CAMBIO HISTÓRICO EN EUSKADI

López: "La paz es el objetivo, y si tengo que arriesgar, arriesgaré"

El lehendakari electo defiende que su Gobierno va a "deslegitimar la violencia, sin atisbo para su defensa en espacios públicos"

PÚBLICO.ES Madrid 06/05/2009 09:10 Actualizado: 06/05/2009 15:07

El flamante lehendakari electo, Patxi López, quien se tuvo que sentar en el banquillo de los acusados por reunirse durante el "alto el fuego permanente" de ETA en 2006 con cinco representantes de la izquierda abertzale, ha asegurado —en la SER— que "la paz es el objetivo fundamental" de su Gobierno, "y si tengo que arriesgar, arriesgaré".

López, cuyo Gobierno ya estaba en la diana de los terroristas de ETA antes de conformarse, se ha mostrado tajante en su postura frente a la bandas. "Vamos a deslegitimar la violencia, y no vamos a dejar ni un atisbo de justificación en los espacios públicos", ha destacado el lehendakari, quien ha culpado al PNV de "déficit en este sentido".

El lehendakari electo ha argumentado que en democracia "todo el mundo puede hacer política si se utiliza la palabra y el voto, pero no pueden estar en las instituciones quienes avalan la violencia contra el diferente".

"No puede ser que quien asesina al de en frente esté en las instituciones democráticas", ha defendido López, quien ha reconocido que "ETA está en el momento de mayor debilidad", en gran medida "por la deslegitimación social".

Sin humillaciones

López, quien mañana promete el cargo bajo el árbol de Gernika, ha dejado claro quepor su condición de ateo, "no puedo hacer un juramento humillado ante dios".

"Por supuesto que tendremos diferencias entre PP y PSOE"

En este contexto, López ha afirmado que tampoco se va a humillar ante el PP, como le acusa el PNV, y que esta "crítica fácil es propia de un partido que está dolido porque ha perdido el Gobierno tras muchos años".

"Por supuesto que tendremos diferencias entre PP y PSOE, pero seguro que podremos solventarlos", ha augirado López. 

Vasquista

El lehendakari electo, quien ha asegurado que tiene al PNV en "alta consideración", ha instado a la formación jetzale a que salgan de las posiciones "soberanistas radicales" y se modere.  

"Nos negaban nuestra condición de vascos y se saltaban las normas democráticas", ha afirmado López, quien ha mostrado su desacuerdo con algunos de los argumentos esgrimidos desde el PNV, con las que a su juicio "daban a entender que añoraban a los que defienden la violencia" como herramienta política. 

López, autodefinido como vasquista porque "defiendo a Euskadi", ha asegurado que ayer hizo un reconocimiento público de Ibarretxe porque "ha sido el lehendakari durante diez años".

"Le despedí deseándole suerte y le dije que no venimos a cobrar facturas", ha asegurado López, quien en su afán de mostrar el espíritu integrador de su formación ha matizado que "vamos a ser el Ejecutivo con más independientes".

En cualqueir caso, López no ha negado que las amenazas de ETA sobre su equipo le han condicionado. "Hay que tener en cuenta que formar parte del Gobierno le supone a muchos ganar la mitad de dinero y tener automáticamente a dos escoltas", ha afirmado.

90 Comentarios
  • Famlica legin
    #1 Vota Vota

    -25 i Famlica legin 06-05-2009 10:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Y de poner a trabajara a la policía autónoma para detener a los terroristas y sus cómplices no ha dicho nada?, porque así también se consigue la paz, vamos me parece a mí.

  • Aleshores
    #2 Vota Vota

    -5 i Aleshores 06-05-2009 10:34

    Habrá diálogo.

  • Pepero
    #3 Vota Vota

    -11 i Pepero 06-05-2009 10:35

    Estos sociatas no son muy de fiar. Tendremos que vigilarlos de cerca y tenerlos agarrados por los cataplines para que cumplan sus promesas. Ahora mandamos nosotros.

  • desde EH
    #4 Vota Vota

    57 i desde EH 06-05-2009 10:37

    Patxi es bien facil y lo sabes. cumple el pacto internacional de los derechos civiles y politicos de la ONU. como os dijo Otegi todas las piezas están encima de la mesa y estuvisteis a punto de firmar. en tu mano está continuar el sufrimiento de unos y otros

  • desde EH
    #5 Vota Vota

    58 i desde EH 06-05-2009 10:40

    sí la paz de los cementerios. franco lo intentó y no lo consiguió ¿pensais hacerlo vosotros? ja ja ja. NO vais a doblegar al pueblo vasco

  • Mal empiezas, Patxi
    #6 Vota Vota

    -21 i Mal empiezas, Patxi 06-05-2009 10:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No me hables de paz, que ya conocemos el eufemismo. Hablame de DERROTA DEL TERRORISMO.

