Público
Público

Aznar intenta apropiarse del cambio político en Euskadi

Sostiene que 'fue Mayor Oreja quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco'

YOLANDA GONZÁLEZ

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo el martes de maestro de ceremonias del discurso que pronunció el candidato conservador a las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, en el hotel Ritz de Madrid. Aznar se deshizo en elogios. El mismo día en que se materializaba el cambio en Euskadi, mantuvo que 'fue Jaime Mayor [en 2001] quien encendió la antorcha del constitucionalismo en el País Vasco'.

El presidente de honor del PP insistió en que hoy, 'ocho años después, el objetivo de sustituir democráticamente al nacionalismo mediante el acuerdo entre el PP y el PSOE debe mucho al liderazgo y la energía de Jaime Mayor y a su radical compromiso con la democracia y las libertades en el País Vasco'. Para Aznar, el candidato del PP a las europeas y el socialista Nicolás Redondo 'plantaron cara al nacionalismo y pelearon por forjar, con determinación y valentía, una alternativa democrática y constitucionalista'. Un gesto que, a juicio del ex presidente del Gobierno, debería haber sido agradecido por la clase política española.

En el año 2001, Mayor y Redondo protagonizaron una campaña conjunta para desalojar a los nacionalistas. Fracasó. La coalición PNV-EA saltó de los 27 escaños conseguidos en 1998 a los 33 de 2001. Y los partidos constitucionalistas no consiguieron arañar un solo asiento en la Cámara vasca al bloque nacionalista.

'Leal a sus convicciones', 'hombre de fiar', defensor de 'los principios y valores en los que cree, aunque no estén de moda', fueron algunos de los piropos que Aznar vertió sobre el que fue su ministro. De Rajoy, que no asistió al desayuno, ni una sola palabra. Quizá una alusión velada cuando se refirió a que las cualidades de Mayor Oreja son también reconocidas por quienes no le aprecian tanto: 'Saben que es un valor seguro y que no sólo pueden recurrir a él en los momentos fáciles, sino, sobre todo, que estará siempre en los momentos difíciles'. Es la segunda vez en menos de un mes que Aznar acude a un acto de apoyo de su 'buen amigo'. El pasado día 21 de abril organizó un almuerzo en el que reunió a su Gobierno de 1996 en apoyo a la candidatura de Mayor Oreja.

Para el presidente de FAES, el candidato del PP a las europeas encarna la persona a partir de la cual, en 1996 , fue verosímil una derrota de los terroristas. Y que se volcó por las víctimas de terrorismo.

También hizo Aznar en su discurso una mención a María San Gil, ex presidenta del PP vasco. Ésta, que el miércoles coincidirá con Rajoy en un acto en Madrid por las víctimas del terrorismo, 'encarna a la perfección' para el ex presidente 'los principios y valores por los que merece la pena la actividad política'.

Por su parte, el candidato conservador reivindicó la gestión de los gobiernos de Aznar como 'aval de futuro' para Mariano Rajoy. Por ello, pidió 'lealtad al pasado reciente'. Además felicitó a López y Basagoiti por haber logrado desbancar a los nacionalistas del poder. 'Les deseo lo mejor como vasco y español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias