Publico.es

El TSJM imputa al ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo

López Viejo está acusado de cobrar hasta 563.000 euros por adjudicar actos institucionales en los que participaba Aguirre.

Vota
Resultados
Sin interésPoco interesanteInteresanteMuy interesanteImprescindible
32 Votos
Comentarios Comentarios 43     | Vista impresión  |  Aumentar fuente  |  Disminuir fuente  
| Compartir   facebook  twitter  meneame  delicious 
El diputado del PP Alberto López Viejo, uno de los tres aforados populares sobre los que el TSJM ve indicios de posibles delitos en el marco del caso Gürtel. - Fernando Alvarado (EFE)
PÚBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 06/05/2009 14:05

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel, ha citado para mañana como imputado al ex consejero de Deportes del Gobierno regional de Madrid y diputado del PP en la Asamblea autonómica Alberto López Viejo.

Según ha informado el TSJM, Pedreira, que investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, tomará también declaración mañana a Antoine Sánchez -primo del supuesto líder de la trama, Francisco Correa, y encarcelado por orden del juez Baltasar Garzón-, y al empresario Plácido Ramón Vázquez Diéguez.

López Viejo declarará mañana ante la Sala Civil y Penal del Tribunal de Madrid para explicar el contenido de las conversaciones grabadas por la Policía que le implican en la red corrupta de empresas, en la que se investigan delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad, así como la documentación que obra en poder del magistrado que le relaciona con el entramado de empresas de Correa.

Garzón sostiene que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le acusó de cobrar hasta 563.000 euros de la trama a cambio de adjudicar la mayoría de los actos institucionales en los que participaba la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa.

En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

 Tercer aforado imputado

El ex consejero de Deportes es el tercer aforado madrileño imputado en el caso, junto con los parlamentarios regionales Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco. El magistrado imputa a Bosch y a Martín Vasco la comisión de los seis delitos genéricos de la causa y participación en una trama. Los dos se negaron a declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

A Martín Vasco el juez le impuso ayer una fianza de 955.000 euros para asegurar las posibles responsabilidades económicas que se deriven del caso. Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que es probable que el juez opte por imponer a López Viejo una fianza similar a la establecida para Martín Vasco para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.

Ayer, el PP suspendió de militancia a los tres diputados (Bosch y Martín Vasco y López Viejo). La decisión la adoptó el Comité Nacional de Derechos y Garantías, que admite la petición cursada por los tres tras conocer su implicación en la trama corrupta.

En la instrucción del caso Gürtel, están implicados un presidente autonómico, cuatro diputados regionales, cuatro alcaldes de Madrid, un tesorero nacional del PP y un eurodiputado.

Francisco Correa,  el ex secretario del PP gallego Pablo Crespo y Antoine Sánchez son los únicos imputados de los 60 implicados en la causa que permanecen en prisión provisional desde que estalló el caso.


Comentarios - total 43

Comentarios - total 43
1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >
  • 0.0  |  0  |  truman  |  07-05-2009 13:26:13

    ¿Sabeis lo de la expulsion de la Sr. Oltra por llevar una camiseta con la cara de Camp y se busca? la expulsaron del pleno en el que debia estar el de los trajes por ser un control al gobierno y el inclito se va a las Americas, a reirse de la oposición y por ende de todos los valencianos.

  • 2.0  |  2  |  Madrid  |  07-05-2009 11:17:35

    De dónde saca el tío este los 955.000 euros, para pagar la fianza, tanto dinero tiene esta gente.

  • 3.0  |  3  |  SARTA  |  07-05-2009 04:26:34

    SER DE DERECHAS NO ES UNA OPCIÓN...ES UNA CARENCIA.

  • 3.0  |  3  |  Falta el Camps  |  06-05-2009 23:16:47

    Falta el Camps. Hoy he leído que el Osoro (la Iglesia), compara la mirada del señorito de los trajes con la mirada de todos los valencianos. Que investiguen también al clérigo, por amiguismo y estupidez.

  • -3.0  |  3  |  OVEJA  |  06-05-2009 21:42:41

    yo es que alucino no se como las personas pueden tener una memoria tan selectiva, ej. nuria.

    mientras pensemos con el corazon, este seguira siendo un pais de analfabetos

  • -5.0  |  7  |  xtc  |  06-05-2009 21:06:19

    la manipulacion y la bruma no cegaran los ojos de los 5 millones que seran! el PP tiene corrupcion,sin duda; pero comparado con la de la p$o€,son hermanitas de la caridad.

  • 5.0  |  5  |  PEPE  |  06-05-2009 20:52:42

    Y esta gente es la que quiere gobernar el pais para solucionar nuestros problemas, pues si esto ocurriera era para exiliarse a cualquier pais del continente africano o asiatico estariamos mas seguros.

  • 7.0  |  7  |  Jav  |  06-05-2009 20:25:22

    Lo triste no es, ya sólo, que se lleven o roben (presuntamente) el dinero estos (presuntos) delincuentes del PP. Lo más desolador es que sigue habiendo más de 10 millones que les votan y que están de acuerdo con estos (presuntos) ladrones y delincuentes insuperables (presuntamente también).

  • -2.0  |  2  |  sujerencia vasco-madrileña  |  06-05-2009 20:11:21

    A los nacionalistas vascos que tanto quieren a los de su mismo pedigree, podian llevarse a Aguirre a cambio de López.

  • 10.0  |  10  |  Esto es el Tamayazo  |  06-05-2009 19:45:35

    Ya han caido los alcaldes peperos de las ciudades mas importantes del cinturon de Madrid, han caido varios diputados regionales, incluso un consejero. Esperanza esta rodeada de podredumbre y corrupcion. Empezó con el Tamayazo, un maloliente complot no investigado, y todos sospechabamos que detrás tenia a los constructores, medios de comunicacion, y empresarios amigos. Las adjudicaciones de contratos a dedo, las concesiones de canales de television y radio Pedro jotas, Federicos e Interfachonomias, los regalos de solares a la iglesia de Rouco, todo confirma nuestras peores sospechas.


1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  Siguiente >

Participa. Envíanos tu comentario

Público.es no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios
Normas para comentar
Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario
introducir este texto en la contenedor de la izquierda
PUBLICIDAD

Dixio

Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.

Comentario más valorado

¡uno más no importa verdad! ¿votantes del pp ir enmasa en las [...]
- carrilo -

Noticias relacionadas

Lo Último en ...

ESPAÑA

© Diario Público.
Calle Caleruega nº 104, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.
~