  • nicols
    #7 Vota Vota

    31 i nicols 06-05-2009 10:47

    Efectivamente, teneis agarrados por los cataplines al pse y también a la clase trabajadora, amenazada de despido desde hace tiempo, haciendo decenas de horas extras semanales produciendo para vosotros, liquidándoles y dándoles cuatro perras aún aguantando a muchos de ellos que tratan a sus trabajadores como perros y encima se tocan los huevos, teniendo muchos de ellos la suerte de haber heredado nada más. Ahora quereis aprovechar para abaratar el despido y hasta dejar de pagar cotizaciones sociales. Teneis agarrados por los cataplines al pais incluso a estos almas de dios que os apoyan pero que vienen a verme a mi cuando los despiden porque no tienen ni pelas para ir a un abogado laboralista y pagarle como dios manda. Pero que podemos esperar de una gente que cuando va mal se convierte en socialista y quiere que el estado les de dinero. Así va el país.

  • El Socialisto
    #8 Vota Vota

    -23 i El Socialisto 06-05-2009 10:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Haber si dejan trabajar a la Ertzaintza, que llevan 5 años sin detener a un etarra ( y eso que viven entre nosotros). Ojala la ertzaintza deje de ser una policia politica y se dedique a lo suyo a detener y guardar por nuestra seguridad.

  • A EH
    #9 Vota Vota

    -22 i A EH 06-05-2009 10:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Doblegar al pueblo vasco??...Es ahora cuando se esta levantando, es ahora cuando la gente va a dejar de vivir de rodillas. Quien te crees tu y que Dios o Marijaia te ha dado la capacidad para decir quien pertenece o no al pueblo vasco?.

  • Josebe
    #10 Vota Vota

    7 i Josebe 06-05-2009 10:59

    Este señor no va a ser lehendakari. No va a usar l fórmula establecida. Por lo tanto, será presidente pero nunca lehendakari de los vascos.

  • Para la censura
    #11 Vota Vota

    19 i Para la censura 06-05-2009 11:04

    La paz es fruto de la Justicia y para alcanzarla ¿se asienta en una nueva injusticia como es el pucherazo?

  • sin censura
    #12 Vota Vota

    -5 i sin censura 06-05-2009 11:08

    En cualquier cosa menos en el asesinato.

  • bilbotarra
    #13 Vota Vota

    -3 i bilbotarra 06-05-2009 11:13

    Por favor, Josebe, que estamos en el siglo XXI. Los ritos ancestrales y las ceremonias de vudú están un poco pasaditas de moda. Yo espero, desde luego, que este lehendakari no acepte su cargo "humillado ante dios". A ver si el problema va a ser que para tí no es de la raza adecuada...

  • koldo
    #14 Vota Vota

    5 i koldo 06-05-2009 11:15

    Lo dijeron los godos: someter a los vascones, y así les fue. Era el siglo VII y ahora vuelven a intentarlo. Como no comprenden nada acerca del pueblo vasco volverán a estrellarse, pero esta vez será la última porque no me cabe la mínima duda de que en muy poco tiempo el pueblo vasco será libre, soberano e independiente. Agur españa, hasta nunca

  • desde EH
    #15 Vota Vota

    21 i desde EH 06-05-2009 11:18

    por cierto me parece muy bien que no acepte "ante dios humillado", yo también soy ateo. eso sí ya vale del doblepensar, espero que los ministros españoles socialistas no juren ante un crucifijo

  • para koldo
    #16 Vota Vota

    24 i para koldo 06-05-2009 11:22

    Para que el pueblo vasco sea libre solo hace falta una cosa: que ETA desaparezca. Después, ya se verá si quiere ser independiente. A lo peor te llevabas una sorpresa...

  • Hombre, otra vez por aqu
    #17 Vota Vota

    -9 i Hombre, otra vez por aqu 06-05-2009 11:40

    El de las resoluciones de la ONU! Veo que ya no mencionas ninguna en concreto. Tantos años argumentando con un número y resulta que no era lo que pensabas. Haber cambiado de número, hombre!

  • a 'Desde EH'
    #18 Vota Vota

    -8 i a 'Desde EH' 06-05-2009 11:42

    Cuanto más cerca veis la derrota, más exigentes os ponéis...Seguid así, y dentro de unos años veremos una mayoría absoluta. A ver si os créeis que el pueblo vasco es nacionalista por decreto.

  • delebro
    #19 Vota Vota

    0 i delebro 06-05-2009 11:49

    esto da a entender ke el anterior gobierno, no luchaba contra el terrorismo......y da a insinuar ke incluso les apoyaban........no soy pnv, pero si lo fuese me sentiría un tanto insultado........de todos modos, ya nos dira a todos(algun dia) cual es su formula secreta para acabar con este conflicto...........

  • bego
    #20 Vota Vota

    -19 i bego 06-05-2009 11:52

    no todos los vascos son iguales y aquellos que defienden a los asesinos no se dan cuenta de que las épocas pasan y todos podemos vivir en paz y son ellos los somenten al pueblo vasco con sus asesinatos y con su terrorismo, Patxi lo vas a hacer muy bien.

  • mark
    #21 Vota Vota

    22 i mark 06-05-2009 11:54

    Qué vergüenza, qué alvoroto. Un perrito piloto. Pero de quién es este perrito que ha ganado con lo que no es su voto. De Zapatero dice uno, de Rajoy dice otro. Basta ya de especulación, a sonreir que ya nos sacan foto. Transversales dicen ellos, pero el país ahora parece roto. Qué será lo que nos depara el futuro, pregunta uno absorto. No lo sé, dice mi amigo bertsolari, pero todo esto huele a "poto".

