, como la supuesta infalibilidad del Papa. Esto último se demostró claramente cuando en África manifestó que el preservativo ayuda a la difusión del VIH. ¡Bravo Ratz! Premio Nobel en Medicina. http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Casos/Sexo_clero_M_Maciel_Leg_pedof_denuncia_Papa.htm

  • matias
    #158 Vota Vota

    3 i matias 05-05-2009 23:45

    Si la iglesia tubiera un poco de decencia, deberia renunciar a que nadie marque la X en su declaracion, la Iglesia es una entidad privada, y por lo tanto deben mantenerla los creyentes que quieran hacerlo, pero los no creyentes como yo, no tenemos que soportar que en un documento oficial figure la Iglesia Catolica, a mi personalmente me ofende que asi sea.

  • ALF
    #159 Vota Vota

    -6 i ALF 06-05-2009 00:19

    Los sindicatos son uno de los pilares en los que se sustenta el sistema democrático que disfrutamos, así como también lo es la monarquia a la cual mantenemos todos con nuestros impuestos sin posibilidad de negarte a ello, así que por la misma razón podemos exigir una casilla para la misma.

  • cylone04
    #160 Vota Vota

    -6 i cylone04 06-05-2009 00:37

    8 # fmg Casilla para los sindicatos ¡qué buena idea! La Iglesia tiene 2000 años, los otros son recién llegados. Los sindicatos disfrutan de prebendas fruto de una mentalidad victimista y negacionista.

  • tu mismo
    #161 Vota Vota

    -2 i tu mismo 06-05-2009 01:28

    FMG, la justicia para mi es que la Iglesia de Jesucristo, que murio pobre y en la cruz, no apoye a los fascistas neocon, podridos de dinero robado a los pobres del planeta, que en los ultimos 100 años han llevado al mundo a la miseria para ellos vivir bién. La justicia para mi es que cuando un partido gana las elecciones ninguna confesión religiosa sirva de complice al partido que las perdió para intentar una sublevación social. La justicia para mi seria que la jerarquia de la Iglesia Catolica, dijera alto y claro que "es mas dificil que un rico entre en el reino de Dios, que el que un camello pase por el ojo de una aguja", en vez de ser los complices de los empresarios y politicos mas avariciosos.

  • Ludolfo
    #162 Vota Vota

    -1 i Ludolfo 06-05-2009 01:45

    Plenamente de acuerdo con la única posición coherente en este tema: la de "Europa Laica", veterana asociación de nuestro país en estas lides. Si queremos alcanzar los objetivos de un Estado social y democrático de derecho y, por tanto, laico, respetuoso con la libertad de conciencia, con la aconfesionalidad y con la neutralidad ideológica del Estado, tal como prescribe la Constitución, atendamos a sus propuestas. Visitemos su página web: www.europalaica.com , apoyemos y defendamos sus campañas (y existe una específica para la declaración del IRPF).

  • Locke
    #163 Vota Vota

    -4 i Locke 06-05-2009 03:53

    las ONG´s no sirven más que para que los más espabilados se lo lleven caliente. Aquí los únicos que dan el callo son Cruz Roja y cáritas. la iglesia ha hecho más por mi barrio en un año que todas las ONG´s del mundo en toda su historia.Mi pasta va para la iglesia, y estoy encantado como voluntario de la cruz roja. he trabajado en varias ONG´s y están podridas.Yo les doy mi tiempo, pero mi dinero, ni de coña.Que nos conocemos todos

  • Xabier
    #164 Vota Vota

    0 i Xabier 06-05-2009 13:05

    Por que los catolicos tienen tanto miedo a que se quite la casilla? Si son tan amantes de su iglesia que la mantengan ellos, porque fardar de bondad gracias al esfuerzo de los que no somos catolicos es echarle mucho morro.

  • Satn
    #165 Vota Vota

    1 i Satn 07-05-2009 04:47

    Una mujer que pertenece voluntariamente a un grupo que la desprecia no joroba...da pena.

  • sergio
    #166 Vota Vota

    0 i sergio 04-11-2009 17:34

    Nunca he ido a misa, y ni siquiera he hecho la primera comunión. Más aún, no soporto la estructura de la iglesia ni sus posiciones ideológicas. Sin embargo,hay una gran cantidad de obras de caráter social que realiza la iglesia, por no hablar del mantenimiento de edificios de interes general y obras de arte. Por ello, soy de esos que marcan ambas casillas, que seguirá haciéndolo indefinidamente y que cuando se le pregunte, recomendará hacer lo mismo.

  • pako25
    #167 Vota Vota

    0 i pako25 17-06-2010 17:58

    ¿Porqué las instituciones religiosas, de la confesión que sean, no se financian con las aportaciones de sus fieles, en vez de tirar de la teta del estado? O es que ¿no se fían de sus fieles, porque saben que no son ni la mitad de la mitad de los que cacarean?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 10:51:02