Martín Vasco se niega a declarar por su implicación en el 'caso Gürtel'
El magistrado del caso le impone una fianza de 955.000 euros y tras imputarle los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad
Noticias relacionadas
-
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid imputa a Martín Vasco por su implicación en el 'caso Gürtel'
-
Dimite el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid por el caso 'Gürtel'
-
Aguirre no cesa a un diputado ya imputado
-
Bosch se convierte en el primer aforado del PP imputado por el "caso Gürtel"
No era el primer diputado del PP que declaraba ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira por el caso Gürtel, pero sí ha sido el primero al que se ha fijado una fianza para hacer frente a la responsabilidad civil a la que puede ser condenado. El parlamentario autonómico Benjamín Martín Vasco, que se negó a declarar ante el juez mientras no se levante el secreto sumarial, deberá abonar 955.000 euros.
Horas después de que Martín Vasco abandonara las depencias judiciales, el Comité de Derechos y Garantías del PP anunciaba su suspensión cautelar de militancia y la de dos de sus compañeros en la Asamblea, el imputado Alfonso Bosch Tejedor y Alberto López Viejo. Éste último aún no ha sido formalmente imputado, pero podría serlo mañana cuando comparecerá previsiblemente ante el juez.
El abogado de Martín Vasco, Pedro Colino, explicó ayer que las acusaciones contra su cliente son similares a las de Alfonso Bosch, el primer diputado que compareció en el TSJM. Mientras Martín Vasco está acusado de los cohechos presuntamente recibidos de Francisco Correa por concesiones urbanísticas en Arganda del Rey, al segundo se le acusa de hechos similares en Boadilla del Monte.
Ambos se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario, pero a Bosch no se le impuso ningún tipo de fianza. El letrado del efímero presidente de la comisión que investigó el espionaje del PP madrileño entendió en la vistilla que la medida impuesta a su cliente se extenderá a muchos de los demás imputados, incluso los que ya han declarado, por lo que es posible que Bosch tenga que volver a personarse en el TSJM.
La cantidad fijada para Martín Vasco es el triple de la que cuantifica la Fiscalía que pudo recibir de la trama de corrupción. Es decir, Anticorrupción rebaja en alrededor de 100.000 euros los 437.166 que el juez Baltasar Garzón imputa al diputado en su auto de inhibición a favor del TJSM.
Colino criticó la imposición de la fianza en este momento de la instrucción. Entiende que se trata de una pena anticipada, ya que al no haber víctimas del delito, no está encaminada a asegurar las indemnizaciones que pudiera corresponderles, sino un adelanto del hipotético castigo.
El auto de inhibición acusa a Bosch de haber percibido 250.562 euros, y al ex consejero de Deportes Alberto López Viejo, 563.000.
Igual que la semana pasada con Francisco Correa, el magistrado Pedreira mantuvo en prisión a su número 2, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, que declaró que llegaba "con muchas ganas de declarar" al tribunal. Crespo está acusado de dirigir las empresas del grupo que organizaban eventos. También supervisaba la gestión financiera del propio Correa. Tanto ellos como Adrián Senín Rico, número 2 de Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, en Orange Market, están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.
Rápida decisión
El Comité de Derechos y Garantías del PP tomó su decisión sobre el cese de militancia de los diputados madrileños sólo 24 horas después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, anunciara que el partido estaba estudiando "caso a caso". En un comunicado difundido a las 21.00 horas, el citado órgano del partido informaba de que habían accedido a la suspensión temporal de militancia de los tres diputados de Aguirre. En su día, el PP rechazó esta petición a la espera de conocer más datos judiciales. El partido agilizó los expedientes de suspensión al conocer la "altísima" fianza impuesta a Martín Vasco, explican fuentes conservadoras.
13 Comentarios
-
ha llegado la hora de la verdad esperamos los ciudadanos que se haga un buen procesamiento si fuera el caso y que se aclare la vergonzante trama de corrucción generalizada cuya matriz esta sin duda en el corazon del partido popular y que la verguenza y el sonrojo les pase factura el pueblo tiene que ser consecuente con lo que esta pasando en la derecha de este país y si no pasa nada este señor no vuelve a votar el la vida dejare de creer en la política y en la justicia así de claro esta pandilla de sinverguenzas tienen que ir a la carcel y rajoy y su partido pedir perdon al pueblo no le queda otra.
-
La estrategia es saber hasta que punto sabe el juez para asi no incriminarse. Esa es la transparencia y la colaboracion con la justicia que luego va pregonando Rajoy.
-
Artículo 24. 2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Si a mi llaman a declarar y no he hecho nada punible, no tendre ningún problema en contestar a las preguntas del juez, otro caso es el de estos ....., que se niegan a declarar, por que se amparan en " a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpables ". Pues para mi y creo que para muchos más la cosa esta clara, no declaro porque si declaro y declaro la verdad me han "pillao"
-
Todos estos casos de corrupción y chanchullos,llenara las urnas europeas de votos al pp.Parece ser que a estos votantes les va la "marcha".Me gustaria que alguno de estos iluminados y grandes españoles,nos explicara por que la mayoria de implicados se niegan a declarar ante el juez,y por tanto entiendo que a defenderse y aclarar "el malentendido".Antes decian que era por que la instrucción la llevaba "Garzón el sociata",y ahora?... Volviendo al enigma de los votantes adocenados.Están provocando,con su apoyo,que ningún dirigente de este partido tenga la decencia y la honrradez como valores imprescindibles para ocupar un cargo público.Pensad que algún dia seran los que manejen la complicada maquinaria politica y economica de este pais,y si ven que sus partidarios les dan carta blanca...
-
estos confunden el garantismo con la impunidad,vaya tropa.
-
Un millón de euros de fianza, pero si no había echo nada y todo era invento de Garzón, ¿Va a pagar con billetes de 500?. Y a éste ejemplo de ciudadano es al que eligió doña Esperanza para presidir la comisión de investigación
-
"CON-FIANZA EN EL FUTURO", lema de la campaña electoral del PP para las elecciones municipales de 2007.
-
EL DE FORUM FILATELICO. Por cierto. ¿Que ha sido de Briones?, ¿habrá montado otro negocio de sellos?
-
para comprar coccaina y otros mediante un millón se afianzan en la calle y a seguir mamando que son cuatro días. Bello Pais. Hermoso espectáculo. Posiblemente cuando se celebre el juicio, el delito habrá prescrito.
-
Tenian tantas ganas de que Garzon dejase el caso y ahora que, un juez no pone una fianza de 1 millon por la cara y aun parece que no acaba la cosa, veremos en Valencia.¿Y todos aquellos que criticaban a Garzon?Que dicen ahora.
-
Genial si, que grande es Esperanza, este es el que puso a dirigir la comisión de investigación. Increible realmente el nivel de desverguenza del PP en Madrid
-
Estoy loco,loco,loco por declarar, pero por bajo mano estaba intentando que se anulara el sumario para no declarar, este es el trajes el de amiguito del alma, te quiero un huevo, mentirosos
-
Mi abuelo lo decía con otro tipo de moneda. Quien roba un euro, le llamán ladrón; quien roba un millón le llaman señor don. En política, por lo menoos.

Cargando...