  • Derechos del Pueblo Vasco
    #22 Vota Vota

    14 i Derechos del Pueblo Vasco 06-05-2009 11:58

    Jamás en toda la Historia el Pueblo Vasco ha tenido los derechos que tiene ahora. El PUEBLO VASCO no el señor feudal de turno o el Obispo. O es que tu te crees que a las "brujas" de Zugarramurdi las denunció un canario. Agradece a los franceses que hicieran su revolución o te piensas que los "Arzallus" de turno hubieran dejado levantar cabeza al PUEBLO VASCO. O nos ayudamos entre los pueblos o los jefes de tribu nos tienen enfrentados unos con otros durante siglos.

  • Patxi ortxadar
    #23 Vota Vota

    1 i Patxi ortxadar 06-05-2009 12:01

    Patxi Lopez es de todo menos socialista. Este es otro de esos politicos que utilizan los votos recibidos de muchos trabajadores para luego ejercer politicas de derechas. Por mucho que nos quieran vender la moto desde los medios cortesanos de Madrid, el psoe gobernara con el apoyo del pp no teniendo el apoyo mayoritario de los ciucadanos de Euskadi.

  • Tranquilos
    #24 Vota Vota

    5 i Tranquilos 06-05-2009 12:01

    NO hace falta que le digáis al Lehendakari todo lo que tiene que hacer. Dejad algo para él. Sí, ya sé que sois vosotros los que decidís por todo el pueblo vasco, eso es cierto. Pero si en breve los autoproclamados liberadores de Euskal Herria cumplen lo prometido, todo ese esfuerzo que habéis hecho para nada... Y no os sobra!

  • Patxi ortxadar
    #25 Vota Vota

    -11 i Patxi ortxadar 06-05-2009 12:07

    Nos quieren dar a entender desde el psoe y desde el aparato mediatico que ahora con el gobierno de Patxi Lopez todo sera mas lindo en Euskadi, que volvera la paz y la concordia. Pero obvian lo mas elemental y es que desde el frentismo españolista no se respetan los derechos fundamentales de la mayoria de los vascos. Ni siquiera el mas elemental. El derecho a decicir su futuro. Si dice que piensa en arriesgar, nada hay mas sencillo que el poder aceptar el sentimiento mayoritario del pueblo al que dice representar.

  • Resoluciones de Tribunales Internacionales

    Los tribunales supranacionales dirán todo lo contrario que lo que dicen las bandas. No tengas la menor duda. Cuando se produce un extradición, implicitamente se produce un juicio. Ya no quedan naciones que nieguen la extradición. La lucha contra las bandas organizadas es una preocupación fundamental de todas las democracias. El que no lo ve es que quiere mirar para otro lado, los asesinos son asesinos para todo EL MUNDO.

  • a
    #27 Vota Vota

    -18 i a "desde EH" 06-05-2009 12:15

    Otegui ya no puede hacer ninguna propuesta política. Otegui ya no forma parte del Parlamento Vasco. No se puede ir en contra de la SOBERANIA POPULAR. Si Otegui quiere hacer propuestas políticas que se presente en las próximas elecciones. Tiene cuatro años para pensarselo. Por otra parte, Otegui propone lo que le mandan y, además, luego no cumple.

  • Mozart
    #28 Vota Vota

    -29 i Mozart 06-05-2009 12:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay algunos que cuando hablan de los vascos parece que esten hablando de marcianos abducidos a la fuerza por terricolas. El PNV desde Sabino Arana a querido transmitir la cultura de la opresion de un estado (el español) a una raza (la vasca)y ahora sus seguidores se sienten ultrajados. Siempre han interpretado que lo que quiere el pueblo vasco es lo que quieren ellos, y para conseguirlo siempre han usado el miedo. La verdad es que los unicos que tienen doblegados al pueblo vasco son los terroristas y el nacionalismo, que por cierto de 2.200.000 vascos segun el INE, en la legislatura pasada sumando todos los votos nacionalistas incluidos los de ETA gobernó el PNV con el respaldo de 642.000 votos nacionalistas esto no es la mayoria del pueblo vasco. Y si se consigue introducir un poco de paz y libertad, fuera del fanatismo nacionalista y la violencia terrorista, seguramente los vascos podran decirle ,sin miedo a ETA ... BASTA YA.

  • desde EH
    #29 Vota Vota

    12 i desde EH 06-05-2009 12:22

    No se puede ir en contra de la SOBERANIA POPULAR? es lo que ha hecho el PPSOE. un politico por no tener escaño no es politico? jo der estudiar un poco, teneis un concepto de la politica y de la democracia un tanto debil

  • a Patxi Ortxadar de Txomin
    #30 Vota Vota

    -4 i a Patxi Ortxadar de Txomin 06-05-2009 12:26

    Oye Patxi, felicidades, te llamas como el Lehendakari; eso lo tienes que celebrar. Hablando de otra cosa, ¿Crees que el Athletic ganará la Copa del Rey?. Ya sabes, que gane el mejor, ante todo deportividad, como en política.

  • Mns
    #31 Vota Vota

    36 i Mns 06-05-2009 12:29

    Para conseguir la PAZ, son NECESARIOS todos los agentes sociales y dejad de hostigar y criminalizar la Izquierda abertzale, qué también forma parte de la SOCIEDAD vasca, sin representación política y arrinconada vuestra paz olerá mal.

  • a
    #32 Vota Vota

    5 i a "desde EH" 06-05-2009 12:32

    Tienes razón un político puede hacer política estando dentro o fuera del Parlamento. Pero el único sitio donde se pueden hacer y aprobar las propuestas políticas es en el Parlamento. EL PARLAMENTO ES EL EDIFICIO DONDE SE REUNEN LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO. Es el sitio indicado para hacer propuestas políticas.

  • Mikel
    #33 Vota Vota

    17 i Mikel 06-05-2009 12:34

    Para Patxi Ortxadar, le recuerdo que el derecho más elemental es el derecho a la vida, no el que usted dice.

  • Jurgen
    #34 Vota Vota

    10 i Jurgen 06-05-2009 12:37

    No arriesgues mucho Patxi, que tus socios te montan una mani es Pamplona...

  • a
    #35 Vota Vota

    -14 i a "Mns" 06-05-2009 12:44

    La Izquierda Abertzale está en el Parlamento de Euskadi, se llama Aralar y no la persigue nadie. Y nadie puede garantizar la paz en Euskadi, no es tan fácil, puede que las bandas sigan existiendo durante 30 ó 40 años más, depende de los propios ciudadanos de EUSKADI. El PNV tiene que decir mucho de este asunto, no depende solo del Lehendakari. Creo que ya es hora de que el PNV sea claro y sincero; lo del enemigo exterior cada día que pase será menos creíble.

  • Omar
    #36 Vota Vota

    41 i Omar 06-05-2009 12:55

    Sin preparación universitaria, funcionario como toda experiencia laboral, hombre de partido pero de partido corrupto, demagogo donde los haya, tramposo para hacerse con el poder, con el cinismo suficiente para autodenominarse "demócrata"... vamos, que lo tiene todo para que se cargue lo que durante tantos años se ha construido en el País Vasco. Quizá ese es su cometido.

  • A Patxi de Asun
    #37 Vota Vota

    29 i A Patxi de Asun 06-05-2009 12:57

    Sí, como en el deporte, que gane el mejor, pero, por favor, sin hacer trampas y el nacionalismo español, en sus dos versiones más duras, PP y PSOE, las han hecho para ponerle a Paco López de Lehendakari.

  • arturo EL ANARCO
    #38 Vota Vota

    23 i arturo EL ANARCO 06-05-2009 12:57

    ¿Patxi, qué quiere decir arriesgar? ¿la poltrona? jejejejejej BASTA DE PUCHERAZOS!!! al menos para que tengas dignidad como representante de un pueblo.

  • Pero de qu paz habla este hombre?

    Ya que ha entrado de hurtadillas, al menos, podría hablar de otra cosa. Mira que seguir insistiendo en su coartada...Gobierne y punto, buen hombre.

  • Atletiiiiiiiiiiiiiiiiiii !
    #40 Vota Vota

    -28 i Atletiiiiiiiiiiiiiiiiiii ! 06-05-2009 13:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Por fin un Lopez de delantero centro y fin de la xenofobia en la lehendakaritza en Vitoria-Gasteiz.

  • Mario Lpez Sells
    #41 Vota Vota

    8 i Mario Lpez Sells 06-05-2009 13:09

    Se puede estar de acuerdo con poner la paz como principal objetivo -nunca como único porque eso supondría la renuncia al estado de derecho y al pacto social-. Uno puede creerse el único capaz de conseguir la paz y, consecuentemente, decidir abordar cualquier tipo de estrategia con tal de alcanzar la situación de poder necesaria para abordar esa tarea. El problema es que, cuando uno piensa y obra de esta manera, olvida que no está solo en el mundo y que no todos son de su opinión. Olvida, también, que puede haber sobredimensinado sus capacidades pacificadoras. Tengo la corazonada, y ojalá me equivoque, que Patxi López y sus socios populares han hecho una apuesta absolutamente disparatada a favor de sus propias creencias.

  • Madrileo
    #42 Vota Vota

    6 i Madrileo 06-05-2009 13:19

    Cambio presidenta de la comunidad de Madrid con pedigree Vasco (Aguirre) por Lehendakari Lopez.

  • Zezen Eseria
    #43 Vota Vota

    -10 i Zezen Eseria 06-05-2009 13:54

    Ni los colonos que fueron a las Rocosas a por oro eran indios aunque vivieran en tierra india, ni Patxi y compañía son vascos aunque vivan en tierra vasca. Dejadnos vivir en paz en nuestras reservas y volver a España.

  •  Hippy vasco
    #44 Vota Vota

    -16 i Hippy vasco 06-05-2009 13:57

    Paz y Amor, y Ibarretxe al salon.

  • chris
    #45 Vota Vota

    2 i chris 06-05-2009 14:18

    Le deseo toda la suerte del mundo, que la va a necesitar....

  • LUIS
    #46 Vota Vota

    -21 i LUIS 06-05-2009 14:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que os dejen trabajar, y sobre todo que no os asesinen, suerte Patxi

  • Cndido
    #47 Vota Vota

    26 i Cndido 06-05-2009 14:44

    "En su primera entrevista tras su elección, concedida a la Cadena Ser, quedó en evidencia su tan criticada escasa formación académica esgrimida por sus rivales políticos durante toda la campaña electoral por ser el único candidato sin estudios superiores. A lo largo de la entrevista, llegó el momento de hablar de Ibarretxe y el conductor del programa quiso utilizar el Principio de Arquímedes como metáfora y preguntó directamente a López si lo conocía. "¿Conoce usted el Principio de Arquímedes?, preguntó el director de 'Hoy por Hoy'. "Depende de cuál de ellos" respondió López. Sin hacer sangre, el locutor desgranó el contenido del único Principio de Arquímedes ('Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado') para cuestionarle por si su peso era mayor o menor que el ya ex lehendakari desalojado de Ajuria Enea. Sin tiempo para darse cuenta de su error, al menos eso pareció, el lehendakari bromeó con su respuesta, "Él se cuida más con eso de la bicicleta", habló de reconocimiento y deseo de fortuna y todo quedó ahí. Patxi López no ha tardado en protagonizar el primer traspié público como lehendakari. Como Arquímedes tras su descubrimiento corriendo por las calles de Siracusa, los detractores de López ya gritan Eureka!"

  • a
    #48 Vota Vota

    -21 i a "desde EH" y doblegar al Pueblo Vasco 06-05-2009 14:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al Pueblo Vasco no lo doblega nadie. Será el Pueblo Vasco el que doblegue el terrorismo. El resto de pueblos de España y de Europa podremos ayudar al Pueblo Vasco, pero solo ayudar; será el pueblo vasco el que doblegue el terrorismo. El PNV ya ha tomado nota, ya no puede mirar para otro lado.

  • xabier Bilbao a candido
    #49 Vota Vota

    -5 i xabier Bilbao a candido 06-05-2009 15:01

    jajajajjajaj buenisima anecdota Candido si me lo permites no lo voy a traspasar a uno de nuestros foros para hecharnos unha risas, es autentico nuestro candelari. Y las que quedan!!!!!.

  • desde EH
    #50 Vota Vota

    1 i desde EH 06-05-2009 15:13

    a candido, ja ja ja ¿pero este no era ingeniero?

  • a Zezen Eseria de atletiiiiiiiiiiiiii !

    Te recuerdo que parte de los colonos que invadierón america eran Vascos, deja de hacer el ridiculo, lo paradogico es que haya gente que te de votos positivos en valoración al comentario, no creia que el pensamiento unico llegara a ese extremo.

  •   cuanta ignorancia en la reserva

    Es cierto, el primogenito heredaba las tierras y el caserio, y el resto a las americas incluido el curilla vasco que cristianizaba a los indianos.

  • a nicolas
    #53 Vota Vota

    -1 i a nicolas 06-05-2009 15:49

    El stalinismo lleva a la ruina.

  • La parte positiva del cambio, por el anarco

    La parte positiva del cambio es que al Lehendakari se le puede criticar. Hasta ahora el Lehendakari era el último descendiente de los dioses. A partir de hoy todos los vascos y todas las vascas han descubierto que los Lehendakaris son cliticables. Las liturgias están bien pero acabar con ellas está mucho mejor.

  • iaki
    #55 Vota Vota

    14 i iaki 06-05-2009 16:11

    bravo candido,suelen decir que entodo lo malo hay algo bueno asi q este lopez nos va a hacer reir unas cuantas veces...pd:que atrevida es la ignorancia

  • Basilio Aguirre a Patxi ortxadar y sus amigos

    Mira Patxi ortxadar, el PNV ya no te necesita para nada, es más, molestas al PNV. A partir de ahora te has convertido en un enemigo del Pueblo Vasco. Solo sirves para perjudicar al PNV y, ya sabes, si perjudicas al PNV, perjudicas al Pueblo Vasco. Ya sabes, hasta ahora lo has hecho muy bien pero ya no te necesitamos.

  • anarcoreta para anarco
    #57 Vota Vota

    -11 i anarcoreta para anarco 06-05-2009 17:08

    no seas blasfemo hombre, que ahora que deja la politica se va a sentar a derecha de dios sabina junto con san arzalluz. esto de los partidos es la monda, eh? sera que esta peña va a misa los domingos?

  • apagalatele
    #58 Vota Vota

    13 i apagalatele 06-05-2009 17:09

    Asun,en el deporte no siempre gana el mejor y a Ppatxi se le ve un poco fondón. Siguiendo con similes deportivos,es lehendakari por "la mano de dios", pero la de Maradona contra Inglaterra.

  • No hace falta que arriesgues, Patxi

    Como dijo Otegui, las piezas están encima de la mesa en forma de nuevos estatutos del PPSOE. Un ejemplo, el artículo 11.5 estatuto castellano: “Los ciudadanos de Castilla y León tienen derecho a promover la convocatoria de consultas populares, relativas a decisiones políticas que sean competencia de la Comunidad, en las condiciones y con los requisitos que señalen las Leyes, respetando lo dispuesto en el artículo 149.1.32 de la Constitución Española” (autorización del Estado para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum). Si los ciudadanos de Burgos tienen derecho a promover la convocatoria de referendos sobre decisiones políticas de competencia autonómica, como la iniciativa de reforma constitucional, sus vecinos vascos también. PERO QUE NADIE DIGA QUE SE HA PAGADO UN PRECIO POLÍTICO POR LA PAZ. PAN Y CIRCO.

  • Aguirre a Xabier Bilbao
    #60 Vota Vota

    -8 i Aguirre a Xabier Bilbao 06-05-2009 17:34

    Tampoco a ti te necesita el PNV. Cuando tu hablas, las nueces ya no las recogemos nosotros, ya no te necesitamos para nada. Ya sabes Xabier, si quieres te enviamos a las misiones, aquí ahora sobras. Recuerda que solo son vascos los del PNV y algunos amigos más. Te puedes quedar hasta el día de la huelga y luego te largas.

  • maria
    #61 Vota Vota

    10 i maria 06-05-2009 18:07

    Si a mi como empresaria se me presenta una persona que dice que a los 28 años dejo la carrera en 2º curso, o le digo que ya he oido suficiente o le sugiero un puesto de subalterno (portero de finca, etc.), quiero decir algo carente de responsabilidad. Al margen de ideologias cualquier pueblo, en este caso el pueblo vasco, se merece algo mas.

  • Pizarro
    #62 Vota Vota

    16 i Pizarro 06-05-2009 18:23

    Me encantan los españoles. Siempre enseñando cómo nos debemos comportar. Vienen aqui, nos torturan un poquito (revisemos los informes de AI y de los relatores de la ONU de los últimos tropecientos años), nos cierran periodicos y radios, ilegalizan al que haya que ilegalizar porque todos somos unos terroristas,nos llaman fanaticos y xenofobos aunque la extrema derecha campa por sus anchas en España, cambian ley ad hoc pero ellos son los demócratas de siempre. Nosotros somos tan perversos que con nuestra lengua ponemos en peligro una lengua hablada por cientos de millones de personas. Es decir los vascos todo lo hacemos mal y los españoles todo bien. Bueno los españoles y los turcos.

  • Para Pizarro
    #63 Vota Vota

    -10 i Para Pizarro 06-05-2009 18:41

    Todo lo que dice tendría más credibilidad y una mayor legitimidad si se defendiera desde posiciones políticas escrupulosamene democráticas. Si están ustedes tan cargados de razón seguro que al final, como en las películas, los buenos, o en su caso los vascos, ganan y los malos, los españoles, pierden. Para conseguir este fin, falta solo un pequeño detalle: Pidan todos los vascos que ETA desaparezca, sin más. De ser así, seguro que muchos de los malos españoles se arrepentirán de sus muchos pecados cometidos contra los vascos y se pondrán de su lado

  • Kontxa Bao.  Ya estn lo tardo-Carlistas del PNV

    abrillantando el trabuco para "echarse al monte" (el de las grandes descalificaiones y las baladronadas estúpidas pues a otra cosa no se atreven porque se ensuciarían la ropa). A ver si nos vamos enterando, las guerras civiles llamadas Carlistas las ganaron los liberales. Sí, y ahora NO HAY PUEBLOS con Dios y Ley Vieja, hay ciudadanos, sujetos libres de servidumbres a clanes euskéricos o fueros apolillados. Y son los ciudadanos los que deciden donde viven y a quien votan. Siento daros el pésame pero el Pueblo Vasco, como el Andaluz, el Catalán o el Judío son inventos románticos que solo caben en la sesera, poca y febril de cuatro nacionalistas frustrados. Otra cosa es que sea “rentable” económicamente el ser nacionalista en Cataluña o las Vascongadas y abunden los oportunistas que se arrimen (Madrazo y compañía). Lo siento, el Pueblo Vasco ha muerto. ¡Viva el ciudadano libre!

  • from the Sud of Catalan country near Spain

    . No soc basc, tampoc espanyol. . El govern de Patxi López té dos problemes: . El primer és que depèn dels espanyols PSOE i PP. . I el segon és que no té el suport majoritari de la societat basca. .

  • 30 MONEDAS
    #66 Vota Vota

    8 i 30 MONEDAS 06-05-2009 18:53

    Dicen los voceros del PP y Psoe(propagandistas de estos partidos en tertulias radiofonicas y televisivas) que es necesaria la alternancia en el poder, pero eso si mientras no sean contra ellos, como en Andalucia, donde el Psoe gobierna desde siempre y no pasa nada. PPsoe se han unido para coseguir los sillones (el psoe) y para joder a los nacionalistas (el pp) aunque luego en mADRID UNOS Y OTROS PIERDAN EL CULO POR CONSEGUIR SU APOYO

  • elRayo
    #67 Vota Vota

    -9 i elRayo 06-05-2009 19:12

    A mi como empresario si se presenta un señor y me dice que sólo tiene estudios primarios. Depende del señor, puede que le contrate. Sobre todo si se llama Amancio Ortega, le dejo llevar la empresa. Su curriculum es corto, pero impresiona. O no?

  • Sturum
    #68 Vota Vota

    1 i Sturum 06-05-2009 19:28

    Hay más información interesante sobre este tema en este blog: sturum.blog.com.es

  • maria para elRayo
    #69 Vota Vota

    6 i maria para elRayo 06-05-2009 19:28

    Amancio Ortega es una excepcion y ademas su profesion corresponde a la empresa privada no publica. Un politico ante todo es un gestor, un gestor que se tiene que medir en educación, sanidad, hacienda, relaciones exteriores, investigación, etc. etc. Con su experiencia profesional y su perfil academico yo no le ubico en nada de esto. Sinceramente creo que el cargo de presidente del gobierno vasco le queda grande. Aparte el que alguien sin estudios pueda acceder a un cargo de esta responsabilidad no es un buen ejemplo para los jovenes.

  • Jose
    #70 Vota Vota

    2 i Jose 06-05-2009 19:34

    Me parece de muy valiente, lo del juramento.Si lo lleva a la practica, lo de ser ateo.

  • Castellano
    #71 Vota Vota

    16 i Castellano 06-05-2009 19:42

    ¿Què es lo que realmente ha votado el pueblo vasco?. ¿Quièn puede justificar que han votado un gobierno del PP-PSOE?. Yo no soy vasco y veo la feria desde fuera pero salta a la vista que sin la Ley de Partidos Patxi Lòpez serìa un diputado raso. Esta Ley se seguirà discutiendo durante mucho tiempo, quizàs siglos. La resaca va a ser larga y dura. Siempre se podrà discutir la legitimidad de estos resultados y tambièn la del gobierno que llagò al poder gracias a ella. Por cierto, en Euzkadi hay dos frentes nacionalistas, el vasco y el español. Coño, con toda sinceridad. Asì son las cosas y no de otra manera.

  • Democratas Nacionalistas Espaoles

    Bueno 5º mensaje, espero que este pase la censura. 1º, no se llama Patxi, se llama Paco. 2º, no sera lehendakari, sera presidente. 3º, no es nacionalista vasco, es nacionalista español. 4º, su jefe estaba en la tribuna, si, si, ese de las barbas y las gafas,(me refiero a Rajoy) el manda Paco obedece. 5º gobernara con un partido que no ha condenado el franquismo, es más, hoy en dia Jaime Mayor Oreja lo defiende. 6º, dice que gobernara para todos, pero si todos no le hemos elegido, sedguira promocionando el euskara?. 7º y último, una pregunta para los democratas nacionalistas españoles, ¿si la soberania reside en el pueblo, cuando el pueblo vasco decidira su futuro en unas urnas? y 8º y esta vez si el último, yo vivo fuera de Euskal Herria, en la capital del reino, solo espero que en el censo inventado por Federico Jimenez de 200.000 vascos que no pudieron votar por estar fuera de Euzkadi no este incluido.

  • a Pizarro  de atletiiiiiiiiii !

    Pues tu antiguo pariente el conquistador si que sabia como debian de comportarse los indios en america, a base de dominación, tortura y expolio de su patrimonio y su oro.

  • tangara
    #74 Vota Vota

    15 i tangara 06-05-2009 20:19

    para cuando la ilegalización del partido que todavia no ha condenado el franquismo? para cuando la ilegalización del partido que creó y promovió el GAL?

  • Pizarro para
    #75 Vota Vota

    12 i Pizarro para "para Pizarro" 06-05-2009 20:35

    Has corroborado todo lo que he escrito ¡endeñanos a los vascos de una vez lo que es ser escrupulosamente democrático! ¡Salvanos de nuestra tiranía e ignorancia! (Pero no me pidas que condene sólo lo que a ti te enseñan en el telediario)

  • carmen
    #76 Vota Vota

    5 i carmen 06-05-2009 20:43

    Una pregunta para Patxi ¿ cómo, si se saltaban las normas democraticas, esta el PNVen el Parlamento vasco y en las instituciones vascas?. expliquemelo, por favor.

  • Pizarro
    #77 Vota Vota

    12 i Pizarro 06-05-2009 21:03

    Yo solo quiero el divorcio. Ustedes los españoles que siempre actúan con escúpulo democrático (leamos las biografias de algunos de sus dirigentes), lo debieran entender y reconocer que cualquier matrimonio tiene derecho a replantearse su futuro.

  • Para Pizarro
    #78 Vota Vota

    -11 i Para Pizarro 06-05-2009 21:40

    Dos cuestiones muy simples. No voy a utilizar para nada la ironía a la que usted parece ser muy aficionado. Primera: Cumplir escrupulosamente con los principios democráticos es algo tan sencillo como basar única y exclusivamente el poder democrático adquirido en el número de votos conseguidos en unas eleciones libres y transparentes. Fuera del poder que otorgan los votos, sólo se sitúan la tiranías, los totalitarismos y las dictaduras. Segunda:Los candidatos a unos comicios electorales democráticos deben respetar escrupulosamente los principios del estado de derecho, entre los que se encuentra el respeto al adversario, a sus ideas y a su integridad física. No puede, por tanto, ser candidato en unas eleciones democráticas quien apoya directa o indirectamente vias violentas para imponer sus ideas.

  • El legado del PNV
    #79 Vota Vota

    -3 i El legado del PNV 06-05-2009 22:31

    El legado del PNV se resume en un juramento a punto de caducar: "Ante Dios humillado,... bajo el árbol de Gernika"

  • Que digo yo... que se va a llenar el Inserso

    Euskalerriako de Gudaris Jubiletas del PNV. No sufráis, las opresoras y españolistas cadenas de hoteles de Benidorm y Torremolinos os tienen preparados unos cursillos de bailes sabinianos de salón y de traducción directa Eukera –Swahili que os harán revivir emocionados aquellos años en los que “el pueblo vasco” todavía llevaba la autentica txapela a lo Telesforo Monzón y los chavales de ETA, o sea los aguerridos “chicos de la gasolina” todavía esperaban aprender algo de vosotros, sus aitas morales.

  • Gusgore
    #81 Vota Vota

    7 i Gusgore 06-05-2009 23:39

    Me parece estupendo defender la democracia, la legitimidad de los votos y la defensa del estado de derecho. El problema surge cuando se hacen leyes par amanipular el estado de derecho, se manipula la relidad con frentes mediáticos alineados a la idea de una España grande y libre, se mofan de Ibarretxe y de cualquiera que no de acepte sus ideas. Y cuando la operación de laboratorio ha dado su resultado (os acordais del plan ZEN) es el momento de decir que todo ha sido limpio y trasparente. que los demás somos unos resentidos porque protestamos por las maneras, la formas y el fondo de esta operación al mejor estilo policial. señores lo que estamos viendo en el país vasco es digno de los seguidores de Arias Navarro y de los que conseguían una apoyo electoral de 98%. En fin que no me creo nada de la transparencia y limpieza de ideas que tanto vociferan, una manipulación es simplemente una manipulación. Y en Euskadi han ganado los que tenían las cartas marcadas.

  • Dudas
    #82 Vota Vota

    -7 i Dudas 06-05-2009 23:57

    Me gustaría saber en que momento de la Historia, España invadió, colonizó o martirizó al "pueblo vasco". Puestos a pedir, desearía que alguien me explicara que entiende por "pueblo vasco" (¿los nacidos allí?, ¿los que habitan allí?, ¿o solo los que piensan que son diferentes al resto?). Y ya rizando el rizo rogaría me expliquen en que se diferencia un vasco de un congoleño, un libio, un chino o un sueco. Gracias por anticipado.

  • Arriesgar ?
    #83 Vota Vota

    2 i Arriesgar ? 06-05-2009 23:58

    En otra entrevista-no la SER- se le pregunta al Lehendakari Lopez si llegaria a negociar con ETA su final ,llegado el caso, y contesta Patxi mas o menos " no desaprovecharia la oportunidad si se presenta" ********** Preguntada al respecto Ana Quiroga del PP tras muchas evasivas responde al final " el acuerdo no comtempla tal extremo"

  • rafael
    #84 Vota Vota

    7 i rafael 07-05-2009 00:39

    El mismo perrro con diferente collar. Lo demostraron en Nafarroa , lo demuestran en Euskadi lo estan demostrando en el País Valenciano. Son nacionalistas españoles que viven en provincias sometidas.

  • dudoso
    #85 Vota Vota

    0 i dudoso 07-05-2009 01:40

    al de las dudas: un vasco se diferencia de un congoleño, chino, libio o sueco, lo que una española se diferencia de una mozambiqueña, de una vietnamita, de una tunecina y de una islandesa. ¿aclarado?

  • Tere
    #86 Vota Vota

    -3 i Tere 07-05-2009 01:45

    A este hombre ya no hay quien le crea, tras haber `prometido no pactar con el PP. ¿Arriesgar? Que se lo hibiera pensado antes de ilegalziar por sistema toda lista de la izquierda nacionalista. O antes de haber encarcelado ya a 200 politicos desarmados, pero disidentes y molestos.

  • El estado de las cosas
    #87 Vota Vota

    0 i El estado de las cosas 07-05-2009 02:49

    Cuando un partido democratico utiliza el terrorismo de estado, la corrupcion y la manipulacion mediatica, se crea una comision interna, se depuran responsabilidades y poco mas. Cuantos partidos de los llamados mayoritarios tiene legitimidad moral para llamarse democratas.

  • para Gusgore
    #88 Vota Vota

    1 i para Gusgore 07-05-2009 07:42

    No hagan análisis según los cuales hay una conspiración político-mediática, parecida a la judeo-masónica y comunista del franquismo para acabar con el pueblo vasco. Esta concepción paranoide basada en dicha conspiración sólo está en la cabeza de algunos nacionalistas vascos. Si no, prueben, pidan a ETA que desaparezca y deje de matar y verán como se arreglan los problemas políticos de Euskadi.

  • Eva C.
    #89 Vota Vota

    -2 i Eva C. 07-05-2009 09:35

    Lo tiene dificil, tiene derecho a gobernar porque es vasco, y el PNV lo hizo demasiado tiempo. La alternancia es básica en democracia, pero lo tiene complicado, el PP no es de fiar, es radical, y el PNV piensa que destruirá la labor hecha para fortalecer la identidad.

  • BASAJAUN
    #90 Vota Vota

    0 i BASAJAUN 07-05-2009 12:26

    Este señor no tiene ninguna credibilidad. Solo con todas las mentiras que lanzo en la campaña electoras se podría escribir un libro. Ya te tocara rendir cuentas ante la ciudadania vasca, a no ser que continueis robando el derecho a voto a mas ciudadanos y solo podais votas vosotros... Democracia ¿organica?

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 09:25:57